Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+15 trucos para aprender cómo buscar en Google y encontrar la información al instante+15 trucos para aprender cómo buscar en Google y encontrar la información al instante

+15 trucos para aprender cómo buscar en Google y encontrar la información al instante

Ignacio Risso - 06 May 22

Articulo

7 min.

A pesar de que aprender cómo buscar en Google es bastante sencillo, tu interacción con el buscador puede ser aún mejor si implementas estos 15 trucos para saber cómo buscar en Google.

Desde su lanzamiento, que tuvo lugar el 4 de septiembre de 1998, millones de personas han utilizado Google para realizar búsquedas de información, textos e imágenes, entre otros contenidos multimedia. 

Aunque, debido a su crecimiento imparable, el buscador ofrece muchos datos y eso puede dificultar tu investigación. Pero, si aplicas algunos de los trucos para aprender cómo buscar en Google, todos los problemas quedarán en el pasado. 

Y además, si eres un profesional de lo que es el márketing digital o quieres personalizar tu búsqueda para garantizar de que encontrarás un buen contenido, no hay dudas de que las estrategias para saber cómo buscar en Google te serán de gran ayuda.

Entonces, si te interesa conocer algunos de los atajos para saber cómo buscar en Google de forma eficaz y veloz, presta mucha atención a los incluidos en este artículo. 

¡Comencemos! 

1. Utiliza el arroba para búsquedas en redes sociales

El arroba (@) es un comando muy interesante en las búsquedas de Google específicas, relacionadas a redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook.

Entonces, si bien encontrarás buenos resultados al utilizar los comandos para buscar en Google tradicionales, insertar el arroba por delante de la palabra, te permitirá llegar a información exclusiva de esa red social. 

Por lo tanto, si tienes interés en aprender cómo buscar contenido avanzado en Google sobre la red social más utilizada del momento, solo deberás escribir “@Facebook”. 

Y si además de hacer una búsqueda específica quieres encontrar información sobre un tema particular, solo tendrás que agregar un hashtag (#) antes de la palabra que defina la temática. 

Por último, recuerda que puedes trabajar y aumentar tus conocimientos sobre las redes con ayuda de nuestro curso online de redes sociales desde cero. ¡No te lo pierdas!

Arroba como uno de los trucos de búsqueda de Google más eficacesFuente: Google

2. Busca productos a partir de un rango de precios 

¿Alguna vez te ha pasado que, mientras buscabas un producto para comprar, encontraste otros similares, pero que estaban muy fuera de tu alcance? Con este truco para búsqueda de Google, puedes ahorrarte ese momento.

Entonces, ¿cuál es el procedimiento para cumplir este objetivo con éxito? Lo explicamos a continuación: 

  1. Abre Google y escribe el precio más bajo que buscas, acompañado del símbolo de dólar. 
  2. Agrega dos puntos, bien pegados al monto ingresado. 
  3. En el otro extremo de la pequeña línea punteada, escribir el precio más alto que estés dispuesto a pagar por el producto. 
  4. Analiza la disponibilidad de los productos que sean de tu interés y que tengan un costo entre el valor mínimo y el máximo ingresados.

3. Obtiene resultados por URL

Si tienes los mínimos conocimientos sobre cómo funciona la web, es muy probable que sepas identificar en enlace URL que todos los sitios tienen disponibles. 

Pero, si te interesa analizar el servicio del buscador en profundidad y quieres saber qué te hace falta para aprender cómo buscar en Google rápido, puedes completar la tarea con ayuda del comando inurl.

Este truco para búsquedas de Google es útil para SEO porque, a través de dicho comando y la búsqueda de lo que son las palabras claves, no solo podemos analizar nuestros proyectos, sino también el de la competencia.

 

4. Especifica tu búsqueda en textos

¿Sabías que cuando realizas una búsqueda en Google, en realidad lo estás haciendo en todas las partes de los sitios web? Es decir, verás resultados que contienen estas palabras en títulos, en el nombre o en descripciones de imágenes.

Entonces, para achicar esta búsqueda, solo necesitas utilizar el comando intext: de la siguiente manera: intext:tickets aéreos. 

De esta forma, Google te mostrará sitios webs que contengan esta palabra solo en textos, reduciendo así los infinitos resultados obtenidos con otros comandos para buscar en Google. 

5. Investiga un sitio web 

Investiga un sitio web con el código "info:URL", es uno de los trucos de búsqueda de Google que puedes utilizar para conocer un poco más a tu competencia. Es ideal para acceder a información sobre la página que deseas indagar. 

Pero esto no es todo. Además, puedes utilizar otros comandos para buscar en Google específicos, capaces de ver y analizar diferentes parámetros de un sitio web. Los analizamos a continuación. 

  • Caché - Ingresa antes de acceder a un sitio web para visualizar la versión de caché de la página. 
  • Link - Con este comando puedes ver las páginas que están enlazadas a un sitio web utilizándolo de la siguiente manera: link:sitioweb. Solo ten en mente que, aunque puede resultar útil, este truco suele ser reemplazado por Google Alerts o Google Blogs. 
  • Páginas relacionadas - Otro de los trucos de búsqueda avanzada de Google, que posiblemente te interesen, es related:sitioweb. Este nos permite acceder a páginas similares a la indicada. Es decir, encontraremos páginas web con audiencia similar, o que sean de ámbitos cercanos. 

6. Accede a una lista de sinónimos 

Otro de los principales trucos de búsqueda de Google es aquél que te permite buscar un término junto a sus sinónimos, lo cual puede resultar muy útil si eres generador de contenidos, redactor, o si debes realizar una presentación importante.

Por lo tanto, para utilizar este comando debes insertar una virguilla (ALT GR+ 4) antes de la palabra en cuestión, y el buscador arrojará una serie de términos similares. Por ejemplo, si buscas hogar, tus resultados se verán algo así:

Truco de sinónimos aplicado para saber cómo buscar en Google como un profesionalFuente: Google

7. Detecta el contenido similar

Este atajo de búsqueda en Google funciona de la misma manera que el comando que mencionamos anteriormente, solo que en los resultados veremos páginas web que alojen contenido relacionado a la palabra que se busque.

Veámoslo mejor en un ejemplo: si buscamos automóviles Peugeot related: 308, lo que Google nos muestra son páginas que exponen contenido relacionado a este modelo específico de automóvil.

Atajo de contenido similar, ideal para quienes saben cómo buscar en Google de forma avanzadaFuente: Google

8. Encuentra resultados con la palabra comodín

Si no recuerdas una palabra que forma parte de tu búsqueda de Google, este truco te será de gran ayuda. 

En sí, toda la metodología se resume al uso del asterisco que, en las búsquedas avanzadas de Google, sirve para sustituir palabras, y/o pedirle al buscador que complete la frase con el término que considere más adecuado.

Por último, recuerda que también puedes utilizar este truco para aprender cómo buscar en Google, en medio de palabras, al principio o hacia el final de tu búsqueda. ¡Tienes completa libertad!

Entonces, por ejemplo, si buscas “cómo hacer una torta de*”, Google seguro te sugerirá resultados similares a: cómo hacer una torta de chocolate, vainilla, cumpleaños, etc.

9. Descubre las aproximaciones numéricas

Con el comando de búsqueda de Google around(número), vas a poder encontrar resultados que contengan números aproximados al que indiques en el buscador.

Por ejemplo, si buscas "Ejercicios para relajar la espalda around(5)", seguramente encuentres páginas que contengan un número aproximado a 5 de ejercicios o tips para relajar la espalda.

No hay dudas de que es una función súper sencilla, pero que al mismo tiempo es capaz de reunir muchos pasos en una sola acción. 

10. Busca resultados por ubicación específica

En tu aprendizaje sobre cómo hacer una búsqueda avanzada de Google, puedes enfocarte en encontrar resultados que hablen de o estén relacionados a una ubicación específica. 

Para esto, debes usar dos puntos seguidos de la ubicación específica luego del término que deseas buscar y listo. El buscador hará el resto para personalizar tu búsqueda al máximo. 

Por ejemplo, si utilizas este atajo para buscar en Google “Black Friday:Argentina”, encontrarás contenidos que hablen del Black Friday, pero solo en dicho país.

Ubicación específica dentro de las estrategias de cómo buscar en GoogleFuente: Google

11. Analiza dos temas por separado

Si deseas realizar una búsqueda en Google sobre dos términos por separado al mismo tiempo, no cometas el error de distanciarlos mediante comas. 

Si bien no habría fallas por el lado gramatical, de esa manera, Google solo te mostrará contenido relevante sobre ambos países pero de manera relacionada. 

En cambio, lo que debes hacer es utilizar este truco de búsqueda de Google, que consiste en insertar los dos términos separados por una barra. Tu búsqueda debería verse algo así: "Inflación España | Grecia"

12. Verifica información de una empresa

Uno de los trucos de búsqueda en Google más utilizados en la actualidad, es aquel que te permite acceder al estado de bolsa de cualquier empresa, que permita reconocimiento y análisis público de esos datos. 

Entonces, para saber esta información en tiempo real, solo debes ingresar “comportamiento:” antes del nombre de la empresa, ¡y listo! Ya podrás verificar cómo van las acciones. 

Este comando es útil para inversionistas que desean estar al tanto del estado de una empresa en particular, pero también lo puedes utilizar en tu aprendizaje sobre cómo buscar en Google. 

13. Encuentra documentos específicos

Alrededor del mundo, millones de usuarios utilizan Google para buscar documentos específicos en formatos PDF o Excel, por ejemplo. Sin embargo, con tantas opciones disponibles, la búsqueda suele complicarse. 

Pero si estás dispuesto a incorporar un nuevo atajo para buscar en Google, puedes lograrlo con el uso del comando “filetype:”.

Una vez que lo incorpores, nunca volverás a perder esos documentos a los que recurres con frecuencia en el navegador. 

 

14. Realiza una búsqueda con la voz

¿Te has cansado de escribir? ¡No hay problema! Aún puedes aprender cómo buscar en Google con palabras claves a través de tu voz, de una forma muy sencilla e inmediata.

Es decir, a través de otro atajo para buscar en Google, tienes la posibilidad de acceder al “botón de un micrófono para usar el que tenga tu móvil y PC y dictar los términos que quieras encontrar”, según Xataka.

15. Excluye términos no deseados

Como bien explica la BBC, si añades comillas a una frase, Google encontrará exactamente lo que escribes y lo sumará a tus resultados. Pero ¿qué sucede si en vez de incluir términos, deseas excluirlos?

En ese caso, puedes hacer uso de otro truco para buscar en Google, que funciona con guiones. Es decir, debes agregar un guión (-) antes de la palabra que quieras excluir y listo: problema solucionado. 

Aprender a excluir términos mediante comandos para buscar en GoogleFuente: Google

Saber cómo hacer una búsqueda en Google como un profesional no es algo de otro mundo, pero, si desconoces cuáles son las mejores estrategias para lograrlo, estás en desventajas.

Entonces, no hay dudas de que el buscador más utilizado ya se encarga de brindarnos infinitas herramientas y métodos que nos sirven para que nuestro tiempo de búsqueda sea cada vez más eficiente.

Por lo tanto, ahora solo resta tomar nota de todos estos trucos para buscar en Google correctamente y utilizarlos a nuestro favor. 

Y por último, si este artículo atrapó tu atención, estamos seguros de que podrás fortalecer aún más tus conocimientos con la ayuda de nuestros cursos de marketing digital, ideales para complementar con nuestra plantilla plan de marketing digital.

¡Éxitos!