Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre cómo aumentar las reproducciones en YouTube y empieza a ganar dinero con tu contenidoDescubre cómo aumentar las reproducciones en YouTube y empieza a ganar dinero con tu contenido

Descubre cómo aumentar las reproducciones en YouTube y empieza a ganar dinero con tu contenido

Fernando Machuca - 22 Dic 21

Articulo

8 min.

Saber cómo aumentar las reproducciones en YouTube no es cualquier cosa, menos si tenemos en cuenta que con un buen número de visualizaciones en nuestro canal podemos monetizar el contenido y empezar a ganar dinero.

Bien sea por crear anuncios publicitarios en YouTube, por ofrecer paquetes de suscripción a tus seguidores, o hacer marketing con tu canal, crear contenidos se puede convertir en tu fuente principal de ingresos. Pero para que sea rentable debes ganar reproducciones en YouTube y posicionar muy bien tu canal.

Al ser el segundo buscador más grande del mundo, después de Google, y el primero más poderoso para video, YouTube es una excelente ventana para llevar lo que haces al mundo y obtener beneficios por ello.

En este artículo te explicaremos cómo aumentar las reproducciones en YouTube de una forma muy sencilla. Te daremos una serie de consejos que te serán de mucha utilidad para obtener más reproducciones en YouTube sin tener que inventar tanto. Te recomendamos sacar tu libreta de notas y empezar a apuntar cada uno de nuestros tips.

1. Crea contenido útil, divertido y original

Una de las máximas verdades del marketing digital es que el contenido es el rey, así que elegir un tema y tener un abordaje novedoso o útil es lo principal para ganar reproducciones en YouTube.

De alguna manera, podemos decir que para saber cómo aumentar las reproducciones en YouTube, debes empezar por aprender a crear contenido que sea atractivo y que se gane el corazón del público.

Para lograr esto, es buena idea que planifiques una estrategia de contenidos en la que tomes en cuenta los temas que están en tendencia, y que escojas un nicho específico para el cual crear videos. 

Además de ganar reproducciones en YouTube, deberías pensar en las suscripciones, los likes y los comentarios. Por eso debes tratar de ser creativo/a y hacer cosas que te destaquen por encima de los demás.

Computadora con reproducciones de YouTube

Fuente: Unsplash

2. Estudia los gustos de tu público

Si ya elegiste tu nicho de mercado y sabes qué tipo de contenido podrías empezar a crear, es momento de que estudies a profundidad a tu público y pienses si tu enfoque te ayudará a ganar reproducciones en YouTube. De igual manera, si ya descubriste qué es lo que quiere ver tu público, mantén la coherencia en el canal y no trates de abarcar muchos temas.

Para aprender cómo aumentar las reproducciones en YouTube debes entender también cómo consumen el contenido tus usuarios y de qué manera trabaja el algoritmo de YouTube. Regularmente las personas suelen ver un mismo tipo de videos cada vez que entran a YouTube, y el algoritmo le recomienda videos similares.

La idea es que puedas hacer el mismo tipo de videos siempre y que el público piense que eres una referencia para aprender de un tema en particular. Un canal de herramientas de construcción quizá no sea el mejor sitio para hablar de arte o conspiraciones. Si llegas a crear contenido sobre diferentes temas para obtener más reproducciones en YouTube, procura tener un hilo conductor que los una a todos y crear listas de reproducción para separar los videos.

3. Posiciona tus videos en Google

Para ganar reproducciones en YouTube es importante que aprendas a posicionar tu contenido en Google. Tener un video que aparezca en la primera página de resultados de Google te ayudará a llegar a una gran cantidad de personas, en especial, si estás posicionado con palabras clave con un gran nivel de búsqueda.

Si lo haces bien, no habrá nada tan sencillo para ti como aumentar las reproducciones en YouTube. Lo principal es que pienses en las keywords que podrían buscar las personas en Google, y que esas personas tengan intención de encontrar video para satisfacer su búsqueda.

Computadora con contenido de YouTube

Fuente: Pexels

Para hacer un Keyword Research efectivo, utiliza las predicciones de los buscadores, busca palabras claves en Ubersuggest, e incluso revisa las intenciones de búsqueda en el navegador de Google. Elige un número limitado de keywords con las que esperas ganar reproducciones en YouTube y optimiza todo tu contenido.

Alejandro Terbeck, profesor del curso YouTube Ads: promociona y monetiza tus videos, nos comenta algunas de las razones por las que saber cómo aumentar las reproducciones en YouTube puede llegar a ser tan rentable:

Tenemos que tener en cuenta dos cosas fundamentales, al ser YouTube una empresa de Google, todo lo que es la parte publicitaria se gestiona dentro de una plataforma que se llama Google Ads; y dos, Google Ads incluye diferentes opciones para hacer publicidad además de YouTube, por lo que en un mediano plazo puedes aprovecharla para hacer campañas publicitarias en Gmail, por palabras clave, catálogos de productos, y banners para aparecer en otras webs. El potencial es enorme”.

 

4. Usa un buen título

Como usuario, habrás notado que si un video no llama tu atención por su nombre, difícilmente lo verás. Más allá del Clickbait, que puede ser engañoso y contraproducente, se trata de pensar “Si yo buscara este conocimiento, ¿Qué palabras pondría en el navegador?”.

Para ganar reproducciones en YouTube debes tener mucha creatividad al momento de escribir los títulos, ya que de ello dependerá la cantidad de usuarios que tengan interés en ver lo que estás ofreciendo en tus videos.

5. No te olvides de escribir una descripción atractiva

Uno de los factores de posicionamiento más efectivos en todas las plataformas son las descripciones; en ellas podemos comunicar de forma resumida qué se encontrarán los usuarios en nuestro contenido. Si quieres conseguir más visualizaciones en YouTube, es buena idea que utilices keywords que se centren en la intención de búsqueda de los usuarios.

6. Optimiza los metadatos

Tal vez no habías escuchado este nombre antes, y no entiendes cómo aumentar las reproducciones en YouTube se relaciona con él. Pero la verdad es que los metadatos son una de las partes más importantes en la optimización de los contenidos, y son cruciales para ganar reproducciones en YouTube.

Los metadatos más importantes son las etiquetas, y aunque son un elemento que los usuarios no verán en ningún momento, sí que son útiles para que el algoritmo te ayude a tener más visualizaciones en YouTube. Particularmente, porque le ayuda a entender de qué se trata tu video.

Pero las etiquetas no son el único metadato que te puede ayudar a ganar reproducciones en YouTube. El nombre que utilices para el archivo que cargarás a YouTube también juega un papel importante.

Algo que no siempre hacemos es nombrar correctamente los archivos que subimos a las plataformas. Para que los buscadores sepan exactamente de qué va tu video, coloca una descripción pequeña con palabras separadas por guiones. Por ejemplo, para una receta podrías escribir: receta-comida-navidad-facil.mp4. Esto permitirá que los buscadores elijan tu contenido por su eficiencia al responder preguntas.

Celular con reproductor de YouTube

Fuente: Unsplash

7. Diseña muy bien tus miniaturas

Respecto a la imagen miniatura que se presentará en los resultados de búsqueda, procura que sea impactante, agradable y de buena calidad. De ser posible, coloca un texto breve y atractivo con gran contraste para que sea visible y se destaque dentro de las otras opciones.

¿Quién diría que para saber cómo aumentar las reproducciones en YouTube tendrías que aprender de diseño gráfico?

Las miniaturas te ayudan a mejorar tu CTR, por lo que podrás ganar reproducciones en YouTube si las utilizas de la forma adecuada. Evita usar capturas de pantalla o imágenes que no tienen ninguna relación con el contenido sobre el que trata tu video.

 

8. Ataca los pain points de tus usuarios

La atención del usuario de YouTube dura unos pocos segundos, así que antes de que abandone tu video, tienes que asegurarle que tienes lo que está buscando durante los primeros segundos del video.

El suspenso es para las películas de terror, y no te ayudará para ganar reproducciones en YouTube. Ayuda al usuario con su necesidad y mantenlo enganchado dándole información que le sea de valor.

9. Haz interlinking

Si hay un video en el que tienes más reproducciones en YouTube, puedes utilizarlo como plataforma para mejorar el performance de otros videos que estén relacionados.

Sobre todo si tienes abundante contenido, hacer referencia a videos pasados (interactuando con ellos o compartiéndolos en los comentarios y descripción) permitirá conservar el interés del usuario en tu canal y darle una segunda oportunidad a contenidos pasados para cobrar relevancia.

Si quieres aprender cómo aumentar las reproducciones en YouTube de forma profesional, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Con ellos aprenderás a sacarle provecho a tu talento y vivir de hacer lo que más te gusta.

10. Publica frecuentemente

Acostumbra a tu audiencia, pero también al buscador, a tu contenido. Ya sea en entregas semanales, mensuales o, incluso, diarias, intégrate a la rutina de consumo de las personas. Que ellos sepan que pase lo que pase, podrán contar con tu contenido ciertos días y a ciertas horas.

No vale de nada que aprendas cómo conseguir reproducciones en YouTube si no te esfuerzas por hacer que el público espere con ansiedad cada uno de tus contenidos. Para ello tienes que seguir los consejos que te dimos antes para ganar reproducciones en YouTube, y debes planificar la frecuencia de publicaciones que tendrá tu canal.

Persona analizando cómo aumentar reproducciones en YouTube

Fuente: Unsplash

11. Configura tu canal

Tener covers adecuados y optimizar todas las secciones en el perfil de tu canal, hará que quienes están tomando la decisión de invertir un clic en responder “¿Quién hace estos videos que me gustan?” permanezcan enganchados a tu contenido. Además, es buena idea que utilices la portada de tu canal para promocionar videos nuevos.

Un canal bien organizado te ayudará a ganar reproducciones en YouTube, además, es muy útil para redireccionar el  tráfico web o a tus redes sociales. Si lo haces bien podrás tener más visualizaciones en YouTube y más visitantes en los perfiles de tus redes sociales.

12. Agrega subtítulos a tus videos

Si bien es cierto que es posible obtener subtítulos predeterminados en YouTube, al ser predeterminados, no siempre tenemos acceso a editar esta herramienta; por lo que conviene subir exactamente lo que necesitamos comunicar. Esto ayudará a indexar mejor el contenido, por lo que podrás ganar reproducciones en YouTube gracias al algoritmo.

También puedes ganar reproducciones en YouTube con un público extranjero si traduces tus subtítulos. Pero no te preocupes, que para saber cómo tener muchas reproducciones en YouTube no tendrás que ser políglota, con traducirlos al inglés es más que suficiente.

13. Crea una estrategia multicanal

Ya sea que tu meta consista en monetizar tu canal, vender un producto, generar visitas a tu página o mejorar imagen personal, es importante que desarrolles una estrategia de contenidos integral, de manera que el tráfico que recibes en otras plataformas te ayude a ganar más visualizaciones en YouTube y viceversa.

Ya sea que incrustes tus videos de YouTube en foros, blogs o páginas web, si expones tu contenido al tráfico que recibes en esas plataformas, es muy probable que tengas más reproducciones en YouTube y que generes más fidelidad en los usuarios que te visitan.

No hay nada tan sencillo como tener muchas reproducciones en YouTube si tu contenido se difunde de manera inteligente en cada uno de los espacios que tienes disponibles para hacerlo.

Estrategia multicanal para reproducciones en YouTube

Fuente: Unsplash

14. Agrega un Call to action en tus videos

Indícale a los usuarios de tu canal acciones que quieres alcanzar al mostrarles un video. Al principio o final del contenido, invítalos a suscribirse a tu canal, a enviarte un mail o probar alguno de tus productos. No pierdas la oportunidad de conducirlos en tu funnel, recuerda: todo contenido tiene un propósito.  

Regularmente se utilizan al final del video, en este punto se encuentran las tarjetas EndScreen o CTAs. Puedes utilizar este recurso para ganar reproducciones en YouTube, sobre todo si haces invitaciones para que los usuarios sigan viendo tu contenido en otros videos.

15. Crea video-respuestas

Si quieres saber cómo aumentar las reproducciones en YouTube tienes que aprender a aprovechar el hype que genera el contenido de otras personas. Hacer video-respuestas es una estrategia muy útil, en especial si se trata de canales que tienen un contenido similar al tuyo.

Esta estrategia es ideal para generar brand awareness y ganar reproducciones en YouTube con un público que puede ser muy similar al tuyo. Solo debes asegurarte de que tus video-respuestas sean atractivas y que tengan contenido interesante. Si anotaste todo lo que hemos hablado sobre cómo aumentar las reproducciones en YouTube es probable que tengas ideas para lograrlo.

16. Haz crossovers con otros YouTubers

Es recomendable hacer colaboraciones con otros canales, de esta manera podrás atraer más visitas de usuarios nuevos, que ya gustan de tus temas. Además, no solo tú podrás ganar reproducciones en YouTube, los canales con los que colaboren también lo harán, así que no tengas miedo de coordinar un video conjunto con tus YouTubers preferidos, porque seguramente estén interesados en hacerlo.

Página de inicio de YouTube

Fuente: YouTube

17. Responde a tus usuarios

Una de las cosas más agradables que le sucede a los suscriptores de un canal es convertirse en una voz relevante para su comunidad. Si tú contestas comentarios en tu video generarás engagement y, además de obtener visibilidad por ser contenido comentado, tus próximos videos serán esperados por ese y otros usuarios que también querrán convertirse en personas relevantes para tu comunidad de usuarios.

Algunas veces, para aprender cómo aumentar las reproducciones en YouTube tenemos que empezar por lo más básico. Tener interacción con tus usuarios y demostrarles que está atento a lo que piensan sobre tu contenido es más importante de lo que parece a simple vista.

18. Reinvéntate si hace falta

No importa si tienes 8 suscriptores u 8 millones, permítete explorar nuevas narrativas y busca otros caminos creativos cuando tus estrategias para ganar reproducciones en YouTube ya no estén funcionando. Si te sientes perdido respecto a esto, recuerda que solo tienes que ofrecer contenido único, relevante, útil y conmovedor con el que ayudes a mejorar, al menos un poco, la vida de quien te encontró entre este mar de contenidos que hay en Internet.

Persona escribiendo ideas para videos de YouTube

Fuente: Pexels

Esperamos que nuestro artículo sobre cómo aumentar las reproducciones en YouTube te sea de ayuda y que puedas utilizarlo como guía para llegar al público que deseas. Recuerda que además de seguir nuestros consejos para ganar reproducciones en YouTube debes mantenerte investigando sobre las tendencias y los patrones de consumo de los usuarios.

Consideramos que ya te aportamos lo que necesitabas para aprender cómo tener muchas reproducciones en YouTube, y que estás preparado para empezar a crear contenido interesante.

¡Hasta pronto!