Home Blog/ Negocios/
Negocios
+15 ejemplos de nombres comerciales: ¡Inspírate a la hora de bautizar tu negocio!+15 ejemplos de nombres comerciales: ¡Inspírate a la hora de bautizar tu negocio!

+15 ejemplos de nombres comerciales: ¡Inspírate a la hora de bautizar tu negocio!

Juliana Fantino - 01 Abr 22

Articulo

7 min.

Los ejemplos de nombres comerciales pueden ayudarte a comprender cuáles son los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de pensar una denominación empresarial para tu negocio. 

De hecho, los nombres comerciales de mayor renombre han sido el resultado de un largo proceso de elección. En cada uno de estos ejemplos de nombres comerciales reales que te presentamos, no solamente ha intervenido el transcurso del tiempo y el contexto, sino también la planificación estratégica en función de un plan de branding. 

El objetivo no consiste en que imites a las grandes compañías o a tu competencia. Por el contrario, nuestra meta es que las historias de estos ejemplos de nombres comerciales funcionen como puntapié inicial, para que puedas escoger el mejor nombre comercial para tu empresa en forma creativa. 

¿Estás listo? ¡Manos a la obra!

1. Google

En el primer puesto de los ejemplos de nombres comerciales, se encuentra Google. Los fundadores Larry Page y Sergey Brin denominaron a su emprendimiento como Backruben el año 1996. 

Posteriormente, eligieron un nombre comercial, relacionado con la cantidad de información que podía buscar el motor de búsqueda: un “googol” o "gúgol de información" (un googol es el número 1 seguido de 100 ceros).

2. Groupon

Este es otro de los ejemplos de nombres comerciales que forma parte de nuestra lista. Combinando solamente dos palabras ("grupo" y "cupón"), Groupon logró crear un nombre comercial único y descriptivo. 

Este brinda la idea de una colección de cupones para que los consumidores busquen compras y encuentren ofertas.

ejemplo de nombre comercial Groupon

Fuente: Traders Studio

En efecto, declara perfectamente su actividad con el nombre de su sitio web. Definitivamente, uno de los ejemplos de nombres comerciales más acertados para inspirarse.

 

3. Hotmail

Sabeer Bhatia y Jack Smith tuvieron la idea de consultar su correo electrónico en una interfaz web; y trataron de encontrar un nombre comercial que terminara en "mail".

Finalmente, se decidieron por "Hotmail", porque contenía las letras html, en referencia al lenguaje de programación HTML, utilizado para ayudar a crear el producto.

Hotmail como ejemplo de nombre comercial

Fuente: Hotmail

4. Volkswagen

Continuando con los ejemplos de marcas comerciales, es momento de hablar de Volkswagen. Literalmente, el nombre comercial “Volkswagen” significa "coche del pueblo". A Adolf Hitler se le ocurrió inicialmente, la idea de producir "coches para las masas", que sería un programa de Volkswagen patrocinado por el Estado.

Hitler quería crear un coche más asequible, que fuera capaz de transportar a dos adultos y tres niños a velocidades de 62 mph. Luego, eligió al fabricante de automóviles Ferdinand Porsche para llevar a cabo el proyecto, fundador de la denominación comercial Volkswagen.

Actualmente, el Grupo Volkswagen está compuesto por doce marcas de siete países europeos: 

  • Volkswagen Vehículos de Pasajeros.
  • Audi.
  • SEAT. 
  • ŠKODA.
  • Bentley.
  • Bugatti.
  • Lamborghini.
  • Porsche.
  • Ducati
  • Volkswagen Vehículos Comerciales.
  • Scania.
  • MAN. 

Indudablemente, uno de los ejemplos de marcas comerciales más poderosos de nuestro artículo.

denominación comercial de Volkswagen

Fuente: Pexels

5. Yahoo

La palabra “Yahoo” fue acuñada por Jonathan Swift en el libro Los viajes de Gulliver. El término representaba a criaturas repulsivas y asquerosas que se parecían a los humanos. 

Los fundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo, se consideraban a sí mismos “yahoos”; y pensaron que el término sería un nombre comercial apropiado para su empresa conjunta.

denominación empresarial de Yahoo

Fuente: Yahoo

6. IKEA

En nuestros ejemplos de marcas comerciales, tenemos a IKEA, una construcción de cuatro letras. 

De hecho, esta denominación empresarial utiliza las primeras letras del nombre del fundador Ingvar Kamprad; y las primeras letras de la propiedad sueca y del pueblo donde creció: "Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd".

IKEA como ejemplo de nombre comercial

Fuente: IKEA

7. Lego

El nombre comercial Lego es una combinación de la frase danesa “Leg godt”, que se traduce como "Jugar bien". Al principio, la empresa construía juguetes de madera; y más tarde, pasó a fabricar ladrillos de plástico. 

Lego también significa "Yo armo" en latín. Pero el Grupo Lego afirma que esto es una coincidencia, dado que el origen de otro de nuestros ejemplos de palabras comerciales es estrictamente danés.

nombres de empresas comerciales Lego

Fuente: el Economista.es

8. Slack

Siguiendo con nuestra guía de ejemplos de marcas comerciales, te presentamos Slack, una aplicación fundamental para que muchos profesionales y estudiantes se mantengan conectados en sus proyectos.

Originalmente, el director general Stewart Butterfield acuñó este nombre comercial como una sigla de "Searchable Log of All Conversation and Knowledge".

Slack como uno de los mejores ejemplos de nombres comerciales

Fuente: Pexels

9. Canon

Canon se fundó en el año 1933 con la denominación comercial de “Precision Optical Instruments Laboratory”.

Dos años más tarde, adoptó el nombre de "Canon", por la primera cámara de la empresa, la Kwanon. “Kwanon” es el nombre japonés del bodhisattva budista de la misericordia.

Canon denominación comercial

Fuente: Pexels

10. Reebok

Entre los ejemplos de nombres comerciales más curiosos de nuestra lista, está Reebok: una ortografía alternativa de “Rhebok”, un antílope africano.

Los fundadores de la empresa encontraron la palabra que daría origen a la denominación empresarial, en un diccionario sudafricano. Joe Foster, hijo del fundador de Reebok, J.W. Foster, lo había ganado en una carrera durante su infancia.

Reebok ejemplo de denominación empresarial

Fuente: Pexels

11. Rappi

Para seguir enumerando ejemplos de nombres comerciales, detallamos la importancia de la empresa colombiana Rappi. Esta es una aplicación móvil, con la que los usuarios pueden realizar todo tipo de pedidos a domicilio; incluso, dinero en efectivo.

En sus comienzos, en el año 2015, se llamaba ‘Grability’. Luego, obtuvo un nombre comercial original y descriptivo que aludía a la rapidez del servicio. De hecho, es posible comprar ropa en tu tienda favorita, hacer las compras, etc., de manera fácil y rápida; y mediante una app.

Rappi ejemplo de nombre comercial

Fuente: Rappi

12. Apple

Este es uno de los ejemplos de nombres comerciales más emblemáticos. La compañía fue fundada en el año 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs. Existen múltiples teorías sobre el origen de su nombre comercial. En primera instancia, se cree que se debe su denominación comercial a la pasión que sentía el empresario por los campos de manzanas y por su dieta basada en frutas y verduras. 

Por otra parte, es inevitable realizar una analogía de este ejemplo de nombre comercial con la famosa manzana de Isaac Newton y su teoría de la gravedad. Y también, su asociación con la manzana de Eva. 

Inicialmente, habían pensado bautizar la empresa pionera en tecnología como “Matrix” o “Executek”. Frente a la tarea de poner nombre a su negocio, estaban buscando un nombre que sea fácil de recordar por el público objetivo. 

Al respecto, según un estudio de la BBC, a la hora de optar por un nombre comercial, es esencial comprobar que sea fácil de enunciar y comprender; y que en forma simultánea, tenga sentido y transmita la personalidad de la marca. 

No obstante, en relación con Apple y de acuerdo con la compañía Damenáme Naming, formada por expertos en Verbal Identity y docentes a cargo de nuestro curso online de Estrategias de Naming: Dándole un nombre a tu marca:

“Suponía una ruptura respecto de lo que había en el mercado. Un nombre que te deja con ganas de saber más; justamente, por la aparente poca relación que tiene el nombre con la tecnología. Es que los nombres conceptuales ayudan a forjar a lo largo de los años, nutriendo de mucho contenido la marca, una identidad, a veces más fuerte que los nombres descriptivos”. 

marca Apple como ejemplo de denominación empresarial

Fuente: Pexels

Al mismo tiempo, para seguir avanzando en nuestro estudio sobre ejemplos de nombres comerciales, ten en cuenta que el nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa; y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

En este sentido, los fundadores de Apple escogieron un nombre con “A” para adelantarse en la lista telefónica y ganarle a la empresa Atari, pionera en tecnología en ese momento.

Ten presente que estos mismos conceptos aplicados en estos ejemplos de nombres comerciales, puedes ponerlos en práctica a la hora de establecer un nombre comercial para tu empresa. 

Por eso, no olvides diferenciarte de tu competencia al fijar un nombre comercial. Para lograrlo, es esencial que organices tus ideas. Dentro de este contexto, una excelente alternativa consiste en realizar una matriz de Personal Branding Canvas para orientarte en este proceso de naming. 

mujer utiliza dispositivos de la marca comercial Apple

Fuente: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre una marca y un nombre comercial?

En este post sobre ejemplos de nombres comerciales, es central diferenciar el concepto de denominación comercial y el de una marca. En pocas palabras, una marca es el nombre que utilizas para identificar un producto o una línea de productos. 

Por ejemplo, Nike es la marca utilizada en la mayoría de los productos fabricados por Nike, Inc. En este ejemplo, el nombre comercial y la marca son casi los mismos.

Sin embargo, un nombre comercial y una marca no necesariamente son iguales. De este modo, muchas compañías pueden llegar a tener diferentes tipos de marcas. Por ejemplo, Apple es una de ellas, ya que cuenta con marcas como iPad, iPhone, Mac, entre otras.

Apple denominación comercial

Fuente: Pexels

13. Sony

Otro de los ejemplos de nombres comerciales es el de Sony, que fue elegido en función de su origen etimológico. Efectivamente, la palabra Sony” deriva del término latino “Sonus, soni, que significa “sonido”.

En sus comienzos, la compañía se dedicó a comercializar productos de cocina, que no fueron muy bien recibidos en el mercado; y tenía otro nombre comercial: “Totsuko”. Con posterioridad, uno de los dispositivos que más éxito obtuvo fue un equipo de radio para el hogar llamado “Sony”. 

Asimismo, en la creación de este ejemplo de nombre comercial, tuvo incidencia la frase “Sonny boy. Esta constituía una expresión ampliamente utilizada en esa época y hacía referencia a una persona con impronta vanguardista, que coincidía con la personalidad de la empresa. De esta manera, a través de un proceso de naming de marca, se estableció esta nueva denominación comercial para la empresa. 

En conclusión, elegir el nombre comercial para tu empresa implica poner en acción la prueba y el error, así como también la paciencia. De acuerdo con un análisis de Forbes, el establecimiento de un nombre comercial para una empresa es extenso. Es esencial invertir el suficiente tiempo y dedicación para escoger correctamente la denominación comercial con creatividad y planificación estratégica.

Sony origen del nombre comercial

Fuente: Pexels

14. Motorola

Siguiendo con nuestros ejemplos de nombres comerciales, te presentamos el caso de Motorola. La compañía fue fundada bajo el nombre de “Galvin Manufacturing Corporation” en el año 1928, por los hermanos Paul y Joseph Galvin en Chicago, Estados Unidos. 

Ya en el año 1930, crearon el primer radio para automóviles; y decidieron cambiar el nombre de la marca comercial de la empresa por "Motorola". 

La modificación se basó en el uso de la terminación “ola”, que en esta época, era empleada para designar nuevos dispositivos relacionados con la radio y la tecnología; como por ejemplo: la rockola, vitrola o radiola. 

De este modo, en este ejemplo de nombre comercial, se llevó a cabo una fusión de los términos “vitrola” y “motor”. Y ello dio como resultado la denominación comercial de Motorola, que se lanza al mercado a través de productos de radios para automóviles. Posteriormente, ya en 1960, comenzaron a comercializar los primeros teléfonos móviles del mercado.

Motorola ejemplo de nombe comercial

Fuente: Pexels

15. Mercedes-Benz

Por otro lado, entre los ejemplos de nombres comerciales, no podemos dejar de mencionar esta marca de automóviles. Originariamente, el nombre comercial de esta compañía se debe a Emil Jellinek, un comerciante y cónsul austríaco, amante del automovilismo, que vivió en los comienzos del siglo XX. Para poder ejercer su pasión por las carreras de autos, le encargó a la empresa Daimler un automóvil que bautizaría con el nombre de su hija Mercedes.

Como consecuencia de la popularidad como automovilista, la empresa adoptó la denominación comercial de "Mercedes" para la producción de todos sus autos.

Con posterioridad, en el año 1926, se fusionaron las empresas Daimler y Benza. Y así, surgió la marca comercial Mercedes Benz.

Mercedes-Benz denominación empresarial

Fuente: Pexels

16. Nintendo

La empresa Nintendo es otro de los ejemplos de nombres comerciales que debe su nombre a la palabra japonesa “Nintendou”. Este término puede traducirse del siguiente modo:

  • “nin”: implica “confiado”.
  • “ten”: significa “cielo”.
  • “dō”: alude a “templo”. 

De este modo, el nombre comercial podría traducirse como “Deja la suerte al cielo” o “Todo está en manos del cielo”, un típico refrán de la filosofía japonesa. 

Históricamente, la empresa se fundó en el año 1889, con el nombre comercial "Nintendo Koppai" por Fusajirō Yamauchi. Inicialmente, se dedicó a comercializar naipes y fue incursionando en distintos rubros. Ya en 1977, comenzó a vender la primera videoconsola en Japón.

Nintendo ejemplo de nombre comercial

Fuente: Pexels

17. Ray-Ban

Otro de los ejemplos de nombres comerciales para destacar es el de esta empresa, dedicada a la producción de gafas de sol y gafas en general. Se la conoce como la primera empresa fabricante de gafas de sol de la historia, fundada en el año 1937, con orígenes estadounidenses e italianos.

En la construcción de su denominación comercial, Ray-Ban proviene de “Ray banner”, que significa “Barrera contra los rayos”. Es que desde una perspectiva histórica, la empresa se diferenció de su competencia porque se encargaba de neutralizar los rayos ultravioletas e infrarrojos.

Ray-Ban nombre comercial

Fuente: Pexels

En resumen, al conocer estos ejemplos de nombres comerciales, ya puedes comenzar a pensar cuál será la denominación comercial para tu negocio. 

Recuerda que el proceso de elección de un nombre comercial es prolongado y necesita de conocimientos teóricos y prácticos. Por eso, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos online de Emprendimiento y negocios para que puedas incorporar todas las habilidades necesarias. Y así, obtener un nombre comercial para tu empresa, que sea capaz de transmitir la personalidad de tu marca y que deje una huella en la mente de tus potenciales clientes. 

Y para terminar este post sobre los ejemplos de nombres comerciales, haremos referencia a una frase célebre del escritor y filósofo británico Aldous Huxley: “Las palabras como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien”. 

Por eso, escoge bien los términos que formarán parte del nombre comercial; y sin dudas, podrás alcanzar tu máximo potencial como empresa. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!