Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo funciona la web? Conoce todo lo que hay detrás de un clic.¿Cómo funciona la web? Conoce todo lo que hay detrás de un clic.

¿Cómo funciona la web? Conoce todo lo que hay detrás de un clic.

Santiago Pardo - 31 Ago 21

Articulo

7 min.

Si estás leyendo esto, es porque estás usando la web. Pero, ¿cómo funciona la web? El internet forma parte de nuestro día a día, pero la gran mayoría ignoramos su funcionamiento. Se puede decir que la mayor parte de la población sólo ven el front end de la web, ¿pero qué hay detrás él?

En esta nota te contamos todos los secretos y datos sobre el funcionamiento de la web. Ya sea que estás empezando a desarrollar tu propia página, quieres entender cómo funciona tu sitio web actual o simplemente eres curioso, te invitamos a descubrir la tecnología detrás de cómo funciona la web. 

Antes de ver cómo funciona la web, primero expliquemos lo que es.

¿Qué es la web?

La web es una abreviación para el World Wide Web. El World Wide Web, por su lado, es un subconjunto del internet. Consiste de las páginas web a las cuáles podemos acceder vía un navegador. En cambio, el internet se refiere a la red global de servidores que hacen posible el intercambio de información en la web. Muchas veces se utilizan estos dos términos indistintamente, pero es importante entender que son dos conceptos distintos. 

En pocas palabras, la web es una de las formas en las que se transmite información en internet. Otros métodos de comunicación son los correos electrónicos y los mensajes instantáneos.


Entonces, estás leyendo esto desde tu navegador favorito. Pero, ¿qué es lo que está sucediendo cuando haces clic? Aprendamos un poco sobre cómo funciona la web.

World Wide WebFuente: Pexels

¿Cómo funciona la web? 

Clientes y servidores 

A las computadoras conectadas a la web, se les conoce como clientes y servidores. 

Los clientes hacen solicitudes a los servidores y estos a la vez transmiten respuestas. 

Clientes envían solicitudes → Servidores

Clientes ← Servidores envían respuestas

  • Los clientes son los dispositivos conectados a internet. Esto puede ser tu celular conectado al WiFi de tu hogar y que accede vía una herramienta de software al sitio web, como lo puede ser un navegador (ej: Google Chrome). 
  • Por otro lado, los servidores son las computadoras que almacenan sitios web, aplicaciones u otras páginas. Cuando un cliente hace una solicitud al servidor, se descarga una copia del sitio web desde el servidor para ser transmitida al dispositivo (cliente) y su navegador.

Sin embargo, la historia no termina aquí. Esto sólo es uno de los pasos sobre cómo funciona la web. Hay muchos otros factores involucrados en cómo funciona una página web. 

Pasos en el funcionamiento de la web 

Trabajemos con el siguiente ejemplo sobre cómo funciona la web: 

  1. Conecta tu dispositivo a internet. Supongamos que es tu smartphone conectado al WiFi de tu hogar. 
  2. Abres tu navegador. (Ej. Safari)
  3. Vas al sitio web de Crehana para descubrir nuevos cursos 😎

Al hacer esto, sucede lo siguiente: 

  • Se confirma el sitio web. Básicamente, esto significa que se comprueba la existencia del sitio web y no hay un error. 
  • Se envía  una solicitud al servidor de la página web.
  • El servidor analiza y procesa la respuesta.
  • Se renderiza la página y se muestra en tu dispositivo.

¿Suena sencillo, verdad?

En realidad, hay mucho más detrás. Aprendamos más a detalle cómo funciona la web y cada uno de estos pasos. 

Navegando InternetFuente: Pexels

Se resuelve la URL

URL significa Uniform Resource Locator y se refiere a la dirección del sitio web. Así como un edificio o una casa tienen una dirección única, los sitios web también cuentan con una para que la gente pueda acceder a ellos. Este es el paso inicial para saber cómo funciona la web. 

Al ingresar a un sitio web y pulsar  ENTER en tu teclado, lo primero que hace el cliente es solicitar el código del sitio web. Este código obviamente no está dentro de tu dispositivo, por lo que debe tomarlo de un servidor, en este caso, el servidor de la página web. 

Supongamos que quieres tomar un curso de Crehana y aprender sobre el desarrollo web, los pasos que seguirías son:

  1. Visitas el sitio  https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/ (a esto se le conoce como el dominio).
  2. Por otro lado, a “blog/desarrollo-web/” se le conoce como el camino.
  3. Juntos, estos dos elementos forman el URL. 
  4. Una vez teniendo el URL, tu navegador de internet manda una solicitud al servidor. Este servidor pertenece al sitio web y contiene el código necesario que es detectado por una dirección IP. Una dirección IP es una dirección única como lo es la dirección de tu hogar. IP significa Internet Protocol Access y nos ayuda a identificar y localizar un sitio web. Seguramente has visto una. Se ven en este formato: 184.47.412.7
  5. ¿Cómo se convierte el dominio en una dirección IP? Es aquí donde entra un tipo de servidor conocido como un servidor DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés), cuyo trabajo es convertir los dominios en direcciones IP.
  6. Una vez que se tiene la dirección IP pasamos al paso 2 de cómo funciona la web: Se manda la solicitud.

Navegador → Ingresar el URL → servidor DNS (convierte el dominio a una dirección IP) → servidor (almacena la información a la cual quieres acceder)

 

Se envía la solicitud 

  1. Una vez identificada y resuelta la dirección IP, tu navegador hace una solicitud al servidor con esa dirección IP (en este caso, la dirección del sitio web que quieres visitar).
  2. La forma en la que se transmite la información de esa solicitud es vía el HTTP.

HTTP, Hyper Text Transfer Protocol por sus siglas en inglés, es un protocolo estandarizado que establece cómo se debe ver una solicitud y una respuesta. Por eso, cuando estamos en un sitio web vemos las siglas http:// al inicio del dominio. Hoy en día, la mayoría de las páginas web usan https:// ya que de esta forma los datos son encriptados, están más seguros y protegidos. 

  1. Una vez que el servidor recibe esta solicitud en este formato, regresa una respuesta en ese mismo formato. Esta respuesta no necesariamente es el sitio web, puede ser un archivo o una imagen. Eso depende del desarrollador. Por ejemplo, podemos insertar un dominio que inmediatamente nos redirija a descargar un archivo .pdf. 

Servidores WebFuente: Pexels

Se analiza la respuesta

Una vez que se tiene una respuesta por parte del servidor, el navegador tiene que procesarla. Esta respuesta viene el mismo formato HTTP. De acuerdo a la información que tu navegador recibe del servidor, éste analiza qué tipo de información es. Como dijimos, no forzosamente tiene que redirigir a un sitio web, puede ser un archivo o una imagen. Esto lo hace analizando el código del sitio web. 

La definición oficial de acuerdo al portal Britannica, el código en la web es código HTML (Hyper Text Markup Language, por sus siglas en inglés), y se refiere a la estructura de una página web. El navegador analiza este código y define  qué tipo de información debe mostrar en pantalla. Sigamos adelante en cómo funciona la web. 

Muestra el sitio web en pantalla

De acuerdo al código HTML en la web, se define cómo se ve el sitio web. La estructura de este código es lo que vemos. Puede ser el titular, el cuerpo del texto, una imagen, una mayúscula, minúsculas, etc. 

Pero es importante recalcar que para que se vea “personalizado”, se agrega otro lenguaje de programación que se añade al sitio web conocido como Cascading Style Sheet. Este lenguaje permite personalizar la apariencia del sitio web. Entre ambos lenguajes logran mostrar en pantalla la información que queremos ver. 

¡Voilá!  Esos son los pasos que suceden cuando accedes a tu sitio web. Suena complicado, pero ahora ya tienes una idea general de cómo funciona la web. 

Programación Web Java ScriptFuente: Pexels

Otros componentes de la web

Existen otros componentes a tomar en cuenta sobre sobre cómo funciona una página web, veamos algunos de ellos:

 
  • Tu conexión de internet: sobra decirlo pero sin acceso a internet, no se puede acceder a la web. Procura asegurar que la velocidad de tu WiFi sea buena con herramientas como speedtest.net, y si no, analiza si necesitas saber qué es un repetidor wifi y adquirir uno. 
  • TCP/IP: El Transmision Communication Protocol y el Internet Protocol son reglas y protocolos que establecen cómo se debe transmitir la información en internet. Por ejemplo, si toda la información se transmite en un sólo mensaje y falla, se tendría que mandar nuevamente todo el mensaje. TCP e IP permiten que este mensaje se divida en partes y en conjunto se junten estos packets para transmitir el contenido . 
  • Componentes de archivos: un sitio web está compuesto por muchas partes. En general, se clasifican en dos tipos:
    • Código: como mencionamos, la mayoría de los sitios web están escritos en el lenguaje de programación html y CSS (para personalizar). Algunos otros están programados en Java. Si te interesa la programación y estás interesado en hacer tu propio sitio web, puedes visitar este curso de Crehana. 
    • Activos: todo lo demás que compone un sitio web. Pueden ser imágenes, vídeos, sonidos y otros archivos.

Código Matrix ProgramaciónFuente: Pexels

Podríamos escribir ensayos sobre cada uno de los pasos al acceder a un sitio web así como de sus componentes. Pero sin excepción, cada vez que accedes a una página web suceden los cuatro pasos que vimos:

  1. Se resuelve la URL del sitio que quieres visitar con tu navegador
  2. Se manda la solicitud y esta es analizada y confirmada por el servidor DNS para posteriormente transferir esta solicitud al servidor de la página web que quieres visitar
  3. El servidor envía una respuesta al navegador quien la analiza 
  4. De acuerdo al código enviado por el servidor, el navegador muestra la información en pantalla. No necesariamente tiene que ser un sitio, puede ser un archivo. 

Así que ahí lo tienes. Ya conoces los pasos elementales sobre cómo funciona la web. Si no te quieres quedar en la teoría sobre esto y quieres conocer más a detalle sobre los pasos y componentes mencionados, puedes empezar por lo sencillo y tomar este curso para hacer tu propio sitio web en WordPress.

Ahora que tienes una idea general sobre cómo funciona la web, recuerda toda la magia que sucede detrás de un solo clic.

Fun fact: el primer sitio web de la historia explica lo qué es el World Wide Web y a la fecha sigue activo.