Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Puntos de bordado básicos: guía para dar tus primeras puntadas con estiloPuntos de bordado básicos: guía para dar tus primeras puntadas con estilo

Puntos de bordado básicos: guía para dar tus primeras puntadas con estilo

Josefina Castelan - 18 Jun 21

Articulo

8 min.

¿Cuántas veces has visto puntos de bordado a mano y has pensado que no podrías bordar algo similar? A veces, tendemos a desanimarnos de algún tema sin siquiera haberlo intentado. ¿Qué te parece si lo intentas hoy?

En esta nota te proponemos bordar cuatro diseños sencillos con nueve puntos de bordado. Aprenderás el punto atrás, el punto tallo, el punto hoja y el punto francés, entre otros. Son lo básicos del bordado, porque una vez aprendidos, te servirán para bordar lo que quieras. De todos modos, es válido decir que la técnica de crochet es otra gran opción.

¿Qué es lo que necesitas? Hilo de bordar, una aguja y tela de lino. Si no tienes esta tela, puede ser otra, siempre y cuando no sea elástica. El bastidor o aro es ideal, pero si por ahora no cuentas con uno, no te preocupes.

Otra alternativa es ir a tu armario y buscar tu prenda favorita, podrías bordar alguno de estos diseños en ella. Por ejemplo, en el cuello de tu blusa o en el lado del corazón de tu sudadera o chaqueta deportiva.

¡Empecemos!

Introducción a los tipos de puntos de bordado

Antes de empezar a trabajar en los diseños que te hemos traído, primero tenemos que conocer los tipos de puntos de bordado que existen.

Para empezar, es preciso indicar que existen diferentes puntos de bordado que se utilizan en base a lo que quieras diseñar. Estos tipos de puntos de bordado son innumerables, aunque existe una lista con los puntos básicos de bordado y son los que necesitaremos aprender para realizar estos simples diseños.

A continuación, te presentamos los tipos de puntos de bordado a mano para principiantes. Por cierto, ¿sabías que puedes aplicar estas lecciones de bordado a tu vida diaria?

Punto de bordado atrás

Este es uno de los puntos básicos de bordado y te servirá para empezar a dominar la técnica. Con este tipo de punto de bordado podrás tener puntadas más pegadas para trazar líneas rectas o curvas.

Te dejamos el paso a paso para hacer una puntada atrás, o pespunte, guiado por Lara Tavacca, profesora del curso online de Ilustración y bordado con Indian Creek.

 

Punto de bordado tallo

El punto tallo es otro de los puntos básicos de bordado. Además, se dice que este punto es uno de los más antiguos, ya que se pudo ver en telas de la cultura egipcia que se remontan al año 900 a.C. Si estás en proceso de aprender cómo bordar, entonces debes prestar atención: este es uno de los puntos fáciles de bordado que debes conocer.

Como su nombre lo dice, sirve, principalmente, para bordar los tallos de las flores. Sin embargo, también se puede aplicar para realizar siluetas y letras.

Punto de bordado hoja

Es oportuno indicar que este es uno de los tipos de bordados que tiene muchas variantes. Seguro ya te imaginas a qué se debe. Si bien es un punto de bordado para rellenar y dar textura a las hojas, estas son de innumerables tipos, lo cual requiere de algunas variaciones en la técnica. 

Por ello, te enseñaremos la técnica básica: el punto de bordado de hoja. Se trata de una de las técnicas más fáciles, con la cual aprenderás a realizar algunos de los diseños que te mostraremos más adelante.

Punto de bordado francés

Este tipo de bordado es perfecto si quieres como resultado un diseño con relieve. Es una suerte de simple nudo pequeño, pero que le dará un toque elegante a los bordados o rellenos que realices. 

Este tipo de punto de bordado es tan versátil, que hasta puedes diseñar letras.

Cata Caroca, profesora del curso online de Bordado con texturas y relieve, nos brinda esta guía de bordado con el punto nudo francés súper detallada. 

Punto de bordado rosa o rococó 

Este es otro de los tipos de bordado con relieve, aunque con una complejidad un tanto superior que los tipos de puntos de bordado anteriores. 

También conocida como la técnica rococó, se trata de otro de los puntos de bordado básicos y necesarios para empezar a elaborar los diseños que te mostraremos en breve.

Punto de bordado margarita

Las flores son uno de los recursos más fáciles de bordar. Por ello, al igual que con las hojas, existen diversas variantes de bordado, una de ellas el punto Margarita o también conocido como Lazy Daisy. 

Como su nombre lo dice, este punto de bordado es para diseñar margaritas, aunque también es una técnica con la que también podrías rellenar el centro de alguna flor.

Punto de bordado tejido en aguja

Este punto parece un poco complejo a simple vista, pero no lo es. ¿Para qué sirve? Principalmente, para llenar formas y darles textura y más color a nuestros bordados. 

Este punto de bordado también forma parte de las técnicas para realizar los diseños que te hemos compartido en este artículo.

Punto de bordado Cruz 

En muchos bordados sencillos a mano necesitarás usar el punto cruz, pero no te preocupes. ¡Es muy sencillo de aprender! Este es el paso a paso para hacer el punto de bordado cruz:

1. Clava la aguja en la tela de detrás hacia delante.

2. Introduce la aguja en el agujero 2 de la imagen a continuación.

3. Vuelve a clavar en el agujero 3, de detrás hacia delante.

4. Finaliza en el agujero 4, formando una cruz con el hilo.

Imagen: Blog de DMC

Para bordar una línea en punto cruz primero debes hacer la primera pasada de izquierda a derecha, y luego bordar de derecha a izquierda completando las cruces.

¿Tienes que hacer varias líneas de bordado? Al finalizar la primera línea, empieza de nuevo en la segunda de izquierda a derecha. Los agujeros de base de la primera línea se usan también en la segunda línea para la parte superior.

Y listo, ya tienes un ítem nuevo en tu lista de puntos de bordado. No te olvides que el bordado es una de las mejores manualidades para liberar el estrés, por lo tanto, no tengas miedo de practicar un poco todos los días. ¡Terminarás amando esta actividad!

 

Punto de bordado satín

También conocido como punto satén, este es el punto de relleno más conocido, y se suele usar para crear bordados en estilo libre. 

Si tienes que llenar formas y quieres un resultado prolijo, entonces este es uno de los puntos de bordado que debes aprender a hacer. Te dejamos los pasos:

  1. Comienza con un primer punto de bordado detrás de la tela y da una puntada al otro extremo del punto.

  2. Repite, hasta cubrir la forma. 

  3. Para llenar formas pequeñas, la tela te quedará bordada por ambos lados.

  4. Para formas más grandes puedes dar la puntada por detrás de la tela, justo al lado del último punto. 

punto de bordado satin

Imagen: Deshilachado

Punto de bordado arroz

La puntada de arroz también se conoce como esquinas cruzadas o puntada arena. Es uno de los puntos de bordado que se pueden hacer de forma fácil y rápida, pero de resultado elegante. 

Javiera Bordaetumadre, profesora del curso online de Técnicas de bordado freestyle, nos explica, en el video a continuación, cómo bordar usando el punto arroz. 

Punto de bordado coral

La puntada coral es también conocida como nudo de coral o puntada de nudo alemán. Es uno de los puntos de bordado que permite crear una línea que se asemeje a una fila de nudos. Puede que hayas visto esta puntada en bordados en lana del siglo XVII y XVIII.

Se utiliza, más que nada, para crear contornos curvados, como así también es de mucha utilidad en bordados florales y para crear un relleno anudado. 

La puntada coral se trabaja de derecha a izquierda. ¡Te dejamos el paso a paso!

  1. Lleva el hilo hacia arriba y mantenlo en la superficie de la tela con el pulgar.

  2. Inserta la aguja en ángulo recto por encima de la línea a trabajar y sácala justo por debajo.

  3. Tira la aguja a través de la tela y por encima del hilo para formar un nudo.

puntada coral

Imagen: Deshilachando

Punto de bordado de cuerda

Este es uno de los puntos de bordado más elegantes, pero su realización requiere requiere tiempo y gran cantidad de hilo. La puntada de cuerda consiste en envolver un cordón, cubriéndolo en su totalidad o por partes. 

¿Cómo se realiza este punto de bordado? Sigue estos pasos: 

  1. Sujeta el cordón a la tela con pequeñas puntadas para que quede inmovil.

  2. Comienza a bordar de arriba a abajo, sacando la aguja por debajo del cordón e insertándola por encima del mismo. 

  3. Al sacar la aguja, avanza de nuevo por abajo.

puntada cuerda

Imagen: Deshilachando

Punto de bordado dividido

La puntada dividida, o puntada partida, es una opción decorativa que se ve como una puntada de cadena pequeña y muy fácil de hacer. 

Al igual que el pespunte y otros puntos de bordado, esta puntada crea una línea continua con una textura añadida. Para realizar este punto de bordado sigue esta guía: 

  1. Comienza la primera puntada subiendo con la aguja de atrás hacia adelante, aproximadamente una longitud de puntada desde el final de la línea de patrón.

  2. Completa el primer punto de bordado pasando la aguja y el hilo por el punto final de la línea dibujada.

  3. Divide tu primera puntada con la segunda.

  4. Todas las puntadas divididas tienen la misma longitud, así que para hacer tu segunda puntada vuelve a subir una longitud de media puntada delante de tu primera puntada. 

  5. Luego, vuelve a coser al centro de tu primera puntada, dividiendo el hilo por la mitad según el ancho a medida que avanzas. 

  6. Cada punto de bordar nuevo dividirá la puntada anterior a la mitad por largo y ancho. Al avanzar, te darás cuenta de que parece una puntada de cadena.

puntada dividida sobre tela

Imagen: Accentsconagua

¡Muy bien! Ya tienes la base para saber cómo hacer cada tipo de punto de bordado, lo cual significa que ya tienes todo listo para empezar a bordar. 

 

Diseños creativos y sus puntos de bordado

¿Te gustaría empezar a practicar tus habilidades para el bordado? ¡No te preocupes! En cada diseño te especificaremos qué tipos de puntos de bordado utilizarás para cada figura, además de un tutorial por cada diseño. ¿Estás listo?

 Punto tejido en aguja para hacer un corazón intercalado

Este punto parece un poco complejo a simple vista, pero no lo es. Para este corazón, no tienes que usar necesariamente hilo color rojo. Usa el que quieras. O mejor aún, usa tus dos colores favoritos. Pero ¿cómo combino los colores? Te lo explicaremos a continuación.

  1. Ubícate en la parte superior del corazón, del lado que desees. Comienza con un punto vertical

  2. Luego, saca la aguja por debajo y vuelve a dar una puntada siguiendo la forma del dibujo

  3. Cuando el corazón esté lleno de líneas verticales, saca la aguja por uno de los lados del corazón y cambia de dirección. Si quieres usar otro color, este es el momento. Para hacerlo, cierra las puntadas anteriores y empieza el siguiente paso con hilo de otro color.

  4. Ahora tendrás que pasar la aguja, alternando las líneas verticales. Cuando hayas llegado al otro extremo, introduce la aguja y sácala por el lado inicial, siguiendo la forma del corazón.

  5. Repite el paso anterior, hasta llegar a la parte final del corazón.

corazón bordado en textil

Imagen: Ideas en 5 minutos

¿Cómo hacer un corazón humano con el punto de bordado "Atrás"?

¿Qué te parece este diseño de corazón? ¿Crees que es muy elaborado? En realidad, no lo es, pues está hecho solo con el punto atrás. Este punto es uno de los básicos del bordado y una vez que lo aprendas te acompañará siempre. Es sencillo, rápido de hacer y perfecto para dar forma.

Para hacer este corazón, deberás hacer lo siguiente: bordar el contorno, las formas interiores y rellenar algunas venitas.

En nuestra guía Bordado: tus primeros puntos te explicamos cómo aprender el punto atrás paso a paso, como así también otros puntos de bordado importantes. 

IFramecorazón realista bordado

Imagen: Pinterest

Rosas con volumen: ¿qué puntos de bordado utilizar?

¿Qué tal si empiezas a practicar tu técnica de bordado a mano con estas puntadas para bordar flores? Si quieres empezar por diseñar rosas con volumen, necesitarás poner en práctica los puntos de bordado rosa, francés y hoja. 

rosas pequeñas bordadas

Canal: BlancJoony

Punto rosa

Para aprender este punto, será necesario que dibujes las dos opciones anteriores. El primer diseño será para la rosa con un centro en punto francés. La segunda opción será para las rosas sin este punto. 

Como indica el dibujo, solo tendrás que dibujar un punto relleno en el centro a modo de guía. La tercera opción es muy usada por las personas que ya tienen más práctica con el bordado.

bordar rosa instructivo

  1. Haz una puntada en cada columna del dibujo. Cuando llegues a la última, introduce la aguja muy cerca de la siguiente columna.

  2. Ahora pasa la aguja por encima de esta columna, para deslizarla por debajo de la siguiente columna. Repite este paso una y otra vez.

  3. En otras palabras, pasa la aguja intercalando las columnas.

  4. Cuando veas que la rosa va adquiriendo volumen y has completado el círculo, será momento de parar y cerrar la puntada.

 

Punto francés

Se trata de un punto muy usado en el bordado. Es muy versátil, puedes usarlo para los centros de las flores, para representar los botones de las flores o para rellenar formas.

  1. Introduce la aguja en el centro de la rosa, toma el hilo y dale dos vueltas al hilo alrededor de la aguja.

  2. Introduce la aguja muy cerca a tu puntada inicial y ajusta con cuidado,

  3. Repite la puntada hasta rellenar el centro.

Punto hoja

Este punto es otro básico, aunque poco versátil. Como su nombre lo dice, sirve para rellenar y dar textura a hojas. Antes de empezar, recuerda dibujar el contorno de una hoja con una línea vertical en el centro. Esa línea será tu guía.

hoja para bordar encima

Ahora, sigue los pasos de la guía de bordado que te compartimos previamente.

La prueba definitiva: puntos de bordado para un ramo de margaritas

En este tutorial de bordado te explicaremos cómo aplicar los puntos de bordado: Lazy Daisy, hoja, tallo y francés para diseñar un ramo de margaritas.

Punto Lazy Daisy

En español significa “Margarita perezosa”. Este punto es una manera sencilla y rápida de bordar margaritas. Antes de empezar, te recomendamos dibujar un círculo-guía. 

  1. Haz una puntada por detrás de la tela (acuérdate que siempre se empieza por este lado).

  2. Al sacar la aguja, toma el hilo con tu dedo y forma una especie de arco.

  3. Vuelve a introducir la aguja, mientras mantienes el hilo con tu dedo.

  4. Ahora asegúrate de sacar la aguja dentro del arco, ajusta el hilo.

  5. Realiza una puntada corta, para sostener el arco (pétalo de la margarita).

  6. Repite este proceso, hasta llenar el círculo.

  7. Finalmente, borda el centro con el punto francés.

El punto hoja y tallo los encuentras en nuestra guía de bordado, y el punto francés líneas arriba.

bordar margaritas fácil

Canal: SilverSnow

Puntos de bordado para hacer letras en familia

Por último, te dejamos otra idea para poner en práctica puntos de bordado sencillos. ¡Es una actividad que podrás hacer con toda la familia! 

Este proyecto, publicado por Sapos y Princesas, consiste en bordar letras para hacer cuadros con nombres, bordado blusas o diseñar bonitos almohadones con frases. Puedes optar por estos cuatro puntos de bordado, o combinarlos:

  1. La primera palabra está bordada con puntada pespunte o punto atrás. Básicamente debes coser con puntadas pero volviendo siempre hacia atrás, para completar la línea con el hilo. ¡Muy fácil!

  2. La segunda palabra está realizada con punto de tallo. Como te dijimos más arriba, este punto de bordar consiste en hacer puntadas con el hilo siempre por delante.

  3. La tercera opción, de color amarillo, es la puntada dividida. Comienza por levantar la aguja desde atrás y hacer una puntada, luego vuelve a elevar la aguja pero, esta vez, pásala por mitad del hilo.

  4. La última opción es la más sencilla para bordar letras: haz puntadas libres hasta completar el contorno de la palabra. 

letras bordadas

Imagen: Sapos y Princesas

Y bien, para empezar a bordar, te recomendamos empezar por cualquiera de los corazones, pues ambos requieren de un solo punto. Cuando hayas terminado, continúa con las rosas y el ramo de margaritas, cuyos diseños requieren más de dos puntos de bordado. ¿Y las letras? Puedes hacerlas en cualquier momento, ¡son fáciles y divertidas de bordar!

¿Y si te dijéramos que hay una técnica que te permite optimizar el proceso de bordado a mano? Descúbrela en este curso online de Bordado con aguja mágica. De igual manera, Mariela Bizarro, la profesora del curso, hace hincapié en la importancia de conocer los puntos de bordado tradicional, para complementar con la aguja mágica: 

“Hay puntadas del bordado tradicional que se pueden realizar con aguja mágica. Por ejemplo, puedes reemplazar el punto tallo por el punto plano contorno, pero su aplicación a proyectos es limitada porque se podrían estropear fácilmente”. 

Recuerda que, a medida que aprendas más puntos, podrás bordar diseños más elaborados. ¡Muchos éxitos!