Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo maquillarse los ojos? Aprende estas técnicas para cautivar con la mirada¿Cómo maquillarse los ojos? Aprende estas técnicas para cautivar con la mirada

¿Cómo maquillarse los ojos? Aprende estas técnicas para cautivar con la mirada

Vania Escobar - 16 Feb 21

Articulo

7 min.

¿No sabes cómo maquillarte los ojos? Todxs sufrimos al comienzo con nuestros primeros intentos de maquillaje, pero, en esta nota, compartiremos contigo los pasos a seguir para maquillarte los ojos de forma sencilla y rápida 

¡Estamos seguros que te sacarán de varios apuros!

Además, luego de leer este artículo, ya no tendrás dudas de cómo maquillar tus ojos de acuerdo a la forma que tenga 👌

Asimismo, si lo tuyo es la fotografía y te gusta tomarte fotos en casa, estos tips de maquillaje también te ayudarán un montón a tener un mejor resultado 💁‍♀️

 

Índice:

I.  Técnicas rápidas para maquillaje de ojos

  1. Posición adecuada para maquillarse los ojos
  2. Uso de delineador blanco como intensificador de color
  3. Uso del corrector para lograr un brillo natural
  4. Truco para el “Smokey eye”
  5. Base negra para el “Smokey eye”
  6. Delineado brilloso y rápido
  7. Delineado de tres colores
  8. Realza tus pestañas con dos fórmulas de máscara
  9. Usa una cuchara para enchinar tus pestañas
  10. Usa una cuchara para delinear los ojos
     

II.  ¿Cómo maquillarse según la forma de tus ojos?

  1. Maquillaje para ojos hundidos
  2. Maquillaje para ojos caídos
  3. Maquillaje para ojos saltones 
  4. Maquillaje para ojos almendrados
  5. Maquillaje para ojos juntos
  6. Maquillaje para ojos separados
  7. Maquillaje para ojos asiáticos

 

Técnicas rápidas para maquillaje de ojos

Las técnicas de maquillaje son variadas y pueden tener diversos niveles de complejidad. En las siguientes líneas, te presentamos las técnicas de maquillaje de ojos que más nos gustaron y que no pueden faltar en tu rutina de maquillaje.

Si no sabías cómo maquillar tus ojos, con estos consejos de maquillaje serás un experto en la materia 🥰
 

1. Posición adecuada para maquillarse los ojos

Para empezar con estos consejos de maquillaje de ojos, es necesario tener en cuenta tu posición al momento de aplicar los productos. La postura es importante para tener un mejor resultado y hacer este proceso más rápido.

Lo primero que debes hacer es subir tu barbilla hasta el punto que te sientas cómoda para poder maquillar tus ojos. Esto ayuda a que la sombra de ojos no se caiga a otras partes de tu rostro. Puedes guiarte de la siguiente manera:

 

postura para maquillar ojos

Imagen: El nuevo diario

 

2. Usa delineador blanco para intensificar el color de tus sombras

¿Quieres, pero no sabes cómo intensificar el color de tu maquillaje? Pues, te comento que hay un producto que te ayudará para ello: el delineador blanco.

Solo tienes que colocar un poco de delineador blanco en tu párpado móvil y difuminarlo. Luego, debes colocarte la sombra que deseas usar. Al mezclar bien, verás un acabado más brillante en tu maquillaje de ojos.

 

delineador blanco para intensificar el color de tus sombras

Imagen: Kathleen Kamphausen (Pinterest)
 

delineado blanco}

Imagen: Pinterest

 

3. Usa corrector para lograr un brillo natural

Si bien el corrector es usado para cubrir las ojeras, también puede ser usado para maquillar otras partes de nuestro rostro. En este caso, debes aplicar este producto a tres partes distintas de nuestro cutis.

Primero, se debe delinear debajo de la ceja, en nuestro párpado fijo; luego, sobre el párpado móvil; y, finalmente, cerca a nuestro lagrimal. Para tener más clara esta técnica de maquillaje, te recomendamos ver la imágen de referencia.

Este es un maquillaje de ojos fácil de hacer y que aporta mucha luz a tus ojos ¡Pruébalo!

 

Usa corrector para lograr un brillo natural

Imagen: Kathleen Kamphausen (Pinterest)

 

4. Truco para el “Smokey eye”

¿Te has preguntado cómo hacer smokey eyes de forma fácil y rápida? Pues, acá te explicamos cómo. Si no sabes qué significa el efecto “smokey eye”, también conocido como “ojos ahumados”, es un acabado difuminado que está muy de moda en la actualidad.

Lo primero que debes hacer es dibujar un hashtag (sí, un hashtag) con un delineador cremoso en la esquina de tu párpado móvil. Esto debes hacerlo alrededor de un tercio de todo tu párpado. Luego, debes difuminarlo con la esponja o pincel de tu preferencia.

Esta forma permite que la cantidad de producto sea igual en ambos ojos y tu efecto de smokey eye quede bastante bien ¡No dudes en probarlo!

 

Imagen: Kathleen Kamphausen (Pinterest)

 

5. Base negra para el “Smokey eye”

Si quieres que tu “smokey eye” sea más oscuro, hay un truco para hacerlo bastante rápido. Lo único que tienes que hacer es colocarte una sombra de ojos oscura y, luego, la otra sombra de ojos que desees usar.

No debes olvidar mezclar bien ambos productos para obtener el efecto degradado tan característico de esta técnica de maquillaje. Sin duda, este consejo te permite tener un maquillaje fácil de ojos ahumados.

 

smokey eyes

Imagen: Pinterest

 

 

premium crehana

 

 

6. Delineado brilloso y rápido

Este consejo es bastante práctico si quieres cambiar de estilo de maquillaje. Solo necesitas un delineador brilloso del color de tu preferencia y unos pequeños toques de maquillaje.

Para darte algunas ideas de cómo delinear tus ojos, puedes delinearte debajo del ojo (párpado inferior), en el lagrimal o ir mezclando sombras para crear nuevos looks. Todo queda en tu creatividad 😉

Recuerda que los detalles importan y le dan otro estilo a tu maquillaje ¿Te animas a probarlo?
 

delineado brilloso

Imagen: Elle
 

delineado brilloso

Imagen: Pinterest

 

7. Delineado de tres colores

Si ya no sabes cómo maquillarte los ojos y has probado muchos estilos y ninguno te convence. Te queremos dar otra idea que te encantará: el delineado de tres colores (también llamado “ombre liner”).

Solo debes tener tres delineadores de una misma gama de colores, también llamados “colores monocromáticos”, para poder hacer este efecto. Luego, debes mezclar ligeramente los tres colores con un pincel. Evita mezclarlos totalmente para no perder el efecto.

Adicionalmente, puedes usar colores diferentes que combinan bien. Al final, lo más importante es que te sientas cómoda con tu maquillaje de ojos.

 

ombre liner, delineado de tres colores

Imagen: Maryam Maquillaje

 

ombre liner. delineado tres colores

Imagen: Pinterest

 

8. Realza tus pestañas con dos fórmulas de máscara

Un maquillaje para ojos no puede estar completo sin maquillar las pestañas. Este truco de maquillaje es bastante simple y efectivo. Lo único que debes de tener es una máscara de pestañas que brinde volumen y otra que alargue tus pestañas. 

Primero, aplica el rímel voluminizador a tus pestañas. Luego, utiliza el rimel alargador desde el medio hacia afuera para generar el efecto final. Puedes ver la diferencia con la siguiente foto:

 

rimel de ojos

Imagen: Pinterest

 

9. Usa una cuchara para enchinar tus pestañas

¿Estás apurada y no quieres manchar tu rostro con rimel? Entonces puedes probar rizarte las pestañas con una cuchara. Sí, puede sonar loco, pero las cucharas no solo sirven para funciones culinarias, sino también, para varias técnicas de maquillaje.

En este caso, debes elegir una cuchara de acuerdo al tamaño de tus ojos. Si son pequeños, puedes elegir una cuchara de postre; si son grandes, te servirá mejor una cuchara de tamaño normal.

Te dejamos este video para que puedas seguir esta técnica de maquillaje de forma más gráfica. Ahora ya sabes cómo maquillarte los ojos de forma sencilla con una cuchara ¡Anímate a probarlo!

 


 

10. Cuchara para delinear los ojos

La funcionalidad de la cuchara va más allá de lo que imaginas. También la puedes usar para delinear tus ojos de forma rápida y precisa. Este consejo para maquillar tus ojos se está volviendo más común por su practicidad, no dudes en probarlo 😉

Solo debes colocar la cuchara al lado externo de tu rostro para poder dibujar la cola del delineado de ojos primero. Luego, mueves un poco la cuchara hasta formar una media luna que será la cola de tu delineado (ver foto). Ya una vez dibujado, rellenas el delineado y tu maquillaje de ojos está listo.

 

maquillaje con una cuchara, delinear

Imagen: Pinterest

 

Si no te sientes cómoda con esta forma de delinear tus ojos, puedes conseguir una cinta adhesiva para que sea tu guía en este proceso. Solo debes pegarlo a la altura de tu pupila móvil y dibujar la cola de tu delineado. Una vez acabado, quitar las cintas y, ¡wala! Tienes un maquillaje de ojos fácil y bonito.

 

delinear con cinta

Imagen: Pinterest

 

 

¿Te apasiona la fotografía? Inscríbete en nuestro Curso de Fotografía Life Style ¡Es gratis!

 

 

¿Cómo maquillarse según la forma de tus ojos?

Todxs tenemos diferentes tipos de ojos y, por ende, algunas técnicas de maquillaje nos favorecen más de acuerdo a este factor. En las siguientes líneas, te dejaremos algunos consejos de maquillaje de ojos en base a la forma de estos.

Sigue atentx, que estos consejos te guiarán en cómo maquillar tus ojos y lograr un maquillaje más natural 🤩

 

Maquillaje para ojos hundidos

Se caracteriza debido a que el hueso de la ceja es más notable. Es decir, la zona del párpado fijo es más saliente que el resto del rostro.
 

ojos hundidos

Imagen: Trabeja.com

 

En cuanto a técnicas de maquillaje, los ojos hundidos tienden a tener un color de párpado más oscuro que el resto. Por ello, se recomienda usar base de maquillaje para volver uniforme el tono del rostro. Te damos otras recomendaciones:

  • Usa sombras en tonos claros, como el color beige, para iluminar y aumentar la apertura visual. 
  • No te excedas en sombras oscuras pues hacen que los ojos se vean más pequeños.
  • Los “smokey eyes” u ojos ahumados te quedan muy bien.
  • No olvides delinear tus ojos y colocarte máscara de pestañas, esto resaltará tu mirada.
     

maquillaje ojos hundidos

Imagen: Pinterest 

 

Maquillaje para ojos caídos

Se pueden confundir con los ojos hundidos, pero la diferencia es que los ojos caídos se caracterizan por tener una piel extra que cubre el párpado móvil. Esto genera que no se aprecien bien las sombras de ojos que te aplicas.

 

ojos caidos

Imagen: Renata Roa

 

Se suele pensar que, como hay poca visibilidad de los párpados, el maquillaje para ojos caídos puede ser difícil. Para ello, te dejamos los siguientes consejos:

  • Opta por sombras y bases color mate.
  • Delinea la parte superior de las pestañas para agrandar tus ojos.
  • Usa abundante máscara de pestañas o rimel (es clave).
  • Usa iluminador en las esquinas internas del párpado móvil para darle brillo a tu mirada.
     

ojos caidos maquillaje

Imagen: Balmes image

 

Maquillaje para ojos saltones

Los ojos saltones son aquellos ojos grandes y comúnmente redondos. De por sí, por el tamaño, resaltan a simple vista. Por ende, la mejor opción es usar tonos oscuros para retraer un poco el tamaño.

 

,maquillaje ojos saltones

Imagen: Pinterest

 

Hay una regla básica al momento de decidir cómo maquillar tus ojos: los tonos blancos aumentan el tamaño y, los colores oscuros, disminuyen. En base a ello, te dejamos algunos consejos de maquillaje si tienes ojos saltones:

  • Escoge tonos oscuros o mates para tus sombras de ojos.
  • Si quieres disminuir el tamaño de tus ojos, delinea la parte inferior de tus ojos.
  • Delinea tus ojos en la parte superior, si quieres una mirada más profunda.
  • Los smokey eyes en tonos oscuros te quedarán increíble.

 

maquillaje ojos saltones

Imagen: Pinterest

 

crehana premium

 

Maquillaje para ojos almendrados

Su nombre viene de “almendra”, por lo que significa que son estrechos y redondeados. También, favorecen mucho a la hora de maquillarte porque suelen ser simétricos. Se consideran los más fáciles de maquillar ¿Tienes este tipo de ojos?

 

ojos almendrados maquillaje

Imagen: Bekia belleza
 

Si tienes este tipo de ojos, estos consejos de maquillaje te servirán: 

  • Usa tonos claros para ampliar tu mirada.
  • Difumina con tonos oscuros en tu párpado móvil.
  • Si quieres una mirada más larga, trata de hacer un delineado más largo.
  • Maquilla la zona del lagrimal con tonos claros para tener un look más iluminado.

 

ojos almendrados maquillaje

Imagen: Pinterest

 

Maquillaje para ojos juntos

Puedes identificar si tienes este tipo de ojos si la distancia que los separa es menor al tamaño de un ojo. El objetivo a la hora de maquillar es que se vean un poco más separados.

 

maquillaje ojos juntos

Imagen: Guapa al instante

 

Si tienes este tipo de ojos, puedes seguir estos consejos para tu maquillaje:

  • Aplica iluminador en el hueso de la ceja y lagrimal.
  • Usa un tono de sombras intermedio entre el párpado móvil y el hueso de la ceja.
  • En la parte externa del ojo, maquilla con sombras oscuras.
  • El truco es usar varios tonos de sombras de ojos que generen un efecto degradado, esto dará la impresión de ojos más separados.

 

Maquillaje para ojos juntos

Imagen: Vanity Fair

 

Maquillaje para ojos separados

Al contrario de los ojos juntos, los ojos separados se caracterizan por tener una distancia mayor al tamaño de un ojo. El objetivo de esta técnica de maquillaje de ojos es disimular que el espacio entre los ojos es menor.

 

Maquillaje para ojos separados

Imagen: Pinterest

 

Si tienes este tipo de ojos, debes seguir estos consejos de maquillaje:

  • Maquilla la zona de tus párpados con tonos oscuros.
  • El iluminador y las sombras claras van en la zona alta de tus ojos.
  • El delineado de ojos debe ser delgado, tanto de la parte superior e inferior de los ojos.
  • Ligero toque máscara de pestañas o rimel en ambos lados.
  • Trata de maquillar tus pestañas desde la altura del lagrimal y que no sean muy largas.

 

maquillaje ojos separados

Imagen: Watch Pro

 

Maquillaje para ojos asiáticos

Los ojos asiáticos o alargados se caracterizan por tener un párpado móvil reducido y una forma elevada en sus extremos.

¿No sabes cómo maquillar ojos alargados? Te lo explicamos en las siguientes líneas:

  • Aplica iluminador en la zona de la lagrimal, no elijas tonos oscuros en esta zona pues hace tu mirada más pequeña.
  • Usa una sombra oscura al medio del párpado móvil de tus ojos.
  • Termina con una sombra más clara o de tono medio en la zona externa de tus ojos.
  • Peina bien tus cejas, eso enmarcará tu mirada.

 

ojos asiaticos alargados maquillaje

Imagen: El Pais
 

maquillaje ojos asiaticos

Imagen: Pinterest

 

Ya llegamos al final de la nota…

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a cómo maquillarse los ojos para que puedas aplicar estas técnicas de maquillaje en tu rutina diaria. El maquillaje requiere práctica, pero como dice el dicho, “la practica hace al maestro” 😉

Si sientes que quieres ir al siguiente nivel, te invitamos a ser parte de nuestro Curso de Maquillaje Profesional para sesiones fotográficas y si te gusta más la caracterización, inscríbete a nuestro Curso de Maquillaje Fx de Caracterización y efectos especiales 👌

¡Buena suerte!