Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre cómo ganar seguidores en Tumblr (y llevar más tráfico a tu blog)Descubre cómo ganar seguidores en Tumblr (y llevar más tráfico a tu blog)

Descubre cómo ganar seguidores en Tumblr (y llevar más tráfico a tu blog)

Ingrith Gomez - 30 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Estás buscando cómo ganar seguidores en Tumblr? Si tu respuesta es sí, te tenemos una buena noticia, has llegado al lugar indicado. En este texto encontrarás una guía práctica de 7 pasos donde te explicaremos cómo hacer crecer tu red social para que logres llegar a más personas y puedan conocer tu marca digital o perfil profesional.    

De seguro ya sabrás qué es Tumblr, y que al igual que otras redes sociales te permite construir una marca alrededor de un producto o servicio. Por eso, es necesario saber cómo ganar seguidores en Tumblr y al mismo tiempo atraer tráfico al blog que estés impulsando.  

Tumblr, a diferencia de las redes más populares como Twitter, Facebook o Instagram, se centra en las palabras o, en su defecto, en las fotografías, pues es una plataforma basada en blogs y contenido híbrido, es una herramienta muy útil para el marketing de contenidos

Esta plataforma de microblogueo, con más de 216 millones de cuentas registradas fue declarada la sexta red social más popular después de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

¿Tienes un blog? ¿Quieres saber cómo ganar seguidores en Tumblr? ¿Quieres llegarle a las personas indicadas? Te contamos cómo hacer todo esto a continuación. 

Según su fundador, David Karp, “Tumblr llegó a convertirse en la red social más expresiva de todas". Entonces, ¿por qué no aprovechar todo el potencial de esta plataforma? ¡Veamos los pasos para lograrlo!

1. Elegir el nicho

Lo más importante al momento de preguntarte cómo ganar seguidores en Tumblr es reconocer que tienes que segmentar nuestro público, saber cuál es el nicho al que se quiere llegar con los contenidos que estás publicando. 

Y es que los blogs que tienen temas específicos tienden a tener mejores resultados y a atraer más atención. Por ejemplo, los degradados de colores y las fotografías de fantasmas son ejemplos de un nicho súper estrecho.

Debes tener en cuenta que el tipo de contenido que se publicará determina el nicho que debes abordar, pero no es necesario que uses exactamente los mismos contenidos que utilizas en otras redes sociales.

Según expertos y conocedores de las redes sociales, si quieres saber cómo ganar seguidores en Tumblr y conseguir éxito en esta plataforma, debes tener claro que proyectar pasión, entrega e interés en lo que se publica es fundamental, es decir, no es “publicar por publicar”, sino tener un objetivo con cada una de las publicaciones.

Las mejores cuentas de Tumblr son las que evitan rebotar de área en área cuando se trata de temas, lo que quiere decir que dan constantemente temas variados, no tan específicos, a menos de que se esté buscando un enfoque viral de corta duración; los blogs de cocina, fotografía y moda son ejemplos perfectos de temas que brindan atención sin ser demasiado restrictivos.

 

2. Conocer la marca

Si estás usando Tumblr debes tener en cuenta que esta plataforma se convierte en una extensión de la marca, producto o servicio que estás ofreciendo, por tanto, es necesario que tenga su estilo propio y logre marcar la diferencia con la competencia. 

En este punto, la persona que escribe en el blog y sube los contenidos con el objetivo de conseguir más seguidores en Tumblr, tendrá que conocer los valores, misión, visión y objetivos de la marca, de esa manera podrá identificar y planificar los contenidos que se van a publicar.

Sin embargo, si no tienes idea qué contenido generar en tu cuenta de Tumblr basándote en los valores de la marca, no te preocupes, te dejo algunas ideas de contenido que te servirán para que nunca te falten temas interesantes en tu cuenta de Tumblr.

¿Qué temas le pueden interesar a tu audiencia?  

Ahora bien, dentro de las preguntas que debes responder con el contenido que publicas de forma implícita están: ¿a quién intentas llegar? y ¿qué tipo de contenido le gusta más a la audiencia que te sigue? Y para ello, es indispensable que te pongas en los zapatos de los lectores y seguidores que tengas, así determinas lo que les gusta ver y consumir en Tumblr y de esa manera, te organizas y creas una parrilla de contenido de valor. 

Así mismo, es indispensable que tengas en cuenta los horarios de publicación; puedes ensayar con distintos contenidos en horas específicas, eso te ayudará a reconocer qué tipo de seguidores tienes, qué contenido consumen más, en qué horarios, qué días son los ideales para atraer tráfico y que días no.  

Te puedes apoyar no solo en contenido escrito, sino que puedes hacer uso de otro tipo de formatos que ayudarán a conseguir los objetivos que tiene tu marca, y así conseguir seguidores en Tumblr de forma rápida y eficiente. Fotos, citas, GIF y videoclips son algunas de las opciones. Todo lo que subas de manera creativa permitirá obtener el objetivo y responderá tu pregunta de cómo ganar seguidores en Tumblr.

3. Construir relaciones

Una de las estrategias que puedes usar para saber cómo conseguir más seguidores en Tumblr es optar por darle follow a quienes siguen tu cuenta; eso sí, que sean aquellas marcas que respondan a los intereses de tu negocio, ya sea porque ofrecen productos o servicios parecidos, o porque pueden guiarte en la construcción de comunidad. Esta estrategia te permitirá construir una relación directa con los nuevos seguidores. 

También puedes optar por generar conversaciones con ellos por medio de los contenidos que publicas. Esta es una forma de motivarlos para que continúen conectados a tu cuenta, es decir, dispondrás de más tiempo para mostrar la calidad del contenido que estás desarrollando.

Este tipo de estrategias funcionan no solo para conseguir seguidores en Tumblr, sino que también, te servirá de ayuda para obtener tráfico en el blog, que es otro de los objetivos que debes tener en cuenta para ser exitoso en Tumblr.

Crear contenidos de valor

Según Karp, “Tumblr no es quizás el lugar al que la gente va para ver dónde van a ser las manifestaciones en sus ciudades, o qué está pasando exactamente en ese segundo, o cómo está respondiendo a algo el gobierno o la policía. Lo que realmente está cobrando vida aquí es la conversación sobre hacia dónde se dirigen estos movimientos: qué pasa después de que la gente se hace escuchar, después de que su causa alcanza fuerza y tienen la oportunidad de cambiar las cosas”. 

 Entonces, ¿por qué no construir relaciones con los seguidores por medio de contenidos de valor y de conversaciones directas que permitan engancharlos con el sentido de la marca? Para conseguir esto, tienes que procurar mantener la originalidad y calidad en tus contenidos. 

Para Mauricio Schroeder, profesor del curso online de Fotografía para Redes Sociales “generar contenido visual para redes nos pone frente a un gran objetivo: lograr inspirar a nuestra comunidad, ser grandes referentes y ¿por qué no? Alcanzar los objetivos de nuevos clientes”.

publicar en Tumblr citas o fotos

4. Usar correctamente las etiquetas

Así como como en Facebook, Instagram y otras redes sociales que existen en la actualidad y que se usan para la venta de productos, servicio al cliente o posicionamiento de una marca, ya sea nueva o con reconocimiento, en Tumblr para tener más seguidores y generar tráfico se requiere usar de manera eficiente las etiquetas y palabras claves. 

Es decir que debes realizar correctamente la acción de etiquetar contenido, pues es una de las formas más fáciles que tienen los lectores para ubicar lo que estás publicando. Utilizar palabras clave es fácil y te permite llevar a más personas a una publicación, incluso, hacerla viral. Aquí es fundamental tener conocimientos básicos de SEO, ¡no te preocupes! Te dejaré una guía de revisión de redacción SEO, que te puede ser muy útil en este proceso. 

Otra buena idea es etiquetar el contenido propio del blog, debido a que los seguidores pueden ser curiosos y querrán entrar a revisar otras publicaciones antiguas relacionadas con la etiqueta que estás usando. 

La mejor forma de organizar publicaciones anteriores es usar etiquetas para crear una red personalizada y así los seguidores podrán ver y compartir el contenido. También es fundamental para las necesidades de la marca porque segmenta por contenido y por público seguidor de temas específicos. ¿No te parece una gran herramienta para revivir contenidos antiguos?

¿Cómo etiquetar una publicación? 

Es muy fácil, simplemente debes ingresar la etiqueta correspondiente en el campo de texto de la parte inferior del editor, y hacer clic en el botón azul “Publicar” cuando hayas terminado. 

Recuerda que Tumblr da sugerencias de algunas de las etiquetas más populares y comunes que aparecerán automáticamente cuando comiences a escribir, si deseas usar términos que ya existen solo debes seleccionarlos. Por su parte, los usuarios pueden usar la barra de búsqueda en la esquina superior izquierda del panel para examinar las publicaciones que están conectadas con la misma etiqueta.

 

5. Explorar y conocer Tumblr

Para poder crear conexiones nuevas, así como tráfico en el blog y nuevos seguidores para tu cuenta, una de las opciones que tienes es usar los motores de búsqueda que provee Tumblr. Mediante las funciones “Buscar en Tumblr” y “Buscar blogs” podrás encontrar contenido interesante para rebloguear. Así mismo, hallarás entradas en las que podrás participar a través de comentarios, enriqueciendo así tu experiencia y la de otros en la plataforma.

6. Sincroniza la cuenta

Tumblr te da la opción de vincular la cuenta con otras redes sociales, lo que le permitirá a los usuarios explorar y entrar al team Tumblr y de paso, conocer tu marca. Imaginate, los millones de usuarios que están en Facebook podrán conectar con tu marca si usas una estrategia adecuada. ¡Revisa nuestros cursos de marketing digital para aprender a planificarla!

Esta opción, bien usada, se convierte en una forma fácil de conseguir seguidores y atraer tráfico a tu blog. De seguro te generará grandes resultados en cuanto a obtener seguidores en Tumblr y cumplir con la estrategia de contenido.

espacio para hacer publicación en Tumblr

7. Enviar mensajes

Fanmail es una herramienta que se encuentra en Tumblr y le permite a los blogueros intercambiar mensajes directos con otros usuarios de la plataforma. Eso, sin duda, te generará mucha más interacción con los seguidores que ya se tienes y con los posibles. 

¿Qué tal si te animas a preguntar por los gustos de quienes te leen? Esta herramienta es la puerta de ingreso a conocer más de los seguidores, lo que les gusta, lo que no, de esa manera podrás crear estrategias de contenido mucho más efectivas y directas, con las se alcanzarás el objetivo: obtener más seguidores y generar mayor tráfico al blog. 

Imagen completa de Tumblr

Espero que estos 7 pasos te respondan la pregunta de cómo ganar seguidores en Tumblr y te ayuden a alcanzar las metas de tu marca. Recuerda que dentro de todo negocio online debe haber estrategias de marketing digital, en donde los resultados no se dan por arte de magia, se dan con acciones tácticas, mediciones, y sobre todo, con mucha paciencia. 

¡Ahora sí, a conseguir más seguidores para Tumblr!