Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Estrategias de growth hacking y growth marketing de las startups más exitosasEstrategias de growth hacking y growth marketing de las startups más exitosas

Estrategias de growth hacking y growth marketing de las startups más exitosas

Juliane Angeles - 11 Ago 20

Articulo

7 min.

¿Se puede acelerar un negocio de la noche a la mañana? La respuesta tiene dos palabras: growth marketing, un tipo de marketing que, en términos generales, reúne estrategias, técnicas y hacks de crecimiento para adquirir nuevos clientes.

Si quieres saber cuáles son esas estrategias y por qué son tan populares entres las startups más exitosas del mundo, como Tinder, Dropbox o Spotify,  no dejes de leer esta nota hasta el final.

Índice

  1. ¿Qué es growth marketing?

  2. ¿Qué es el growth hacking?

  3. ¿Cómo es un growth hacker?

  4. Estrategias de growth h acking

  5. Estrategias de gworth marketing

 

Estos son los cursos de Marketing digital que tenemos para ti


1. ¿Qué es growth marketing?

Para entender de qué trata el growth marketing, tenemos que centrarnos en el significado de «growth» en español: crecimiento. El growth marketing es un grupo de estrategias enfocadas en cada una de las fases del funnel (o embudo de ventas), con el propósito de lograr el crecimiento integral de un negocio. 

Algunas estrategias de growth marketing:

 

El término «growth marketing» se popularizó gracias a startups famosas, como DropBox o Airbnb, que lograron el éxito aplicando estos métodos . También se le conoce como marketing de crecimiento.

2. ¿Qué es el growth hacking?

Es una de las estrategias del growth marketing. El growth hacking se especializa en el crecimiento acelerado y constante de un negocio mediante técnicas de viralización, análitica y una dosis importante de creatividad. Su objetivo es conseguir el mayor número de clientes a un costo mínimo y en corto plazo.

Sin  embargo, en su libro Hacking Growth, Sean Ellis y Morgan Brown (fundadores de GrowthHackers), destacan que el growth hacking no se trata solo de adquirir clientes, sino también de la activación, retención y monetización de clientes.

Para entenderlo mejor, desglosemos el término.

  • Growth: como ya vimos antes, significa crecimiento. Pero en el caso del growth hacking se trata de un crecimiento e impacto inmediato. Por ejemplo: pagar por publicidad en Google genera resultados rápidos.

 

  • Hacking: este término viene de la palabra «hacker», es decir, una "persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”. Entonces, si aplicamos esta acepción de la RAE al marketing, el growth hacking también consiste en implementar soluciones o desarrollar técnicas creativas para favorecer el crecimiento de un negocio.

 

3. ¿Cómo es un growth hacker?

Si no sabes qué hace un growth hacker y cuáles son las características que definen a un buen growth hacker, aquí te dejamos una lista de sus principales cualidades y funciones.

  • Tiene capacidad analítica: es alguien que maneja datos y métricas, por lo que el 70% de su día se dedica a analizar si las técnicas que se están empleando funcionan o no. Sabe descartar con facilidad e identificar lo que realmente es útil.

 

  • Es creativo: no solo se le ocurren nuevas ideas, sino soluciones creativas. Usa su creatividad para experimentar.

 

  • Sabe de todo un poco: y si no lo sabe, está dispuesto a aprender para diseñar las mejores estrategias de crecimiento.

 

  • Tiene habilidad para ejecutar y es ágil: es lo contrario al dicho “mucho ruido, pocas nueces”. No piensa demasiado si se trata de analizar o probar una idea. Si algo funciona y no toma mucho tiempo, es su mejor día.

 

Descarga gratis nuestra guía de Email marketing  desde cero

Guía estrategias email marketing

 

4. Estrategias de growth hacking

DropBox: conseguir nuevos usuarios a través de “referidos”

¿Cómo fidelizar a los usuarios antiguos y conseguir miles de usuarios nuevos en poco tiempo? No sabemos si esta fue la pregunta que se hicieron en DropBox, lo que sí sabemos es que la plataforma aplicó una de las técnicas de growth hacking, para crecer exponencialmente y de manera orgánica en solo 15 meses, es decir, sin pagar grandes sumas por publicidad en Internet. 

¿En qué se basó su estrategia de growth hacking? En la técnica de “referidos”, que consiste en ofrecer a los usuarios algún beneficio o recompensa si recomiendan el servicio o producto a sus amigos y logran que estos se registren. 

En el caso de DropBox, un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, la recompensa se enfocó en dar espacio de almacenamiento extra a los usuarios ya registrados: “Obtén 16GB de espacio gratis invitando a tus amigos a DropBox”. A más invitaciones, más posibilidades de registros nuevos, lo que significó un mayor crecimiento para la plataforma: Dropbox pasó de 100.000 usuarios a 4 millones en tan solo 15 meses.

De esta manera, no solo consiguió un crecimiento constante y orgánico, sino también fidelizar a sus clientes antiguos. 

DropBox

Foto: Freepik

Con el tiempo, DropBox ha repetido esta estrategia con el mismo éxito. De hecho, supo aprovechar las redes sociales de la mejor manera, otorgando al usuario más espacio de almacenamiento gratuito al conectar su cuenta de DropBox con la de Facebook o Twitter.

Mailtrack: aplicar una estrategia que funcionó en el pasado

A veces, el pasado puede inspirarnos o ayudarnos a concretar una idea. Esto fue lo que le pasó a MailTrack, una compañía española dedicada a monitorear la entrega de mensajes de correo electrónico al destinatario. En otras palabras, MailTrack te permite saber si la persona que recibió un email lo ha leído o ha hecho clic en él.

Su estrategia de growth hacking se basó en una estrategia del pasado, la que aplicó Hotmail. ¿Qué fue lo que hizo exactamente? Incorporar una firma (con un enlace directo a su plataforma) en sus mensajes gratuitos: “Remitente notificado con Mailtrack”.

Y funcionó: aumentaron las instalaciones del servicio, tal como le funcionó a Hotmail cuando incluyó un mensaje al pie de cada email enviado a modo de publicidad.

Mailtrack

Pero ¿qué hay detrás de esta estrategia de growth hacking? La lógica de que los usuarios de MailTrack y los contactos a quienes les envían correos son similares o tienen los mismos intereses, es decir; no solo son amigos o contactos, son clientes potenciales. 

Por ejemplo: supongamos que un amigo (usuario de MailTrack) te envía un email. Lo abres, lo lees, y al final del mensaje te das cuenta que dice lo siguiente: “Remitente notificado con Mailtrack”. A partir de aquí pueden pasar dos cosas: te da curiosidad, haces clic en el enlace y terminas registrándote, porque tú también quieres saber si la persona a la que le enviaste un email lo ha leído, o simplemente no haces clic. 

Como lo dijimos en una nota pasada: “si te estás quedando sin ideas, pregúntale al pasado”.

 

Conecta con tus clientes a través de tus historias, esta guía de Copywrting te puede interesar

Copywriting en redes desde cero

 

AirBnB: aprovechar el éxito de otra marca

Airbnb ha sido uno de los negocios más golpeados por la pandemia. Su CEO y fundador, Brian Chesky, contó hace poco que la empresa cayó un 80% en tan solo 6 semanas, lo que lo obligó a tomar decisiones importantes en poco tiempo. Pero en esta nota, te contaremos sobre los inicios de Airbnb y de la estrategia de growth hacking que aplicó para multiplicar su alcance y posicionar su marca a nivel mundial.

¿Qué es lo que hizo Airbnb? Utilizó el éxito de Craiglist, una página de anuncios clasificados, donde se encontraba su público objetivo. Airbnb contrató a Craiglist como disribuidora. Sin embargo, ya con el acceso, Airbnb creó un screen scraping para extraer información de la web de Craiglist y publicar los anuncios de sus usuarios manualmente en Craiglist. Así, si alguien publicaba un anuncio de alojamiento en Airbnb este se publicaba automáticamente en Craiglist. Los usuarios de Airbnb estaban más que satisfechos con el alcance de sus anuncios.

De hecho, Airbnb aprovechó un "vacío" en la web de Craiglist para lograrlo. Si bien este hack le dio buenos resultados en poco tiempo, hay que decir que fue poco ético.

AirBnB

 

5. Estrategias de growth marketing

Spotify: usar el modelo de negocio freemium

Un ejemplo del modelo de negocio freemium es Spotify, la aplicación multiplataforma que reproduce música vía streaming. Esta estrategia de growth marketing viene de los términos en inglés “free” y “premium”, y consiste en ofrecer un producto o servicio de manera gratuita, pero con limitaciones. Las limitaciones suelen estar relacionadas a funciones, espacio de almacenamiento, descargas, publicidad, recursos, etc.

Esto explica por qué Spotify tiene dos tipos de servicios: el de pago, que elimina los espacios publicitarios y te permite escuchar a tus artistas favoritos sin interrupciones; y el gratuito, que incluye publicidad y te permite ciertas funciones.

De hecho, el modelo freemium es uno de los más populares en la actualidad. ¿Cuál es su objetivo? Que los usuarios conozcan el servicio o producto y luego sientan la necesidad de pasar de un plan gratuito a un plan de pago, para obtener mayores beneficios.

En el caso de Spotify, los beneficios adicionales van desde playlists seleccionadas, saltos ilimitados, hasta podcasts exclusivos, etc.

Spotify

Foto: Freepik


Tinder: usar la gamificación para crear una necesidad

La aplicación de citas es otra startup que ha conseguido un crecimiento importante aplicando una serie de estrategias de growth marketing: el boca a boca, UX (experiencia del usuario), marketing con influencers y gamificación. Pero en esta nota nos enfocaremos en la última: gamificación.

¿Cómo lograr que la gamificación, una técnica de aprendizaje aplicada, por lo general, al campo educativo o a los videojuegos, funcione en una aplicación de encuentros como Tinder? Haciendo que se parezca a la vida real, es decir, que te permita conocer personas a través de sus perfiles y fotos de una manera sencilla, hasta encontrar a una que nos llame fuertemente la atención, como para invitarla a salir.

Tinder lo resume así: "Haz match. Chatea. Sal con alguien".

Tinder usó la gamificación para mostrar sugerencias de citas a sus usuarios, con las opciones “aceptar” o “descartar”. Así creó la necesidad de “conocer gente”. Hoy en día, los usuarios pueden pasarse horas viendo sugerencias. 

tinder

 

¿Qué te parecieron estas estrategias de growth hacking y growth marketing? ¿Te gustaría aplicar alguna a tu negocio?