Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Neoexpresionismo: el movimiento artístico más agresivo e irreverente de la historiaNeoexpresionismo: el movimiento artístico más agresivo e irreverente de la historia

Neoexpresionismo: el movimiento artístico más agresivo e irreverente de la historia

Lorena Paez - 30 Abr 21

Articulo

7 min.

El arte evoluciona y se transforma a lo largo del tiempo. Cada ciertos años aparecen nuevas corrientes artísticas que buscan revolucionar los esquemas tradicionales e insertar elementos innovadores. Hoy conocerás el neoexpresionismo, uno de los movimientos artísticos contemporáneos más populares e irreverentes de la historia.

En el artículo de hoy te contaremos qué es el neoexpresionismo y sus características. Además, conocerás la historia de este importante movimiento artístico y algunos de los artistas más representativos de la corriente neoexpresionista. 

 

¿Qué es el Neoexpresionismo?

El neoexpresionismo es una corriente artística que surgió entre finales de la década de los 60 e inicios de la década de los 70 en Alemania. Sin embargo, no fue hasta finales de los 70 y comienzos de los 80 que este movimiento pictórico se consolidó internacionalmente y obtuvo reconocimiento y popularidad, convirtiendo a las obras neoexpresionistas en las más importantes y solicitadas del mercado durante más de 10 años.  

El movimiento artístico neoexpresionismo nace en respuesta a la corriente del minimalismo y en contra del arte conceptual. Asimismo, se inspiró en su antecesor, el expresionismo, corriente también nacida en Alemania, que buscaba expresar los sentimientos del artista a través de su percepción deformada de la realidad. Otras corrientes artísticas de las que extrajo elementos fueron el surrealismo y el arte pop.

Entre los artistas del neoexpresionismo más representativos de la corriente, tenemos diferentes agrupaciones: Los Nuevos Salvajes de Alemania, la Transvanguardia de Italia, los Figuración Libre en Francia y, finalmente, los Bad Painting y New Image Painting en Estados Unidos. Cabe mencionar que las tendencias del neoexpresionismo no eran homogéneas entre todos los países y, mucho menos, entre todos los artistas. 

A pesar de que la manifestación artística principal del neoexpresionismo fue la pintura, también se puede ver la influencia de este movimiento en la música y la arquitectura neoexpresionista. 

Finalmente, aunque su nombre significa, etimológicamente, el comienzo de una nueva era, podemos observar, a simple vista, que en las pinturas del neoexpresionismo hay un factor de impulsividad que se asemeja al regreso de lo primitivo y al uso de los instintos. 

 

Jean-Michel Basquiat - Bird on Money (1981)Jean-Michel Basquiat - Bird on Money (1981)

 

Características del Neoexpresionismo

Las obras del neoexpresionismo son dibujos y pinturas muy agresivos, toscos y cargados de colores fuertes, sobre todo, los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y tonos con intensos contrastes. Por ejemplo, una de las técnicas de pintura más utilizadas en esta tendencia artística es el dripping, que consiste en derramar pintura al azar con el lienzo sobre el suelo. 

Asimismo, en el neoexpresionismo se experimentó con las texturas. Se vio preferencia por la pintura al óleo; sin embargo, también era muy utilizada la pintura acrílica, pinturas industriales, pintura al temple y témperas de acuarelas. Una práctica común entre los artistas neoexpresionistas era mezclar la pintura con elementos como arena, yeso y paja. 

Adicionalmente a la gran expresión con color y al contraste de tonos y texturas, una de las características del neoexpresionismo más importantes es la magnitud de las obras, por lo que suelen ser muy imponentes.

El neoexpresionismo regresa a la tradicionalidad del lienzo y a la representación de imágenes reconocibles. Sin embargo, bajo la premisa del expresionismo, se distorsionan los objetos o figuras para transmitir un mensaje particular. 

 

A.R. Penck - Ohne titel

A.R. Penck - Ohne titel

 

Los temas del neoexpresionismo son muy variados, es decir, no existe una línea general. Existen obras de esta corriente con temas bélicos, símbolos de poder, sexualidad, temas dramáticos y sátiras. Se ve la yuxtaposición de personajes y objetos figurativos de modo intuitivo, es decir, sin atender un contexto dentro del conjunto de la obra. También se ve que predomina la figura humana.

Por otro lado, aunque todavía es debatible, muchos expertos afirman que el neoexpresionismo marca el inicio de la era de la posmodernidad, ya que sus obras son más personales. Mientras que en la modernidad se deseaba retratar las grandes causas y la búsqueda del progreso social, el artista posmoderno es más individualista, ya que busca transmitir sus sentimientos, sus estados de ánimo y sus propios pensamientos por medio de sus pinturas. No obstante, en el neoexpresionismo todavía se abordan algunos temas sociales como la época nazi. 

 

A.R. Penck - Serigraph Print Ohne titel

A.R. Penck - Serigraph Print Ohne titel

 

Perfecciona tus habilidades artísticas con esta guía de Ilustración con acuarelas desde cero

 

 

Historia del Neoexpresionismo

La historia del neoexpresionismo comienza en Alemania a finales de la década de los 60, pero no se consolida hasta los 80, cuando la corriente y sus obras fueron puestas en el mapa por medio de exhibiciones de arte a principios de la década. Estas muestras —entre las más importantes del siglo XX— se realizaron en la Royal Academy de Londres, el Gropius Bau en Berlín y la exhibición de arte contemporáneo en Kassel en Alemania.

A pesar de rechazar corrientes artísticas anteriores, como el minimalismo y el arte conceptual, los neoexpresionistas alemanes se inspiran en grandes artistas de los años 70, se nutren del arte tradicional y aceptan al expresionismo alemán de antes de la guerra y a sus exponentes.

El neoexpresionismo destaca como movimiento artístico en Alemania porque, después de la Segunda Guerra Mundial, fue la primera vez que los alemanes enfrentaban su historia. 

Wolfgang Becker, quien en ese momento era el director del museo de Aquisgrán, decidió nombrar a los pintores que encabezaban el movimiento neoexpresionista en Alemania como Los Nuevos Salvajes, inspirado en una obra de Franz Marc, gran referente del expresionismo alemán. Esta agrupación incluyó a Georg Baselitz, considerado padre del neoexpresionismo. Después, en una segunda generación de artistas, destacaron las agrupaciones “Heftige Malerei" y "Mülheimer Freiheit". 

Antes de globalizarse, el movimiento del neoexpresionismo llegó a los Estados Unidos en los 70. Específicamente a la ciudad de Nueva York. Philip Guston, considerado el precursor del neoexpresionismo estadounidense, transformó su estilo del expresionismo abstracto al realismo social para más adelante influenciar a diferentes artistas. 

 

Philip Guston - In The Studio (1975)

Philip Guston - In The Studio (1975)
 

Como mencionamos previamente, dos escuelas del neoexpresionismo destacaron en el país de América del norte: Bad Painting y New Image Painting. Aunque no se identificaban como un grupo como tal, tuvieron ciertas similitudes entre sus obras. 

Por ejemplo, Bad Painting se caracterizaba por rechazar el intelectualismo del arte conceptual y por inspirarse en escenas urbanas y temas religiosos. Por otra parte, New Image Painting era reconocido por utilizar imágenes identificables dibujadas con un arte semi-abstracto y con una estética similar a los dibujos animados.

Posteriormente, el neoexpresionismo en Estados Unidos evolucionó en arte urbano, cambiando los lienzos y los pinceles por arte con grafitti. Los temas eran más agresivos y recurrían a la ironía y la sátira para expresar su mensaje. Uno de los principales exponentes de este arte posmodernista es Jean-Michel Basquiat (de quien te hablaremos más adelante). 

En tanto, el neoexpresionismo llega a Italia y Francia simultáneamente en la década de los 80

En Italia, Enzo Cucchi y Sandro Chía fundaron el Transvanguardismo, que se inspiró en el movimiento futurista del siglo XX, la pintura metafísica y el surrealismo. Además, el neoexpresionismo italiano utilizaba muchas figuras poéticas, mitológicas y grotescas.

Por otro lado, en Francia, Robert Comas fundó el grupo Figuración Libre. Esta agrupación de artistas neoexpresionistas parisinos se inspiraron en la cultura popular urbana, como la publicidad, la música y los nuevos medios de comunicación. Asimismo, recurrían a la iconografía de historietas, mundos apocalípticos y temas sobre sexualidad. 

A pesar de que el neoexpresionismo como movimiento artístico fue relativamente corto, su popularidad fue tan grande que sus obras dominaron el mercado de los coleccionistas de arte por décadas y, hasta el día de hoy, varias piezas de arte del neoexpresionismo están exhibidas en grandes museos alrededor del mundo.

 

Jean-Michel Basquiat- Fishing (1981)

Jean-Michel Basquiat- Fishing (1981)

 

 

Artistas del Neoexpresionismo

Georg Baselitz

Georg Baselitz, reconocido como el padre del neoexpresionismo alemán, es un pintor, escultor, artista gráfico, grabador e ilustrador nacido el 23 de enero 1938 en Deutschbaselitz, Sajonia, que después se convertiría en Alemania del Este. 

A los catorce años, comienza a pintar retratos, bodegones y paisajes, influido por la estética del estilo futurista. Unos años más tarde, Baselitz se traslada a la entonces República Federal de Alemania para estudiar pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín Este con figuras como Walter Womacka y Herbert Behrens-Hangler. Ahí también conoció a A.R. Peck, otra importante figura del neoexpresionismo.

Después de dos semestres, el pintor neoexpresionista fue expulsado por “inmadurez sociopolítica” y decidió continuar sus estudios en la Escuela Superior de Berlín Oeste. 

Desde que comenzó su formación, sus primeras obras tenían mucha inspiración de las corrientes expresionistas y el informalismo, así como el carácter inconformista de la literatura de Nietzsche, Baudelaire y Comte y la influencia de la deconstrucción de las obras de Miguel Ángel y Picasso. Así, llegó a la creación de un nuevo movimiento artístico posmoderno: el neoexpresionismo. 

 

Georg Baselitz - Oberon (1. Orthodoxer Salon 64 - E. Neizvestnij) (1963-1964)

Georg Baselitz - Oberon (1. Orthodoxer Salon 64 - E. Neizvestnij) (1963-1964)

 

En 1958 el artista neoexpresionista publicó sus primeras obras originales. Sin embargo, no fue hasta 1963 que tuvo su primera exposición individual. La muestra causó un escándalo público que llevó a que dos de sus obras fueran confiscadas por el fiscal. 

Las obras neoexpresinistas del pintor se caracterizaban por ser salvajes, provocativas, satíricas y, en ocasiones, obscenas. En muchas de sus pinturas los temas eran de protesta contra la abstracción académica de los 50 y de sátira del orgullo y puritanismo alemán. Más adelante, dejaría los temas agresivos de lado para comenzar a pintar paisajes y sus icónicas figuras hacia abajo. 

A lo largo de su carrera artística, Georg Baselitz ha recibido innumerables reconocimientos y sus obras se han expuesto en varios de los museos más importantes del mundo. Actualmente, se dedica a ser profesor universitario en la Escuela de Bellas Artes de Berlín. 

 

Georg Baselitz - Supper in Dresden (1983)

Georg Baselitz - Supper in Dresden (1983)

 

Anselm Kiefer

Anselm Kiefer es un pintor y escultor de nacionalidad alemana y austriaca, nacido en Donaueschingen, Alemania el 8 de marzo de 1945.  Es uno de los artistas alemanes —surgido  en la postguerra—más conocidos y más controversiales de la historia. Asimismo, es una de las figuras más representativas del neoexpresionismo.

El artista del neoexpresionismo tuvo varios estudios: Artes Plásticas, Derecho y lengua francesa. Sus primeras obras fueron de carácter performativo, como happenings e instalaciones, y luego pasó a desenvolverse en la pintura en los 70. 

Kiefer saltó a la fama porque fue uno de los pocos artistas que decidió abordar el episodio alemán de la guerra. Las temáticas de sus obras del neoexpresionismo representan una fuerte crítica a la historia alemana y al nazismo. 

En 1970 inició una serie de pinturas de paisajes heroicos y obras con temáticas simbólicas sobre la dictonomía del bien y el mal, mitología alemana, mitísmo judío y la cábala. Inicialmente, basó su obra en Georg Baselitz y poco a poco encontró su propio estilo. 

Sus obras neoexpresionistas se caracterizan por pinceladas grandes de materiales como alquitrán y láminas de plomo. Suele utilizar elementos de texturas densas y ejecutadas con materiales poco convencionales.

 

Anselm Kiefer - Winter Landscape (1970)

Anselm Kiefer - Winter Landscape (1970)

 

Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat es quizá el artista más representativo del neoexpresionismo. Basquiat, también conocido como SAMO, fue un dibujante, pintor, artista de graffiti, poeta y músico de ascendencia Puertorriqueña y Haitiana nacido en Nueva York el 22 de diciembre de 1960.

Basquiat demostró sus habilidades creativas y su aptitud para el arte desde muy pequeño. Sin embargo, tuvo una infancia accidentada. Fue atropellado a los 7 años, sufriendo  varias lesiones graves.  La separación de sus progenitores lo lleva a vivir a la casa de su padre, junto a sus hermanos. A los 15 años escapa de su casa y deja la escuela. 

Su carrera como artista urbano inicia en 1976, cuando Basquiat junto a sus amigos empieza a hacer murales en las paredes de edificios abandonados en SoHo y en el metro de la ciudad de Nueva York, firmando sus obras como “SAMO” (Same Old Shit).  

Sus obras neoexpresionistas tenían mucha carga filosófica y mensajes políticos. En específico, era anti-burgués, antirracista y antipolicial. Asimismo, utilizaba iconografía del ambiente urbano, arte tribal, simbología afroamericana, motivos egipcios antiguos, pictogramas, logotipos, texto y collages. 

Su carrera creció muy rápido, llegando a relacionarse con personajes muy representativos del ambiente artístico neoyorkino, tales como Andy Warhol y Madonna. 

Lamentablemente, a la corta edad de 27 años, Basquiat falleció por una sobredosis. En su corta carrera, dejó un legado increíble de más de 40 exposiciones individuales y más de 100 colectivas que lo convertiría en uno de los artistas posmodernos más famosos de la historia y una de las figuras más importantes del neoexpresionismo. 

 

Jean-Michel Basquiat - Irony of a Negro Police Man (1981)

Jean-Michel Basquiat - Irony of a Negro Police Man (1981)

Empieza tu camino en el arte con esta guía de dibujo desde cero: la cabeza y cara

 

Esperamos que el artículo de hoy sobre el neoexpresionismo te haya gustado tanto como a nosotros. Ahora ya conoces esta increíble corriente artística, sus características, su evolución a lo largo del tiempo y a algunos de los artistas neoexpresionistas más reconocidos. 

Si eres un artista, definitivamente tienes que inscribirte al curso online de Exploración artística y desarrollo creativo. Potencia tus habilidades creativas a través de juegos y ejercicios para que la inspiración llegue a ti.

Atrévete a innovar como estos asombrosos artistas y sé la siguiente gran estrella de la industria del arte. ¿Te animarías a intentarlo? 😉

Muchas gracias por leernos y suerte en tu camino artístico. 🎨🙌