Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Browseo: La herramienta SEO ideal para ver cómo Google percibe tu contenidoBrowseo: La herramienta SEO ideal para ver cómo Google percibe tu contenido

Browseo: La herramienta SEO ideal para ver cómo Google percibe tu contenido

Hugo Rodríguez - 10 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar acerca de Browseo? Si quieres saber todo sobre esta herramienta y, de paso, conocer más acerca de las herramientas SEO que te ayuden a posicionar tu contenido web, has encontrado la guía perfecta para ti.

Este no suele ser un tema de conversación recurrente, pero te dejamos la incógnita: ¿qué pasaría si pudieras saber la percepción de otros sobre la realidad? Aunque dos personas estén viendo la misma escena, con los mismos detalles, es posible que uno esté atento a ciertos puntos que el otro no le interesa o prefiere omitir. ¿No sería increíble ver con los ojos de otro? Pues esto exactamente es Browseo: ver a través de la mirada de otro.

En este post te mostraremos la visión de Google sobre los sitios web, al tiempo que te hablaremos de lo que es Browseo, sus beneficios y funcionamiento, para que entiendas cómo utilizar esta herramienta para posicionar tu contenido en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

¡Acompáñanos!

¿Sabes cómo ve Google un sitio web?

No podemos hablar de Browseo sin que conozcas la visión que tiene Google sobre un sitio web determinado, ya que ambos temas están íntimamente relacionados. ¿Cómo es eso posible? Ya lo veremos.

Sabemos que el SEO es un aspecto muy importante para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google. Pero, ¿sabes qué elementos contempla Google (o cualquier otro buscador) para que tu nota aparezca entre las primeras búsquedas de los usuarios?

Muchos expertos en SEO consideran que, al momento de revisar temas de posicionamiento web, debe darse importancia tanto a la página como al dominio. Y la realidad es que muchas de las cosas que revisa un motor de búsqueda son a nivel de la página, no a nivel de dominio. Pero, ¿no son lo mismo?

No, según Google Domains, no son lo mismo: el dominio es la dirección por la cual encontramos a la página web como tal, mientras que el sitio web es lo que visualiza el usuario en su respectiva pantalla.

¿Qué revisan los motores de búsqueda en un sitio web? Básicamente, elementos como los siguientes:

1. Confianza / Autoridad

Este es el punto que todos tenemos claro que entes como Google revisan al momento de definir el posicionamiento web de un portal: ¿qué nivel de confianza tiene una página a los ojos del buscador?

Los motores de búsqueda chequean desde las actividades del portal (enlaces externos, spam, redireccionamientos furtivos...) hasta lo que ocurre fuera de él (spam de enlaces o a nivel social).

La confianza de Google es como la confianza en general: difícil de crear pero fácil de destruir.

2. Contenido delgado (thin content)

Relacionado con el punto anterior, pero merece su párrafo aparte. Según define Semrush, el contenido delgado (popularmente conocido como thin content), es aquel material de baja calidad, esa información que no satisface la demanda del usuario y que puede ocasionar que Google te invisibilice por completo.

Mucha cantidad no significa calidad. Si Google considera que tu sitio web contiene mucho contenido delgado, hará como hacen las personas que se consiguen a su ex en la calle de la mano con otra persona: cambiarse a la otra acera.

motores de busqueda

Fuente: Pexels

3. Interlinking

El interlinking es fundamental en este tipo de temas. La idea es mostrarle a los motores de búsqueda la relevancia de nuestro contenido mediante los enlaces internos.

Para que comprendas mejor el concepto, te invitamos a conocer todo sobre hipervínculos y en qué pueden ayudarte para el posicionamiento web.

4. Localización

¿Dónde está ubicada la entidad? ¿A qué público llega? Estas preguntas las formula el motor de búsqueda al momento de revisar un sitio.

Incluso, puede ocurrir que considere objetivos geográficos a sitios que no estén directamente relacionados con la ubicación geográfica. Si el contenido está asociado con cierta región, es probable que el motor de búsqueda lo considere pertinente.

Existen otros elementos que pueden relacionarse (el historial del dominio, por ejemplo), pero nos quedamos con estos por ser los más fundamentales. Sin embargo, ¿qué tiene que ver todo esto con Browseo? Ya lo vamos a ver.

 

¿Qué es Browseo?

Browseo es una herramienta que te servirá para que, como usuario, puedas visualizar cómo los motores de búsqueda ven tu sitio web. Es decir, revisa aquellas características importantes a nivel de SEO y deja de lado las distracciones generadas por las hojas de estilos (lo que es CSS).

¿Ves que sí valía la pena hablar de lo que veían los motores de búsqueda en un sitio web?

Gracias a Browseo, se destacan aquellas partes de la página que son relevantes en cuanto al tema SEO. Es decir, deja sólo los elementos necesarios e imprescindibles de la página, sin ningún tipo de maquillaje: como lo vería Google.

Esta aplicación es ideal para:

  • Comerciantes, marcas y empresas que buscan consolidar su presencia en la web.

  • Personas e instituciones que trabajan en la industria del marketing digital y las redes sociales.

Esta herramienta SEO comenzó siendo desarrollada por Jonathan Schikowski y Paul Piper con la intención de "mostrarles a los clientes" cómo se veían las páginas web para los motores de búsqueda. Sin embargo, vieron la viabilidad de la propuesta y decidieron que muchas personas más podrían beneficiarse de esta aplicación, por lo que la abrieron al público en 2012.

Pero la gran pregunta es: ¿por qué utilizar Browseo?

metricas paginas web

Fuente: Pexels

Beneficios de Browseo

La premisa de Browseo la convierte en una aplicación muy codiciada, si estás interesado en todo lo que es el SEO y cómo funciona (y para los que no están interesados, también).

Veamos los beneficios de Browseo y por qué debes considerarlo como una gran opción para tu estrategia de SEO.

1. Fácil de usar

Su facilidad de uso es lo que la posiciona como una de las herramientas SEO más útiles que podrás encontrar.b

Es muy intuitiva, con una interfaz bastante simple y que cumple lo que promete. No puedes pedir más una herramienta SEO.

2. Puedes ver la radiografía SEO de tu web

Es como si Browseo fueran los lentes que usa Google para ver todo lo que conforma una página web. Gracias a esta herramienta, tendrás la oportunidad de contemplar tu sitio web (y los de tu competencia, no hay que olvidarlo) como lo haría el buscador.

Y ya que estamos en este tema, te invitamos a que conozcas más de las tendencias en  herramientas SEO de 2021, que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y a consolidar tu marca en el mundo digital.

 

3. Te da la opción de estudiar a la competencia

Si te desenvuelves en el ecosistema del posicionamiento web, debes saber que siempre es importante ver lo que están haciendo tus competidores cercanos. No desde un tono de envidia, por supuesto, sino para estudiar sus movimientos y vislumbrar sus fortalezas y debilidades.

Gracias a Browseo, tienes la oportunidad de destacar entre tu competencia y posicionarte como el elemento diferencial dentro de un nicho concreto.

4. Su precio

Obviamente, el precio siempre es un factor importante al momento de comparar esta clase de herramientas SEO. Y si no te convence utilizarlo por motivos económicos, te tenemos una noticia: ¡es gratuito!

Este software es libre y 100% gratuito para todos los usuarios que deseen disponer de esta aplicación SEO. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Ahora, ¿tienes dudas sobre cómo utilizar este software? Veamos más al respecto acerca de cómo funciona Browseo.

¿Cómo funciona Browseo?

La simpleza es el lema de Browseo. Su funcionamiento, como te comentamos anteriormente, es bastante sencillo de entender, por lo que no tendrás ningún problema para obtener la vista SEO de tu portal web.

Tan sólo basta con que insertes la URL que deseas investigar en la barra superior para que veas el milagro de Browseo. Al hacer esto, tendrás una vista de la dirección agregada en formato HTML puro, que es como ven un sitio web tanto Google como el resto de los motores de búsqueda.

Te mostramos el proceso en la siguiente imagen:

browseo funcionalidad

Fuente: Browseo

Aunque parezca incomprensible para alguien que no comprenda nada de SEO o de lenguajes de programación, con un conocimiento relativamente básico del tema podrás entender qué te está mostrando esta herramienta SEO.

Browseo te muestra la estructura de la página y su relevancia para los términos de búsqueda que te interesan. Asimismo, te ofrece los factores de indexación más importantes, como los son:

1. Una vista general de la página, sin estilos (CSS)

En la parte izquierda del portal de Browseo, encontrarás cómo es el sitio web que insertaste sin la hoja de estilos (lo primero que se ve) y hasta la última línea de código.

Una vista clara, eficiente y con el mensaje claro de lo que se desea transmitir en un sitio web que desee posicionar en los buscadores. ¡Podrás ver hasta los Alt Text de cada imagen!

2. El código de respuesta del servidor

Aunque no parezca muy importante en un comienzo, es un tema que puede tener bastante utilidad, si lo sabes explotar. El código de respuesta normal es el código 200 (OK), que indica que la solicitud del navegador fue culminada con éxito.

Ahora, si ves un código de respuesta diferente a 200, indica que algo está pasando. Por ejemplo, el 301 indica una redirección.

browseo interfaz

Fuente: Browseo

3. Información del contenido

¿A qué nos referimos con la información del contenido? Pues a los datos comunes del portal web que deseas posicionar en los buscadores, referentes principalmente a:

  • La cantidad de palabras en la página: si quieres posicionar en los buscadores, la cantidad de contenido es importante. Pero recuerda, es mejor tener 200 palabras de buen contenido que 2000 de material desechable, con poco sustento y mal presentado.

  • La cantidad de enlaces (internos y externos) que hay en la página: aquí debes cuidar la cantidad de enlaces externos, ya que si dispones de una cantidad excesiva podrías ser considerado spam y terminarás perjudicando el posicionamiento web.

  • El número de enlaces Nofollow: El portal de Ahrefs define a estos como hipervínculos que no influyen en la clasificación de los motores de búsqueda de la URL de destino. ¿En castellano? Le indican a Google que no le conceda valor SEO a ciertos enlaces.

4. La metainformación

Aunque se trata de una función secundaria, Browseo te muestra la opción para visualizar cómo se ven tus metadatos en un SERP preview, así como elementos como:

  • La longitud del meta-title: procura que no exceda los 65 caracteres y que tenga la palabra clave entre estos.

  • La URL.

  • La longitud del meta-description: asegúrate de que se ajuste lo más que se pueda a los 156 caracteres. Lo recomendable es entre los 70 y los 160.

  • Los encabezados: desde el H1 hasta el H6.

Como puedes ver un funcionamiento muy completo el que ofrece Browseo. Si quieres crear una buena estrategia SEO, ya sabes por dónde comenzar.

Y para aprender del tema como Dios manda, te invitamos a que te inscribas en nuestro curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, con el que aprenderás a desarrollar la mejor estrategia de posicionamiento para tu negocio o emprendimiento.

Porque hay una verdad innegable, que no podemos eludir: para saber cómo funciona Browseo, es necesario conocer cómo funcionan los buscadores.

Aunque Browseo no sea la herramienta más vistosa, que ofrezca el mayor abanico de opciones de todo el mundo digital (como por ejemplo Raven Tools o Semrush) lo compensa con el tema de la funcionalidad. Y, aunque no lo parezca, puedes extraer mucha información importante para optimizar un sitio web con este software.

Gracias a Browseo, tendrás la oportunidad de tener en tu control la visión de los motores de búsqueda: saber qué está bien y qué no del contenido que estás reflejando y actuar en consecuencia para mejorar los resultados de tu sitio web. 

Y si quieres explotar al máximo el poder de Browseo, ¿por qué no realizas alguno de nuestros cursos online de marketing digital? Con las herramientas indicadas, verás que la optimización de tus sitios web será lo más sencillo del mundo y llevarás a tu página web a la cima de los motores de búsqueda.

¡Posiciona tu marca e impúlsate hacia el éxito!