Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las mejores máquinas de coser y tus primeras prendas parecerán profesionalesConoce las mejores máquinas de coser y tus primeras prendas parecerán profesionales

Conoce las mejores máquinas de coser y tus primeras prendas parecerán profesionales

Andrea Flores - 07 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Estás buscando las mejores máquinas de coser para empezar en el campo del corte y confección con el pie derecho? Sabemos que tomar este tipo de decisiones no es para nada simple, por el contrario, debes evaluar diferentes aspectos para encontrar la opción más adecuada. 

Pero, tranquilo, ¡no te abrumes! En esta nota te contaremos todo lo que debes tomar en cuenta para escoger  —según tus necesidades— la mejor máquina de coser si eres principiante o si quieres abrir tu propio negocio de costura y moda textil. Después de leernos, no tendrás más dudas. 

Por lo tanto, si ya sabes cómo diseñar ropa, es momento de aprender más sobre la herramienta que te permitirá crear las prendas más increíbles de la industria textil, ¡es hora de revolucionar la moda! 

Entonces, ¿estás listo para descubrir todo sobre las máquinas de coser más recomendadas del mercado? ¡Comencemos! 

¿Cuáles son los tipos de máquinas de coser?

Para empezar esta guía sobre las máquinas de coser, hablaremos sobre los tipos de máquinas que encontrarás disponibles al efectuar tu próxima compra. Saber sobre ellos es el primer paso para definir cuál es la máquina de coser que más te conviene elegir. 

¡Sigue leyendo! 

1. Mecánica

Las máquinas de coser mecánicas reemplazan el trabajo manual y son ideales para realizar trabajos sencillos y caseros, que no requieren mucho volumen de producción. Además, son fáciles de reparar y puedes aprender a utilizarlas rápidamente. 

Sin embargo, debes considerar que las máquinas de coser mecánicas pueden ser algo limitadas, especialmente, si cuentas con experiencia en el corte y confección. A continuación, te detallamos algunas de las desventajas de adquirir una máquina de coser de tipo mecánico: 

  • No existe mucha variedad en las puntadas.
  • Si es una máquina de coser mecánica muy básica, probablemente la calidad de costura sea muy baja.
  • Tienen menos funciones comparado con una máquina de coser electrónica.

A pesar de ser limitadas, muchos la recomiendan como una alternativa para iniciarse en el mundo de la costura, pues la mayoría son muy económicas. ¡Tú decides!

2. Electrónica

La otra cara de la moneda son las máquinas de coser electrónicas, pues son capaces de realizar diferentes trabajos, como, por ejemplo, ajustar funciones de costura, producir determinados motivos, modificar el ancho y largo de la puntada, etc. Por lo tanto, es ideal para quienes cuentan con experiencia confeccionando prendas. 

Asimismo, la calidad de costura con esta herramienta es muy alta, por lo que tus trabajos quedarán con un acabado muy profesional. 

Sin embargo, las máquinas de coser electrónicas suelen tener un precio elevado y poseen una complejidad de uso de nivel intermedio. De la misma manera, si se malogra o se pierde alguna pieza, conseguir los repuestos puede ser costoso. ¡Mucho cuidado!

Por otro lado, dentro de los tipos de máquinas de coser electrónicas, podemos encontrar más clases de máquinas, las cuales varían según el tipo de tejido y capacidad: la overlock, la recta y la industrial. A continuación, te las describimos. 

Overlock

Las máquinas overlock son un tipo de máquina que se utiliza de manera doméstica o industrial. Se usan para realizar diferentes puntos de costura en la industria textil y para obtener acabados profesionales.

Además, puedes coser, hacer dobladillo y otros acabados. Te permiten colocar entre 3 y 4 bobinas para ejecutar los puntos de bordado básicos y trabajos más complejos que puedes aprender para hacer tus propios diseños.

En palabras de Lucila Glam, profesora de los cursos de corte y confección:

“La overlock es la máquina para realizar uniones internas de prendas. Es la que a través del remallado hace que la tela no se deshilache. La costura de esta máquina es la que permite unir las partes de una prenda de tela elastizada y facilita que la tela pueda seguir estirándose sin romper la costura”.

Adicionalmente, ¿sabías que con una máquina de coser overlock puedes darle una segunda vida a tus prendas usadas o viejas? Descubre cómo hacerlo con nuestra guía para reutilizar ropa vieja

Recta

Lafayette, empresa especializada en la industria textil, establece que las máquinas de coser de puntada recta son esenciales para desarrollar las costuras básicas en casi todas las prendas. Su principal función es entrelazar los hilos para crear una estructura consistente y duradera. 

Para conocer más acerca de las máquinas de coser rectas, Lucila Glam nos comenta lo siguiente: 

"Una máquina de coser recta es el inicio de todo. Por eso, al menos una prenda lleva algún detalle hecho por ella. Existen muchos modelos de máquinas rectas con variadas funciones. Además, de tener la punta recta convencional, tiene zigzag, puntas decorativas, una función para hacer ojal y colocar un botón casi como lo hacen las máquinas industriales".

Por lo tanto, si deseas empezar con el pie derecho en la industria textil, es casi obligatorio contar con una máquina de coser recta, ¿no te parece?

Industrial

Por último, si has empezado un negocio relacionado a la costura y quieres dar el gran salto para producir un mayor volumen de prendas, entonces debes optar por una máquina de coser industrial. 

Las máquinas de coser industriales están dirigidas a personas que trabajan en la industria textil de forma profesional, ya que brindan una mayor capacidad de trabajo que las máquinas de uso doméstico. 

Sin embargo, el precio de éstas es más elevado por sus características y durabilidad. Para que te hagas una idea de sus funciones, dentro de las características principales de las máquinas de coser industriales, destacan la velocidad de las puntadas, las cuales pueden llegar a ser más de 7000 por minuto. 

Entonces, ¿la mejor máquina de coser es electrónica o mecánica?

¡Muy bien! Ahora sabes cuáles son los tipos de máquinas de coser que existen, pero, ¿cuál de todos deberías escoger? A decir verdad, este siempre ha sido un debate y, básicamente, para elegir la mejor máquina de coser entre una electrónica o mecánica, debes considerar detenidamente estos factores:

  • Presupuesto para invertir en una máquina de coser
  • Nivel de uso de la máquina de coser
  • Tipo de trabajo que se realizará en la máquina de coser
  • Tiempo de vida de una máquina de coser básica y una profesional

Como puedes ver, más que elegir una máquina de coser por el diseño, el color o la marca, debes tener en cuenta sus funciones y lo que vas a desarrollar con ella. Tranquilo, tienes tiempo para decidir hasta el final del artículo, ¡sigamos con el siguiente apartado!

maquina para costurasImagen: Unsplash

 

Las mejores marcas de máquinas de coser

Entonces, ahora que ya sabes cuáles son los tipos de máquinas de coser, es momento de enfocarnos en otro punto importante para que puedas tomar una decisión adecuada: las marcas más destacadas de máquinas de coser. 

A continuación, te presentaremos 5 marcas de máquinas de coser con sus respectivos modelos, los cuales son considerados como los más destacados en el campo del corte y confección. Con ellos y tu creatividad, estamos seguros que podrás crear trabajos excepcionales. 

¡Toma nota! 

1. Marca ZOJE

Una marca de máquinas de coser con una amplia trayectoria en el mercado textil

Modelo: ZJ9503B-5/01 

Tipo: Industrial

Esta máquina de coser tiene un motor moderno que se ubica en el cabezal de la misma, es silenciosa y elimina la vibración porque no requiere transmisión de correa en V. Además, tiene una pantalla para ajustar la posición de la aguja y puedes regular la velocidad máxima. 

El regulador de la máquina de coser industrial puede establecer la longitud de la puntada en el rango de 0 a 5 mm. Además, el sensor de la aguja te permite detenerla en la posición deseada. 

Dentro de sus funciones principales destacan las siguientes:

  • Realiza 5000 puntos por minuto
  • Tiene un Ventilador incorporado para una refrigeración adecuada de la máquina
  • Posee un foco LED de iluminación
  • Dispone de un motor con ahorro de energía

Esta máquina para coser es ideal para trabajar con materiales gruesos.

Modelo: ZJ9703AR-D4J

Tipo: Recta

Esta es una máquina de coser de alta velocidad, la cual, gracias a su avanzada tecnología, te permitirá tener una puntada más estable, ya que puedes ajustar el calibre de la aguja para lograr detalles con mayor precisión. 

Las características principales de este modelo de la marca Zoje son las siguientes: 

  • Intuitiva y fácil de operar
  • Ahorra energía
  • Sistema de auto lubricación de alta velocidad 
  • Eco-amigable
  • Ajuste de tiempo

Por último, gracias a su estructura, no hace mucho ruido al trabajar, por lo que no deberás preocuparte de los sonidos característicos de las máquinas de coser.  

2. Marca Singer 

Una marca de máquinas de coser con enfoque en los trabajos textiles de tipo domésticos e industriales

Modelo: 14SH654 

Tipo: Overlock

Dentro la industria fashion, la máquina de coser Singer es una muy buena compra si estás buscando una remalladora duradera, de alta calidad y, además, económica. ¿Bueno, bonito y barato? ¡Así es!

En este caso, este modelo es capaz de realizar cualquier costura con tres hilos; pero cuenta con un hilo adicional muy útil para reforzar el overlock en telas más delicadas o con tendencia a deshilacharse.

Siguiendo esa línea, no puedes perder de vista estas características:

  • Tiene un tipo de ojal de 4 pasos
  • La Longitud de la puntada es de 4 mm
  • El Ancho de la puntada es de 6.7 mm
  • Es de brazo libre 
  • Realiza 1300 puntadas por minuto

Por último, esta máquina de coser overlock portátil está enfocada en facilitarte el trabajo en casa, pues tiene una velocidad de alimentación diferente a las demás, lo que la hace más eficiente. 

Modelo: Talent 3321 

Tipo: Recta

¿Estás buscando las mejores máquinas de coser para principiantes? ¡Genial! Estas máquinas están diseñadas para realizar costuras de una forma rápida, fácil y práctica, por lo que podrás aprender cómo utilizarla sin mucho esfuerzo. 

Adicionalmente, esta herramienta cuenta con lo siguiente: 

  • Enhebrador automático
  • Aguja principal con punta guía para coser siempre en línea recta 
  • 21 puntadas disponibles para ajustar el ancho y largo
  • Sistema de brazo libre para prendas en forma de tubo 

En resumen, cuenta con todo lo necesario para realizar tus proyectos de costuras caseros.

3. Marca Janome

Una marca de máquinas de coser con tecnología avanzada que otorga precisión

Modelo: 3612

Tipo: Electrónica

Esta máquina de coser es considerada como una de las más prácticas y accesibles; es resistente y le proporcionará calidad a tu costura. Adicionalmente, cuenta con las siguientes características: 

  • 15 funciones de puntada diferentes
  • Función de ojalado
  • Bajo consumo de energía
  • Pedal de arranque
  • Cortador de hilo incorporado
  • Fácil de transportar 

Muchos usuarios reconocen esta máquina de coser por su diseño intuitivo, el cual recomiendan para quienes recién están empezando a diseñar sus primeras prendas. Además, su precio es muy económico, ¡a tomarlo en cuenta! 

Modelo: DC7100

Tipo: Electrónica

Esta máquina de coser es una de las más vendidas en el mercado, pues al ser muy completa, muchos usuarios la prefieren sobre las otras alternativas disponibles. Este modelo cuenta con las siguientes características: 

  • Máquina de coser de brazo libre
  • 100 funciones de puntada distintas
  • Velocidad regulada electrónicamente
  • Garfio rotativo
  • 6 tipos de ojales

Por otro lado, consume poca energía y es muy resistente. Como casi todas las máquinas de coser de la marca Janome, al estar hecha de acero inoxidable, podrás usarla sin problemas por muchos años.

 

4. Marca Brother

Una marca de máquinas de coser con amplia trayectoria en el mercado de productos industriales

Si te animas a comprar uno de los siguientes modelos, te aconsejamos prestar atención a estas características: 

  • Pantalla LCD: En los últimos modelos de las máquinas Brother, solo tendrás que colocar el código de puntada y la máquina hará el resto por ti.
  • Pedal: facilita la creación de puntadas. 
  • Mesa de funcionamiento: usualmente, incluyen una de extensión funcional, práctica para hacer muchos trabajos de costura.
  • Cantidad de ojales: más de un tipo de ojal para diferentes estilos. 
  • Cantidad de puntadas: las básicas cuentan con un promedio de 50 a 70 puntadas y los modelos profesionales pueden hacer de 100 puntadas a más.

Estos puntos son esenciales para garantizar el uso óptimo de las máquinas de coser Brother, no los pierdas de vista. 

Ahora sí, ¡sigamos con los modelos!

Modelo: M343D 

Tipo: Overlock

Esta máquina de coser Brother recorta el exceso de tela o tejido, cose costuras y sobrepasa los bordes en bruto, todo en un solo paso. Además, cuenta con 3 o 4 puntadas para hacer bordados, así como para coser y cortar hilos. 

Por otro lado, tiene un sistema de roscado de la rejilla inferior y una superficie de costura convertible de brazo libre para facilitar el control al sobre-bloquear los puños y mangas.

Las características principales de esta máquina de coser son las siguientes: 

  • Permite un sencillo enhebrado de áncoras
  • Posee un Cordoncillo de buena calidad
  • Diseñada para el acabado de bordes
  • Permite el uso de 2 aguas y 3-4 hilos
  • Tiene un ajuste fácil de la cuchilla de corte y del largo de puntada
  • Intuitiva y fácil de usar 

Por último, esta herramienta es de las máquinas overlock más económicas que aún mantiene una buena relación calidad-precio. ¡Aprovéchala! 

Modelo: CS10VM1

Tipo: Multifuncional 

Esta herramienta tiene más de 40 funciones de costura, por lo que es ideal para hacer realidad todas tus bocetos y propuestas de diseño de moda creativa. ¡Tendrás muchas funcionalidades para adaptar a tus preferencias! 

Asimismo, cuenta con las siguientes características: 

  • Sistema de arrastre que trabaja fácilmente con telas difíciles
  • 5 tipos de ojales
  • Pantalla LCD
  • Doble iluminación con luz LED
  • Alarga o reduce la anchura y longitud de las pulgadas

 No podemos evitar mencionar que su precio es muy asequible a comparación de otros modelos y marcas, por lo tanto, si estás buscando una máquina de coser buena y barata, esta puede ser una gran opción. 

5. Marca Durkopp Adler

Una marca de máquinas de coser que ofrece versiones clásicas y de última tecnología

Modelo: 525i

Tipo: Recta

Esta máquina para coser de zigzag con puntada recta, ha sido diseñada para hacer puntadas decorativas, como contornos, en ropa hecha a base de tela delicada, por ejemplo, ropa interior. 

Adicionalmente, podrás aprovechar las siguientes características:

  • Marco fijo para mayor estabilidad
  • Motor electrónico de alta potencia
  • Tiene levas de control intercambiables
  • Ahorro de energía
  • Larga durabilidad

Sin duda, si estás buscando una máquina de costura para elaborar prendas que requieran alto nivel de detalle, puedes optar por esta opción.

Modelo: 267

Tipo: Industrial

¿Cuál es la mejor máquina de coser para materiales gruesos como el cuero? Estamos seguros que este modelo de la marca Durkopp Adler te sacará de más de un apuro cuando necesites elaborar prendas de este material o similares. 

Dentro de sus principales ventajas podemos encontrar estos factores: 

  • Excelente calidad de puntada
  • Ciclo de costura prolongado
  • Garfio vertical con gran capacidad de bobina
  • Ideal para costuras transversales
  • Fácil mantenimiento

Sin embargo, debes tener en cuenta que, entre todas las marcas de máquinas para coser, las Durkopp Adler son unas de las más costosas. Por lo tanto, para aprovechar cada funcionalidad correctamente, te recomendamos ganar un poco de experiencia antes de adquirir una, en caso de que decidas hacerlo. 

Maquina de coserImagen: Unsplash

¿Cómo elegir una máquina de coser?

Existen algunos factores que debes considerar para escoger la mejor máquina de coser para diseñar tus primeras prendas. Para empezar, nuestra profesora Lucila Gam, nos comenta lo siguiente:

"Antes de comprar cualquier máquina hay dos preguntas que tienes que responder: ¿qué tipo de prendas vas a hacer en mayor medida? y ¿cuál es el textil que vas a usar para eso? Sea cual sea la que escojas, la clave es cuidarla y darle el mantenimiento necesario".

Mundo Costura, portal especializado en el tema de corte y confección, respalda lo que nos menciona nuestra experta, pues hacen énfasis en escoger una alternativa que se acomode muy bien a tus necesidades. De esta manera, podrás trabajar tranquilamente. 

Por lo tanto, antes de acercarte a una tienda de máquinas para coser, los especialistas recomiendan considerar lo siguiente: 

1. Evalúa el tipo de costura que realizarás

En este caso, deberás evaluar los trabajos que deseas hacer en el futuro. Para ello, debes conocer los tres tipos de costuras que existen. A continuación, te las detallamos.

  • Costuras utilitarias: dobladillos invisibles y puntadas
  • Costuras decorativas: detalles o pequeñas personalizaciones en la ropa
  • Costuras flexibles: uso de tejidos como la lycra

Los expertos de Mundo Costura recomiendan que, si utilizarás la máquina para coser para aplicar pequeños detalles y no para confeccionar a gran escala una prenda, podrías optar por una máquina mecánica. 

Por otro lado, si tus objetivos se alinean a la creación de prendas desde cero, una máquina para coser electrónica sería lo más apropiado. 

2. Estima el uso que le darás a la máquina

Para responder esta cuestión, debes pensar en la utilidad que le darás, es decir, ¿con qué frecuencia tienes pensado utilizar esta herramienta? ¿Vas a sacar provecho de todas las funciones que te ofrezca la máquina para costuras? 

Asegúrate de que tu inversión sea justificada y valga la pena, de lo contrario, podrías gastar mucho dinero en una máquina para coser que no vas a aprovechar del todo. 

Por último, en costura y confección se toma mucho en cuenta los materiales y la calidad del producto deseado para seleccionar las mejores máquinas de coser.

Siguiendo esa línea, también te aconsejamos considerar lo siguiente: 

  • Peso de la máquina
  • Material de elaboración
  • Ergonomía
  • Capacidad para manipular varios tipos de tejido
  • Accesorios 
  • Marca y modelo

Estos puntos son cruciales para desempeñar tus labores diarias, lo ideal es que encuentres una herramienta cómoda para que puedas trabajar tranquilamente.

3. Escoge entre una máquina de coser electrónica o una mecánica

A decir verdad, este siempre ha sido un debate y, básicamente, para elegir la mejor máquina de coser entre una electrónica o mecánica, debes darle un vistazo a estos factores:

  • Presupuesto para invertir en una máquina de coser
  • Nivel de uso de la máquina de coser
  • Tipo de trabajo que se realizará en la máquina de coser
  • Tiempo de vida de una máquina de coser básica y una profesional

Como puedes ver, más que elegir una máquina de coser por el diseño, el color o la marca, debes tener en cuenta sus funciones y lo que vas a desarrollar con ella.

Muy bien, ¡ahora sabes cómo elegir la mejor máquina de costura! No pierdas de vista estos detalles en tu siguiente compra y, sin duda, harás una compra efectiva. 

Maquina para coser ropaImagen: Unsplash

¿Cómo usar una máquina de coser?

Para finalizar este artículo, te enseñaremos cuáles son los aspectos esenciales para aprender cómo usar una máquina para coser. De esta manera, estarás preparado para utilizar la máquina que adquieras próximamente.

Si bien cada una de las máquinas de coser que te hemos mencionado tiene sus propias características, todas las marcas comparten algunos elementos básicos, los cuales te describiremos a continuación para que sepas identificarlos. 

  • Botón de encendido: usualmente se encuentra en el lado derecho del cuerpo de la máquina de coser.
  • Porta carrete: varilla que sujeta el carrete del hilo. Este elemento siempre sobresale en la parte frontal de la máquina.
  • Guía del hilo: sobresale de la parte superior izquierda de la máquina de coser. El guía dirige el hilo desde el carrete hasta el devanador de la bobina.
  • Devanador de la bobina: se ubica en la parte superior de la máquina y trabajan con el hilo y el freno, en él se enrolla el hilo antes de empezar a coser.
  • Botones de ajuste de puntada: Por lo general encontrarás una pantalla pequeña al lado de los botones en la parte delantera de la máquina de coser.
  • Palanca de tira hilo: Al enhebrar la máquina de coser, enrollamos el hilo desde el carrete, pasando por la guía de hilo y girando alrededor de la palanca de tira hilo.
  • Regulador de tensión del hilo: Pequeña rueda numerada cerca de la palanca de tira hilo.
  • Tornillo de ajuste de la aguja: se ubica debajo del brazo de la máquina de coser. Esta pieza de metal sujeta la aguja mientras coses. 

Coser a maquinaImagen: Unsplash

Esperamos haberte ayudado a escoger la mejor máquina de coser para tus proyectos personales o comerciales. Recuerda que más allá del producto que escojas, ¡lo más importante es la dedicación y la disciplina en lo que haces! 

Por ello, consideramos importante que siempre obtengas nuevos conocimientos relacionados a la industria textil. Para ayudarte a concretar tus objetivos, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de corte y confección: Diseña tu primera prenda, para que puedas personalizar tus prendas y aprender cómo usar una máquina de coser. 

Asimismo, no pierdas de vista nuestro catálogo de cursos de costura y tejido, en el que encontrarás más opciones para mejorar tus habilidades en el tiempo. 

¡Mucha suerte!