Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Tipos de buscadores de internet que Google no quiere que conozcasTipos de buscadores de internet que Google no quiere que conozcas

Tipos de buscadores de internet que Google no quiere que conozcas

Daisy Castelan - 21 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de tipos de buscadores de internet con los que puedes realizar búsquedas? 

Sí, existen muchas más opciones de tipos de buscadores en internet más allá de Google. Y no, Chrome tampoco cuenta, pues aunque son parecidos, no son iguales. 

Primero, hablar un poco sobre los tipos de buscadores que existen y finalmente, retomar una selección de los mejores ejemplos de motores de búsqueda, sus ventajas, desventajas y características particulares para tú elijas el que se adapte a tus necesidades. 

Seguro ahora mismo te preguntas, “¿cuáles son los tipos de buscador de internet más allá de Google?” Pues has llegado al lugar indicado para resolver tu duda. Sigue leyendo y pregúntate “¿sigo siendo fiel a Google o decido darle la oportunidad a otros tipos de buscadores web?”

Para empezar, ¿qué es un buscador web?

De forma resumida y, “En términos generales, un buscador es un programa especializado que te ayudará a encontrar diferente tipo de información en la red”, como lo menciona GCFAprendeLibre

O, si en todo caso aún tienes dudas sobre, no te olvides de revisar la guía completa de motores de búsqueda, donde puedes encontrar otra definición más detallada , así como la diferencia entre qué es un tipo de buscador web y qué es un motor de búsqueda.

 

Las 3 categorías de tipos de buscadores más comunes que te puedes encontrar

¿Me estás diciendo que existe un busca-verso? 

Así es, existen varios tipos de buscadores web y sin dudas tienes que conocerlos, para saber cuál te resulta más conveniente dependiendo de lo que quieras encontrar. 

Una de las clasificaciones más comunes para los buscadores de internet es en tres categorías.

Aunque también puedes encontrar que a los buscadores de internet se les pueden clasificar como buscadores de contenido y buscadores de categorías o de acuerdo a su estructura o funcionamiento, lo que permite agruparlos de acuerdo a sus características

Pero es momento de profundizar sobre los tres principales tipos de buscadores de internet y cómo identificar a cada uno de ellos. 

1. Buscadores jerárquicos

Dentro de las categorías para clasificar a los tipos de buscadores en internet están los buscadores jerárquicos y una de sus principales características es el uso de arañas o crawlers, los cuales organizan la información de forma jerárquica de acuerdo al grado de relevancia de los contenidos, así como el historial de cada usuario. De ahí su nombre, buscadores jerárquicos. 

Si quieres conocer los ejemplos más útiles de buscadores de internet que no necesariamente son de Google, entonces sigue leyendo. Seguro conoces varios de ellos. 

2. Directorios

Este otro tipo de buscadores de internet es parecido a los buscadores jerárquicos pero a diferencia entre ambos radica en que, si bien organiza los resultados, el criterio que más toma en consideración es que, los resultados de las búsquedas están acomodados de acuerdo a la fecha de publicación.

Además que su sistema de gestión es manual, esto es, se requiere de alguien que constantemente esté alimentando y supervisando los resultados.

Además, otra de las características de este buscador es que su búsqueda no es tan exhaustiva, pues no realiza búsquedas dentro de los sitios o almacena la información.

Un ejemplo de buscadores tipo directorio sería Lycos o Yahoo.

3. Metabuscadores

Finalmente los metabuscadores, el último de los tres tipos de buscadores de internet más comunes con los que puedes encontrarte. 

Se podría decir que son buscadores de buscadores. ¿Qué quiere decir esto? Que la búsqueda que realizan proviene de otros buscadores, y al momento de presentar la información, estos buscadores de internet arrojan los resultados organizados de acuerdo al buscador original. 

Para que quede más claro qué es un metabuscador, puedes revisar Trivago o TripAdvisor, esos son ejemplos de buscadores de internet del tipo metabuscador. 

Ahora sí, con la información anterior te quedará más claro los tipos de buscadores de internet más comunes que te puedes encontrar y cómo sacar ventaja de la forma en la que organizan la información además de lograr el posicionamiento de tu marca dentro de los primeros lugares en los buscadores de Google.

 

Un poco de la historia de los Buscadores web que no son Google

Aunque pareciera que Google es la única alternativa cuando se habla de buscadores web, esto no es así. 

De hecho, antes de que este motor de búsqueda se posicionara como el principal buscador de internet, existieron otros que no lograron sobrevivir. Estos son algunos de ellos.

WebCrawler:

La historia de este buscador de internet data del 20 de abril de 1994. Si bien no fue el primero, lo que hacía que resaltara contra otros fue el hecho de que mostraba textos completos como resultados y que el usuario pudiera personalizar su propia “página de bienvenida” cuando ingresara de nuevo . 

Desafortunadamente, la fama de este buscador terminó en 1995, cuando AOL lo compró y posteriormente en 2001 InfoSpace lo adquirió también. 

A pesar de que actualmente aún sigue activo este buscador, los resultados que encontrarás serán solamente de Google y Yahoo. 

Lycos:

Entre los años de 1994 y 1995, a la par en que AOL compró WebCrawler, también comenzaba a sonar muy fuerte otro buscador web: Lycos. 

Este buscador de internet surgió como un proyecto universitario bajo el nombre de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh en Estados Unidos y su impacto fue tal que alrededor de 1999 era el buscador de internet más utilizado, además de venir acompañado por el auge de los sitios web punto com.

Si bien este buscador de información dio pie a la creación de sitios web o la primera página de citas, al igual que WebCrawler, comenzó a perder peso cuando fue adquirido por otra empresa.

Así, Lycos fue destronado como uno de los buscadores web más famosos y dio lugar a otros motores de búsqueda. 

AltaVista:

De igual manera, en 1995  surgió otro buscador de internet  que podría considerarse la competencia de Lycos: AltaVista.

Una de las características que le ayudó a posicionarse de forma rápida, fue su diseño simple y minimalista que permitía mostrar sólo las búsquedas en las que no se repitieran coincidencias con otros resultados. 

Su éxito duró relativamente poco, pues cuando en 1998 Google hizo su aparición con sus buscadores de Internet, AltaVista se vio afectado seriamente.

Como estrategia para tratar de salvarlo, en ese mismo año, Compaq decidió comprarlo y  AltaVista pasó de ser un buscador web a un portal que brindaba servicio de correo electrónico a los usuarios. 

Este experimento falló y fue en 2003 cuando Yahoo también trató de rescatar a este buscador web. Sin embargo, este operación tampoco fue exitosa, ya que el 8 de julio de ese mismo año AltaVista tuvo que cerrar. 

Excite:

Así como varios buscadores de internet, Este buscador, el cual sigue activo, también surgió como un proyecto ideado por seis estudiantes cuyo éxito fue bastante considerable, pues desde su surgimiento en 1994 hasta alrededor de los 2000, estaba ubicado como uno de los buscadores y sitios web más relevantes en Estados Unidos, pero tampoco fue una gran competencia para los buscadores de Google. 

Yahoo:

Finalmente, uno de los buscadores web más sonados de los últimos tiempos es Yahoo. 

Su historia comenzó en 1995 con Jerry Yang y David Filo siendo un directorio web que posteriormente sería convertido en un motor de búsqueda, hasta que en 2016 perdió la batalla contra el buscador web de Google. 

Todos los buscadores de internet tienen similitudes entre uno y otro, pero para poder conocerlos más a fondo, es necesario saber la diferencia entre navegador y buscador web, además de tener en mente cómo  funciona un navegador web en la actualidad.

Los 11 buscadores de internet que no sabías que necesitabas

  1. Yahoo

Uno de los nombres más sonados cuando se habla de buscadores de internet es Yahoo. Perteneciente a Yahoo Inc, este buscador tuvo una enorme fama a principios de los 2000 por la versatilidad de sus respuestas, además de otros productos y servicios, como lo es su correo electrónico, noticias sobre el clima, política y hasta finanzas.

buscadores de internet yahoo

Fuente: Yahoo

  1. Bing

Este buscador web también es uno de los grandes nombres contra los que compite Google. 

Originalmente conocido como Live Search, en 2009 pasó a llamarse Bing y a pesar de compartir aspectos estéticos con los buscadores de Google, tiene otras herramientas que marcan la diferencia entre ambas marcas. 

Una de las características más relevantes de Bing está enfocada en quienes trabajan en el mundo del SEO es precisamente eso, una herramienta para obtener informes de keywords que resulten útiles para los sitios web de tus clientes. Sin duda, un buscador web de información bastante útil.

buscadores de internet bing

Fuente: Bing

  1. DuckDuckGo

Si bien este buscador de información no es tan famoso como los buscadores de Google, el encanto de DuckDuckGo es que te permite deshacerte de esa publicidad que pareciera seguirte a todos lados, ya que, como reza su slogan, es “El buscador que no te rastrea” y si te muestra publicidad, esta será al azar, sin que te hayan leído el pensamiento.

buscadores de internet duckduckgo

Fuente: DuckDuckGo

  1. Kiddle

Un buscador de información que sin duda le agradará a padres e hijos. 

Este buscador está enfocado específicamente en el público infantil, ya que está pensado para que los resultados de búsqueda sean apropiados para los niños, con información verificada y con imágenes que capten la atención de los más pequeños de la casa.

buscadores de internet kiddle

Fuente: Kiddle

  1. Google Scholar

Un buscador de información muy similar al anterior es Google Scholar. 

En este buscador, la información  que puedes encontrar está enfocada a contenidos verificados, con bases científicas y de instituciones reconocidas que avalan la veracidad de sus contenidos. 

Sin duda, uno de los buscadores más utilizados por académicos y estudiantes de todo el mundo ya que también permite citar fácilmente los documentos y archivos que contiene. 

buscadores de internet google scholar

Fuente: Google Scholar

  1. Qwant

Un buscador de internet creado en Francia durante 2003. 

Lo que hace diferente a este buscador web es que, al ser europeo, te permite elegir el idioma en el que deseas realizar tus búsquedas. También, igual que otros buscadores de esta lista, no rastrean tu información y su interfaz es amigable en dispositivos móviles. 

Otro elemento que lo diferencia de los buscadores de Google es que, dentro de los resultados permite conocer la cantidad de interacciones en redes sociales con los que cuenta sus resultados. Una herramienta muy interesante que puedes ocupar para espiar a tu competencia.

buscadores de internet qwart

Fuente: Qwant

  1. Youtube

Si bien este buscador forma parte de la familia de Google, es que, desde su creación en 2005, sus números no han dejado de crecer.

Lo que hace que este buscador web sea distinto a todos los mencionados, es el hecho de que sus resultados no son en forma de textos, sino en formato de video, con duraciones que van desde unos cuantos segundos hasta horas enteras y transmisiones en vivo ininterrumpidas. 

Este buscador web seguramente ya lo conocías.

buscadores de internet youtube

Fuente: YouTube

  1. Ask

Aunque no tan conocido como otros buscadores de internet. Ask se mantiene vigente ya que los resultados principales de tus búsquedas estarán organizados de acuerdo a la relevancia de cada uno de ellos. Es decir, si un resultado parece tener mayor jerarquía, ese mismo será uno de los primeros resultados de búsqueda que encontrarás.

buscadores de internet ask

Fuente: Ask

  1. SlideShare

Así como existen buscadores de internet enfocados en videos, también hay buscadores cuyos resultados están principalmente en formato PPT, aunque eso no excluye a otro tipo de archivos como Word o PDFs, y pueden tener carácter público o privado.

A su vez, cuando terminas una presentación, el propio buscador te dará sugerencias de otros materiales que también te podrían servir.

buscadores de internet slideshare

Fuente: SlideShare

  1. Pinterest

Sabemos que entre los buscadores de Google está Google Imágenes, donde puedes encontrar cualquier tipo de gráficos, ya sea en tamaño ícono hasta gif, pero Pinterest es un buscador web cuyo objetivo principal es mostrarte las imágenes más precisas de acuerdo a tus términos de búsqueda, organizándolos en tableros y colecciones que otras personas pueden “repinchar” o agregar a sus propios tableros.

Cómo olvidar todas esas recetas e infografías tan bonitas y encantadoras que Pinterest nos ofrece. Seguro tú también has tomado inspiración en ese buscador.

buscadores de internet pinterest

Fuente: Pinterest

  1. Giphy

Finalmente, hemos llegado al buscador de internet Giphy. 

Fundado en 2003, este buscador tiene como característica principal el hecho de arrojar resultados en formato GIF. De ahí su nombre ¿lo habías pensado? 

La forma en la que funciona es muy sencilla: se basa en las conversaciones con mayor tendencia dentro de internet y así es como determina qué  gifs son más relevantes que otros. Además, puedes encontrar este mismo buscador en otros sitios web y redes sociales, como pueden ser Facebook, Pinterest, LinkedIn y hasta en tus correos. 

Ahora bien, si quieres que tu página esté en sincronía con las tendencias de conversación más actuales, revisa este checklist de SEO y mira cómo va mejorando tu posicionamiento en los demás tipos de buscadores de Google, pues como lo menciona Andrés Felipe Leguizamón, periodista, comunicador social y marketero, la descripción SEO “es una oportunidad para inmiscuir más palabras clave, para ampliar la información al usuario y además para generar un llamado a la acción”.

buscadores de internet giphy

Fuente: Giphy

Ya conoces qué es un buscador de internet y los distintos tipos de buscadores de internet que tienes a la mano para hacer búsquedas más precisas y que aparezcan en los primeros lugares del buscador más famoso, Google. Así que, si quieres convertirte en un experto de cómo posicionar tu marca en los primeros resultados de los buscadores de Google, te recomendamos revises los cursos de Marketing digital disponibles en Crehana y aproveches todas las herramientas que te proporcionan los buscadores de internet.