Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer una encuesta en Google?: ¡Te enseñamos cómo en solo 3 pasos!¿Cómo hacer una encuesta en Google?: ¡Te enseñamos cómo en solo 3 pasos!

¿Cómo hacer una encuesta en Google?: ¡Te enseñamos cómo en solo 3 pasos!

Andrea Flores - 28 May 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas recopilar información de tus clientes y no sabes cómo? 😱 Tranquilo, hoy te enseñaremos cómo hacer una encuesta en Google de manera rápida y muy fácil. 

Además de hacernos la vida más fácil día a día, ahora Google te ayudará a recopilar información para tu startup, tus proyectos, tareas y todo lo que desees. Genial, ¿no? Ah, nos olvidábamos de un factor muy importante: hacer encuestas en Google es gratis.

No hay duda de que aprender cómo hacer encuestas en Google te sacará de más de un apuro. Por ello, en esta nota te enseñaremos cómo hacerlo en 3 pasos. Además, descubrirás qué es una encuesta, las ventajas que nos ofrece y los tipos que hay. 

¿Tienes listo el café para acompañar la lectura? Entonces, comencemos.

¿Qué es una encuesta?

Antes de que aprendas cómo hacer una encuesta en Google, debes saber qué es una encuesta. De esta manera, sabrás lo poderosa que es esta herramienta y cómo usarla adecuadamente. 

La RAE nos dice que el significado de encuesta hace referencia a un conjunto de preguntas tipificadas que se dirigen a una muestra representativa de personas. 

Por otro lado, la encuesta también es conocida como un instrumento utilizado para recopilar información que puede ser tanto cualitativa como cuantitativa sobre una población estadística. 

Persona usando portatilFuente: Unsplash

¿Para qué sirven las encuestas?

Entonces, las encuestas son un conjunto de preguntas para descubrir datos de nuestro público objetivo, ya sea por métodos de trabajo o académicos. Pero, ¿para qué sirven las encuestas? 

En general, las encuestas sirven para que puedas descubrir aspectos de tu público de manera rápida y a menor costo. No necesitas personas especializadas para que lo realicen ya que puedes realizarlas tú mismo si conoces algunos puntos clave. Más adelante te contaremos cuáles son. 😉

Pero, ¿ya sabes cuáles son los beneficios de hacer una encuesta en línea? Las ventajas son aún mayores y ya que estás interesado en aprender cómo hacer una encuesta en Google, debes estar enterado. 

A continuación, te los contamos: 

  • ¡Hacer una encuesta online es aún más barato! Puedes hacer las que quieras y no tendrás que pagar un adicional pues todo es virtual. 
  • Al hacer una encuesta en Google o en línea, podrás utilizar imágenes y gráficos. Estos te ayudarán a mantener la atención del encuestado hasta el final. 
  • Pueden ser anónimas si lo deseas. 
  • Los resultados y análisis de las encuestas en línea se pueden monitorear en tiempo real. 
  • Puedes llegar más rápido a tus clientes ya que las encuestas en línea pueden ser enviadas directamente a las cuentas de correo o aplicaciones de mensajería. 

¿Qué te parece? Estamos seguros que no puedes esperar para aprender cómo hacer una encuesta en Google con todas las ventajas que te ofrece, pero calma. Ya casi llegamos a ese apartado. 

Antes, debes conocer los dos puntos claves para que tu próxima encuesta online en Google sea la mejor. ¿Estás listo? 🤓

 

1. Tipos de encuestas

Existen dos tipos de encuestas de acuerdo a lo que quieras alcanzar. De acuerdo a ellas, debes orientar las preguntas cuando estés en el proceso de elaboración de encuestas en Google. 

Encuestas descriptivas

Buscan ahondar en las actitudes o condiciones de una población en el momento del estudio, es decir, en el presente. 

Encuestas análiticas

Este tipo de encuesta tiene como objetivo explicar y describir un problema determinado que está ocurriendo en la población de estudio para solucionarlo. 

2. Tipos de preguntas

Además del tipo de encuesta, antes de aprender cómo hacer una encuesta en Google, también debes saber los tipos de preguntas que existen. Toma nota. ✍️

De respuestas cerradas

En este caso, las personas que reciben la encuesta en línea deben escoger entre las opciones que tú has delimitado para responder. 

Si bien los resultados de una encuesta con este tipo de pregunta son más fáciles de cuantificar, a veces las respuestas no coinciden con lo que quieren expresar los encuestados. 

👉 Una recomendación: incluye la opción “otros” para que las personas puedan incluir respuestas que se adecúen a su opinión. De esta manera, los resultados de la encuesta serán más certeros. 

De respuestas abiertas

Por otro lado, si incluyes estas preguntas en tu próxima encuesta en línea en Google, los encuestados tendrán total libertad para responder. En esta modalidad, no existen opciones delimitadas previamente. 

Los expertos reconocen que, a través de este tipo de pregunta, los resultados de una encuesta serán más profundos. Usualmente, se adquieren respuestas que ayudan a crear nuevas variables o incógnitas para la investigación. 

👉 Una recomendación: incluye siempre “por qué” o “cómo” para incentivar a los encuestados a contar más acerca de su experiencia u opinión. 

 

¿Cómo hacer una encuesta en Google?

Llegó el momento de resolver tu duda principal: ¿cómo hacer una encuesta en Google? Para ello, hemos elaborado esta sección en la que te contaremos paso a paso cómo crear una encuesta en Google. 

La plataforma que utilizarás para aprender cómo hacer una encuesta en Google es Formularios o Forms. Una plataforma muy dinámica y amigable en donde podrás realizar encuestas en Google Drive sin problemas. 🤩

No olvides que antes de seguir nuestra guía: “¿Cómo hacer una encuesta en Google?”, debes tener definido el tipo de encuesta y las preguntas que ingresarán al formulario. 

Muy bien, ¿estás listo para aprender cómo hacer una encuesta en Google? ¡Comencemos con el primer paso de nuestra guía! 

Paso 1: Crea una cuenta e inicia sesión en Google Formularios

Primero, necesitas crearte una cuenta de Google. No puedes hacer una encuesta en Google sin iniciar sesión. En caso de que aún no la tengas, anímate a abrir una pues los beneficios que te ofrece son bastantes. 😉

Paso 2: Escoge la plantilla que más te guste

El segundo paso de nuestra guía: “¿Cómo hacer una encuesta en Google?” es escoger el diseño de encuesta que más te guste. Google te ofrece muchos, como puedes ver en la imagen. 

Plantillas Google FormulariosFuente: Google Formularios

Si estás elaborando una encuesta para medir el nivel de satisfacción de tus clientes podrías optar por una que tenga un diseño atractivo y sea amigable a la vista. 

Paso 3: Elabora tu encuesta

En el tercer paso de nuestra guía: “¿Cómo hacer una encuesta en Google?” debes ingresar todos los datos a tu formulario: título, tema, preguntas, respuestas. Es hora de modificar el documento y personalizarlo para cumplir tus objetivos. 

Aprender cómo hacer una encuesta en Google te permitirá diseñar una encuesta como tu desees, en resumen puedes realizar todas estas acciones: 

  • Agregar videos.
  • Agregar imágenes.
  • Agregar nuevas secciones con título y descripción.
  • Agregar título y descripción para dividir la encuesta en partes. 

También, puedes quitar las secciones que aparecen automáticamente cuando abres la plantilla de tu elección en Formularios. 

Ahora, la pregunta del millón: ¿Las encuestas de google son anónimas? 😱 Pueden serlo si lo deseas, algunas personas agregan el apartado para datos personales del encuestado pero no es necesario. 

Hoja inicial encuestaFuente: Google Formularios

Buenas noticias: ¡Una vez que completes este paso tu encuesta estará lista! ✨ Los siguientes pasos te enseñarán a enviar el formulario y ubicar los resultados, ¿continuamos? 

Paso 4: ¡Envía tu encuesta!

En el cuarto paso de nuestra guía “¿Cómo hacer una encuesta en Google?” debes enviar tu formulario a las personas que desees encuestar. 

Tienes cinco opciones para hacerlo: 

  • Correo electrónico
  • URL 
  • Incorporar a HTML
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter

Pero, ¿cómo hacer una encuesta en Google para enviar por Whatsapp o cualquier otra plataforma que no aparezca automáticamente en Formularios? ¡Simple! Utiliza la opción de URL, cópiala y pégala en dónde desees. 

Puedes utilizar varias opciones para compartir tu encuesta, sin embargo, debes tener en cuenta dónde se encuentra tu público objetivo, es decir, qué plataformas utilizan más. 🧐

Opción Enviar Google FormsFuente: Google Formularios

Paso 5: Monitorea los resultados de tu encuesta

El último paso de nuestra guía “¿Cómo hacer una encuesta en Google?” es revisar los resultados de tu encuesta una vez que hayas enviado el formulario.

Conforme los encuestados vayan marcando las opciones, podrás visualizar en el apartado “Resultados” de la página principal de tu encuesta en Google drive cómo se van formando gráficos que te ayudarán a interpretar los datos más adelante. 

Resultados Google encuestasFuente: Google Formularios

¿Por qué utilizar Google para hacer encuestas?

A diferencia de otras plataformas, Google te ofrece un sistema integrado en el que puedes visualizar en tiempo real las respuestas de tus encuestados. Lo mejor de todo es que la plataforma procesa estos resultados por ti. 

Como pudiste ver en el paso 5 de nuestra guía “¿Cómo hacer una encuesta en Google?”, ¡los gráficos se generan automáticamente! No tienes que importar la data a otros programas a menos que desees realizar acciones más específicas. 

Además, otro punto a favor es que crear una encuesta en Google desde el celular es totalmente posible. ¿No tienes tiempo de ingresar a tu computadora? Seguro puedes acceder desde tu celular. 

No puedes olvidar los diseños y plantillas increíbles que puedes utilizar para tus proyectos. Además, puedes agregar videos e imágenes para hacer tu encuesta online en Google mucho más dinámica. De esta manera, los encuestados podrán completar la encuesta hasta el final sin aburrirse. 🥳

Personas chocando manosFuente: Unsplash

Hemos llegado al final de la nota de hoy y ahora ya sabes cómo puedes crear una encuesta en Google paso a paso, ¡felicidades! Estás un paso más cerca de conocer los gustos y preferencias de tus clientes y mejorar tus procesos. 

Además de permitirte hacer encuestas en línea, Google es una herramienta muy poderosa para realizar tus tareas a nivel profesional. Si quieres aprender más de este recurso que nos ofrece la tecnología, te recomendamos nuestros cursos de Marketing Digital.  

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 🚀