Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Comida en Instagram: ¡haz que tus contenidos sean comestibles a primera vista!Comida en Instagram: ¡haz que tus contenidos sean comestibles a primera vista!

Comida en Instagram: ¡haz que tus contenidos sean comestibles a primera vista!

Alexandra Carranza - 23 Sep 21

Articulo

7 min.

Si cada vez que ves una foto de comida en Instagram te provoca morder la pantalla del dispositivo donde la estás viendo, es posible que haya cumplido el objetivo de despertar tu apetito. 

Lo cierto es que los alimentos han salido de su zona de confort —un plato encima de una mesa— para ser los protagonistas de apetecibles fotografías de los mejores perfiles de Instagram de comida. Después de todo, comer es una experiencia sensorial potente, ¿cierto?

Por lo tanto, si tienes un restaurante o quieres convertirte en un/una foodie blogger para compartir tus comestibles platos en esta popular red social, no te preocupes, en este artículo te daremos una lista de tips para mostrar comida en Instagram que harán agua la boca a tus seguidores.

Así que, ¡alista tu cocina y empecemos!

1. Transmite coherencia visual desde el primer momento

Piensa en tus cuentas de Instagram de comida favorita e imagínate ver sus imágenes ordenadas en una cuadrícula de tres por tres o en un grid para partir imágenes en Instagram. ¿Qué es lo que realmente te atrae de este perfil en particular? 

Tu respuesta inicial posiblemente sea que la composición de alimentos proyectados se ven deliciosos, ¿verdad? Sin embargo, capturar bonitas fotos de comida en Instagram es solo el primer paso; lo más probable es que también haya un aspecto intangible que te cautiva.

En ese sentido, la clave para tener una increíble cuenta de comida en Instagram es establecer una coherencia estética entre tus publicaciones individuales, de tal modo que todas las fotos deben complementarse entre sí. De hecho, las cuentas más exitosas establecen un estilo o tema consistente a través de todo su feed.

Quizás estés usando los mismos filtros para comida en Instagram o, tal vez, estés fotografiando contra la misma mesa de mármol blanco. Más allá de estos aspectos de montaje y edición, cuando estés tomando y retocando tus fotos, piensa en la relación entre la imagen individual y tu galería completa.

influencer fotografiando una imagen de comida para InstagramFuente: New Denizen

2. ¡Mantente natural! Evita usar el flash en tus fotografías de comida

Al momento de hacer una foto de comida en Instagram, si tu entorno es oscuro, puedes tener la tentación de utilizar el flash. Sin embargo, si quieres que tu fotografía en Instagram sea visualmente atractiva simplemente no recurras a esta técnica. 

Y es que el flash es una herramienta que solo deben utilizar profesionales bajo una supervisión cuidadosa. Ten en claro que el uso del flash no solo no dará como resultado una fotografía de calidad, sino que probablemente perturbará a tus comensales o seguidores.

En una entrevista de Southern Living, Kate Wood, cocinera, bloguera y una de las food influencers más rankeadas de Instagram, menciona que los desafíos de saber cómo tomar fotos de comida para Instagram en los rincones oscuros de los restaurantes son diversos, pero la luz directa del sol puede revertir este inconveniente. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Cuando estés fotografiando comida en Instagram, busca siempre la iluminación natural. Evita disparar con rayos directos y fuertes que puedan afectar la calidad de tu fotografía y, en su lugar, usa la luz suave y natural de una ventana cercana".

Saca provecho de la luz natural

Definitivamente, capturar con luz natural es posiblemente la regla fundamental para tomar hermosas fotografías de comida en Instagram. Aunque no lo creas, la mala iluminación puede deshacer una foto y, desafortunadamente, esto no se puede arreglar en Photoshop. 

No importa cuán hermosos son esos pasteles de chocolate si la foto se toma en una zona con poca luz; sin embargo, tal vez, junto a la ventana, puedas capturar el sol brillando en tus exquisitos bocadillos de la manera correcta.

Por lo tanto, es vital saber cuándo dejar de lado el deseo de tomar la imagen perfecta y simplemente disfrutar el momento. Créenos, esto último se reflejará cuando vean tu cuenta de comida en Instagram.

 

3. Define tu estilo personal de comida en Instagram

Saber cómo presentar la comida en Instagram es un reto y debe tratarse cautelosamente. Como seguramente habrás visto, Instagram es una fuente inagotable de inspiración (incluso más que Pinterest).

Por ejemplo, el perfil de Instagram de Kate Wood deslumbra con sus fotografías de postres caseros bañadas en una paleta de tonos tierra que te provoca lamer la pantalla. Además, tiene iconos de comida para Instagram que van con el estilo de su cuenta, de tal manera que todos los elementos de su perfil se ven sincronizados.

Si bien puedes inspirarte en otras cuentas o foodies con mayor experiencia, tu perfil debe representar tu estilo y personalidad distintivos. De todos modos, no existe una forma correcta de cómo tomar fotos de comida para Instagram, aunque algunos intentos son indudablemente más exitosos que otros. 

Entonces, ¿qué hace que una cuenta de comida en Instagram sea única? Esto depende de ti. La clave es que encuentres los ángulos, los colores y la estética para que tus publicaciones brillen por sí solas. Como te mencionamos en uno de los tips anteriores, debes mostrar una coherencia visual de inicio a fin. Esto hará que te diferencies de otras cuentas de comida en Instagram.

 

4. Haz que tus posts de comida en Instagram sean interactivos

Si bien Instagram no te permite participar de la experiencia de saborear, oler, oír o sentir los aspectos de los alimentos como en la vida real, la plataforma ha conseguido logros sin precedentes por la visibilidad de la comida a tal punto de ser uno de los espacios favoritos para los negocios de este rubro.

No nos digamos mentiras: nuestra experiencia con un nuevo restaurante se debe a sus apetecibles fotos de comida en Instagram, que en pocas palabras nos dice: ¡no te arrepentirás!

Y es que el poder de las palabras y una galería de imágenes irresistibles pueden captar tu atención en segundos. He ahí la importancia de saber qué poner en una publicación de Instagram de comida y cómo subir fotos de comida en Instagram que deleiten tu paladar.

Técnicas para optimizar tus publicaciones de Instagram

Si quieres estar entre los mejores perfiles de Instagram de comida, será necesario elaborar subtítulos creativos y redactar una descripción de Instagram de comida para interactuar con tu audiencia. Además de asegurarte de que el caption vaya con la imagen que has publicado y refleje tu estilo, debes aprender cómo elegir hashtags para Instagram que te permitan optimizar tu post para obtener buenas métricas de participación. 

Quizás no lo sepas, pero la función de búsqueda de Instagram utiliza hashtags, lo que te permite visualizar una colección de publicaciones bajo una palabra clave relevante. De hecho, los usuarios buscan imágenes y videos con los hashtags en tendencia. Es por eso que es una gran idea usar hashtags para comida en Instagram junto con la publicación. 

Como explica Laura Figueroa, profesora del curso online de estrategias de Instagram para empresas, piensa en hashtags que te ayuden a que las personas te encuentren fácilmente y que estén totalmente relacionadas con el contenido.

Aquí hay algunas keywords de alto valor para usar en tus fotos de comida en Instagram: #food, #foodporn, #yummy, #delicious, #dinner, #breakfast, #foodblogger, #instafood, #foodlover, #instayum.

También es una gran táctica agregar la ubicación a las publicaciones y usar emojis en tus fotos de comida en Instagram para que sean aún más atractivas y dinámicas para tu público objetivo. 

interacciones en publicaciones de comida en InstagramFuente: Ethos Marketing

5. Ahorra tiempo y usa plantillas prediseñadas

Si quieres prepararte para el aluvión de tendencias comestibles y bebibles que están a punto de inundar el próximo año, hemos elaborado un conjunto de plantillas prediseñadas gratis de comida en Instagram para que puedas estar a la vanguardia.

Pero no es cualquier tipo de alimento, así que, si ofreces comida vegetariana en Instagram o tienes en mente lanzar un nuevo emprendimiento de comida vegana en Instagram, sin duda, estos recursos te serán muy útiles.

1.  Plantillas para post de comida saludable en Instagram 

Si tienes un negocio de comida saludable en Instagram, estas plantillas personalizables te ayudarán a proyectar tu esencia de marca fitness. De esta manera, las frutas y verduras que adornan tus deliciosos bowls trascenderán sus propósitos nutricionales para convertirse en un must de tu feed de Instagram.

Descarga gratis las plantillas para post de comida saludable en Instagram

Plantillas para post de comida saludable en Instagram 

2. Plantilla de comida saludable para Instagram Stories

Uno de los secretos de cómo vender comida por Instagram es conquistar la atención de tu audiencia en los primeros segundos. De hecho, una de las mejores formas de hacerlo es a través de Instagram Stories. 

Por eso, te compartimos esta plantilla de comida saludable para Instagram Stories en la que podrás mostrar tu comida en Instagram y ajustarla a tu gusto.

Adicionalmente, te recomendamos usar algún repertorio de canciones para comida en Instagram Stories que acompañen tus exquisitos platillos.

Descarga gratis la plantilla de comida saludable para Instagram Stories

Plantilla de comida saludable para Instagram Stories

6. Juega con las aplicaciones de edición

Aunque te dijimos que lo natural siempre es mejor, una pequeña edición en tus publicaciones de comida en Instagram pueden marcar una gran diferencia. Así que, una vez que las imágenes están en tu teléfono, puedes hacer unos cuantos retoques con tus aplicaciones favoritas para resaltar tu feed de Instagram.

Las apps de edición disponibles en móvil como VSCO y Lightroom son excelentes herramientas para retocar ligeramente tus fotos de comida en Instagram sin comprometer la integridad de las imágenes. Simplemente, te toma solo unos segundos hacer un ajuste rápido de contraste, exposición y claridad. 

Tips de una instagrammer

Durante una entrevista realizada por el portal Sip Bite Go, Erica Tafavoti, foodie, instagrammer y creadora de Bacon and Braids, cuenta cuáles son sus trucos para editar sus fotos de comida en Instagram. Te dejamos un adelanto de lo que comenta:

“La aplicación de edición de imágenes Snapseed de Google es mi favorita de todos los tiempos, y una que utilizo para casi cualquier toma de comida. Me encanta usar los mismos filtros preestablecidos en todas mis imágenes, algo que proporciona una cohesión muy importante a mi feed de Instagram”.

Adicionalmente, otra aplicación que recomienda Erika es, sorprendentemente, Facetune. No, a ella no le preocupan las imperfecciones en su rostro, pero resulta que esta popular aplicación para editar fotos de comida en Instagram es tan buena para quitar las migas de la mesa o la servilleta que sobresale en tu imagen.

Quizás no lo tengas en cuenta, pero eliminar las distracciones de tu foto de comida para Instagram es un paso previo a la publicación, pues te permite que el enfoque de tus imágenes esté exactamente donde quieres: en la comida que estabas a punto de disfrutar o que tus comensales degustarán.

mujer editando sus fotos de comida para InstagramFuente: Unsplash

Pues bien, hemos terminado con esta lista de tips para mostrar comida en Instagram de manera profesional. Estamos seguros que después de aplicar estos trucos harás crecer tu comunidad de seguidores en tiempo récord y, quien sabe, puedas ser uno de los mejores perfiles de Instagram de comida o un gran referente de la industria.

Ten en cuenta que debes mantener tu esencia en todo momento y proyectarla en tus publicaciones para acercarte cada vez más a tu audiencia. Sin embargo, si últimamente sientes que tus ideas de contenidos se dispersan en tu mente y no sabes cómo ejecutarlas, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital.

¡Hasta la próxima!