Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Roles de un equipo de trabajo: ¿cómo definirlos para generar un ambiente laboral sano?Roles de un equipo de trabajo: ¿cómo definirlos para generar un ambiente laboral sano?

Roles de un equipo de trabajo: ¿cómo definirlos para generar un ambiente laboral sano?

Hugo Rodríguez - 22 Sep 23

Articulo

7 min.

La clave para construir un ambiente laboral sano radica en comprender a fondo los roles en un equipo de trabajo y establecer expectativas claras con respecto a cada uno de ellos. Los puestos y responsabilidades en el área de HR son las funciones específicas y contribuciones que cada colaborador asume para lograr los objetivos de la organización. Cada miembro desempeña un papel particular que se alinea con sus habilidades, competencias, experiencia y responsabilidades asignadas.

Según indica el Portal Forbes, "la finalidad de crear grupos de trabajo consiste en poner las aptitudes de cada miembro en común para poder crear un proyecto conjunto fructífero a partir de las virtudes individuales de cada uno de los miembros". De aquí la importancia de definir adecuadamente dichos roles.

En este blog post, encontrarás información relevante para establecer los roles en un equipo de trabajo, la importancia de definirlos para los objetivos organizacionales y cómo se pueden complementar unos a otros para conseguir mejores resultados. ¡Acompáñanos!

Líder del equipo o líder del proyecto

El líder es uno de los roles en un equipo de trabajo más relevantes. Esta persona tiene la responsabilidad de guiar, coordinar y tomar decisiones para asegurar que el equipo alcance sus objetivos. 

Funciones del líder de equipo

A continuación, se detallan algunas de las funciones y responsabilidades clave del líder del equipo de trabajo:

  • Definir objetivos: es tarea del líder establecer una visión clara y objetivos específicos para el equipo.

  • Tomar decisiones importantes: para esto tendrá que considerar la información disponible, las opiniones del equipo y el impacto en los objetivos del proyecto.

  • Desarrollar planes y estrategias: con miras al alcance de los objetivos proyectados.

  • Facilitar una comunicación efectiva: tanto dentro del equipo como fuera de este, con todas las partes interesadas. 

  • Identificar el desarrollo de habilidades: además de fomentar habilidades y competencias en tus talentos dentro del grupo de trabajo.

  • Asumir responsabilidades: responsabilizarse al final de cada proyecto por el éxito o fracaso del proyecto.

  • Administrar eficientemente los recursos del equipo: incluyendo tiempo, presupuesto y talento humano.

El líder del equipo juega un papel crucial en el éxito general del equipo, por lo que debes prepararte y trabajar en tus habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, toma de decisiones y gestión de personas para guiar al equipo hacia el logro de sus metas. Así como pensar detenidamente en quienes tienen la capacidad para asumir roles de liderazgo dentro de tu organización.

Facilitador o coordinador

El puesto de facilitador o coordinador es uno de los roles en un equipo de trabajo más esenciales para garantizar una comunicación eficaz, la colaboración y la ejecución de tareas de manera coordinada y satisfactoria. Su trabajo se encuentra muy ligado al del líder y además, facilita la gestión de este último.

Funciones del facilitador del equipo

Este es uno de los roles en un equipo de trabajo más importantes para garantizar el cumplimiento del trabajo. Entre sus funciones más destacables se encuentran:

  • Planificar y organizar reuniones de equipo: agendarlas de manera regular para discutir el progreso, abordar problemas y planificar futuras acciones. 

  • Facilitar una comunicación abierta y efectiva: entre los miembros del equipo de trabajo, líderes y clientes si corresponde.

  • Asignar tareas y responsabilidades: de manera clara y equitativa entre los colaboradores, según sus habilidades y demás tareas.

  • Ayudar a resolver problemas: así como cualquier obstáculo que pueda surgir durante la ejecución de proyectos. 

  • Supervisar y gestionar el tiempo: de tal forma que se utilice adecuadamente el tiempo dedicado a diferentes tareas y actividades.

  • Realizar un seguimiento del progreso: tanto de las tareas como de los plazos que transcurren, para asegurarse de que se completen a tiempo. 

  • Fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y productivo: en el cual los colaboradores comprendan la importancia de ayudarse unos a otros para el cumplimiento satisfactorio de los proyectos.

El facilitador o coordinador desempeña un papel en el equipo de trabajo que resulta crucial  para que este funcione de manera efectiva y que se alcancen los objetivos establecidos. También requiere de habilidades de liderazgo, que permitan que las actividades se ejecuten de la manera adecuada.

Especialistas

Los especialistas desempeñan un papel en los equipos de trabajo que resulta esencial al proporcionar conocimientos y habilidades especializadas en áreas específicas, según los requerimientos de tu organización. Su experiencia contribuye significativamente al logro de los objetivos del equipo. 

Dentro de las funciones que se encuentran ligadas a estos roles en un equipo de trabajo están las siguientes:

  • Aportar conocimientos: tanto conocimientos técnicos como habilidades especializadas en un área particular. 

  • Proporcionar asesoramiento y orientación: a cualquiera de los miembros del equipo en su área de especialización. 

  • Colaborar en la identificación y desarrollo de soluciones específicas: siempre y cuando se encuentren en su área de especialización y dentro de sus conocimientos. 

  • Contribuir a la investigación: así como al desarrollo de nuevas ideas, productos o procesos dentro de su dominio de experiencia.

Para cumplir este tipo de roles en un equipo de trabajo, es indispensable mantenerse actualizados con las últimas tendencias, avances y mejores prácticas en su campo. Y, pese a que suelen actuar de forma independiente, su aporte al equipo resulta esencial para que los objetivos puedan alcanzarse.

Comunicador o enlace

Entre los roles en un equipo de trabajo que resultan necesarios e indispensables está el de comunicador o enlace. La persona que ocupa este puesto debe garantizar una comunicación efectiva tanto dentro del equipo como con las partes externas interesadas

Una de las funciones más importantes de este rol en el grupo laboral es la de facilitar de manera oportuna la información necesaria e importante a todos los miembros del equipo y demás partes interesadas, así como colaborar en la organización y gestión de reuniones para tratar temas de vital importancia para los proyectos en curso.

Asimismo, también cumplen su función en momentos de crisis donde debe gestionar las comunicaciones de tal forma fomente la calma entre los interesados y permita abordar la situación de manera efectiva. Siendo uno de los roles en un equipo de trabajo que permite mantener vinculado a todo el equipo.

De esta manera, entre los roles en un equipo de trabajo que debe estar especialmente definido y claro está el de comunicador, ya que su papel en la gestión de la comunicación en un equipo es fundamental. Algunas de las cualidades que debe cumplir el perfil de enlace de comunicaciones son las siguientes:

  • Ser una persona buen oyente.

  • Tener habilidades de comunicación claras.

  • Ser capaz de adaptarse a diferentes audiencias y contextos.

Este tipo de roles en un equipo de trabajo contribuirán significativamente a la cohesión del equipo y al éxito general del proyecto, por lo que debes tener presente todos estos aspectos al decidir quién ocupará este lugar dentro de tu empresa.

Generador de ideas

Es un miembro del equipo que se destaca por su capacidad para proponer nuevas ideas creativas y soluciones innovadoras. Este rol en el equipo es esencial para fomentar la innovación y la mejora continua en el trabajo.

Esta clase de roles en un equipo de trabajo suele ser el foco del cual suelen partir las ideas, por lo que resultan esenciales en la ejecución de un proyecto. Un equipo que no tenga ideas innovadoras, no suele destacar ni ofrecer nada de valor en la elaboración de proyectos.

Este rol del grupo de trabajo no solo se limita a generar ideas innovadoras, sino que también implica una colaboración activa y efectiva para convertir esas ideas en acciones concretas y resultados favorables para los objetivos empresariales.

Responsable de tareas

También conocido como líder de tareas es uno de los roles en un equipo de trabajo que se encarga de organizar y supervisar la ejecución de las actividades y responsabilidades asignadas en cada proyecto. Este papel en el equipo de trabajo es crucial para asegurar que los objetivos se completen de manera eficiente y que además, se respeten los plazos establecidos. 

Algunas de las funciones que destacan en este rol del equipo de trabajo están las siguientes:

  • Distribuir tareas y responsabilidades de manera eficiente entre los miembros del equipo en función de sus habilidades y cargas de trabajo existentes.

  • Determinar la prioridad de las tareas y establecer un orden lógico para su ejecución.

  • Supervisar el progreso de las tareas asignadas y asegurarse de que se estén completando de acuerdo con los plazos establecidos.

Para poder cumplir con esta clase de roles en un equipo de trabajo, te invitamos a utilizar nuestro ejemplo de hoja de ruta de un proyecto, en la cual podrás dividir tus proyectos por etapas y asignarle plazos a las mismas, además podrás determinar las asignaciones que estarán comprendidas por etapa, así como los departamentos de tu empresa que se involucrarán en el proyecto.

Asimismo, es de los roles en un equipo de trabajo en el cual se tendrá que gestionar el tiempo de manera tal que se cumplan los plazos acordados y realizar informes regulares sobre los avances de cada proyecto en curso para ser entregados al líder de equipo y demás partes interesadas que correspondan.

Ejemplo de hoja de ruta de proyecto

Fuente. Crehana

Solucionador de problemas

Es poco probable que durante la gestión de los proyectos de tu empresa no te topes, al menos una vez con problemas o inconvenientes ligados a estos. Por ende, es de vital importancia contar, entre los roles de un equipo de trabajo con una persona calificada en la resolución de conflictos, que tenga las herramientas y la calma para abordar dichas situaciones.

Este tipo de roles en un equipo de trabajo puede convertirse en un recurso invaluable cuando se trata de mantener el impulso del proyecto y superar los desafíos inesperados. Además, fomenta un ambiente en el que los problemas se ven como oportunidades para aprender y mejorar en lugar de como obstáculos insuperables. 

La comunicación clara y la habilidad para trabajar bien bajo presión son características valiosas para este rol en el equipo. Usualmente, este cargo en el grupo laboral es vital para afrontar la recta final de un proyecto importante, que es cuando se deben atar los cabos sueltos.

Investigador de recursos

Este rol dentro de un equipo de trabajo suele ser el encargado de las relaciones públicas. Usualmente, suele ser asignado a aquellos colaboradores que cuenten con buenas herramientas para socializar y son capaces de encontrar potenciales alternativas de mercado.

Por lo general, este puesto en un equipo de trabajo suele ser asignado a vendedores o individuos con excelentes habilidades sociales. De esta manera, suelen ser aquellos que obtienen nuevos negocios o generan relaciones de forma natural.

Colaboradores o apoyo

Son todos los demás miembros que cuenten con conocimientos, habilidades, experiencias o estudios que le permitan colaborar en tu organización. La función principal de estos roles en un equipo de trabajo es prestar apoyo a los demás miembros del equipo en las diversas áreas de la empresa, así como cumplir exitosamente las responsabilidades asignadas en cada proyecto.

Un equipo debe ser colaborativo y contar con una plantilla en la cual cada uno desempeñe su rol y sepa integrarse adecuadamente. Sin embargo, hacer que un grupo laboral grande esté cohesionado suele ser complejo para muchas organizaciones y grupos de trabajo.

¿De qué forma puede alcanzarse este nivel colaborativo? Como bien menciona el portal Harvard Business Review, "los equipos grandes pueden lograr altos niveles de cooperación, pero crear esas condiciones requiere inversiones reflexivas, y a veces significativas, en la capacidad de colaboración en toda la organización".

Por ello, el miembro de apoyo resulta clave. Este personaje es fundamental para formar un equipo de trabajo con vínculos positivos entre sus miembros, lo cual genera un entorno laboral de armonía y sana convivencia.

Los roles de un equipo de trabajo son los que ayudarán a que el grupo funcione y los proyectos lleguen a buen puerto. De lo contrario, no estarán delegadas las responsabilidades probablemente la estrategia no termine ejecutándose adecuadamente.

Por ello, los roles de un equipo de trabajo que mencionamos en este blog post son los que más destacan y suelen establecerse dentro de grandes organizaciones. No obstante, según la actividad en la que se desarrolle tu empresa puedes tener algunos puestos más e incluso, suprimir algunos de los anteriormente expuestos.

En este sentido, Crehana es la mejor solución para gestionar estos roles dentro de un equipo de trabajo, siendo capaz de velar por el desarrollo adecuado de tu equpo a través de nuestras herramientas y soluciones para impulsar tanto la productividad como el rendimiento individual y colectivo.

Recuerda, lo importante no es cuántos colaboradores tenga tu empresa o la cantidad de proyectos que gestiona, lo verdaderamente importante es si tienes roles de un equipo de trabajo bien definidos que te permitan abordar cualquier requerimiento e imprevistos de manera exitosa, al contar con un equipo variado y completo que se encargue de respaldar a tu organización.

¡Éxitos!