Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores libros de corte y confección: ¡hacer tu propia ropa ya no es imposible!Los mejores libros de corte y confección: ¡hacer tu propia ropa ya no es imposible!

Los mejores libros de corte y confección: ¡hacer tu propia ropa ya no es imposible!

Ignacio Risso - 18 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Necesitas conocer los principales libros de corte y confección porque has comenzado un emprendimiento en el mundo de la moda y quieres inspiración? ¿Tienes una larga trayectoria en la industria textil pero te interesaría conocer un libro de costura para imprimir que sea para expertos? 

Hace muchos años, las prendas no se fabricaban de manera industrial como se ve en la actualidad, la gente no se cruzaba por la calle con alguien que tenía su mismo sweater y, si eso sucedía, no era de lo más común. Mucho menos era de esperarse la era digital y... ¿Libros de corte y confección para descargar? ¿Qué clase de artilugio era ese?

Lo que sucedió todo este tiempo fue que la costumbre de confeccionar prendas propias fue perdiendo popularidad. Uno de los motivos fue la facilidad de la industria textil para fabricar miles de artículos a un precio bajísimo, al mismo tiempo que mantenía un importante margen de ganancia.

Pero… Si bien hoy la fabricación masiva superó a la producción casera, esta continúa presente y hasta permite ahorrar mucho dinero. ¡No es lo mismo comprar un artículo que crearlo con tus propias manos con la ayuda de un libro de corte y confección!

En fin. La moda cambia constantemente y con el correr de los años aquello que parecía inaccesible se posa en la palma de las manos de la sociedad. 

¿Qué sería del mundo sin las facilidades que da internet y el acceso a todo tipo de saberes? ¡Nada! Por eso, hoy te acercamos los mejores libros de corte y confección para aprender todo lo que necesitas y así crear la prenda de tus sueños.

¿Todo listo para conocerlos? Entonces, busca un lugar cómodo porque… ¡Ha llegado el momento para descubrir un nuevo tipo de lectura!

¿Por qué necesitas conocer libros de corte y confección?

Si eres amante de los libros y, además te gustaría crear tu propia ropa, entonces ya todo se ha dicho. ¡Tienes el perfil ideal para sumergirte en el mundo de los manuales de corte y confección en PDF!

Sin embargo, antes de leerlos, seguro tienes la inquietud de por qué necesitas conocerlos. Quizás imaginas que al observar un video en YouTube para diseñar prendas ya obtendrás todo el conocimiento que necesitas, pero no es así. 

Claro que la tecnología es una buena herramienta y por eso, además de enumerar cuáles son los mejores libros de corte y confección para descargar, también te recomendamos nuestro curso de corte y confección, que te será de gran ayuda.

Pero, sin importar cuál sea el medio que utilices y si entiendes o no el lenguaje técnico de corte y confección, leer un libro de corte y confección siempre será un gran complemento y te dará una ventaja importante. ¡Obtendrás ideas originales en muy poco tiempo!

Por otro lado, quizás también te preguntes si no es más fácil ir a una tienda, comprar un pantalón y listo. Es posible pero, ¿qué es lo más divertido? ¡El proceso de creación! Hay millones de libros de corte y confección que pueden ayudarte a crear prendas que ni sabías que podías hacer.

Además, la satisfacción que da vestir una creación propia y tener la capacidad de seguir incursionando en ese mundo, es inigualable. Por eso, haremos que conozcas los libros de corte y confección gratis en español que te abrirán las puertas a este mundo inabarcable.

Sin embargo, antes de conocer al máximo el contenido de los mejores libros de costura, que van desde técnicas actuales y hasta estilos milenarios, es importante tener en claro para qué sirven. 

Ejemplo de un libros de corte y confecciónFuente: Pexels

¿Para qué sirven los libros de corte y confección en PDF?

Ante la pregunta de cuál es la utilidad de los libros de corte y confección para descargar en pleno siglo XXI, hay una respuesta obvia: ayudar a pequeños y grandes diseñadores a crear prendas únicas y originales. 

Sin embargo, por detrás de eso, hay muchas más funciones que analizar. Y, si tienes mucha intriga de saber cuáles son, las enumeramos a continuación: 

  • Acceso ilimitado al material para poder resolver cada una de las dudas que surjan durante el proceso de creación. 
  • Posibilidad de imprimir aquellas cosas que consideres necesarias para empezar a materializar tu ropa y elegir el color y los tamaños más adecuados.
  • Ser verdaderos disparadores de ideas al entregar ejemplos de prendas y explicar formas de  diseñar tus prendas de una manera más sencilla.
 

¿Qué técnicas de corte y confección son las más eficaces y qué libros las explican?

Dentro de los libros de corte y confección se puede encontrar sistemas y técnicas que deberías saber para poder crear un diseño especial y único. A continuación explicaremos cada una de ellas para que tengas una visión amplia.

1. Sistema Martí

La fundadora del sistema Martí fue Carmen Martí de Missé y propuso el primer sistema sencillo para tomar medidas corporales y aplicarlas a las prendas para así resaltar partes del cuerpo que beneficien a la persona que iba a lucirlas. 

En sus libros de corte y confección plantea diferentes técnicas para llevarlas a la realidad y que tu puedas poner en práctica sin importar la experiencia que tengas en el rubro de la moda. 

Pero, antes de leer, es importante mencionar que el Sistema Martí cuenta con varios libros de corte y confección para descargar y que se dividen en diferentes temáticas: 

  • Patrones Tipo.
  • Lencería.
  • Modistería.
  • Corsetería.
  • Sastrería.

Los mejores libros de corte y confección de Sistema Martí en PDF

A continuación te detallamos los mejores libros de corte y confección del Sistema Martí:

  • “Libreta para anotar medidas”.
  • “Modisteria”.
  • “Patrones tipo”.
  • “Lencería”.
  • “Corsetería y Sastrería”.

2. CYC

Este sistema nace en México a mediados de 1930 y sus fundadoras fueron Sara Miranda Ruiz, María Del Carmen Rodríguez Miranda y Guadalupe Arenas de Couto. 

Ellas dejaron varios libros de corte y confección para principiantes y expertos, con herramientas útiles e ideales para crear ropa por talles y medidas.

Sin embargo, su éxito no se ha quedado en el pasado porque en la actualidad los libros de corte y confección del sistema CYC son unos de los más requeridos en el mundo de la moda. 

Pero… ¿Cuáles son los motivos? Los enumeramos a continuación: 

  • Simpleza a la hora de explicar las formas de medir y de coser. 
  • Excelentes descripciones para armar una prenda desde cero siguiendo los pasos necesarios. 
  • Filosofía de trabajo especial en donde fomentan la idea de ir aprendiendo a medida que se va haciendo.

Listado de libros de corte y confección CYC en PDF

A continuación te compartimos una lista de libros de corte y confección CYC que han dejado su huella y que se encuentran repletos de tips para aprender cómo hacer un plan de trabajo de corte y confección exitoso:

  • “Libro 1° Sistema C y C Aprenda Corte de ropa para Niña y Adulta”.
  • “Libro 2° Sistema C y C Aprenda Corte de ropa para Niño y Adulto”.
  • “Libro 3° Sistema C y C Aprenda Corte de Ropa para Alta Costura”.
  • “Confecciono mi Guardarropa / Industria del Vestido”.
  • “Tecnología y Confección del Vestido 2”.
  • “Tecnología y Confección del Vestido 3”.

Ejemplo de lo aprendido en un libro de trazos de corte y confección con la técnica CYCFuente: Pexels

3. Cut & Sew

Si quieres saber qué es el corte y confección, nunca puedes descartar la técnica Cut & Sew porque, además de ser una de las más fáciles de aplicar, también es una base fundamental para luego seguir aprendiendo conceptos más complejos. 

Entonces, con tantos puntos a favor, es imposible no recomendarte que te sientes a leer un libro de trazos de corte y confección que hable exclusivamente de esta técnica tan famosa. 

Listado de libros de corte y confección Cut & Sew en PDF

Tanto en formato digital como al estilo antiguo, es decir, escrito en papel, encontrarás muchos libros de corte y confección dedicados al Cut & Sew. Pero, si quieres conocer los mejores, no te pierdas la siguiente lista: 

  • “Cut & sew Basiques: en alta costura fácil para mujer”.
  • “Cut and Sew Fashion”.
  • “The Techniques of Cut and Sew”.
  • “The Haute Couture of the Cut & Sew”.

4. Sistema EVA

Los libros de corte y confección sistema EVA explican de forma muy sencilla de qué forma realizar prendas exclusivamente femeninas, cómo medirlas, coserlas y transformarlas. 

Es un método que se destaca por su simpleza y por su calidad en cuanto a las herramientas que brinda, por lo tanto, es muy popular entre las personas interesadas en adquirir un libro de corte y confección para principiantes.

Listado de libros de corte y confección del Sistema EVA en PDF

Si bien en internet encontrarás un montón de blogs y hasta consejos para poner en práctica el Sistema EVA, hay un libro de corte y confección especializado en este tema, que no te lo puedes perder. 

Su nombre es "Escaparte, método Eva de corte y confección” , de la Academia A.E.I. Además de ser muy completo, fue publicado en 1958 y su contenido aún se mantiene vigente. ¡Una verdadera reliquia!

Mujer observa una prenda desarrollada con el sistema EVA según los mejores libros de costuraFuente: Pexels

¿Por qué son tan populares los libros de corte y confección?

Los libros de corte y confección, como ya mencionamos, tienen diferentes variedades y herramientas aplicables a diferentes prendas. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué son tan populares entre diseñadores?

Los diseñadores consideran a los libros de corte y confección de alta costura, los Sistema Martí, los CYC y también aquellos que siguen el los libros de corte Sistema EVA, como sus guías mentoras a la hora de crear nuevos diseños.

Supongamos que quisieras hacer un jean ancho, que deje al descubierto tus tobillos o, inclusive, un tiro alto. En los libros de corte y confección básicos y avanzados hay apartados que te guiarán en base a lo que quieras modificar en la prenda, pero, igualmente, tú podrás realizar el cambio que desees si cumples las reglas de cómo confeccionar un jean, porque la base ya la tienes.

En conclusión, la popularidad de los libros de corte y confección para descargar se debe a que: 

  • Son fáciles de interpretar. 
  • Tienen numerosas ilustraciones, paso por paso, para guiarte durante todo el procedimiento. 
  • Son accesibles. A pesar de que hay excepciones, hay obras literarias dedicadas a la moda que se pueden conseguir por un bajo precio o de forma gratuita. 
  • Los puedes llevar a todos lados, es decir, podrás leerlo desde cualquier parte del mundo siempre que cuentes con un dispositivo que tenga acceso a documentos PDF. 

Ejemplo de uno de los mejores libros de costura para imprimirFuente: Pexels

¿Qué consejos seguir para leer un libro de corte y confección?

No existe un manual diseñado para aprender qué tipos de hábitos son los mejores al momento de leer un libro de corte y confección para descargar, obtener ideas y luego plasmarlas sobre la máquina de coser. 

Sin embargo, hay algunos consejos que te pueden servir para disfrutar la experiencia de leer, aprender y crear prendas con un estilo único. ¡Vamos a conocerlos!

  • Mantén la calma. El procedimiento de aplicar lo aprendido en un libro no es sencillo, por lo tanto, si algo no sale como lo habías planeado, no te preocupes. ¡Siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva!
  • Dedícale tiempo. Si tu plan es leer 100 páginas en 2 días y diseñar todo lo que has aprendido sin errores, es muy difícil que los resultados cumplan tus expectativas. ¡Avanza a tu tiempo!
  • Presta atención a las ilustraciones. A pesar de que muchos libros de corte y confección se destacan por tener ilustraciones bien marcadas, algunos lectores suelen no prestarle atención. ¡No seas uno de ellos! Sigue de cerca cada parte del dibujo para luego no cometer errores al momento de diseñar.

¿Cuáles son los mejores libros para aprender corte y confección en PDF si eres principiante?

En internet hay de todo. Desde manuales de corte y confección en PDF simples e ilustrativos, hasta verdaderas obras literarias en formato digital, es lo que podrás encontrar si buscas con paciencia y determinación. 

Sin embargo, encontrar aquellos libros de trazos de corte y confección que sean recordados como los mejores del momento y de la historia, es un poco más difícil. 

¡Pero no hay de qué preocuparse! A continuación, te presentamos los mejores libros de aprendizaje de corte y confección en PDF para principiantes:

  • “Manual de Corte y Confección” - Equipo técnico de CIDEP.
  • “Guía y manual de orientación para la habilitación laboral en costura” - Tu escuela en casa.
  • “Confección textil” - Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO.
  • “Diseño, patronaje y proceso de confección de pantalones para damas para diferentes ocasiones” - Paredes Campos, Seida.
  • “Confección de blusas para el nivel básico” - Centro de Educación Alternativa Santa Rita.
  • “Glosario de la moda” – Fundéu.
  • “Corte y Confección para Dummies“ – Gemma Lucena.

En simples palabras, la lectura de algunos de estos libros de corte y confección te situarán donde realmente quieras estar en la escena de la moda. Podrás lucir tus propias prendas, decorarlas e incluso venderlas.

Además, aprender acerca de corte y confección te abre las puertas para comenzar a diseñar diferentes estilos de ropa según la temporada para así algún día transformarte en un experto en el tema.

Si bien hay variedad de libros de corte y confección en PDF, hay personas amantes de la literatura y la educación que buscan instruirse a través del método convencional: el papel.

 

¿Qué libros de corte y confección deberías tener en su biblioteca si eres experto?

Si hay libros para quienes recién se encuentran dando sus primeros pasos en la moda, por supuesto que también los hay libros de corte y confección para expertos como “el gran libro de la costura” de Alison Smith, que ha venido más de “375.000 ejemplares en todo el mundo”, según a Casa del Gran Libro.

Aquí te sugerimos las mejores opciones disponibles, para que los sumes a tu biblioteca y los leas la cantidad de veces que sea necesario:

  • “Patronaje las bases” - Teresa Gilewska.
  • “Manual para remalladora” - Julia Hincks.
  • “Cómo utilizar, adaptar y diseñar patrones de costura” – Lee Hollahan.
  • “Maestros de la costura” – Shine.
  • “Patronaje las bases” - Teresa Gilewska.
  • “Patronaje. Las transformaciones” – Teresa Gilewska.
  • “Mi máquina de coser y yo” - Kate Haxell y Esperanza González Vázquez - Sylvia Santiváñez Pascual.

Biblioteca repleta de los mejores libros de corte y confección para expertosFuente: Pexels

Leer es bueno y saludable, pero, además de los beneficios que aporta a la salud, también es una forma de entretenerse, aprender y, por qué no, utilizarlos como la base para iniciar un nuevo proyecto. 

Entonces, ahora que ya tienes el conocimiento sobre los mejores libros para aprender corte y confección en PDF es momento de ponerse a trabajar.

De todas formas, sabemos que no es fácil llevar la teoría a la práctica. Por eso, te recomendamos seguir ganando experiencia con la ayuda de nuestros cursos de costura y tejido, ideales para combinar con nuestra guía sobre puntos de bordado a mano.

¡Solo queda desempolvar la máquina, desenredar esos hilos y empezar a coser con la ayuda de los mejores libros de corte y confección!

¡Éxitos!