Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Tendencias de liderazgo que marcarán la gestión de equipos en 2024Tendencias de liderazgo que marcarán la gestión de equipos en 2024

Tendencias de liderazgo que marcarán la gestión de equipos en 2024

Juliana Fantino - 22 Nov 23

Articulo

7 min.

Conocer las tendencias de liderazgo en 2024 es esencial para delimitar las metodologías principales a tener en cuenta en el próximo período productivo dentro de las medianas y grandes empresas. La centralización en el bienestar de las personas, el fortalecimiento de estrategias de gestión de recursos humanos basadas en el uso de las nuevas tecnologías y la puesta en acción de los estilos de liderazgo que se seguirán planificando desde el departamento de recursos humanos de cada compañía son tan solo algunas de las propuestas de liderazgo empresarial que existen. 

Continúa leyendo esta guía sobre las mejores tendencias de liderazgo en 2024 y adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para maximizar la productividad de tus equipos en las empresas de +200 empleados. Esto sin perder de vista la importancia del aumento del sentido de pertenencia de las personas hacia la compañía y la necesidad de potenciar la salud integral de todo el talento humano para alcanzar los objetivos preestablecidos desde lo más alto de la estructura jerárquica organizacional.   

 

Liderazgo motivacional basado en la experiencia del candidato

Una de las principales tendencias de liderazgo está determinada por la motivación del líder de equipo hacia cada una de las personas que forman parte de los equipos de trabajo. Dentro de los aspectos motivacionales, se hace referencia a cuestiones propias del desempeño laboral y aquellos factores que estén vinculados con la autorrealización de cada persona. Para alcanzar un nuevo estilo de liderazgo motivacional, es importante focalizar en la experiencia del colaborador. 

Se trata de una de las tendencias de liderazgo que ha crecido en los últimos años y que continúa en vigencia con el objetivo de disminuir la tasa de rotación y el indicador de abandono de empleo. Es cierto que la finalidad de cualquier empresa involucra el crecimiento económico. No obstante, las compañías están conformadas por personas. Por eso, es necesario que desde el departamento de talento humano, se busque aumentar la motivación a través de una forma de liderazgo positiva y de una buena candidate experience. Particularmente, esto puede lograrse a partir de los siguientes elementos:

  • Mejoramiento del salario emocional del talento humano. De hecho, las compensaciones no económicas son el sustento por medio del cual es posible maximizar la retención del talento e incrementar el nivel de engagement de las personas con la empresa. 

  • Establecimiento de programas de bienestar emocional, que incluyen sesiones de Psicoterapia y Coaching. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, solamente el 35% de los jefes de equipo está satisfecho con el seguimiento tradicional del rendimiento de los grupos de trabajo. Por eso, es esencial diseñar nuevas dinámicas de Coaching para potenciar el desempeño del talento y de las grandes corporaciones. 

  • Diseño de programas para lograr una adecuada gestión del tiempo y de la productividad. Esta es una de las tendencias de liderazgo más importantes porque incide directamente en el bienestar de las personas, en el estrés que experimentan y evita la presencia de trastornos de ansiedad como el síndrome de Burnout. En efecto, disponer de herramientas y conocimientos para distribuir las tareas a partir de una correcta identificación de los roles de equipo de trabajo y ejecutar el trabajo en tiempo y forma son acciones ideales para regular el malestar y maximizar la salud emocional, psicológica y física de los colaboradores.

 

Liderazgo multicultural e inclusivo

Otra de las tendencias de liderazgo está vinculada con la multiculturalidad y la inclusión laboral dentro de las compañías de mediana y gran dimensión. Para llevar a cabo este estilo de liderazgo, es imprescindible formar a mánagers que sean empáticos y que tengan un amplio manejo de las habilidades propias de la inteligencia emocional. En efecto, sin un trabajo socioemocional por parte de los líderes de equipo, no puede ser posible un ambiente laboral en el que predomine el respeto por las diferencias y la inclusión en todas sus formas. Específicamente, esta es una de las propuestas de liderazgo que se pone en práctica a partir de algunos de estos mecanismos:

  • Comunicación efectiva: las empresas reconocen la necesidad y relevancia de una retroalimentación comunicacional positiva para reconocer cuáles son los aspectos que deben mejorarse dentro de los equipos con el objetivo de alcanzar los niveles de inclusión y diversidad deseados. 

  • Trabajo remoto: fomentar un liderazgo inclusivo implica dejar de lado las limitaciones geográficas para trabajar en equipo. De este modo, es posible crear grupos de trabajo eficiente desde cualquier sitio en el mundo y establecer lazos multiculturales que generen un enriquecimiento de la compañía a nivel integral. 

  • Políticas de trabajo inclusivo y que respete la multiculturalidad laboral: esta es una de las tendencias de liderazgo en la que se incluyen todos los marcos regulatorios que sean obligatorios de cumplir según cada país y en función de situaciones específicas, como por ejemplo los períodos de licencia por maternidad. De acuerdo con nuestro podcast Crea estrategias de inclusión enfocadas en el talento femenino con Adrián Mosri de Kimberly-Clark, es central que todas las mujeres que tienen el deseo de maternar puedan seguir creciendo profesionalmente desde el entorno empresarial antes, durante y después del proceso de la maternidad propiamente dicho.

Liderazgo sustentado en la transformación digital

Esta es una de las tendencias de liderazgo en este 2024 que está asociada con el fortalecimiento de la tecnología y de la agilización de los procesos. De hecho, la disminución de la energía y el tiempo invertidos en las actividades laborales cotidianas es uno de los objetivos que todo líder de equipo debe buscar para los integrantes de sus grupos de trabajo. Así, los avances en materia digital obligan a los mánagers a incluir en sus estrategias de gestión de RR. HH. instancias de capacitación para las personas de sus equipos y para sí mismos con el objetivo de aprovechar al máximo todos los aspectos positivos relacionados con la utilización de softwares digitales. 

En esta sección de esta guía sobre tendencias de liderazgo empresarial, te detallamos cuáles son las acciones centrales que puedes contemplar a la hora de implementar un proceso de transformación tecnológica dentro de las compañías de +200 colaboradores:

a. Capacita a tus equipos de talento en el uso de herramientas tecnológicas

Con respecto a esta tendencia de liderazgo, es imprescindible brindarles a los integrantes de los equipos todos los saberes que necesitan para utilizar las interfaces digitales que el líder de equipo haya escogido para mejorar el desempeño cotidiano. Para lograrlo, se pueden emplear estos recursos:

  • Brindar material de estudio de calidad. Es ideal que la bibliografía utilizada sea sencilla de procesar en tiempos de lectura breves y que el contenido sea audiovisual en lo posible. Esto para reducir los tiempos de espera y fortalecer la incorporación de conocimientos con más rapidez. 

  • Organizar cursos online, presenciales o híbridos según la modalidad de trabajo que se ejecute en cada compañía. Esta es una de las tendencias actuales de liderazgo con la que se pueden aprovechar las ventajas de las plataformas de e-learning, que permiten estructurar el contenido que se necesite comunicar a los equipos de forma efectiva. Incluso, en ocasiones, se pueden llevar a cabo instancias de evaluación y de seguimiento de alumnos a través de planes personalizados de educación. 

  • Diseñar y planificar un plan de formación para los colaboradores con ejes temáticos específicos que esté en consonancia con un programa educativo para mánagers. A la vez, debe estar estructurado a partir de un diagnóstico de necesidades de capacitación departamental y organizacional. Según nuestra Guía de transformación digital para líderes: la nueva forma de hacer negocios en el mundo del futuro, se debe tener presente el modelo de negocio, las formas de relacionarse con el entorno y cuáles son los procesos internos que se llevan a cabo en la empresa. Como consecuencia de la aplicación de estas tendencias de liderazgo, se podrán reconocer cuáles son los mecanismos que deben ser transformados desde una perspectiva digital e incluirlos en los planes educativos. 

 

 

Guía de transformación digital para líderes

“Guía de transformación digital para líderes: la nueva forma de hacer negocios en el mundo del futuro”, Crehana

b. Usa interfaces digitales para agilizar los procesos de tu talento

Por último, entre las principales tendencias de liderazgo que están íntimamente relacionadas con la transformación digital, no se puede dejar de mencionar el empleo de plataformas especializadas en el área de gestión de recursos humanos. Esta es una de las nuevas tendencias de liderazgo que consiste en potenciar el rendimiento de las personas a través de la automatización de tareas. En este sentido, no solamente se incluye la labor de los colaboradores, sino también de los líderes de equipo que deben priorizar una retroalimentación positiva con sus grupos de trabajo para alcanzar las metas preestablecidas. 

Con respecto a esto último, una de las alternativas más eficientes es utilizar el software de desempeño de Crehana, una herramienta digital que permite gestionar el feedback de los equipos de trabajo y establecer planes de desarrollo individual para cada empleado. Además, facilita la obtención de métricas de calidad y personalizadas. Todo para optimizar la toma de decisiones desde el enfoque del departamento de talento y de los equipos de trabajo correspondientes. 

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

En resumen, reconocer los principales tipos de liderazgo que estarán vigentes en los próximos tiempos dentro de los contextos organizacionales de +200 empleados es necesario para todos los mánagers de equipos que busquen el aumento del desempeño y el alcance de los objetivos propuestos. 

En cuanto a los procesos implicados en las tendencias de liderazgo 2024, es esencial potenciar su alcance a través del empleo de las nuevas tecnologías e interfaces digitales orientadas a mejorar los procesos de gestión de recursos humanos. Para ello, no solamente se necesita disponer de recursos efectivos. También, los líderes de equipo deben priorizar la capacitación vinculada con su uso con el objetivo de sacarles el máximo provecho. 

Ten presente, entonces, los modelos de liderazgo que se han presentado como métodos tentativos para aplicar en tus equipos de talento organizacional. Escoge aquellas que más se adecúen a tus requerimientos específicos como mánager y según cada cultura organizacional. Como resultado, podrás potenciar un estilo de liderazgo positivo y alcanzar cada una de las metas corporativas con total éxito.