👩‍💻 Guía de estrategias online y offline para negocio | Crehana
Estrategias online y offline: transforma el modelo de tu negocio

Estrategias online y offline: transforma el modelo de tu negocio

Última actualización 15 de Junio del 2022Tiempo de lectura: Léelo en 5 min.

Flor Medina

¿Conoces las diferencias entre marketing online y offline? Si estos conceptos son desconocidos para ti, entonces te recomendamos seguir leyendo esta nota. 

Los expertos en marketing dicen que para poder expandir tu marca debes aprovechar todos los canales posibles. Es por eso que necesitas aprender sobre la implementación de estrategias online y offline.

La comunicación de marketing integrada es una herramienta básica que hará que tu negocio crezca y perdure con el tiempo. Kotler, el padre de la mercadotecnia, afirma que las estrategias de publicidad offline y online deben coexistir para que tus esfuerzos sean exitosos. La razón es simple: aumentas la posibilidad de que el cliente se acerque a tu producto. 

Es por eso que, para ayudarte a mejorar tu estrategia comercial, en esta nota veremos cuáles son los canales de comunicación online y offline que puedes utilizar, cómo trabajar con ellos y algunos ejemplos de empresas que las han implementado exitosamente.

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las comunicaciones integradas de marketing?

Para entender las estrategias online y offline, es necesario conocer las comunicaciones integradas de marketing, también conocidas en inglés como O2O (online to offline) o denominadas como “comercio omnicanal”, que son consideradas dentro de la estrategia de marketing de cualquier emprendimiento, microempresa u organización.

Cuando hablamos de comunicación de mercadotecnia integrada nos referimos a identificar a los clientes dentro del “journey” digital y ventas offline, recopilar información de su comportamiento de compra y crear estrategias de marketing para atraerlos a una tienda física, un ecommerce, una llamada telefónica y otros medios para concretar con éxito la compra.

Finalmente, al preguntarnos qué es el marketing offline y online encontramos que la respuesta es simple: tratar de mover a los clientes de un espacio digital a uno físico y viceversa si eso se adapta a tu negocio. ¿Sabes qué tipo de ecommerce tiene tu empresa?

omnichannel strategyFuente: Sender

¿Por qué es importante elaborar un plan de comunicación de mercadotecnia integrada?

Tener un plan de comunicación de marketing o mercadotecnia integrada te brinda la posibilidad de ampliar tu mercado y satisfacer las necesidades de tus consumidores de manera fácil, rápida, directa y eficiente. 

El primer paso de tu plan de comunicación de mercadotecnia integrada es crear tu primera campaña de marketing digital. Recuerda que los consumidores pueden pasar sin ningún problema de los espacios digitales a los físicos varias veces al día. Está comprobado que el 76% de las personas que buscan información sobre algo que desean comprar en sus smartphones, terminan visitando un negocio relacionado a lo que querían comprar durante ese mismo día.

Por otro lado,  el 28% de esas visitas terminan en la compra del producto. Por lo tanto, las empresas que cuentan con tiendas físicas deben brindar un buen servicio de venta a sus clientes. Esto evidencia la importancia de los canales offline y online para cualquier tipo de negocio.

strategy marketingFuente: Pexels

En los últimos años se ha evidenciado la importancia de implementar una estrategia online y offline adecuada a cada rubro de negocio existente.Para ello, es necesario disponer de diferentes herramientas que te ayuden a atraer el tráfico web hacia tu contenido.

Una encuesta realizada por el Consejo Internacional de Centros Comerciales encontró que el 67% de los clientes que realizan pedidos por el canal online y luego recogen en tienda (pick up), suelen realizar compras compulsivas cuando están dentro del establecimiento.

Por lo tanto, es totalmente válido afirmar que las nuevas empresas, emprendimientos, negocios propios o cualquier startup, necesitan una estrategia de marketing online y offline para sobrevivir y crecer en el mercado actual.

Si bien la incorporación de estrategias online y offline en una empresa puede sonar como algo muy complejo, vale la pena pasar por este proceso de transformación, ya que le proporcionará a tu negocio un crecimiento en el futuro y minimizará la aparición de posibles interrupciones que paralicen la actividad de la empresa. 

Además, es necesario contar con un pensamiento crítico y creativo para aplicar las nuevas estrategias. En el caso de que estés un poco desorientado sobre cómo empezar, más adelante podrás encontrar ejemplos de marketing online y offline que emplean algunas empresas en el mercado. 

Elementos que comprenden el plan de comunicación de mercadotecnia integrada

Hemos realizado una pequeña - pero significativa- lista con los principales elementos que comprenden un plan de comunicación de mercadotecnia integrada completo y que pueda ser útil para darle una mayor visibilidad a tu negocio. 

Confiamos en que, si decides ponerlos en práctica, lograrás ver un gran cambio en tu negocio en un mediano- largo plazo. Esta forma de integrar los canales online y offline te ayudará a tener un negocio flexible y que pueda adaptarse a las necesidades de tu público.  

1. Estrategia de venta offline

Si un cliente puede realizar algo en tu sitio web, debería poder hacer lo mismo en tu tienda física. Esa sería una estrategia offline de venta siempre que sea posible y práctico realizarlo.

Una experiencia de compra debería comenzar en línea y reanudarse en la tienda (viceversa), esto teniendo en cuenta que hay usuarios que prefieren realizar sus compras de manera presencial, pero que aún así, utilizan los canales de comunicación online para buscar información.

El mejor ejemplo de marketing offline y online para este tipo de estrategia de venta es la opción de “seleccionar productos en la web y recogerlos en tienda”. Tener esa funcionalidad en tu sitio online significa que el usuario puede realizar la transacción vía internet y luego visitar tu establecimiento únicamente para recoger su compra.

Esta forma de utilizar los canales online y offline se le conoce en inglés como “click and collect” y ha demostrado ser muy popular y eficaz para varias empresas. En EE.UU el 50% de los compradores online utilizan esa forma de compra.

Una de las ventajas de usar estrategias online y offline de este tipo, es que los clientes podrán acceder a su compra ese mismo día, en lugar de esperar una entrega en las próximas semanas y, además, es probable que una vez que lleguen al establecimiento realicen una compra adicional.

servicio click collect online offlineFuente: Dommia

2. Realidad aumentada en marketing offline

La realidad aumentada existe desde hace algunos años. Sin embargo, muchas empresas todavía no han incluido esa tecnología en sus estrategias de marketing offline.

La implementación adecuada de la tecnología AR (Augmented Reality) en la estrategia online y offline puede proporcionar una experiencia cautivadora y placentera en los clientes. Además, es un elemento novedoso que puede ayudar a diferenciarte de la competencia. 

Un ejemplo de realidad aumentada en marketing offline se puede apreciar en las tiendas de muebles y artículos de decoración. Supongamos que un cliente está en la tienda y quiere comprar un comedor. Esta persona puede tener requisitos específicos sobre el tamaño y cómo le gustaría que se ubique en el espacio. Con la tecnología AR, el usuario puede puede tener una visión aproximada de cómo se verían los productos en tu hogar antes de que los adquieras.

Si aplicas la realidad aumentada como una estrategia offline y online, ayudarás a los clientes a visualizar los productos dentro de su propio contexto y aumentarás las probabilidades de tener una venta o, de no darse el caso, estarán más animados de visitar la tienda nuevamente.

Ikea y American Apparel son empresas que han apostado por la tecnología AR.

ikea realidad aumentada online offlineFuente: decoracion.trendencias.com

3. Mercadotecnia integrada con el equipo de ventas

Con la transformación digital y la mercadotecnia integrada es fácil concentrarse en la venta de productos por el canal online.

Sin embargo, también es importante no descuidar la preparación del equipo de ventas de las tiendas físicas. Ellos son quienes interactúan de manera directa con los clientes, los conocen de primera mano y pueden llegar a saber qué es lo que necesitan. Son un elemento muy importante dentro de la comunicación offline. 

Por lo tanto, tiene sentido alinear la estrategia de ventas online al territorio offline y viceversa; y, sobre todo, darle la debida importancia al trabajo que desempeñan los empleados de la tienda física, así que asegúrate de darles capacitaciones continuas y mantenerlos motivados para que puedan realizar un buen trabajo y mantener la buena calidad del servicio. 

No te olvides de utilizar la información de tu equipo de ventas para construir tu estrategia online y offline. Los datos recolectados por el canal presencial pueden ayudarte a conocer el comportamiento de tus clientes e identificar patrones de conducta importantes.

atencion al clienteImagen: Pexels

4. QR en la comunicación integrada de mercadeo

Si tienes un sitio web, es probable que ya tengas configurado el seguimiento para medir las ventas online. No obstante, una manera interesante de hacerlo, a través de la comunicación integrada de mercado, es a través del código QR.

Los códigos QR son muy populares y la mayoría de empresas la utilizan en la estrategia de comunicación online y offline debido a que es una manera efectiva de generar reconocimiento de marca y generar una experiencia de compra satisfactoria.

Estos códigos QR se utilizan a menudo en los materiales POS (puntos de venta) en la tienda. Los clientes obtienen descuentos y ofertas especiales al escanearlos. 

Es una gran táctica para aumentar ventas y el compromiso del consumidor a través de estrategias online y offline. ¡Eso sí! Necesitas hacer promociones irresistibles para que tus clientes no duden en volver a hacer una compra en tu establecimiento.

qr mercado libreFuente: Mercado Negro

5. Personalización como estrategia online

La personalización es un punto importante dentro de la estrategia online como para offline.¿No te sorprende cómo  Netflix o Amazon te recomiendan series o películas que van acorde a tus gustos?

Todas las grandes empresas como Netflix, Amazon o Spotify utilizan el sistema de personalización dentro de sus estrategias de marketing online y offline. A través de la implementación de un algoritmo, este tipo de plataformas pueden identificar qué tipo de contenido te gusta consumir, a partir de tu comportamiento online.

Asimismo, también puedes enviar mensajes potentes y personalizados a tus clientes como si hablaras directamente (dirigiéndote a ellos por su nombre o apodo). Esta forma de comunicación online a través del mailing, es de mucha utilidad para atraer clientes a tus tiendas y probablemente aumentará las ventas. 

 

Mix de medios online y offline

Maria Florencia Victorero, profesora de nuestro curso online de Plan de medios y estrategia digital, señala que es importante crear un mix de medios online y offline adecuados en función de tu producto o servicio, tu público objetivo, la estrategía de marca y el presupuesto que dispongas para ello. 

Para crear una estrategia de medios online y offline eficaz, necesitas seguir los siguientes pasos:

1. Briefing: se definen una serie de parámetros que te darán luz verde para elaborar la estrategia de planificación de medios. También se determinan los objetivos a alcanzar en la campaña en cuestión (notoriedad, reconocimiento de marca, lanzar un producto nuevo, etc.). 

2. Target: también debes delimitar cuál es tu target, es decir, a qué público objetivo (edad, sexo, perfil social, etc.) te diriges. A partir de ello, podrás saber qué medios utilizar.

3. Selección de medios: siempre se deben combinar medios convencionales (o medios offline) con medios online y no enfocarse en un solo canal, de esta manera, el usuario podrá recibir impactos de tu marca en diferentes momentos del día, en distintas situaciones y, por lo tanto, de manera más útil.  

4. Medición de los resultados: un buen mix de medios también debe ir acompañado por la medición de los resultados, para que periódicamente puedas optimizar las campañas de comunicación y apostar por los medios y los soportes que son más rentables.  

Ejemplos de comunicación integrada de marketing 

¿Quieres saber cómo este tipo de marketing puede beneficiar a tu negocio? Conoce algunos ejemplos de empresas que aplican la comunicación integrada de marketing en su estrategia online y offline.

Los siguientes casos de éxito pueden servirte de inspiración para que empieces a implementar el marketing online y offline en tu organización. 

1. Birchbox

Es un comercio que distribuye productos de belleza. 

Empezó como un e-commerce teniendo éxito. Evolucionó al sector de ventas offline abriendo su primera tienda física pero con un atributo interesante: colocó varios iPads para ofrecerles a los visitantes recomendaciones personalizadas. 

La clave de la evolución de Birchbox fue la combinación de expandirse al canal offline pero combinando con ideas online. De esta manera, podrá sacar provecho de la audiencia que llega por ambos mecanismos.

El caso de Birchbox es un buen ejemplo de un gran match entre una estrategia online y offline.

Imagen: i.insider.com

2. Zappos

Es una tienda online de zapatos y ropa. El éxito de la marca se debió porque usaron las estrategias online y offline para potenciar la interacción con sus consumidores. 

Zappos se dio cuenta que había  una barrera para los consumidores al momento de elegir su calzado o ropa en el canal de venta online. El porcentaje de salida del checkout era considerablemente alto, es por eso que tomaron la decisión de crear una estrategia que impulsara la compra definitiva de sus visitantes. 

Esta empresa implementó una estrategia de mercadotecnia offline agregando un call center para que el contacto con los clientes fuera más personalizado y directo. Este pequeño detalle ayudó a que los usuarios puedan recibir una mejor atención y puedan completar su compra satisfactoriamente.

Fuente: comnica.com

3. Bank of America

Este banco hizo de las suyas para sacar una genialidad en su estrategia de marketing online y offline. 

No se enfocó precisamente en ofrecer créditos jugosos o planes para sus usuarios, sino que empezaron por identificar algunos beneficios del canal offline. Notaron que la atención al cliente sería un puente para enganchar a los consumidores actuales y a los potenciales. No obstante, buscaron la manera de darle una nueva perspectiva a través de la tecnología.

Es así que, para integrar las estrategias online y offline, idearon que cada vez que una persona realizara una transacción en los cajeros, podía hablar de forma inmediata con un agente a través de un videochat. El trato humano por medio de un canal online ayudó a mantener y fidelizar a los clientes del banco.

Esta es una clara muestra de que una acción de un plan integral de comunicaciones en mercadotecnia puede detonar el éxito.

bank of america online offlineFuente: thefinancialbrand.com

4. Hawkers

Esta increíble tienda online de lentes oscuros además de tener un estilo propio, decidió evolucionar en la parte de marketing offline. 

A lo mejor no hizo una estrategia “creativa” como los ejemplos anteriores; pero sí decidió expandirse abriendo tiendas físicas, principalmente en España y Portugal, dando un gran paso del canal online al presencial.

El éxito fue redondo porque los usuarios tienen oportunidad de probarse sus lentes favoritos antes de hacer la compra. Además de llegar a más gente, también facilitó el desarrollo de una comunicación online y offline con los usuarios.

hawkers offlineFuente: modaes.com

5. IKEA

Como mencionamos líneas arriba, IKEA ha evolucionado su estrategia online y offline mediante la utilización de la realidad aumentada e inteligencia artificial para probar los productos desde la comodidad de tu hogar.

La aplicación Ikea Place te permite ver cómo quedará el producto en el espacio que quieras y además, puedes obtener consejos para amueblar tu casa basados en la combinación de datos, contexto y comportamientos. De esta manera, lograron dar un mejor servicio a través del canal de ventas online.

ikea place app onlineFuente: decoracion.trendencias.com

6. Nike

Nike es un gran ejemplo de como una estrategia de ventas offline y online pueden convivir y beneficiarse mutuamente para construir un público fiel y fortalecer la imagen de la marca. 

Los códigos QR que utiliza Nike ayudan a la integración de marketing para lograr una gran experiencia en tienda y hacer uso de estrategias online para incrementar la posibilidades de una siguiente compra. 

Los consumidores pueden escanear el código QR, descargar la aplicación de Nike, loguearse y aprovechar de los beneficios exclusivos para los miembros.

nike QRFuente: hallaminternet.com

7. Amazon Go

En un mundo donde los consumidores suelen tener prisa y no tienen mucho tiempo para comprar, nació una estrategia de marketing online y offline llamada Amazon Go.

Amazon ha creado una tienda con inteligencia artificial y cámaras para rastrear los productos que los clientes sacan de los estantes y se carga automáticamente el costo a través de la aplicación Amazon Go. ¡Es una excelente forma de sacar provecho de los canales online y offline al mismo tiempo! Además, te permite identificar los hábitos de compra de tus clientes. 

¿Ya estás listo para armar tu estrategia online y offline? Sigue estos consejos y empieza a crear una marca eficiente y que perdure con el tiempo. También puedes utilizar este MockUp de Instagram para tus publicaciones digitales que puedes descargar de forma gratuita. 

Recuerda que la comunicación de marketing integrada te ayudará en el camino del éxito empresarial. Si deseas ampliar tus conocimientos al respecto, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos online de Gestión y Estrategia de marketing, donde aprenderás sobre redes sociales y todo lo esencial para elaborar tu primera campaña publicitaria.

¡Buena suerte!

También podría interesarte