Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las características de Snapchat que te harán postear Snaps como nunca antesLas características de Snapchat que te harán postear Snaps como nunca antes

Las características de Snapchat que te harán postear Snaps como nunca antes

Alexandra Carranza - 01 May 22

Articulo

7 min.

Si hacemos un repaso a las características de Snapchat, verás que es una red social que ha trascendido con el tiempo. ¿Ya revisaste todas las stories de Instagram y actualizaste el feed mil veces? ¿No crees que es momento de cambiar de plataforma? Te acompañamos a dar el primer paso hablándote sobre las características de la aplicación Snapchat.

¿Por qué Snapchat y no otra red social? Bueno, precisamente escribimos este artículo, porque sabemos que las funciones de Snapchat son útiles, divertidas y le darán un valor agregado a tu vida.

Así que, si eres de los que aún no le daba la oportunidad a esta red social, luego de descargarla y comprobar tú mismo las características más importantes de Snapchat de las que te hablaremos, quedarás súper enganchado.

Antes de continuar, tenemos una advertencia: ¡no nos hacemos responsables de que más adelante no pares de usar los filtros de Snapchat y de repostear el resultado en tus demás redes sociales! Si estás dispuesto a correr el riesgo, nosotros te acompañamos porque estamos seguros que será muy divertido sacarle todo el provecho a las características y funciones de Snapchat.

1. Llamadas de voz y video grupales

Para que te familiarices y entiendas mejor qué es Snapchat, comenzaremos por lo básico. Es decir, con una función que tienen otras redes sociales, como Facebook e Instagram. Se trata de las llamadas de voz y video a través del chat de Snapchat. 

Te preguntarás por qué hablamos de esta función si es tan común. Nuestro objetivo no es presentarte una red social extraña, sino una con la que tengas las opciones que siempre has manejado y muchas más. También, porque consideramos que vale la pena explorar las características de Snapchat y entender por qué es tan popular. 

¿Sabías que, de acuerdo con Statista, son 514 millones de usuarios de Snapchat compartiendo mensajes de voz y video mensualmente? Entonces, ¿qué esperas para sumarte a ese número, comenzar a conectarte con tus amigos en Snapchat y llamarlos inesperadamente a través del chat? ¡Qué esa sea la manera de comenzar!

De hecho, una de las ventajas de Snapchat es que te permite hacer una videollamada de hasta 16 personas y llamadas de voz hasta con 32 amigos a la vez. ¡Suena loco, pero siempre podrás sacarle provecho! Imagínate una fiesta virtual a través de Snapchat o, si prefieres temas más formales, también podrías hacer una videoconferencia.

 

2. Identificador de canciones

Si eres amante de la música y quieres tener tu playlist actualizada, esta es una de las principales características de Snapchat que amarás, ya que puedes shazamear todas las canciones que usen tus contactos en sus stories.

¿Cómo reconocer canciones en Snapchat?

Esta función de Snapchat consiste en enlazarla con la aplicación de Shazam para tener tu detector de canciones incorporado directamente en la plataforma. Recuerda que esta función está habilitada incluso para la música que no se elige directamente desde Snapchat, es decir, podrás saber en todo momento cuál es la canción ambiente que reproduce tu influencer favorito en sus historias.

Shazam y SnapchatFuente: downloadsource

3. Enlaces en tus historias

Continuamos con las características de Snapchat que te llevarán a abrir una cuenta ya. ¿Por qué lo decimos tan convencidos? Lee muy bien esta frase: ¡enlaces en las historias de Snapchat sin restricción de número de seguidores!

Si tienes un emprendimiento, sabemos que te encantó lo que te acabamos de decir, porque entendemos que, en ocasiones, puede ser frustrante hablar de un tema o producto, querer enlazarlo en una historia de Instagram y no tener habilitada la opción de compartir un enlace.

La buena noticia es que siempre hay una solución a tus problemas y Snapchat definitivamente lo logra con la opción paperclip en los Snaps. Solo debes seleccionar el icono del clip, pegar la URL y listo. ¡Punto para Snapchat!

snapchat appFuente: Freepik

4. Filtros de voz de Snapchat

En esta descripción de las características de Snapchat no podíamos dejar de mencionar una muy divertida función, se trata de los filtros de voz, con los que podrás hablar como quieras.

¿Habías visto esto antes en una red social? ¡Nosotros no! Y por eso estamos tan enganchados, pues así puedes tener voz de ardilla, de robot, de alienígena o de oso. Definitivamente, no hemos parado de reír.

Si quieres agregar los filtros de voz a tus videos de Snapchat, solo debes comenzar a grabarte hablando, y cuando hayas terminado, elegir la opción de sonido (ubicada en la parte inferior izquierda de la pantalla). Ahí verás varias figuras que cambiarán tu voz en cualquiera de las que te acabamos de mencionar. Entiéndelo mejor con la siguiente imagen:

Filtros de voz de SnapchatFuente: Androidphoria

5. Ubicación de tus amigos en tiempo real

Si quieres seguirle el rastro a tus contactos, puedes hacerlo. ¿Sorprendido? Te explicamos cómo funciona esta característica de Snapchat según el soporte de Snapchat

“En el mapa de Snaps puedes ver Snaps desde todo el mundo, incluidos eventos deportivos, celebraciones, noticias de última hora y mucho más. Con tus amigos también pueden compartir la ubicación entre sí y ver qué está pasando en sus alrededores”.

Solo con iniciar sesión en Snapchat, tendrás la posibilidad de encontrar a tus amigos en tiempo real, como si les hubieras puesto un chip de rastreo. Cabe aclarar que cada usuario es libre de compartir su ubicación y que una de las grandes funcionalidades del Snap Map es explorar dónde están tus contactos. Esto también podría ayudarte en la planeación de una estrategia de marketing para tu marca.

Si quieres analizar el resultado de tus Snap Map, teniendo en cuenta las características de Snapchat que te hemos mencionado, usa una plantilla de informe de redes sociales para chequear tus estadísticas, así vas tomando a Snapchat mucho más en serio.

Estamos convencidos de que en este punto ya descargaste Snapchat para explorar algunas de sus funciones. Sin embargo, si eres aún más difícil de enamorar por una red social, tenemos otras características principales de Snapchat que harán que la flecha de cupido no se desvíe por nada del mundo. ¡Muy atento al siguiente listado rápido de aspectos positivos de Snapchat!

ejemplo de Snapmap en SnapchatFuente: NPR

6. Contenidos efímeros

Una de las grandes ventajas de Snapchat es que puedes crear contenido que desaparezca después de abrirlo o durante las próximas 24 horas. En caso de que te arrepientas de subir algo a esta red social, sabrás que no dudará tanto tiempo online.

En un entorno en el que a la gente le encanta hacer clic en las instantáneas y compartirlas en las plataformas de social media, esta es una de las características más importantes de Snapchat para los usuarios. 

En pocas palabras, la función central de Snapchat es de naturaleza autodestructiva. Como resultado, nadie puede guardar o compartir las imágenes que los usuarios cargaron con su mensaje en esta aplicación.

logo de SnapchatFuente: Pexels

7. Uso del video como formato principal

Otra de las características más importantes de Snapchat que debes saber aprovechar es que tienes la posibilidad de compartir más videos y fotos de Snapchat, que mensajes de texto. Este es un gran plus, pues como explica nuestra profesora Luminitza López, del curso online de Creatividad, publicidad y redes sociales, el formato por excelencia de las redes sociales es el video. Si tienes posibilidad de hacerlo, ¡úsalo!”.

 

8. Conexión segura

Al ver los mensajes una sola vez, Snapchat ofrece una conexión segura y, por supuesto, con un valor agregado. En ese sentido, si vas a crear videos para redes sociales como esta, tal vez inviertas toda tu creatividad en él, haciendo que tu contenido sea único.

seguridad en SnapchatFuente: Nexofin

9. Humanización de tu marca

Al descargar Snapchat y abrir una cuenta, generas cercanía con tus usuarios, mostrándote más auténtico. Es como estar cara a cara con alguien, y eso podría ayudarte en la humanización de tu marca.

De hecho, una de las características de Snapchat es que permite a los usuarios comunicarse con las empresas respondiendo a sus historias o escribiéndoles personalmente mediante el chat privado. 

Asimismo, las empresas pueden hablar con los consumidores. Muchas organizaciones realizan promociones en las que un cliente debe fotografiarse con un producto de la empresa para ser incluido. Esta función de Snapchat facilita que los clientes se conviertan en embajadores de la marca mientras les brindan un beneficio a cambio.

logo tridimensional de SnapchatFuente: Unsplash

10. Variedad de filtros

Si eres amante de los filtros, Snapchat será tu mejor amigo, porque hay infinidad de opciones para mostrar tu estado de ánimo. Incluso, es posible usar más de dos filtros a la vez. ¡Sin duda, de las funciones favoritas de los Snapchaters!

hombre usando los filtros de SnapchatFuente: Cochinopop

11. Almacenamiento en la nube incorporado

A diferencia de otras redes sociales, Snapchat piensa en la memoria de tu celular. No tienes que preocuparte porque todo lo que subas a Snap se guarde en tu móvil, porque no sucederá. ¡Una de las características de Snapchat de las que nadie habla, pero todo el mundo necesita!

fotos de Snapchat en el celularFuente: Hola Telcel

12. Filtros de ubicación

Al igual que los Snap Maps, también puedes tener filtros de ubicación en Snapchat. ¿A qué nos referimos? Esta opción, también llamada geofilters, consiste en un filtro relacionado con la ubicación donde un usuario se tomó una foto o un video.

Destacamos esta característica de Snapchat porque puede aportar significativamente a un negocio, como un restaurante, un bar o una tienda de ropa. ¿De qué manera? Subes un Snap con un filtro buenísimo y dándole tap sobre este, aparece la ubicación. ¡El reto está en que sea lo suficientemente creativo para que todos quieran ver de qué lugar estás hablando!

Marcas como McDonald’s han usado los Snapchat geofilters para volverse virales e impulsar a los usuarios de esta red social a compartir su mejor filtro con la geolocalización de sus restaurantes.

Snapchat geofiltro de McDonaldsFuente: Sprout Social

13. Aviso sobre captura de pantalla

Esta es una de las características de la red social Snapchat con las que podrás darte cuenta de quién te sigue el rastro. ¿Será tu crush? Lo mejor es que no debes hacer nada, solo esperar a qué Snapchat te envíe el aviso de si alguien realizó una captura de tus imágenes.

Aviso captura de pantalla en SnapchatFuente: wikiHow

14. Cámara lenta, rápida y rebobinar en Snapchat

Con Snapchat no necesitarás apps de edición de videos adicionales para compartir videos profesionales. Solo debes activar la opción de cámara rápida o lenta luego de grabar tu video y ya está. Lo mismo sucede si quieres rebobinar tu video y mostrarte en Snapchat como si estuvieras devolviendo el tiempo. ¡Es muy fácil de usar!

funciones de SnapchatFuente: Andro4all

15. Sección exclusiva para los medios de comunicación

Es cierto que no todos son fanáticos de compartir lo que hacen, e incluso, de ver lo que sus amigos cercanos están realizando. Por ese motivo, Snapchat también pensó en este tipo de usuarios que no les gusta interactuar con otros en redes sociales. ¿Qué hizo entonces? Creó la sección Discover, en la que se visualiza un carrusel de historias de medios de comunicación.

De ese modo, los medios de comunicación comparten noticias a través de historias, y los usuarios que son apasionados por los contenidos informativos permanecen actualizados de manera creativa. ¡Si tienes un blog, esta también podría ser una manera estratégica de llegar a más usuarios!

discover de SnapchatFuente: Unsplash

16. Creación de lentes de realidad aumentada

Se trata de una buena combinación de aprendizaje automático e inteligencia artificial que ayuda a impulsar la participación de los usuarios en esta app. Básicamente, los lentes de realidad aumentada de Snapchat transforman tu apariencia y el mundo que te rodea. 

Como te mencionamos antes, los filtros faciales son una de las características de Snapchat que permiten cambiar la apariencia del rostro con el tiempo y ayudan a conectar con la audiencia. Sin embargo, los lentes no son lo mismo que los filtros o efectos de Snapchat.

Dicho esto, hay varios tipos de lentes para usar en Snapchat, como lentes faciales, lentes mundiales, barra AR, lentes de escaneo y lentes conectados que permiten una experiencia tridimensional. Estos lentes de realidad virtual sirven para diferentes propósitos. Por ejemplo, el lente AR transforma por completo tu mirada y tu entorno. Mientras creas Snaps, utiliza estos lentes y agrega objetos, efectos 3D y personajes, o bien ¡crea el tuyo!

Uso de lentes de realidad aumentada en llamadas grupales

Snapchat ha reinventado su interfaz de video y audio al permitir la adición de estos lentes. Ahora, puedes responder mensajes usando esta función de Snapchat, así como grabar videos y enviarlos directamente a tus amigos. Otra característica interesante es la función de vista previa de miembros del grupo, donde puedes obtener una vista previa de todas las personas conectadas a la llamada grupal antes de unirte a ella.

En definitiva, los lentes de realidad aumentada son una gran característica de Snapchat y es una que debes aprovechar al máximo para entretenerte por horas en esta red social. 

lentes de realidad aumentada de SnapchatFuente: Digital Trends

17. Snaps guardados en recuerdos 

Los usuarios usan los filtros para crear una foto y Snapchat la convierte en un recuerdo automáticamente. De hecho, esta es una de las funciones que otras redes sociales como Instagram y Facebook la han replicado.

Por lo tanto, puedes guardar muchos de estos recuerdos en la galería de tu dispositivo y compartirlos con tus amigos o seres queridos, de modo que es una de las características de Snapchat más destacadas.

persona usando SnapchatFuente: Tech Advisor

18. Implementación de anuncios publicitarios

Esta es una de las últimas incorporaciones a la lista de características y funciones de Snapchat que ayuda a los usuarios a crear anuncios digitales dentro de la aplicación. Snapchat tiene un gran alcance y esto lo convierte en un poderoso canal de marketing.

Los anuncios de Snapchat pueden ser utilizados por empresas y marcas personales para aumentar su notoriedad y presencia en línea. Estos anuncios pueden lograr campañas publicitarias exitosas, conseguir clientes potenciales y generar conversiones con solo unos pocos clics.

icono de SnapchatFuente: MarTech Forum

19. Emojis creativos

Hoy en día se ha vuelto fácil responder a los mensajes usando las reacciones de Bitmoji. Solo debes mantener presionado el mensaje para verificar varios emoticones de Bitmoji y seleccionar el que prefieras. 

Es posible que hayas usado los emojis de Facebook, Instagram o Twitter, pues estas reacciones de Bitmoji funcionan de manera similar que Snapchat. Sin embargo, esta característica de Snapchat tiene su propia identidad y funciones únicas, así como reacciones de emoji avanzadas.

De hecho, hay 7 reacciones de Bitmoji disponibles en Snapchat, como el pulgar hacia abajo, pulgar hacia arriba, un corazón, lágrimas de alegría y una llama. Simplemente, debes mantener presionado un mensaje para agregar una reacción específica.

Incluso, puedes crear encuestas con emojis en tus historias y Snaps. Luego, tus amigos pueden responder a tus preguntas usando emojis y puedes verificar el voto de todos desde la carpeta de stickers.

emojis de SnapchatFuente: Pinterest

20. Recopilación de Snaps sobre eventos específicos 

Esta característica de Snapchat podría ser la función más relevante que ofrece a sus usuarios, especialmente de negocios o marcas. Cuando asistes a un evento con mucha gente, la plataforma recopila los Snaps de los usuarios que participan en el evento. 

Los Snaps se integran en una sola historia a la que todos pueden acceder. Es como buscar un hashtag en Instagram, excepto que puedes ver imágenes o videos en vivo desde el punto de vista de los demás. Crea una manera para que todos se sientan más conectados entre sí, incluso si son extraños en la vida real.

persona haciendo SnapsFuente: Pexels

21. El contenido comercial en Snapchat es menos invasivo

Cuando te desplazas por las noticias de Facebook, puedes encontrarte con una publicación que puede afectar tu experiencia de navegación. Miras hacia la esquina para ver un "contenido patrocinado". Es probable que recibas este anuncio porque buscaste algo similar en línea o en tu dispositivo móvil. 

Sin embargo, en Snapchat es natural que las personas busquen los anuncios. Las imágenes y los videos se sienten como una parte normal de la experiencia del usuario a través de la aplicación.

contenidos en SnapchatFuente: Unsplash

22. Registro gratuito y sencillo

Crear tu ID de Snapchat es tan fácil como registrarte en una cuenta de Twitter o cualquier otro perfil de redes sociales. Debido a los problemas de privacidad relacionados con esta plataforma, una de las características principales de Snapchat es que no se comparten tus datos personales, incluido tu nombre real. 

Luego, te puedes conectar con otras personas compartiendo tu identificación a través de otros medios y plataformas. La configuración de privacidad tampoco se puede omitir.

descargar SnapchatFuente: Unsplash

23. El contenido es fácil de consumir

Los videos que se comparten en Snapchat tienen solo 10 segundos de duración. Al igual que las historias, se eliminan del acceso del consumidor 24 horas después de compartirse. 

Por lo tanto, el contenido que ves es lo suficientemente corto como para que el consumidor promedio se mantenga interesado, incluso si se distrae de otras maneras.

filtros de SnapchatFuente: Unsplash

¿Ahora entiendes por qué Snapchat es una de las redes sociales más usadas? Porque tienes infinidad de funciones disponibles para explorar horas y horas enteras.

Si estás convencido de las características de Snapchat, estás tomando una buena decisión, porque podrás sacarle el máximo provecho tanto para ser influencer como para potenciar tus habilidades en marketing digital.

Si este es tu objetivo, entonces revisa nuestros cursos online de marketing digital, con los que podrás hacer una estrategia 360º y usar las características principales de Snapchat a favor de tu negocio e imagen personal. 

¿Qué esperas para compartirnos tu nombre de usuario? ¡Ya queremos verte haciendo Snaps!