Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo bordar por primera vez? Te contamos los secretos que debes saber¿Cómo bordar por primera vez? Te contamos los secretos que debes saber

¿Cómo bordar por primera vez? Te contamos los secretos que debes saber

Milagros Bleger - 15 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Has visto un bordado que te ha volado la cabeza y ahora te preguntas cómo bordar algo similar? Te gustaría aprender a cómo bordar distintas figuras y patrones, pero sólo sabes que se necesita de hilo y aguja? ¡Tranqui! En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo bordar a mano, qué se necesita para empezar a bordar y cuáles son los pasos para bordar esas figuras que tanto te gustan.

Asimismo, te regalamos unas guías y plantillas totalmente gratis que puedes utilizar para practicar y volverte un experto en las técnicas de bordado. Guarda este blog post en favoritos, así lo tendrás siempre a mano 👑.

¿Comenzamos a dar puntadas con hilo? ¡Vamos! 

¿Qué necesito para empezar a bordar?

Como seguramente ya sabes, sólo con la teoría no se aprende a bordar. Ppor esta razón, una de las claves para aprender cómo bordar en tela es tener bien en claro que materiales necesitas y familiarizarte con ellos. ¿De qué otra manera podrías lograr tus diseños a mano si no conoces con qué trabajas?

Estas son las herramientas que necesitarás para dominar la técnica de bordado a mano para principiantes:

  • Hilos para bordar

  • Aguja para bordar

  • Enhebrador de aguja

  • Tela para bordado 

  • Tijera

  • Lápiz

como bordar a mano

Fuente: Pexels

Tela para bordado

Seguramente te preguntes ¿cuál es la tela que se usa para bordar? y ¿cuál es la mejor aguja para bordar?. La realidad es que una vez que tengas práctica, las opciones son infinitas y esas elecciones dependen de tu gusto personal y el efecto que quieras lograr.

Existen dos tipos de telas que debes distinguir antes de meterte de lleno a ver cómo bordar a mano con hilo de coser:

  • Tela de tejido uniforme: pueden ser de algodón o sintéticas. Se caracterizan por contar con el mismo número de hilos por pulgada en ambas direcciones, de modo que dan lugar a cuadros regulares. Algunas de las más conocidas son: rayón, poliéster, algodón, seda, lana y lino. 

  • Tela de tejido liso: son telas en las cuales cada hilo se encuentra sobre otro hilo, debajo de otro hilo o en ambas direcciones. 

Si recién estás comenzando a aprender cómo bordar mano, te recomendamos que optes por alguna tela compuesta 100% en algodón ya que está tejida en forma de cuadrados que te permitirán guiar tus puntadas a lo largo del material. La más económica y fácil de conseguir es la tipo Aida o tela de Java.

Aguja para bordar

Si te preguntas cómo bordar en tela a mano, también deberás elegir cuál es la mejor aguja para bordar. En este punto deberás tener en cuenta dos aspectos principales:

  • El número de tu aguja deberá corresponder al grosor del hilo que utilices. ¿Qué número tienen las agujas para bordar? Las numeraciones más utilizadas son 8, 9 y 10. 

  • El tipo de aguja dependerá del tipo de bordado que quieras lograr. 

Por otra parte, el hilo que escojas para bordar será un aspecto fundamental en tus diseños. Al igual que en el caso de la tela, comenzar por un hilo de algodón es lo mejor para una persona que recién aprende cómo bordar. Recuerda que puedes jugar con colores y texturas para volver tus bordados más creativos.

Hilos para bordar

En cuanto a hilos para bordar, las variedades son infinitas. Recuerda que ese material será el corazón de tu trabajo, anímate a combinar nuevos colores en tus diseños. Los tipos de hilos más usados para bordar son:

  1. Mouliné. Este hilo está compuesto por 6 hebras. A la hora de bordar, se pueden separar y utilizar solos o en grupos, esto determinará el efecto final sobre la tela. Principalmente se consigue de algodón y esta disponible en una gran variedad de colores, ya sean sólidos o degradados. 
  2. Perlé. Hecho de algodón y compuesto por 4 hebras que no se separan, viene en difrerentes grosores. 
  3. Algodón Retors. Este tipo de hilo compuesto por algodón grueso, es el más utilizado para bordar en tapicería y dejidos gruesos.
  4. Hilos metalizados. Son hilos de materiales sintéticos muy llamativos. Ideales para detalles.

que necesito para empezar a bordar

Fuente: Pexels

Herramientas clave: enhebrador de aguja, lapiz y tijeras

Ya tienes listas las agujas, tu tela y el hilo que utilizarás para bordar. Lo únco que te falta por hacer es enhebrar el hilo en la aguja. ¿Nunca lo hiciste? Es muy sencillo:

  1. Introduce el alambre en el ojo de la aguja.

  2. Ahora pasa el hilo dentro del rombo de alambre

  3. Tira hacia afuera el hilo. ¡Y listo!

No te olvides de trazar primero tus diseños sobre la tela con lápiz, así evitarás dar puntadas en falso y arruinar la tela. Sólo nos queda contar con unas tijera muy filosas que nos permitan cortar nuestro material exactamente de la manera que queremos. Tip: No las utilices para otra cosa, sino perderán su filo.

Por último, antes de aprender cómo bordar a mano, también será necesario que tengas en mente algunas de las técnicas básicas que todo artesano en hilos debe conocer. Por ejemplo, es muy importante que sepas qué puntos hay para bordar. Revisa la siguiente nota en la cual te contamos los puntos de bordado que necesitas aprender si quieres destacar tus diseños del montón. 

¿Toda esta información te dieron ganas de aprender a bordar como un profesional? Revisa nuestro curso online De punto a punto: Introducción al bordado y conoce cómo bordar a mano, los patrones más famosos para bordar, cómo hacer un punto, todos sobre los materiales y las técnicas que no te pueden faltar.

Te compartimos esta clase abierta de cómo bordar con textura y volumen dictada por nuestra profesora del curso Cata Caroca.

Ahora que ya tienes a mano los básicos para aprender cómo bordar a mano, veamos en mayor detalle el paso a paso para bordar los patrones y figuras más populares.

¿Cómo bordar letras?

Una de las técnicas que no pueden faltar entre tus habilidades de bordado son las letras bordadas a mano. ¿Quieres aprender cómo bordar letras? De acuerdo con El Mundo, estos son los pasos que debes seguir para  aprender cómo bordar a mano nombres de forma fácil y divertida: 

  1. Lo primero que deberás hacer es elegir una tela donde trabajar y el color de hilo que vas a usar.

  2. Luego, para asegurarte de que tu bordado final sea tan prolijo como deseas, te recomendamos que dibujes las letras con un marcador o lápiz directamente sobre la tela.

  3. Ahora bien, el secreto para bordar letras a mano y que te queden como un profesional es que apliques el punto atrás para bordar letras.

Para que el punto atrás sea más que efectivo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • La aguja ya enhebrada con hilo debe sacarse por el lado superior de la superficie a trabajar.

  • Establece una distancia entre tramo y tramo.

  • Introduce la aguja por detrás del punto de salida del hilo regulando las distancias.

  • Luego, toma la aguja para que salga por la parte superior, respetando la distancia que has establecido al comienzo.

  • Sigue los pasos hasta terminar de bordar las letras.

 

También puedes aprender cómo bordar letras utilizando el punto tallo, la punta dividida o con simples puntadas como si estuvieses cosiendo cualquier prenda para una terminación más rústica. ¿No sabes cuál es el punto tallo? En esta técnica el hilo siempre debe estar adelantado, prueba con hacer puntadas del tamaño de un grano de arroz hasta que formen una pequeña espiga. 

¿Te gustaría ir un poco más allá y bordar a mano tus letras en negativo? Lo único que debes hacer es bordar todo el resto de la tela que no componga la figura de la letra en sí. Revisa estos tips para bordar letras a mano y sorprende a tus amigos.

¿Ya ves que bordar letras a mano no es tan difícil? ¡Prueba hacerlo ahora y diviértete con los resultados! 

como bordar letras

Fuente: Pexels

¿Cómo bordar estrellas?

Las estrellas son uno de los diseños más escogidos a la hora de bordar. Por eso, si estás barajando la idea de incluirlas en tus telares, aquí te mostramos cómo bordar estrellas de forma sencilla:

  1. Escoge la tela y el hilo que utilizarás para tu bordado.
  2. No olvides de tensar bien tu tela en el aro de metal. Es muy importante respetar este punto a la hora bordar estrellas en tela o cualquier figura geométrica ya que de otra manera se verá muy desprolijo y poco estético. 
  3. Dibuja la forma de la estrella sobre la tela y ¡comienza a bordar!

Una buena técnica que explica cómo bordar estrellas de manera fácil es dividir a cada punta de la misma a la mitad tal como lo indica la primera figura. Luego, comienzas tu bordado desde las líneas del centro de cada rayo hasta sus extremos utilizando puntadas simples.

como bordar estrellas

Fuente: Freepik

Las puntadas simples es la forma más recomendada para los principiantes que quieren comenzar a bordar y ver desplegada su creatividad en este tipo de manualidad. Tan solo tienes que ir cosiendo las estrellas siguiendo la forma hasta completarla.

Asimismo, otra manera de aprender cómo bordar estrellas es realizando puntadas simples sólo en los contornos de la figura o en algunas porciones de la misma.  

bordar estrella con puntada simple

Fuente: Pinterest

¿Cómo bordar flores?

¿Te fascina la idea de saber cómo bordar flores y llevarlo a la práctica? ¿Quieres hacer unos pañuelos con flores bordadas o decorar tu vestimenta a tu gusto personal? Las flores son uno de los patrones más utilizados en los bordados, no sólo porque hay técnicas sencillas para hacerlas sino porque, en verdad, quedan preciosas.

Si necesitas inspiración antes de comenzar a crear, revisa esta nota en la que verás 5 maneras para aprender cómo bordar flores. Además, te compartimos esta guía descargable de flores para bordar, ¡toda la información que necesitas aprender en un solo lugar!

Veamos algunos puntos esenciales que debes dominar para aprender cómo bordar una flor:

  • Bordado con punto telaraña o rosetón. Esta técnica para bordar flores a mano se caracteriza por entrecruzar las telas del bordado y es muy fácil de hacer. Funciona ideal para bordar rosas. 

  • Bordado con punto nudo francés. Si te preguntas cómo bordar flores pequeñas, esta técnica es la ideal. Puedes recrear flores como la lila o la hortensia, ya que se componen de pequeños nudos uno al lado del otro. 

  • Bordado con punto rococo. Esta manera de bordar flores en tela te ayudará a lograr un acabado fino y realista. Lo único que debes hacer es crear hileras con relieve. 

como bordar flores

Fuente: Pexels

¿Cómo bordar una luna?

Otro de los dibujos que suele utilizarse con frecuencia en el mundo del bordado es la luna.

Para bordar una luna, deberás seguir los pasos que cualquier de las figuras anteriores. Es decir escoger tus materiales de trabajo y luego trazar el dibujo sobre la tela. Lo que diferencia cómo bordar una luna del resto, es la prolijidad que deberás mantener en sus partes curvas. 

Si quieres mantener tu diseño realmente simple tan solo tienes que ir cosiendo toda la figura con puntadas simples, quedando la aguja y el hilo siempre sobre la parte superior de la tela. Además, puedes atreverte a jugar con dos colores de hilo para resaltar el contorno de la luna y diferenciarlo del relleno; por ejemplo, gris y plateado.

Pero, si en cambio quieres ir un poco más allá puedes probar rellenar todo el interior de la figura con patrones y otras figuras bordadas.

como bordar una luna

Fuente: Pinterest

¿Cómo bordar fuego?

Otra de las figuras más populares en el bordado es el fuego Aquí te contamos cómo puedes bordar fuego de manera rápida y sencilla.

  1. Elige superficie para bordar y el color de hilo a usar. Generalmente se utilizan tonos amarillos, naranjas y rojos. 

  2. Dibuja el fuego con un marcador para no olvidar la forma. Puedes hacer las divisiones entre la “intensidad de la llama” a mano alzada o también marcarla con precisión.

  3. Aplica el punto atrás para bordar fuego de una manera fácil. 

como bordar fuego

Fuente: Pinterest

¿Cómo bordar campanas?

Las campanas son uno de los diseños más lindos para realizar bordados, especialmente para Navidad. Si quieres ir adelantándote a esta festividad, te contamos cómo es el paso a paso para bordar campanas:

Deberás seguir la misma ruta que con el resto de las figuras, pero a la hora de bordar campanas, tienes que aplicar el punto nido.

El punto de nido le da mucho estilo a los diseños bordados. Para lograr esta puntada, tienes que dar una vuelta con el hilo en la aguja, envolviendolo de abajo a arriba del mismo, penetrando la aguja con el hilo en la superficie escogida.

¿Te gustaría combinar campanas con otras figuras para bordar? Descarga totalmente gratis estas plantillas de patrones para bordar y comienza a crear.

 

¿Cómo bordar hojas?

Uno de los bordados que todo amante del mundo del hilo y de la aguja quiere hacer en sus proyectos, es el diseño de hojas. Así que si te preguntas cómo bordar hojas, tenemos algo preparado especialmente para ti.

Seguramente quieras descubrir cuáles son las puntadas más básicas para bordar unas bellas hojas y cuál es el paso a paso en cada caso. ¡Aquí te dejamos una guía sobre cómo bordar hojas con 6 puntadas básicas! En esta nota verás cuáles son los materiales a tener en cuenta y cómo hacer puntos de relieve de manera que tus creaciones queden tal cual te las imaginas.

como bordar hojas

Fuente: bordandoarte.com

Técnicas de bordado

Ahora que ya sabes los básicos de cómo bordar a mano, ¿te preguntas cómo hacer bordados con técnicas innovadoras? El bordado en tela o los  bordados a mano con hilo que tienes en mente llevar a cabo pueden quedar aún más lindos de los que imaginas con la aplicación de las siguientes técnicas de bordado.

1. Bordado con aguja mágica

¿Has escuchado hablar de la aguja mágica? Se trata de una aguja que, básicamente, perfora las telas sobre las que trabajas para bordar tus diseños. Este tipo de aguja tiene un hueco en su interior donde pasa el hilo que se va a utilizar para bordar.

¿Cómo es la aguja mágica? Lo que distingue a la aguja mágica de las agujas comunes y tradicionales es que en vez de sacar e introducir la aguja cada vez, tan solo se deben hacer pinchazos en la tela con la aguja mágica. Como explica una de nuestras profesoras en Crehana, Mariela Bizarro, del curso online de Bordado con aguja mágica

El bordado con aguja mágica es una técnica versátil que potencia nuestra productividad y creatividad.

2. Bordado con lentejuelas

Las lentejuelas son la decoración perfecta para muchos bordados, ¿verdad? Y tú también puedes incorporarlas a tus diseños. Por eso, aquí te contamos cómo bordar con lentejuelas. Tan solo tienes que escoger las lentejuelas que más te gusten e, incluso, puedes incorporarles mostacillas para destacar aún más los dibujos. En cada puntada tienes que enhebrarlas, para que queden adheridas a la tela y procura dejar el espacio necesario para que no se doblen.

3. Bordado freestyle

Seguro reconoces el término freestyle, ¿pero alguna vez lo habías escuchado en bordado? Básicamente propone que agarres tus materiales y dejes volar la imaginación. 
En el curso online de Técnicas de Bordado FreestyleJaviera nos cuenta que este arte busca salirse de lo tradicional y seguir una técnica rupturista. ¡Anímate a jugar con colores, hilos y materiales sin restricciones!

4. Apliques

Una de las técnicas de bordado más utilizadas es la del aplique. Se trata de diseños ya bordados que pueden adherirse a otras telas. De esta forma, puedes bordar flores, lunas, fuego, campanas, hojas y demás formas, para almacenarlos en tu costurero. Las ideas de dónde aplicar estos bordados irán surgiendo con el tiempo. Mientras tanto, tú disfrutas de bordar.

bordado en apliques

Fuente: Pinterest

Ya tienes en claro cuáles son los primeros pasos que puedes dar en el mundo del bordado porque aquí te hemos contado lo básico acerca de cómo bordar distintos dibujos. Atrévete a tener tus propios diseños, hechos por ti mismo.

¿Cuál será tu primer bordado ?