Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Alguna vez pensaste cómo funciona un navegador web?¿Alguna vez pensaste cómo funciona un navegador web?

¿Alguna vez pensaste cómo funciona un navegador web?

Jose Oliveira - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Si tienes una duda sobre algo, todo es muy fácil en estos días, solo debes tomar tu celular y “googlear” la respuesta, pero ¿alguna vez hiciste ese proceso preguntándote como funciona un navegador web?

Cuenta la leyenda que, años atrás, se buscaba información en gigantescos libros en bibliotecas ¿te imaginas si tuvieras que seguir investigando de esa forma? Luego, estos libros se fueron transformando en CDs para computadoras.

Por suerte, al británico, Tim Berners-Lee se le prendió la lamparita y creo el primer buscador, que se fue modificando hasta llegar a cómo funciona un navegador web hoy en día.

Gracias a Tim, tienes toda la información al alcance de tus manos, sin necesidad de pasarte horas en una biblioteca, pasando miles de hojas, hasta dar con el tema que necesitas. Solo tienes que saber cómo usar un navegador web y listo.

cómo funciona un navegador Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cómo funciona un navegador web en nuestras vidas?

¿Has pensado en cuantos aspectos de tu vida tienen a internet como protagonista? Te costará muchísimo encontrar uno en el que no haya ninguna relación con la dimensión virtual. La sociedad está tan acostumbrada a saber cómo se utiliza un navegador web que ni se da cuenta de que está ahí.

Hoy en día, hasta puedes monitorear tus horas de sueño con una app, o reloj inteligente, y los datos quedan alojados en la nube. O hasta sales a correr y activas una aplicación que actúa como funciona un navegador GPS.

Está tan introducida esta tecnología en tu vida cotidiana que seguro te es imposible de imaginar lo que sería vivir un siglo atrás, sin todas estas facilidades. Piensa que lo primero que se hace cuando llega un dispositivo nuevo, es indagar en cómo configurar un navegador web. ¿Te has dado cuenta que hasta tus relaciones interpersonales se rigen por lo que sucede en esta dimensión?

como usar un navegador web Vector de Casa creado por stories - www.freepik.es

¿Entonces?

Internet es una parte indispensable de la vida cotidiana, eso no lo puedes negar. Aprendes primero a cómo usar un navegador web, que a cualquier otra cosa. Lo tienes tan incorporado que nunca se te cruzó por la cabeza pensar cómo funciona un navegador web realmente.

Algo es seguro, funciona como una extensión de tu cuerpo, como la pieza que completa el engranaje de tu trabajo, tu tiempo de ocio o de cualquier otro espacio. Es lo mismo preguntarte como funciona un navegador web, que pensar cómo funciona tu cerebro. Puedes no tenerlo muy claro, pero sabes usarlo a la perfección desde que das tu primer respiro.

 

Lista de etiquetas HTML para principiantes, para conocer algunos términos básicos del lenguaje.

 

¿Cómo cambió hoy lo que es un navegador web y cómo funciona?

Apostamos a que te parecerá muy lejano pensar en cuando se escribían cartas que tardaban varios días en llegar a destino. Tal vez, también recuerdes cuando te sorprendiste con la rapidez con la que podías enviar y recibir tu primer mail.

Y, ¿Cómo olvidar esos tiempos en los que se necesitaba cortar el teléfono para usar internet? Felizmente, lejos estamos de cómo funciona un navegador web en esos tiempos.

Y si eres un poco más joven y todo esto te parece una antigüedad, no te rías, que ya vendrán actualizaciones que te hagan quedar en evidencia como al resto. La tecnología está en continuo cambio, y no te espera para que le sigas el ritmo. Pero, tranquilo, vamos a dejar de ponernos tan melancólicos por tiempos pasados y procederemos a contarte un poco más sobre qué es y cómo funciona un navegador web.

Este espacio virtual hace posible que estés en cualquier parte del mundo en pocos segundos. Claro que no físicamente, o al menos por ahora. Pero sí te permite mantener una conversación con alguien al otro lado del mundo, o viajar por medio de Google Earth, conociendo otros países. Queda claro que, para qué y cómo se usa un navegador web depende mucho de cada usuario.

 

Un poquito de historia

Antes que nada, Internet no es lo mismo que un navegador web. Esto lo debes tener bien en claro. Internet es la dimensión digital en donde está la información. Los navegadores, son softwares que permiten acceder a todo lo que está disponible en este mundo virtual.

En fin, son el nexo entre tu y la hiperconectividad. Los navegadores más conocidos son Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Apple Safari. Aunque no son los únicos y, claramente tampoco los primeros. ¿Sabes cómo se llamó la primera versión del navegador web? Vamos a contarte un poco de la historia de esta porción indispensable de tu vida.

En 1989 se creó la Word Wide Web (Internet), pero no fue hasta 1990 que se creó el primer buscador, Nexus. A cero colores, lo único que tenía de similar a como funciona un navegador web hoy en día, es que contaba con las opciones de ir hacia adelante y hacia atrás. El resto era un mundo aparte.

como recuperar contraseñas perdidas desde tu navegador web Vector de Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es

La evolución fue constante

Luego llegó Line Mode Browser que volcaba un texto lineal sin formato ni distinción entre títulos y párrafos. Y más tarde Samba, el antecesor de Apple Safari. ¿Su habilidad principal? Tenía el don de romper y bloquear las páginas web. Por suerte con el tiempo, sus creadores aprendieron como configurar un navegador web hecho y derecho ¿no?

Luego lo siguieron Viola, siendo el primero con gráficos y no solo texto, y su sucesor, Mosaic, el navegador que echó raíces más fuertes previo a los conocidos Internet Explorer y Mozilla Firefox. Fue lo más parecido a cómo funciona un navegador web actualmente, ya que fue el primero en procesar audio, imagen, video.

Fue pensado para el usuario común y corriente. Y contaba con historial de búsquedas y marcadores.

También hubo otros navegadores como Celle, IBM Web Explorer, Netscape. Por otro lado, Lynx es el navegador que más tiempo duró en el mercado. Nació en 1992 y hoy en día sigue usándose, claro que mejorado, como el conocido Linux. Si llegaste a conocer alguno, seguro que no te acuerdas ni de como abrir un navegador web como estos.

 

Por suerte la tecnología avanza

Lejos estamos de estos primeros prototipos. Hoy como funciona un navegador web, dista mucho de aquellos utilizados en los 90’. Es mucho más sencillo, y visual, las velocidades también son inmensamente mayores y los accesos infinitos.

Pero, a pesar de que los nuevos son mucho más fáciles de usar que los primeros, como funciona un navegador web no es tan fácil de entender, a menos que tengas idea de programación. Aun así, trataremos de ser lo más claros posibles para que no te quedes afuera de esta información.

Cuando escribimos una dirección en el buscador, un servidor comienza a rastrear los resultados y los vuelca en forma de código HTML o de URL. El navegador descifra estos códigos y los plasma tal cual lo veremos en la pantalla de nuestro dispositivo. ¿Te ha quedado claro cómo funciona un navegador web?

En otras palabras, el navegador logra que cualquier información de la web, llegue a tu persona a través de la pantalla de tu dispositivo. Cuando recibe la información del servidor, por medio del motor renderizado, la traduce del lenguaje de hipertexto o HTML, a texto, imagen, video o audio, según corresponda. ¿Vas entendiendo mejor como funciona un navegador web?

como configurar un navegador web Vector de Tecnología creado por vectorjuice - www.freepik.es

Un actor que entra en escena: un motor de renderización

Sabemos que no del todo. Básicamente, como ya hemos dicho, el navegador funcionará como intermediario entre el dispositivo y el servidor de Internet. Pero, la clave para comprender como funciona un navegador web, es entendiendo a su elemento más importante, el motor de renderización.

Este elemento se utiliza para ver el aspecto de un documento web tal y como se vería desde un navegador. Interpreta los códigos de HTML para que puedan reproducirse en la pantalla de tu dispositivo con su diseño, colores, información, imágenes y todo lo que encuentras hoy en día en cualquier página web. Esta respuesta que nos devuelve el dispositivo hace referencia al front-end, o también llamado User Interface. Pero este es un tema para otro artículo.

 

Template para estar al último grito de la moda del User Interface.

 

No todo es buscar

Si bien los primeros navegadores solo servían para buscar información web. Como funciona el navegador y un buscador dentro de internet hoy en día es muy diferente. Partiendo de la base, tiene opciones muy útiles que pueden facilitarte mucho el trabajo diario:

  • Cuenta con marcadores para organizar búsquedas y guardarlas.

  • Recuerda datos de cuentas, lo que hace fácil el cómo recuperar contraseñas perdidas desde tu navegador.

  • Modo incógnito, para no dejar rastros de tus búsquedas, las cuales solo se guardarán en el historial si utilizas el navegador común.

  • Cuentan con protecciones contra phishing y malwares lo que los hace bastante más seguros que los viejos navegadores.

  • Aceptan bloqueadores de anuncios, aunque a veces algunas páginas te solicitarán que lo quites, entonces tienes que investigar como desactivar el bloqueador de anuncios de un navegador web

como funciona un navegador GPS Vector de Móvil creado por stories - www.freepik.es

Los navegadores web más usados

Ya te hemos nombrado los navegadores web más usados. Pero, ¿cuál debes elegir? ¿Hay diferencias en como funciona un navegador web de otro? Toma nota, te daremos unos tips para elegir el mejor para tu dispositivo.

  • Google Chrome: Súper conocido, seguro lo has utilizado y sabes como funciona el navegador web más elegido del mercado. Tiene un excelente traductor automático de páginas. Cuenta con la opción de navegación privada y de bloqueo de anuncios, aunque debes instalar una extensión como ABP. Es seguro, rápido y fácil de usar. Una contra es que utiliza mucho espacio en la memoria RAM.

  • Apple Safari: Probablemente este buscador siga funcionando gracias la enorme cantidad de IPhones que hay en el mercado. Su fuerte mayor es la seguridad tanto de datos como del dispositivo en sí. Tiene un sistema antirrastreo, para que las páginas no accedan a tu información a partir tus búsquedas. Sumado a esto, cuenta con la opción de navegación privada. ¿Cómo funciona un navegador web de Apple? Excelente, es rápido y muy seguro, pero solo podrás probarlo si cuentas con un IPhone, IPad o una Mac.

  • Mozilla Firefox: Prioriza lo simple y la velocidad de carga. A diferencia de su principal competidor, Google Chrome, ocupa muy poca RAM. Como Safari, está muy pendiente de la seguridad de sus usuarios, por eso cuenta con sistemas de extensiones que protegerán tus datos personales. El problema es que cómo funciona el navegador web dependerá de la cantidad de extensiones que le descargues. Cuantas más, más lento.

  • Microsoft Edge: la versión renovada del viejo Internet Explorer. Tiene un excelente rendimiento y en el mercado ha superado a Mozilla, aunque no le llega ni a los tobillos a Chrome.

 

Claro que podemos seguir la lista, aunque no lo creas, hay muchos más navegadores que estos cuatro: Opera, Maxthon, Cómodo Ice Dragón, Yandel…

Si quieres saber cómo funciona un navegador de estos, te lo dejamos como tarea del hogar. Podemos anticiparte, que hay un mundo de navegadores web por descubrir.