Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Botify: ¿qué es y por qué usarlo en la estrategia digital y SEO?Botify: ¿qué es y por qué usarlo en la estrategia digital y SEO?

Botify: ¿qué es y por qué usarlo en la estrategia digital y SEO?

Alejandra Mujica - 10 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que existen herramientas como Botify que te ayudan a mejorar la estrategia SEO de tu empresa? ¿Conoces cómo indexar tus páginas para mejorar el rastreo de Google? ¿Has escuchado que los crawlers son los mejores programas para posicionarte en los motores de búsqueda?

¿Muchas preguntas, pocas respuestas? ¡Tranquilo! En esta nota te explicaremos de qué trata Botify y cómo puede ayudarte con el SEO de tu marca. Además, conocerás cuál es la metodología Botify, cómo funciona esta herramienta y cómo usarla en tu estrategia de marketing.

¡Prepárate para un buen shot de marketing digital y SEO!

¿Cómo funcionan los crawlers en SEO?

¿Alguna vez utilizaste crawlers para mejorar tu posicionamiento online? ¡Los crawlers especializados en SEO son herramientas poderosas para optimizar cualquier sitio web. Nuestro profesor, Luis Navarrete Gomez, del curso online de SEO técnico: posicionamiento avanzado, nos cuenta cómo funcionan los crawlers en el SEO y qué relación tienen con Google.

"Los crawlers que utilizan los SEOs son programas que siguen los enlaces de un sitio web recolectando la información sobre las páginas que encuentra. De esta forma, imitan el comportamiento de Google para saber cómo los buscadores ven nuestra web. Google deberá conocer la existencia de nuestra web para que el crawler realice el proceso de rastreo e indexación. Para ello, lo más habitual, es que Google descubra la web desde un enlace externo o también desde la plataforma Search Console de Google. Pasado este punto, el crawler de Google empezará el proceso de rastreo del sitio web, accediendo a todas las páginas a través de los distintos enlaces que hayamos creado. También utiliza otras fuentes de información para encontrar una página o una sección de la web.

¿Qué es lo que te puede decir un Site crawling? Si usas un SEO crawler para tu sitio web, es como si vieras tu web cómo la ve Google. Un buen SEO crawler es una herramienta muy potente que te mostrará todos los problemas que puedes tener con el SEO técnico y el contenido de tu página web." 

curso seo tecnico crehana

¿Qué es Botify?

¿Te gustaría convertir tu sitio web en una página de contenido valioso que genere ingresos? ¡De eso trata Botify! Básicamente, es una plataforma de SEO empresarial que tiene la gran misión de ayudarte a posicionar tu plataforma web en los motores de búsqueda.

¿No crees que tu marca merece ser conocida y valorada por tus potenciales clientes? ¡Para eso está Botify! Este software proporciona, a todas las personas interesadas en aplicar una buena estrategia de SEO, los datos, las herramientas y los diagnósticos necesarios para crear y trabajar en los activos digitales de alta calidad para motores de búsqueda.

➤ ¿Y qué dice la herramienta de desarrollo web, Github, sobre Botify? Github, describe a Botify, como el primer conjunto de aplicaciones que ayuda a los negocios en cada fase del proceso de búsquedas orgánicas, incluyendo el SEO técnico, el contenido y las palabras claves relevantes para la marca.

Entonces, si quieres garantizar una mayor visibilidad de los datos de SEO de tu compañía, deberás utilizar Botify Technical SEO Health Dashboard. Y, además, las herramientas integradas, como Looker, te permiten crear alertas personalizadas, ver tendencias durante largos periodos de tiempo o combinar datos de SEO con datos de otros canales digitales para tener un análisis más profundo. Genial, ¿cierto?

¿Te interesa saber qué es lo que obtendrás de un análisis SEO de Botify? ¡Te compartimos una breve muestra!

  • Visita y datos de calidad de los visitantes a tu sitio web: Botify detecta las tendencias en las visitas y las divide por segmentos.
  • Indexabilidad: Botify identifica rápidamente los problemas técnicos que pueden afectar al tráfico de un sitio web.
  • Análisis de registro del servidor: Botify te permite realizar seguimientos de las tendencias a lo largo del tiempo para conocer cómo las diferentes métricas y los tiempos de carga impactan en el rastreo.

que es botify

Imagen: looker.com

¿Cuál es la metodología de Botify?

El corazón de la metodología de Botify, según el sitio oficial de la plataforma, es que todo empieza con un rastreo. Ellos mencionan que, si los motores de búsqueda como Google, no rastrean tu sitio web ni lo clasifican en las primeras páginas; entonces Botify... ¡Entrará en acción! 

¿Cómo lo harán? ¡Botify utiliza la metodología del embudo! Veamos cada punto de esta metodología y cómo es aplicada por Botify.

  • Crawl: es el primer punto de Botify. Te ayuda a que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web.
  • Render: las webs modernas se ejecutan en JavaScript, esto significa que cuando Google encuentre tu sitio web, necesitará renderizarlo. Botify te ayuda a encontrar lo que Google necesita de tu página para que pueda considerarla dentro de sus motores de búsqueda.
  • Index: una vez que los motores de búsqueda encuentren tu página web,  se pueden agregar al index de Google. Botify optimizará el rastreo seleccionando solo el contenido importante.
  • Rango: después de tener el contenido indexado, Botify te muestra cómo tu audiencia está buscando contenido. Esta información, te ayudará a crear contenido que coincida con la intención de búsqueda de tu cliente potencial.
  • Conversión: la última parte del embudo de Botify. Después de rastrear, renderizar, indexar y clasificar, se coloca la información de tu negocio en las búsquedas para que las personas que realmente están interesadas, puedan adquirir tus productos o servicios.

➤ En otras palabras, las empresas necesitan plataformas especializadas en crawling que les ayuden a optimizar el rendimiento y mejorar el posicionamiento dentro de los rankings de búsquedas onlines. ¿Cómo lograrlo? ¡A través de la metodología de Botify!

app botify
Imagen: capterra.es

¿Cuáles son los beneficios de usar Botify?

¿Sabías que la mayoría de herramientas de análisis SEO, como es el caso de Botify, son instrumentos de gran ayuda para los especialistas de marketing digital? ¡Así es! Y, además, si le sacas ventaja a los beneficios de Botify… ¡Valdrá la pena cada inversión!

Por consiguiente, los principales beneficios de usar Botify están centrados en la optimización y mejora de la estructura de cualquier sitio web. ¿Y con qué propósito? Con el objetivo de aumentar el tráfico, las visitas orgánicas desde desktop y las visitas desde smartphones.

Beneficios de usar la herramienta Botify 

  • La analítica de Botify ayuda a los especialistas de marketing digital a encontrar y a indexar fácilmente un sitio web por motores de búsqueda como Google mediante la identificación de indicadores relevantes.
  • El análisis de los registros de Botify te permite descubrir qué páginas se están rastreando y cuáles de esas páginas no ayudan a impulsar el tráfico de SEO.
  • Las funciones de monitoreo en Botify incluyen gráficos evolutivos y alertas personalizadas sobre el rendimiento y la calidad que pueden influir en los criterios de posicionamiento.
  • La opción de bot de Botify en móviles y desktop, te permite optimizar un sitio web de una manera más fácil y, además, te ayuda a comprender los diferentes comportamientos de rastreo para optimizar mejor las estrategias de posicionamiento.
  • La herramienta de keywords de Botify te facilita la investigación y clasificación de las palabras claves. Se basa en datos reales basados en consultas reales de usuarios a través de la API de Google Search Console.
     
 

¿Cuáles son las funcionalidades de Botify?

La herramienta de Botify cuenta con más de 30 funcionalidades que te permiten tener todo lo necesario para realizar una buena optimización de tu sitio web. ¡Vamos a enumerarte las 15 funciones más importantes del API de Botify! 

  1.  Análisis de la competencia
  2.  Análisis de páginas web
  3.  Análisis de tendencias
  4.  Creación de informes y estadísticas
  5.  Datos en tiempo real
  6.  Gestión de SEO
  7.  Gestión de contenidos
  8.  Herramientas de investigación de palabras clave
  9.  Indexación
  10. Informes personalizables
  11. Integración de Google Analytics
  12.  Seguimiento de posiciones de palabras clave
  13.  Seguimiento de páginas consultadas
  14.  Supervisión en tiempo real
  15.  Visualización de datos

➤ ¿Cuál de estas funcionalidades de Botify es la que más aplicarías en tu organización? Si quieres nuestra recomendación, te diríamos que todas; pero siempre priorizando las funciones que te ayuden a alcanzar los objetivos de tu negocio.

 

¿Cómo usar Botify?

Después de conocer la metodología del embudo de Botify, tienes todo lo necesario para usar Botify de forma correcta. ¡Veamos cómo hacerlo!

como usar botify

Imagen: Botify

Botify analytics

En Botify analytics obtendrás más de 500 métricas en cada una de las fases de búsqueda (rastreo, procesamiento, indexación, clasificación y conversión).  Podrás descargar los datos de cada fase del proceso de búsqueda para lograr posicionarte de forma óptima en los motores de Google.

¿Qué vas a encontrar en esta sección? Botify analytics brinda a los SEO información detallada sobre el sitio web que están administrando.

  • SiteCrawler (rastrear un sitio web a 250/URL x seg.  y renderizar en JavaScript a 100 URL x seg).
  • LogAnalyzer (importar archivos de registro).
  • Palabras claves reales
  • Análisis del engagement

analytics botifyImagen: Botify

Botify intelligence 

La herramienta de Botify intelligence cuenta con un algoritmo de aprendizaje automático, esto quiere decir que el software te brindará información sobre en dónde debes centrarte y qué impacto tendrán las optimizaciones.

Con Botify intelligence recibes alertas para estar al tanto sobre el tráfico de tu sitio web y, además, te muestra acciones que puedes implementar para  mejorar el SEO.

  • ActionBoard (oportunidades para el SEO técnico).
  • AlertPanel (identificar y resolver problemas de SEO).

botify intelligenceImagen: Botify

Botify activation 

Ahora que ya cuentas con los datos más relevantes de SEO y una lista de acciones que puedes ejecutar para mejorar tu sitio web, solo hay una cosa por hacer… ¡Utilizar Botify activation! Esta función de Botify te ayuda a implementar los proyectos de SEO de una manera más fácil y rápida.

  • SpeedWorkers (mayor velocidad para rastrear las páginas).
  • FastIndex (enviar rápida y fácilmente páginas nuevas y actualizadas a los motores de búsqueda).

botify activationImagen: wpvip.com

Finalmente, ¿estás dispuesto a invertir en Botify para mejorar la estrategia digital de tu negocio? Si realmente quieres mejorar los problemas de indexación, rastreo y clasificación de tu marca, para obtener más tráfico y generar más ingresos… Entonces, nuestra recomendación, es que inviertas en un programa especializado como Botify.

Y, si quieres conocer más acerca de SEO, SEM, estrategias de marketing y redes sociales, puedes darle un vistazo a los cursos online de marketing digital de Crehana. ¡Encontrarás temas interesantes para tu negocio!

Buena suerte, compa.