Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Herramientas para joyería artesanal con las que crearás accesorios de colecciónHerramientas para joyería artesanal con las que crearás accesorios de colección

Herramientas para joyería artesanal con las que crearás accesorios de colección

Angela Palacios - 04 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Quieres comenzar en el camino de la joyería hecha a mano, pero no sabes qué herramientas para joyería artesanal te ayudarán a crear piezas de colección? ¡Te ayudamos!

Seleccionamos con mucho cuidado para ti las herramientas necesarias para un taller de joyería y, además, te contamos porqué son tan importantes a la hora de aprender cómo hacer joyería artesanal.

¡Nos iremos al detalle! Así que, si ya tienes las herramientas para joyería artesanal básicas, como las pinzas planas, redondas, cortadores de alambre y alicates con punta de nylon, es hora de tenerlas a la mano, pues complementarán el kit de herramientas para joyería artesanal especializado que necesitas para lograr piezas de calidad.

¿Listo para conocer más los materiales para joyería artesanal que te harán sentir como en una pasarela de modas? ¡Empecemos!

1. El papel de lijas

Para crear piezas de arte verdaderamente memorables debes incluir en tus herramientas de joyería el papel de lijas de diferentes grosores. Estos sirven para alisar, pulir, brillar o limpiar un metal y darles el acabado que requieren para que tus joyas queden listas para usar.

¿Por qué empezamos el listado con la herramienta para joyería artesanal que utilizaremos al final? Pues, aunque sea el material que usamos al final, es el primero que deberíamos comprar. ¡No queremos que por un olvido nos quede faltando el objeto para pulir nuestros accesorios!

Lijas joyería artesanal

Fuente: Poloneutro

2. Segueta y hojas de sierra

Otra de las herramientas recomendadas para artesanos joyeros que están conociendo, al igual que tú, qué es la joyería artesanal, son las seguetas y las hojas de sierra, también conocidas como pelos de segueta. Estas tienen diferentes tamaños para cortar y perforar el metal, según la idea que tengas en mente.

De acuerdo con el blog El Joyero no todos los trabajos requieren la misma hoja de sierra. Por ejemplo, serrar en línea recta requiere una segueta para joyero con una hoja más gruesa, mientras que, para realizar curvas es mejor usar un pelo de segueta más fino”.

Te recomendamos comprar un paquete de seguetas mixto, para que, de ese modo, tengas lo que se necesita para hacer joyas en todo momento y no preocuparte por salir de compras cada vez que quieras crear un nuevo diseño de bronce o de cobre.

Sierra joyería artesanal

Fuente: Seriespluses

3. Soplete

¿Siempre has querido saber cuáles son las herramientas para joyería artesanal con las que se une un metal con otro? O, por ejemplo, ¿cómo se sostiene una rosa de cobre sobre un anillo? La respuesta a esas dudas es el soplete.

Esta es una de las herramientas para joyería artesanal imprescindibles, pues permite, a través de la soldadura, crear una unión casi invisible de un metal con el otro, dándole un toque muy profesional a tus joyas.

Así que, la próxima vez que te pregunten ¿qué herramientas utilizar para elaborar un anillo? Tú responderás muy profesionalmente: el soplete se usa para unir las piezas, y luego, para mejorar aún más los acabados, se agrega un poco de fundente para crear una capa hermética en los lugares soldados y eliminar el óxido que pueda formarse. ¡Todo un joyero profesional!

Soplete joyería artesanal

Fuente: Tecnobrico

 

4. Medidor de anillos

Lastra, medidor de anillos, mandril… Los nombres de las herramientas para joyería artesanal pueden variar, lo que no cambia es su uso, que en este caso es el de darle a un anillo el tamaño ideal para lucirlo con orgullo y no con estrés por lo apretado que haya quedado.

Con la lastra podrás agrandar el tamaño de un anillo y, si es necesario, corregir alguna deformación y aumentar la talla y la forma de este accesorio. Así, no volverá a existir ningún tipo de estrés a la hora regalar un anillo, pues tienes el material para ajustar esta pieza cuando quieras. Además son muy fáciles de conseguir en páginas como Amazon.

Mandril anillo joyería

Fuente: Amazon

 

5. Martillo

¿Cuáles son las herramientas de la orfebrería más usadas? Una de ellas es el martillo, el elemento con el que le darás forma a tus joyas. Existen varios tipos de martillos:

  • El de bola.

  • El mazo de cuero. 

  • El aplanador.

  • El de latón.

  • El de caza.

  • El cepillado.

  • El martillo para texturizar.

La lista es larga, pero, para empezar a formar tu kit de herramientas para joyería artesanal, te recomendamos el martillo de cuero para endurecer los metales sin curtirlos o el aplanador para las imperfecciones del material. En caso de que quieras añadir patrones con texturas, puedes adquirir un martillo de este tipo, te ahorrará tiempo y te ayudará a lograr patrones uniformes.

Martillo Joyería Artesanal

Fuente: Cooksongold

6. Taladro para joyería

Para pulir aún más tus joyas y moldear tus diseños, te compartimos esta herramienta que le dará precisión a tus piezas: el taladro para joyería. Con este material puedes perforar láminas de metal o piedras para joyería artesanal y facilitar aún más el entorchado, el cual suele ser muy popular cuando queremos saber  cómo hacer bisutería.

Taladro para joyería

Fuente: Cooksongold

7. Tas de acero

Para trabajar con las pinzas para joyería artesanal, con el martillo o con cualquier otro elemento, puedes usar los tases de acero, que, al ser totalmente planos, facilitan el trabajo con metal. De esta manera, es más fácil picar el metal sin temor a dañar la mesa de trabajo en la que te encuentras. También puedes usarlo para ayudar a aplanar tus piezas. ¡Dos usos en uno!

Tas de acero joyería artesanal

Fuente: Aurieines

8. Ladrillo refractario

Estamos frente a un futuro maestro de la joyería artesanal, por eso, nos preocupamos porque todo salga bien al crear diferentes tipos de joyas con piedras preciosas y metales nobles. . En ese sentido, te recomendamos trabajar los elementos mencionados anteriormente, especialmente los de calor, como el soplete y la soldadura, sobre un soporte creado para esta tarea.

Los refractarios y las placas de fibra son las herramientas para joyería artesanal ideales para trabajar con niveles de calor muy altos con toda tranquilidad. Además, permiten que el calor se reparta uniformemente, ayudándote a lograr un trabajo mucho más preciso.

Recuerda sumarle a estas herramienta para joyería artesanal las gafas protectoras, pues, más importante que crear accesorios que sorprendan a todos, es la seguridad. Entonces, que este elemento sea parte de tu outfit cada vez que comiences a hacer todo lo que es el diseño de joyas y artesanías.

Ladrillo refractario joyería artesanal

Fuente: Joyería Planor

El sueño de lucir tus ideas de aretes y collares será pronto una realidad. Esperamos que con esta lista de herramientas para joyería artesanal te haya surgido la inspiración para salir a crear piezas memorables. ¡Verás que el mejor curso de joyería artesanal que podrás realizar será la práctica! Así que no dudes en imprimir un calendario y comenzar a planificar los diseños de la semana.

Cabe aclarar que si no eres tú quien va a lucir el anillo, el brazalete o cualquier tipo de joyería hecho a mano, también es válido que los fabriques como regalo para esa persona especial. Incluso, puedes aprovechar este aprendizaje para trabajar en la joyería artesanal como un negocio, volverte aún más experto en manualidades y dominar todas las técnicas artesanales que sueñas.

Si estás convencido de hacerlo, te recomendamos nuestros cursos de estilo de vida y este curso de diseño de ropa para complementar tu outfit. Nuestra profesora, Milena Hachim, considera que, “es una tarea que requiere mucha práctica y paciencia, pero, sin duda, es un mundo que te abre miles de posibilidades para expresar tus dones artísticos”.

¡Vamos a hacer todos esos sueños de crecimiento realidad!