Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Inclusión laboral: ¿Cómo crear un programa efectivo que garantice el bienestar de equipos numerosos?Inclusión laboral: ¿Cómo crear un programa efectivo que garantice el bienestar de equipos numerosos?

Inclusión laboral: ¿Cómo crear un programa efectivo que garantice el bienestar de equipos numerosos?

Juliana Fantino - 27 Jul 23

Articulo

7 min.

Establecer programas de inclusión laboral dentro de las grandes empresas es indispensable para garantizar una formación de equipos de trabajo inclusivos. De hecho, actualmente, es necesario aplicar políticas de recursos humanos que influyen en la determinación de la inclusión laboral como estrategia para mejorar el clima laboral y potenciar el alcance de los objetivos dentro del entorno de trabajo.

Desde una perspectiva legal, las grandes comparaciones deben incluir a personas que formen parte de grupos específicos. Independientemente de las obligaciones jurídicas, es importante promover medidas de inclusión laboral para fomentar una cultura del respeto y de tolerancia entre todas las personas que integran una empresa. Continúa leyendo esta guía sobre los beneficios de la inclusión laboral y descubre cuáles son los principales mecanismos para promoverla dentro de tus espacios laborales.

 

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral es un fenómeno que implica integrar a todo tipo de personas dentro de los equipos de trabajo de una compañía. Esto a partir del respeto por las diferencias, la búsqueda de la igualdad en los derechos y las obligaciones y el fomento de una cultura organizacional basada en la integración de todas las personas, más allá de su religión, orientación sexual, lugar de nacimiento o cualquier otro parámetro que pudiese funcionar como sesgo negativo.

Por otra parte, desde un enfoque productivo, como se afirma en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  la diversidad, equidad e inclusión no solamente potencian el bienestar de los grupos de trabajo, también mejoran el rendimiento empresarial directamente. Asimismo, esta diversificación del talento humano debe verse en todos los estratos jerárquicos de la organización. Es necesario que se promuevan distintas planificaciones estratégicas para fortalecer la idea de equidad inclusiva en todos los procesos organizacionales a partir de la primera fase del reclutamiento.

Para que conozcas en mayor profundidad cuáles son las características de la inclusión laboral dentro de entornos de grandes empresas, en esta sección te presentamos algunas de las más relevantes:

  • La definición de inclusión laboral está relacionada con la construcción de condiciones que permitan la igualdad al acceso de oportunidades laborales. De esta manera, el fenómeno de la inclusión social tiene como finalidad la equidad para todas las personas sin importar ningún factor limitante.

  • Dentro de las políticas de inclusión laboral empresarial, se debe tener en cuenta a todas aquellas personas que se encuentran atravesando un contexto de vulnerabilidad social. También, implica que todas las personas puedan tener acceso a un trabajo digno sin que incidan su etnia, la orientación sexual, el padecimiento de alguna enfermedad o cualquier otra circunstancia que pudiera funcionar como agente discriminatorio o de exclusión social.

  • La inclusión laboral en RR. HH. no solamente está relacionada con la percepción de un ingreso económico igualitario. También, la inclusión laboral fomenta el reconocimiento social, aumenta la autoestima y otorga legitimidad dentro del marco social.

 

¿Cuál es la importancia de la inclusión laboral?

La inclusión laboral no debe conceptualizarse exclusivamente como una necesidad de cumplir con un marco legal regulatorio de cada país que establece que cierta cantidad de personas de grupos minoritarios debe estar contratada e integrada dentro de un ambiente organizacional. Por el contrario, es importante que desde el departamento de talento humano de la empresa se comprenda y se aprovechen las ventajas que están íntimamente relacionadas con la aplicación de normativas de inclusión laboral dentro de una compañía. Aquí te vamos a presentar algunos de los aspectos positivos de mayor relevancia dentro del contexto de la aplicación estratégica de planes de distintos tipos de inclusión laboral en grandes corporaciones:

1. Fortalecimiento de la experiencia del candidato

En primer lugar, la inclusión laboral debe estar presente desde el primer contacto del potencial candidato con la compañía. De hecho, la inclusión laboral debe formar parte de la cultura corporativa y ser transmitida desde los procesos de reclutamiento. Como consecuencia de la importancia de la inclusión laboral, se optimizará el posicionamiento marcario dentro de la mente de los potenciales colaboradores; incluso desde el primer momento en el que un aplicante tiene contacto con una job descrpition de un perfil laboral de la compañía.

2. Mejoramiento del clima laboral

Todos los procesos de integración laboral generan una optimización del ambiente de trabajo a partir del incremento del bienestar de las personas y de sus interacciones. De hecho, al no existir sesgos negativos que influyen en el trato con los compañeros ni tampoco a la hora de establecer tareas laborales cotidianas por parte del líder, se genera un clima laboral positivo. En este, predomina el respeto por el otro y la orientación de la voluntad propia hacia el alcance de los objetivos propuestos para el equipo.

3. Aumento del rendimiento

Como resultado del ítem anteriormente mencionado, se produce un incremento del desempeño individual y grupal. De este modo, fomentar el desarrollo de la diversidad, la inclusión laboral y la no discriminación se recompensa con una rentabilidad superior a la media. Por lo tanto, es fundamental contar con un equipo diverso como agente de cambio, si se desea continuar creciendo desde un enfoque corporativo.

 

¿Cuáles son las estrategias para promover la inclusión laboral?

En la actualidad, existen distintas problemáticas relacionadas con los factores de la inclusión laboral de mayor relevancia. Independientemente de las diferencias que existan entre ellas, en todos los entornos organizacionales, deben existir mecanismos inclusivos que tienden a neutralizarlas. En este apartado, te brindaremos un listado con algunas de las acciones más efectivas que puedes tener en cuenta para desarrollar políticas de inclusión laboral dentro de las grandes empresas:

1. Optimiza el proceso de reclutamiento desde un enfoque inclusivo

En primera instancia, se vuelve imprescindible analizar cuál es el grado de inclusividad que existe dentro del método de selección de personal que se esté llevando a la práctica en las corporaciones de gran dimensión. Para conocer esta información y delimitar el estado de situación general de la inclusión laboral en estos entornos de trabajo, se recomienda llevar a la acción algunas de estas acciones:

1. Aprende a redactar una job description sin sesgos negativos 

Entre los principales elementos que se deben tener en cuenta para potenciar la inclusión laboral en los recursos humanos desde las primeras instancias del proceso de selección, se debe mencionar la adecuada redacción de la descripción del empleo que se necesita cubrir en las organizaciones de gran tamaño. 

En este sentido, es importante tener en cuenta los siguientes elementos para poder lograr una job description que sea totalmente inclusiva para todos los potenciales aplicantes a una búsqueda de empleo:

  • Deja de lado todo aquellos datos que pudieran generar algún tipo de discriminación, como por ejemplo religión, edad, sexo u orientación sexual.

  • No hagas referencia a los requerimientos relacionados con la apariencia física del postulante.

  • Focaliza tu atención en la experiencia requerida para el puesto y en los niveles de educación necesarios. 

  • Detalla las competencias blandas y duras que se requieren para el perfil buscado, pero no explicites condicionamientos físicos a abstenerse a la hora de aplicar.

2. Utiliza la estrategia del CV ciego 

En relación con el punto anteriormente mencionado, debe ser tenido en cuenta también a la hora de solicitar el envío del currículum vitae a la empresa, ya sea desde una plataforma especializada o a través de un correo electrónico. De esta manera, la inclusión laboral se lleva a cabo a través de la solicitud de un currículum vitae que se focaliza exclusivamente en la información que sea de relevancia para determinar si el postulante es apto o no para el puesto en cuestión. 

En el caso de que solicites el envío de un CV a través del correo electrónico, recuerda detallar el tipo de datos que debe contener para respetar la política de inclusión laboral propuesta. En contraposición, si se realiza la selección de personal a través de una plataforma de búsqueda de empleo, asegúrate de que los datos solicitados sean los que consideres de mayor importancia dentro de los resultados de una inclusión laboral positiva.

2. Implementa un sistema igualitario de reconocimiento 

Por otro lado, es fundamental establecer una metodología de reconocimiento laboral hacia los colaboradores de los equipos para que puedan percibir de manera directa la inclusión laboral que se imparte desde el departamento de recursos humanos. Si quieres conocer algunas de los mecanismos más importantes para poder hacerlo, a continuación te presentamos algunos de ellos:

1. Ofrece oportunidades de promoción interna para todos los colaboradores

Por otro lado, para generar espacios de inclusión laboral dentro de entornos empresariales grandes, es esencial tener en cuenta al talento humano que ya forma parte de la organización para cubrir ciertos perfiles de trabajo. En efecto, se aconseja construir un plan de carrera para comunicar que todos tienen la posibilidad de crecer profesionalmente en la empresa. Además, la contratación del personal interno es mucho más económica que reclutar recursos humanos por fuera de la compañía. Al mismo tiempo, la promoción interna favorece el sentido de pertenencia del colaborador y reduce la tasa de renuncia a lo largo del tiempo.

2. Brinda capacitaciones continuas para todo el talento por igual

Se recomienda desarrollar conocimientos en relación con el fortalecimiento de las competencias blandas. Estas ayudarán a fortalecer las estrategias de inclusión laboral en las grandes empresas con mayor facilidad. Según nuestro podcast Afronta la brecha intergeneracional de talento con Martha Barroso de Manpower, son esenciales todas las instancias educativas; incluso, la formación tradicional universitaria. No obstante, se vuelve imprescindible fomentar espacios de microlearning que potencien el desempeño de los colaboradores de los equipos desde el bienestar y la búsqueda de su crecimiento profesional personal.

Además, es esencial dar formación educativa vinculada con las nuevas tecnologías y el manejo de interfaces que agilizan los procesos dentro de los equipos. Respecto a esto, se vuelve central disminuir la brecha generacional y la brecha de género en las empresas, con el objetivo de que la educación sea recibida por todas las personas por igual. 

Como lo afirma nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, se vuelve imprescindible utilizar los nuevos recursos tecnológicos para cerrar las brechas generacionales o de cualquier otra índole para fomentar la inclusión, disminuir la rotación de personal y aumentar la productividad. 

Transformación digital 2.0

Fuente: Crehana

En el caso del dictado de cursos online o servicios de mentoría intraempresariales, es importante aplicar un plan de acción basado en la inclusión laboral en todas sus etapas y sin que exista ningún tipo de criterio discriminatorio y de exclusión. Para lograrlo, puedes aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías y utilizar el software de desarrollo de Crehana que te permitirá crear tus propios cursos y disponer de un repositorio bibliográfico 24/7 para que los colaboradores puedan acceder a la hora de profundizar sus conocimientos. Así, podrás centralizar cada una de tus capacitaciones y obtener métricas en tiempo real de acuerdo a cada uno de los participantes para aplicar oportunidades de mejora potenciales.

Plataforma de desarrollo de Crehana

3. Elimina las barreras que impiden la inclusión laboral

Por último, no se puede dejar de mencionar la importancia de neutralizar todas aquellas acciones que perjudiquen la inclusión empresarial dentro de las grandes empresas. Aquí te vamos a mencionar algunas de las alternativas posibles que puedes considerar para poder potenciar la integración en el trabajo:

1. Mejora la estructura de tu empresa y verifica que sea inclusiva

En el caso de que en tu empresa trabajen de forma híbrida o presencial, es importante evaluar que el espacio físico también sea inclusivo. Una política de inclusión laboral no debe descuidar a las personas con diversidad funcional. Dentro de este contexto, es necesario realizar una auditoría desde una perspectiva legal y motivada por las grandes empresas. Esto con el objetivo de constatar de que realmente se cumpla con los lineamientos obligatorios en relación con los siguientes factores:

  • Rampas de acceso a la empresa.

  • Baños adaptados para sillas de ruedas.

  • Puntos de apoyo.

  • Ascensores amplios y con instrucciones en braille.

  • Mesas ergonómicas y ajustadas.

  • Señales sonoras.

2. Promueve modalidades de trabajo flexible

En primera instancia, la aplicación de modelos de teletrabajo y trabajo remoto pueden ser alternativas ideales para promover la inclusión laboral para aquellas personas que no pueden trasladarse hacia la oficina en forma presencial o para aquellos colaboradores que tienen a su cuidado familiares o necesitan cumplir otros compromisos dentro del hogar. 

Para corroborar cuáles son los casos específicos en los que es conveniente aplicar esta modalidad de trabajo flexible, un buen líder debe llevar a cabo encuentros individuales y grupales con la finalidad de conocer de primera mano la realidad de cada uno de sus colaboradores. También, podría ser de utilidad realizar una encuesta de satisfacción para conocer datos cuantitativos y complementarlos con los cualitativos recopilados por medio de los encuentros 1 a 1 con el jefe de equipo.

cualidades de un líder que promueve la inclusión laboral

Fuente: Crehana

En resumen, la gestión de la inclusión laboral se presenta como una de las alternativas más eficientes para generar espacios de trabajo igualitarios y que fomenten el compañerismo y el respeto por el otro. Particularmente, los programas de inclusión laboral en las empresas no solamente tienen como objetivo fortalecer los lazos entre las personas de los equipos y la cultura corporativa basada en valores de igualdad. También, buscan cambiar el paradigma laboral tradicional basado en la búsqueda constante del rendimiento productivo y reemplazarlo por aquel que priorice el bienestar de las personas. Como consecuencia, el desempeño aumentará y los resultados económicos serán los esperados de forma natural.