Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Dale una segunda vida! +25 manualidades con material reciclado fáciles para hacer en casa¡Dale una segunda vida! +25 manualidades con material reciclado fáciles para hacer en casa

¡Dale una segunda vida! +25 manualidades con material reciclado fáciles para hacer en casa

Fernando Machuca - 03 Dic 21

Articulo

7 min.

Las manualidades con material reciclado son la forma perfecta para despejar la mente un momento y reutilizar algunas cosas viejas. Hacer manualidades con material reciclado te ayudará a relajarte y darle un respiro al planeta.

Bien, ahora una pregunta: ¿cuántas manualidades has hecho durante tu vida adulta? Déjanos adivinar, seguro que ninguna o casi ninguna. Por eso, hay un mito que debemos derribar respecto a las manualidades: no son actividades solo para niños.

Es decir, si fuiste capaz de hacer manualidades cuando eras un niño, ¿por qué no hacerlas ahora? De hecho, ¿sabías que sus beneficios pueden ayudarte a sobrellevar mejor tu tiempo en casa? Si no los conocías, te los dejamos aquí, además de algunas ideas de manualidades con botellas de plástico, manualidades con papel, manualidades con cartón y otros materiales reciclados. Incluso te explicaremos cómo hacer macetas recicladas.

Manualidades con botellas de plástico

Las botellas de plástico son ideales para hacer manualidades con material reciclado, en especial, porque son un material muy resistente y útil para determinado tipo de manualidades.

De igual manera, el plástico de las botellas, por ser tan duraderos, es uno de los principales contaminantes en el mundo. Por ello, hacer manualidades con botellas de plástico puede tener un efecto positivo en el planeta.

1. Dispensador de comida para mascotas casero

La primera idea de manualidades con material reciclado que te traemos alegrará a tus animalitos. Si tienes mascotas en casa y algunas botellas de plástico que estás a punto de tirar a la basura, ¡no te deshagas de ellas! Aprovéchalas para hacer un dispensador de comida para tu perro o gato.

Para esta manualidad con plástico, necesitarás: dos botellas grandes de plástico, dos chapas, un cúter, silicona y un marcador. Sigue los pasos de estas fotografías de izquierda a derecha.

Dispensador de comida para mascotas con botella

Fuente: Ideas Simples — Simple Ideas

2. Un servilletero de una botella de detergente

Hay algunos objetos que necesitamos en casa, pero –seamos sinceros- no son tan importantes como para comprarlos en estos momentos. Uno de esos objetos puede ser un servilletero. Si te hace falta uno, ¿por qué no hacer tu propio servilletero? Es súper sencillo, solo tienes que dibujar la silueta de un cisne (o de otra figura que desees) y cortar con un cúter.

Sigue los pasos de izquierda a derecha. Si buscas ejemplos para reducir desperdicios, una gran forma es dándole una segunda vida a los productos de limpieza de tu hogar. En este caso, a una botella de detergente. De esta manera, le das una segunda vida a los desechos de tu casa y, al mismo tiempo, aprendes cómo hacer manualidades con material reciclado.

Lo que necesitarás: una botella de detergente o suavizante líquido (de las grandes), cúter y marcador.  

Servilletero con botella de detergente

Fuente: Ideias incríveis Brincadeiras

3. Florero con botella de gaseosa o agua

¿Sueles sentirte culpable al botar una botella de gaseosa o agua a la basura después de tomarla? ¡No lo hagas! Pon estos desperdicios en tu bolsa de reciclaje de basura, y cuando tengas un tiempo, convierte los plásticos en hermosos floreros. ¿Cómo hacerlo? En este video te contamos cómo lograrlo en casa.

¿Qué necesitarás para esta manualidad con material reciclado?: una botella de plástico vacía y limpia, un rotulador negro, una tijera, silicona y muchísima paciencia. ¡Pon toda tu creatividad a flote para pintar el florero y decorarlo con los elementos que tengas en casa!

Si quieres aprender cómo hacer más manualidades con material reciclado, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos online de manualidades. Con ellos podrás aprender todo lo que necesitas para darle una segunda oportunidad a cualquiera de tus objetos antiguos.

 

Manualidades con cartón

¿Tienes bastante cartón en casa y no sabes qué hacer con él? ¡Haz manualidades con cartón fáciles y rápidas! ¡Chequea estas ideas!

4. Un cesto para la ropa sucia (o guardar lo que necesites)

La ropa sucia también necesita un lugar para colocarla, mientras nos organizamos para lavarla. Este cesto hecho de cartón evitará que tu ropa sucia termine en el piso o en algún otro rincón desconocido de tu habitación.

Lo que necesitarás: una caja de cartón, papel decorativo o periódicos, tijeras, soga, goma y silicona.

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Cesto ropa sucia de cartón

Fuente: go green

Hacer manualidades con material reciclado es una de las mejores actividades para hacer en familia, con ellas puedes pasar un buen rato y divertirte con tus seres queridos.

5. Porta libros (o porta cuadernos)

¿Tu escritorio necesita orden para que puedas concentrarte mejor? ¿Tienes libros o algunos cuadernos de dibujo acumulados que no sabes dónde colocar? Este porta libros puede ser la solución. ¿Te animas a hacerlo? Es una de las manualidades de cartón más fáciles de hacer.

Lo que necesitarás: una caja de cartón mediana o grande, cúter, goma, papel decorativo o periódico.

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Porta libros de cartón

Fuente: БЕРИ И ДЕЛАЙ – Дети

6. Portalápices con rollos de papel higiénico

¿Necesitas ideas de manualidades con rollo de papel para adultos? Aunque erróneamente se cree que los rollos de papel higiénico son solo para hacer manualidades para niños, lo cierto es que puedes hacer elementos muy útiles para tu escritorio con estos rollos de cartón.

Por ejemplo, puedes forrarlos con papel dorado, papel plateado o un papel de regalo que tenga colores que combinen con tu habitación, ¡y ya tienes un porta lápices único! Eso sí: no olvides ponerle una base (puedes utilizar cartón y pegarlo con silicona).

Lo que necesitarás: rollos de papel higiénico, una tijera, papel de regalo, cinta adhesiva para forrar, un pedazo de cartón para la base y silicona.

Porta lápices papel reciclado

Fotografía: Colhogar

Ideas de manualidades con papel

¿Alguna vez te has preguntado en qué se puede reusar o como se puede reciclar el papel? Aquí te responderemos esa pregunta con algunas manualidades fáciles para hacer en casa. Si te gusta leer o escribir, estas manualidades con papel te harán la vida más sencilla.

7. Mini libretas

Esta manualidad con material reciclado es ideal para hacerla con niños. No solo fortalecerá su capacidad de concentración y creatividad, también los estimulará a plasmar/anotar sus ideas por escrito.

Lo que necesitarás: una hoja bond A4, tijeras, papel de colores y goma.

Sigue los pasos de izquierda a derecha.

manualidades-con-papel

Fuente: Innova manualidades

Mini libretas de papel

Fuente: Innova manualidades

8. Separadores para libros

¿Eres de los que utiliza boletas de pago o cualquier papel como separador de libros? Pues, eso se acabó hoy. Anímate a hacer tus propios separadores de libros y dales tu toque personal, ¿qué dices?

Lo que necesitarás: una hoja bond A4, regla, tijeras, goma y marcadores.

Separadores para libros de papel

Fuente: maynterest

9. Bolsitas estampadas

Si quieres dejar de guardar tus cosas en bolsas de plástico o si quieres regalar algo en una bolsa fuera de lo común, ¿qué mejor que elaborar tus propias bolsitas estampadas? Solo necesitas papel periódico u hojas de libros rotos. La idea es formar una bolsa doblando los lados de las hojas y decorarla con sellos y cintas. Puedes cerrarla con pinzas pequeñas de madera para generar un efecto más do it yourself.

Lo que necesitarás: hojas de papel periódico o de libros, tijeras, cinta adhesiva, y elementos decorativos acorde a tu gusto.

Bolsas papel reciclable

Fuente: Craft and creativity

Manualidades fáciles para decorar

No necesitas gastar un montón de dinero para sorprender a tus invitados. Con estas manualidades fáciles para decorar, hechas solo con papel periódico, podrás elaborar maravillas en tu hogar. Según el blog  Paper Boogie, “el papel de periódico tiene un gramaje muy delgado, lo que facilita que puedas realizar diversas actividades con él”. ¿Estás list@ para revisar manualidades recicladas con papel?

10. Cuadro de papel periódico

¿No tienes ningún cuadro en tu casa y no quieres invertir en uno? Esta es una gran idea para darle vida a tus paredes con manualidades sencillas y muy creativas. Solo debes forrar cartones con papel periódico y añadirles recortes o, incluso, formar una secuencia por ti mismo para que los cuadros se complementen (como en este ejemplo).

Lo que necesitarás: cartón, hojas de papel periódico, tijeras, silicona y elementos decorativos acorde a tu gusto.

Y bien, ¿ya recordaste que las manualidades son más sencillas de lo que parecen? Si estás un poco estresado, tómate un descanso y anímate a hacer algunas de estas opciones. Verás que te hará bien.

Cuadro con papel periódico

Fuente: Pinterest

11. Cajas decorativas con recortes de revistas

Una idea de manualidad con material reciclado que puedes usar para decorar es usar cajas de zapatos o de diversos productos. Dales una segunda vida envolviendolas con papel periódico. Si envuelves varias cajas, podrás darle armonía a un espacio y utilizarlas para decorar (y de paso ordenar lo que necesites).

Lo que necesitarás: cajas de diversos tamaños, papel periódico, tijeras, y silicona o cinta adhesiva. 

manualidades caja de periódico

Fuente: veoveo magazine (Pinterest)

12. Pared decorada con papel periódico

¿Quieres subir de nivel en tus habilidades de decoración con manualidades? Entonces tal vez te entusiasmen las manualidades para decorar habitaciones.  

Si buscas proyectos de reciclaje más grandes, quizás este sea para ti: ambientar toda una pared de tu hogar con papel periódico. Créenos: puedes transformar por completo un espacio solo con estos papeles. ¡También puedes hacerlo con revistas como en este video!

Lo que necesitarás: hojas de papel periódico u hojas de revistas, tijeras y cinta adhesiva. También te recordamos una cinta para medir el tamaño de tu pared y así calcular la cantidad de papel que necesitas.

Manualidades para Navidad

Diciembre es la época en donde más gastos hacemos, entre comprar regalos y/o planificar viajes de fin de año. Por ello, realizar manualidades para Navidad es una gran idea para utilizar cosas que tienes en casa y ahorrar un poquito. Aquí algunas ideas de manualidades con materiales reciclados que puedes hacer para fiestas.

13. Envolver regalos con papel periódico

¡Dale un sello personal a tus regalos! ¿Qué mejor idea que envolverlos con papel periódico? Ojo: puedes decorar el paquete con stickers o lazos. Además, de esta forma ninguno de tus regalos pasará desapercibido debajo del árbol navideño. En este video, puedes ver cómo hacerlo de forma sencilla:

Lo que necesitarás: papel periódico, tijeras y cinta adhesiva. Además, es recomendable decorar con cintas de colores navideños.

14. Nacimiento con la caja de los huevos

Seguro te lo has preguntado tantas veces como nosotros: ¿cómo darle uso a la caja en donde vienen los huevos? Pues te contamos que esta Navidad puedes convertirla en un creativo pesebre. Solo debes pintar la parte de abajo de marrón y la de arriba de azul para que parezca el cielo.

Para armar las figuras, puedes utilizar piezas de otros pesebres que hayas utilizado, o puedes crearlas desde cero con conos y bolas de tecnopor. Sin embargo, te recomendamos utilizar piezas de cerámica, ya que pueden servirte por varios años más.

nacimiento con caja de huevos

Fuente: Pinterest

Lo que necesitarás: una caja de huevos, pintura, pinceles y un poco de césped para ponerlo debajo de las figuras. Si tienes algodón en casa: ¡también puedes decorar en forma de nubes!

¡Las manualidades caseras con material reciclado pueden ser muy divertidas! Dale vida a los personajes de tu pesebre (no olvides a los pastorcitos) y ponte creativo esta Navidad. 

15. Corona navideña de CDs

¿Tienes un montón de CDs antiguos en casa que ya no utilizas? ¡Conviértelos en una corona navideña! Para hacerlo, debes pegarlos con silicona formando un círculo con todos los CDs. Finalmente, para decorar puedes pegar estrellas en medio del espacio que tiene cada uno.

Una idea para hacerlo con material reciclable es dibujar estrellas en una botella de plástico y luego cortarlas. Por otro lado, si tienes en casa musco de Navidad también puedes aprovechar para ponerlo en tu corona. ¡Pon a prueba tu creatividad!

 Corona navideña de CDs

Fuente: YouTube Creaciones y Manualidades Betty

Lo que necesitarás: varios CDs, tijeras, silicona, una botella de plástico, un rotulador y musgo navideño.

Ideas de manualidades con material reciclado en 5 minutos

Algunas manualidades con material reciclado son más difíciles que otras, por lo que seguro querrás darte por vencido si no tienes mucho tiempo. Si lo que buscas es ideas para hacer manualidades con material reciclado, aquí tenemos algunas ideas de manualidades rápidas y sencillas para presentarte.

16. Pulsera con botones

Si tienes varios botones sueltos en casa y no sabes qué hacer con ellos, conviértelos en una pulsera artesanal con un hilo grueso. Créenos: tendrás un accesorio único y fuera de lo común en pocos minutos. En caso desees que la pulsera sea de un solo color, separa los botones por colores sin importar el tamaño.

Pulsera hecha con botones

Fuente: MyCraft
Lo que necesitarás: botones de diferentes tamaños y colores, un hilo de nylon o algodón y unas tijeras.

17. Un florero de vidrio

¿Manualidades con botellas de vidrio? ¡También se puede! Si tienes una botella de vidrio (una botella de vino vacía, por ejemplo), puedes convertirla en un florero en cuestión de minutos. Solo debes decorarla con una cinta o con stickers para darle un detalle especial. ¿Qué te recomendamos? Hacerle un delicado lazo con una cinta de yute. ¡Se verá muy natural!

Florero elaborado con botellas de vidrio

Fuente: Bricolaje10

Lo que necesitarás: una botella de vidrio previamente lavada, flores, un poco de agua para llenar el florero y cintas decorativas acorde a tu gusto.

18. Macetas con latas de leche

¿Quieres un huerto en casa? Por si aún no lo sabías, puedes elaborar macetas con materiales reciclados. Si tienes latas de leche vacías en casa y buscas darles uso, quizás puedan ser de gran ayuda para decorar tu balcón o jardín.

Lo único que tienes que hacer es quitarles las etiquetas, lavarlas muy bien y llenarlas con tierra y semillas para sembrar tu propio huerto. ¡No olvides echarle agua de vez en cuando! Si tienes un poco más de tiempo, puedes utilizar pintura para decorar tu lata.

Macetas con material reciclado

Fuente: Architectural Digest

Lo que necesitarás: latas de leche limpias, tierra y semillas

19. Piezas decorativas con conchas marinas

Si te gusta muchísimo ir a la playa y siempre te pones en modo explorador cuando caminas por la arena, una gran idea es utilizar las conchas marinas que suelen salir con la corriente del mar para armar piezas decorativas en casa.

Si tienes varias conchas chiquitas, puedes ponerlas en una botella de vidrio para darle un toque especial a distintos ambientes de tu hogar. Por otro lado, si tienes una concha de mar más grande, puedes pintarla y utilizarla como un porta aretes. Aquí te mostramos cómo hacer ambas opciones en casa.

Manualidades con conchas marinas

Fuente: Pinterest

Lo que necesitarás: conchas de mar de diferentes tamaños (previamente lavadas), una botella de vidrio y/o pintura.

Manualidades para niños con materiales reciclados

¿Cómo hacer juguetes para niños con materiales reciclados? Las opciones son múltiples, y solo necesitas un poco de imaginación para reusar tus residuos y hacer manualidades para niños de forma fácil y divertida.

20. Serpientes con tapas de plástico

¿Los niños y las niñas de tu casa están aburridos? Crea un juguete para ellos con las tapas de las botellas de plástico. Reúne estas tapitas de todos los colores y arma un gusanito de plástico para jugar.

Para esta manualidad con materiales reciclados necesitarás: 

  • Tapas de botellas de plástico (si son varios colores, mejor).

  • 2 tapas de plástico de mayor tamaño (tal vez de algún producto de limpieza).

  • Destornillador.

  • Cuerda.

  • Plumón o rotulador.

gusanito con tapas plásticas

Imagen: Amarillo Verde y Azul

Para trabajar esta manualidad con tapas de plástico, primero es necesario que hagas pequeños orificios al centro de cada tapa con el destornillador. Luego, coge la cuerda y hazle un nudo; empieza a insertar la tapa de plástico que sería la cabeza y continúa añadiendo cada tapa del cuerpo de la serpiente por la cuerda. No te olvides de insertar la cola al final.

21. Teatros con cajas de cartón

El show debe continuar, y qué mejor que en un teatro hecho en casa con cajas de cartón. Esta manualidad se puede trabajar con cajas de zapatos, de cereales, o cualquier caja de cartón que tengas en casa.

Para armar un teatrito solo debes retirar uno de los fondos de la caja (para que entren los actores marionetas) y, luego, recortar en un ángulo cuadrado lo que sería el escenario. La decoración del teatro es a tu gusto, puedes pintarla, decorarla con papel de regalo y usar las servilletas navideñas como telón.

teatro-reciclable

Imagen:  Manualidades y Tendencias

22. Súper brazaletes con rollos de papel

Convierte a los más pequeños de la casa en superhéroes y superheroínas con estos súper brazaletes hechos de rollo de papel reciclado. El tamaño de los rollos de papel es ideal para las manos de los niños, y, si son más grandes, se puede cortar el rollo de papel de manera vertical y la forma del tubo se mantendrá.

Anima a los niños y niñas de tu casa para decorar sus propios brazaletes y pasar un buen rato. 

Para esta manualidad con material reciclado solo necesitas tubos de papel (uno para cada brazo brindará más poder), y para decorar puedes usar témperas, plumones, rotuladores, o papel de colores. Lo más importante: la insignia del superhéroe o superheroína que quieres ser hoy.

brazaletes-reciclados

Imagen: Pequeocio

Manualidades para el Día de la Madre con material reciclado

Los regalos por el Día de la Madre no tienen por qué ser complicados y caros. Estas manualidades con material reciclado también te ayudarán a proteger a la madre naturaleza. Algunos libros viejos, o esos pequeños cartones de leche y jugo son excelentes para reusarlos y darles una segunda vida. ¡Asegúrate de hacer estas ideas antes del domingo!

23. Una colorida taza de té con cartón de huevos

Si tienes un cartón de huevos sobrante, úsalo y conviértelo en una colorida taza de té con esta idea de regalo para el Día de la Madre. Además, a esta manualidad con material reciclado puedes añadirle algunos tés artesanales para que los disfrute en su día especial.

Para hacer esta manualidad con material reciclado necesitarás:

  • 1 tarjeta en blanco.

  • Un pedazo de papel de color.

  • 1 caja de huevos cortada.

  • 1 pieza pequeña de limpiapipas.

  • 1 bolsita de té.

  • Pegamento.

  • Formas de flores o pegatinas para decorar.

Manualidades para el día de la madre con material reciclado

Fuente: playroom

Asegúrate de que la taza hecha de cartón de huevos esté pegada firmemente para sostener la bolsa de té de forma segura. Puedes mezclar los colores y los diseños que reflejen la esencia de tu mamá.

24. Macetas decorativas con latas

Esta manualidad con material reciclado seguramente será un éxito, ya que la mayoría de los materiales los puedes encontrar en tu casa. Si te sobran algunas latas de tomate o de duraznos, pues guarda algunos para hacer estas increíbles macetas por el Día de la Madre. Estamos seguros que esta manualidad con latas de aluminio le fascinará a tu mamá

Además, puedes iluminar tu cocina con estas decoraciones de lata. Si no quieres poner plantas reales, ¡también puedes optar por plantas falsas!

Esto es lo que necesitarás para hacer esta manualidad con material reciclado:

  • Latas de hojalata (procura que no estén oxidadas).

  • Pintura acrílica.

  • Etiquetas engomadas del alfabeto.

  • Plantas (naturales o falsas).

  • Taladro (si eres menor de edad, pídele ayuda a algún familiar).

  • Sellador impermeable.

Manualidades para el día de la madre con material reciclado

Fuente:thebestideasporkids

Para hacer esta manualidad con material reciclado paso a paso, lo primero que harás es perforar un pequeño agujero en el fondo de la lata para permitir el drenaje adecuado de la planta. 

Consejo: si planeas conservar esta manualidad con material reciclado durante mucho tiempo, entonces utiliza un sellador a prueba de agua. Esto evitará que las latas se oxiden y tu maceta decorativa siga deslumbrando.

Teniendo en cuenta el anterior tip, sigamos. Es momento de colocar las pegatinas del alfabeto en las latas, deletreando una palabra o un mensaje específico. Después, pinta las latas cubriendo las pegatinas. Es posible que debas aplicar algunas capas de pintura adicionales.

Una vez que la pintura se haya secado, retira las pegatinas del alfabeto. Finalmente, inserta tierra y algunas plantas en las latas. ¡Y listo!

Manualidades para el día de la madre con material reciclado

Fuente:thebestideasporkids

Manualidades con material reciclado paso a paso 2022

Cada vez, con mayor frecuencia y alcance, es tendencia global que los gobiernos de muchos países prohíban los plásticos de un solo uso. ¿Por qué? Porque el plástico tarda miles de años en descomponerse.

Por tal motivo, aquí te mostraremos algunos objetos hechos con plástico. 

¿Qué se puede hacer con los vasos de plástico?

Se pueden hacer muchas cosas con los vasos de plástico. Desde animales hasta portalápices. Lo importante, es evitar que este elemento llegue a la basura. 

25. Objetos hechos con material reciclable paso a paso: una alcancía

Una de las cosas que se pueden hacer con material reciclado, específicamente con vasos de plástico “desechable”, es una bella alcancía para empezar a guardar tus ahorros. Y aunque este tipo de alcancía no sea de las más seguras, definitivamente es una buena idea para ayudar a proteger el medio ambiente.

Lo único que necesitas es un vaso plástico, cartulina, pintura al frío, y algunas herramientas como un cúter y pega blanca.

Además, esta es una de las mejores manualidades con material reciclado para enseñarle a los niños algunos hábitos financieros. Claro, si tienes hijos o pequeños sobrinos. Te puntualizamos brevemente los pasos que debes seguir:

  • Pintar del color que prefieras la parte externa del vaso de plástico.

  • Puedes agregarle el diseño que desees pintar. Prueba con una cara divertida.

  • Dibuja un círculo del diámetro de la boca del vaso en una cartulina y recórtalo.

  • Ahora, haz una pequeña ranura en el centro del círculo, es por ahí que se pondrá el dinero. 

  • Pega el círculo en la parte superior del vaso. Así tendrás una divertida alcancía.

26. Objetos hechos con material reciclable paso a paso: portalápices

Esta es nuestra última idea de manualidades con material reciclado y, tal vez, una de las más sencillas de hacer. Con tan solo un vaso plástico y un poco de imaginación, puedes crear un portalápices muy útil.

Algunos de los materiales que puedes utilizar para hacer esta manualidad con reciclaje, son marcadores, fieltro, y pintura al frío. Te dejaremos una breve lista de instrucciones para que lo puedas lograr, y más adelante te compartiremos un video tutorial con el que podrás ver paso a paso cómo se hace.

  • Pinta del color que prefieras la parte externa del vaso de plástico.

  • Hazle un diseño en la parte de afuera. Puede ser un perro, león o cerdo. Usa tu imaginación.

  • Sé cuidadoso al momento de pintar tu diseño. Ten paciencia y continúa pintando. 

  • Coloca tus lápices o lapiceros en el nuevo portalápices hecho de plástico.

Te dejamos las indicaciones para estas manualidades con material reciclado para que te diviertas y, sobre todo, para que cuides el planeta.

Como puedes ver, hay un sinfín de ideas para hacer manualidades con materiales reciclados. ¡Aprovecha tu tiempo libre y sigue aprendiendo nuevas formas de crear objetos hechos con material reciclable! 

¿Qué tal si renuevas los cojines de tu sala o decoras los cuadros de tu habitación? Te dejamos una guía con nuevas ideas de manualidades que harán tu casa más ecoamigable.

Importancia de las manualidades

Las manualidades son trabajos realizados con las manos, independientemente de si se necesita ayuda de algunas herramientas o no. No es necesario que domines ni las tijeras ni el pegamento, ya que hay manualidades sencillas, rápidas y económicas que puedes hacer en casa y con las que pasarás un buen rato.

Lo mejor es que la mayoría de materiales para manualidades están al alcance de nuestras manos, en nuestra casa. Incluso podemos hacer manualidades con materiales reciclados. Por ejemplo, esa botella de plástico o de vidrio que acabas de lanzar al tacho de basura podría convertirse en un hermoso florero o en un colorido portalápices, o ese periódico que acabas de leer podría transformarse en un increíble papel de regalo que puedes decorar con stickers o fotos.

Muriel Benavides Torres, profesora del curso de DIY: Crea tus propias manualidades, nos comenta algunas de las cosas que podríamos lograr al hacer manualidades con material reciclado:

Algo que me encanta del arte es lo versátil que puede ser, funciona tanto para personas que quieren dedicarse profesionalmente como para quienes quieren relajarse y tomarlo como un hobby. Ustedes deciden cuál será el fin para las cosas que van a crear. Si quieren, pueden hacer un regalo especial, alguna decoración, aprender algo diferente, o vender”.

Además, realizar manualidades con materiales reciclados ayuda a proteger el medio ambiente. Así optamos por reutilizar algunos objetos que dábamos por desechables. Y si hay niños en casa, esta actividad podría ser muy provechosa y divertida para ellos. 

Por todo ello, consideramos importante compartirte ideas para trabajar manualidades en casa. Con los ejemplos de reciclaje que viste, seguro aprendiste cómo hacer manualidades con materiales reciclados paso a paso y de manera sencilla.

¿Por qué hacer manualidades con reciclaje de basura?

No hay duda de la importancia del reciclaje. Según  National Geographic España, a partir del 2020 se ha observado un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar. Este aumento se ha dado tanto en los hospitales como en los hogares. ¿Por qué? Hoy cientos de personas usan mascarillas descartables y no eco-amigables.

Pero, hay maneras de protegernos y a la vez ser amigable con nuestra Madre Tierra. ¿Tienes algún polo de algodón que ya no uses? pues ¡en buena hora! aprovecha este recurso viejo, dale una segunda vida y ¡haz tu propia mascarilla de tela! 👇

 

Además, con el aumento de los servicios de deliveries, cada vez son más las empresas que recurren a materiales desechables para trasladar y vender sus productos. ¿Qué hacer?

Empieza por establecer una pequeña zona de reciclaje en tu hogar. Por ejemplo, cuelga una bolsa para reciclar todas las botellas de plástico, una caja para poner los vidrios e, incluso, una bolsa para poner todos los papeles. El proceso de reciclaje puede ser aún más divertido si entre tu familia también se ponen metas.

Macetas con material reciclable

Fuente: Mejor con salud

Beneficios de hacer manualidades

Hacer manualidades en casa también tiene grandes beneficios que ayudan a nuestra mente, repasemos algunos:

  • Ayudan a disminuir el estrés.

  • Mejoran la concentración.

  • Estimulan la creatividad y la imaginación.

  • Fortalecen la memoria y el aprendizaje.

  • Desarrollan la expresión corporal.

Además de eso, al hacer manualidades con material reciclado para niños o simplemente manualidades en casa para decorar, compartes tiempo de calidad con tu familia y permites que tus ojos descansen un poco del “Netflix & Chill”.

Recursos que te ayudarán a hacer manualidades con material reciclado

Después de haber visto las ideas de manualidades con material reciclado que te compartimos en este artículo, solo tienes que preparar un lugar cómodo para empezar a desarrollar los proyectos que más te hayan llamado la atención.

Para ayudarte en el proceso, queremos compartirte una serie de recursos con los que puedes encontrar más cosas que se pueden hacer con material reciclado, y que te servirán para hacer cosas tan variadas como arreglar tu ropa o decorar creativamente tu casa.

Prepara tus materiales reciclables para hacer manualidades, ponte cómodo o cómoda, y descarga estos recursos.

¿Cómo aprovechar las manualidades?

Este recurso es un handbook en el que te explicamos cómo sacarle provecho a tus manualidades con material reciclado. Empezando por consejos para adaptar un espacio adecuado para el trabajo con manualidades, hasta una lista de materiales para hacer manualidades que te será de mucha utilidad.

De igual manera, te compartimos cuatro manualidades con material reciclado que puedes utilizar para decorar tu casa y personalizar algunas de tus prendas de vestir.

El archivo de descarga viene con el PDF que incluye la guía. Bajarlo es muy fácil, solo debes hacer clic sobre el enlace y guardar el documento en tu computadora o celular.

➤  Descarga la guía y sácale provecho a las manualidades 

Guía de manualidades con material reciclado

Guía para reutilizar ropa vieja

Contribuir a la protección del medio ambiente no solo se logra con la elaboración de manualidades con material reciclado. También es importante extender la vida útil de cualquier tipo de objetos o prendas que utilicemos.

En esta guía te explicamos cómo puedes aportar un granito de arena reciclando tu ropa, bien sea porque la donaste o porque la transformaste en algo nuevo. Por ejemplo, transformar un jean roto en un short.

Si quieres descubrir todas las cosas que se pueden hacer con material reciclado, esta guía te será de mucha utilidad.

➤  Descarga la guía para reutilizar ropa vieja

Guía para reciclar ropa vieja

Guía de flores para bordar

Si descargaste la guía anterior, y ya conoces a la perfección las cosas que se pueden hacer con material reciclado, entonces debes saber que el bordado es una de las mejores formas de regresar algunas prendas de vestir a la vida. Esta técnica es ideal para personalizar la ropa, y para cubrir huecos o manchas, entre otras cosas.

También puedes dejar libre tu creatividad, utilizar algunos materiales reciclables para hacer manualidades, y terminar de perfeccionar las cosas que hiciste con algunos puntos de bordado. En especial, si trabajaste con algunas telas en tus manualidades.

➤  Descarga la guía de flores para bordar

Guía para bordar con flores

Manual de emergencias para arreglar tu ropa

Aunque esta no es propiamente una guía de manualidades con material reciclado, consideramos que debes tenerla dentro de tus documentos preferidos, porque te salvará en más de una ocasión.

En esta guía te enseñaremos cómo usar algunos de los materiales reciclables para hacer manualidades que comentamos antes, para que puedas arreglar un pantalón ancho, una media rota, y un cierre que no funciona, entre otras cosas.

➤  Descarga la guía de emergencias para arreglar ropa

Guía para arreglar ropa

Google Cardboards: ¡Plantillas para hacer tus propios lentes!

Las mejores manualidades con material reciclado son las que podemos utilizar con fines prácticos. Seguramente, nunca imaginaste que con los materiales reciclables para hacer manualidades también podrías crear unos lentes de realidad virtual.

¡No es un chiste! En este recurso incluímos algunas plantillas que puedes utilizar para hacer tus propios lentes de Google Cardboards. Solo debes hacer clic en el enlace de descarga, imprimir el archivo PDF, y utilizar algunos materiales reciclables para hacer manualidades como cartón y láminas de acetato.

➤  Descarga las plantillas de Google Cardboards

Plantillas de Google Cardboards

Y bien, ¿ya ves que algunas manualidades son más fáciles de lo que parecen? Si estás un poco estresado, tómate un descanso y anímate a desarrollar algunas de estas ideas de manualidades con material reciclado.

Por otro lado, las manualidades con material reciclado también son ideales para darle un segundo uso a los objetos, y son una excelente forma de darle un respiro al planeta.

Además, si tienes pequeños en casa, así puedes transmitirles el amor por el medio ambiente y de paso compartir un momento agradable y creativo con ellos. ¡Que nada te desanime a desarrollar proyectos de reciclaje en familia! Las  manualidades para niños son las más fáciles y divertidas de hacer.

¡Nos vemos!