Existen diversas técnicas de participación grupal, con las que se puede involucrar a las personas en actividades de aprendizaje o con las que es posible incentivar a los colaboradores a expresar sus conocimientos o puntos de vista.
En este post, te explicamos cuáles son las 10 técnicas de participación grupal más aplicadas dentro de entornos empresariales, con las cuales podrás vincular mejor a tu equipo de trabajo y garantizar el mejor desempeño posible.
El foro
Según explica Fabiola Carranza en el portal web News for B2B el foro es una técnica de participación grupal en la que “los distintos integrantes de un grupo tienen la posibilidad de expresar sus opiniones sobre un tema de manera libre”.
Dentro del foro, todos tienen la oportunidad de manifestar sus opiniones y de debatir las contrarias, siempre y cuando sigan el orden indicado por el moderador, quien también señala el tiempo que cada interlocutor debe cumplir, para que los participantes puedan sentirse escuchados.
En este sentido, el manejo del tiempo del moderador es vital para el desenvolvimiento de la actividad, ya que esta técnica de participación grupal tiene la desventaja de que en ella suelen dominar la escena los más audaces, y quedan relegados los más tímidos.
Hay técnicas que se pueden utilizar para facilitar el proceso de discusión, como pueden ser las siguientes:
-
Método de pregunta-respuesta: el moderador del foro hace una pregunta y espera una respuesta de uno de los participantes en la discusión.
-
El rompecabezas: se crea un rompecabezas con piezas dispersas, para que los participantes solo puedan unirse a la conversación al encontrarlas todas.
-
El círculo: los participantes del foro se sientan en círculo y hablan sobre sus pensamientos en una moda de ‘todos contra todos’.
Al finalizar con la técnica de participación grupal del foro, es importante extraer algunas conclusiones que engloben los puntos de vistas de todos y, a partir de allí, orientar las acciones a seguir en relación al tema conversado. Esto puede ayudar a mejorar la toma de decisiones para los cambios en la compañía a corto o largo plazo.
El simposio
El simposio es una técnica de participación grupal antigua, que se ha utilizado durante siglos y en la que, a diferencia del foro, los especialistas son quienes exponen sus opiniones sobre el tema en cuestión frente a un grupo de oyentes interesados en adquirir esos conocimientos.
En la técnica de participación grupal del simposio el rol del moderador también es fundamental, ya que es él quien da orden al uso de la palabra de los especialistas para lograr que la actividad no exceda el tiempo adecuado para que la atención del auditorio no se pierda.
Este método de participación grupal se puede aplicar como parte de las herramientas para clases virtuales, para reuniones en trabajos remotos, así como también en entornos comerciales.
El simposio es un tipo de técnica de participación grupal que no es fácil de implementar. Requiere una planificación cuidadosa, una amplia preparación de antemano y la búsqueda de los voceros adecuados para la realización de las exposiciones.
La mesa redonda
La técnica de participación grupal de la mesa redonda permite generar un espacio de exposiciones sucesivas de diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema o problema.
La mesa redonda es una de las técnicas de participación grupal más populares, que permite una mayor productividad y una mejor calidad de la discusión, ya que los miembros del grupo comparten sus pensamientos e ideas sin que otros los interrumpan.
La entrevista
La entrevista es una técnica de participación grupal que permite ordenar el intercambio de ideas y opiniones entre las personas.
Básicamente, una entrevista puede ser llevada de dos formas posibles:
-
Individual: es una persona la que interroga al especialista
-
Colectiva: son varias personas las que hacen las preguntas
Esta técnica de participación también puede asumir un formato grupal, en el que un entrevistado debe responder las preguntas de un grupo de personas que, con la ayuda de un moderador, van interviniendo para obtener la información puntual que necesita.
Los casos en los que cobra relevancia este tipo de técnica de participación grupal es en aquellos donde un especialista o una autoridad necesita solucionar sus dudas sobre una temática.
La entrevista existe desde hace mucho tiempo, pero todavía se considera uno de los medios más efectivos para recopilar información, en especial porque se puede realizar en persona o practicar una videoentrevista, y porque permite utilizar tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa.
Para utilizar este tipo de técnica de participación grupal, se aconseja tener claras las preguntas que se realizarán y el objetivo de la entrevista. Por ejemplo, si tu empresa quiere saber qué tan bien se están desempeñando sus colaboradores en el trabajo, podría hacerles preguntas sobre su día a día.
Ahora bien, para practicar una entrevista de forma remota hay una serie de aspectos que debes tomar en cuenta durante tu sesión. Por ello, harías bien en leer nuestra Guía de entrevistas en remoto y entérate de las pautas más importantes a tomar en cuenta antes, durante y tras la sesión.
Brainstorm o lluvia de ideas
Según el portal web del Diario Jornada, el brainstorm o lluvia de ideas es una técnica de participación grupal con la que se busca proponer diversas alternativas para solucionar una problemática específica.
En esta técnica de participación grupal, las personas expresan con absoluta libertad las ideas que se les ocurran. Sin ningún análisis, ni filtro sobre su calidad, estas ideas se deben anotar y sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas, se realiza una evaluación de las mismas.
La recopilación de ideas se puede lograr mediante el uso de diferentes técnicas, como son las siguientes:
- La escritura mental: una técnica que consiste en escribir los pensamientos sin restricciones ni limitaciones, para permitir el flujo libre de pensamientos.
- Las tarjetas de lluvia de ideas: donde cada una tiene un tema diferente y los miembros del grupo se turnan para elegir una tarjeta, para luego discutir sobre el tema.
- Los mapas de lluvia de ideas: otra variante de la técnica similar a las tarjetas, pero en lugar de tener temas, tienen dibujos o imágenes que representan diferentes ideas o conceptos. Esta técnica se puede utilizar cuando hay un límite en el tiempo o los recursos y funciona bien cuando intenta resolver un problema, en lugar de generar ideas.
El panel
Otra de las técnicas de participación grupal que son características dentro de las empresas y equipos de trabajo son los paneles. En esta dinámica, un equipo de expertos se encarga de comentar una serie de opiniones sobre un tema que dominen.
No se trata de una exposición cerrada, sino de un diálogo con personas que dominan un tema, lo que ayuda a conocer y manejar diversos puntos de vista y a considerar múltiples formas de lidiar con alguna dificultad en el trabajo.
Sin embargo, el punto más flojo de esta actividad laboral es que, usualmente, aquellos que participan suelen ser quienes tienen el hábito de intervenir en este tipo de eventos. También, se suman quienes no sufren de inhibiciones, por lo que es un grupo más específico de personas que intervienen.
Los talleres
Los talleres representan otra técnica de participación grupal muy aplicada en las empresas, dado que son experiencias en las cuales se pueden compartir conocimientos en entornos grupales. Dentro de estas dinámicas se realizan ejercicios en los cuales se estimula la discusión en distintos ámbitos.
De igual manera, también es posible aplicar talleres como alternativa de formación para los colaboradores que no tienen la oportunidad de asistir a sesiones de aprendizaje dentro de la compañía.
Dentro de las habilidades que puedes desarrollar están las siguientes:
-
Colaboración
-
Habilidades de presentación
-
Resolución de conflictos
-
Trabajo en equipo
-
Desarrollo de cultura y valores empresariales
El seminario
Con respecto a los seminarios, es de las técnicas de participación grupal que más se aplican en entornos colaborativos y de aprendizaje. En este caso, los participantes estudian una temática a profundidad, investigando el tema y presentando informes al final con todos los datos recabados.
El grupo que participa en el seminario debe contar con más de 5 integrantes y menos de 12. Por lo general, a las personas suelen agruparlas en función de intereses y conocimientos similares.
¿Cómo funciona? Sencillo, se divide en 3 procesos claramente definidos:
-
Búsqueda particular de información
-
Aclaratoria de ideas y elaboración de las conclusiones finales
-
Creación de un informe que sirva como resumen de las conclusiones
Phillips 6/6
En esta particular técnica de participación grupal, se realiza una práctica bastante llamativa. En primer lugar, se realiza una división de grupos de 6 donde, por un espacio de 6 minutos, se discute un problema o cuestionamiento que haya sido expuesto por un moderador.
Lo mejor de esta técnica de participación es que ofrece la oportunidad para ser combinada con otras dinámicas similares. Se trata de impulsar la participación de todo el equipo y, de esta manera, conseguir una mayor cantidad de opiniones en muy poco tiempo, para obtener la resolución de un problema, gracias a una solución creativa.
La dinámica de Phillips 6/6 es la siguiente:
-
Comienza con una agrupación de los colaboradores en entornos diferentes.
-
Todos los integrantes del grupo exponen sus comentarios sobre el tema asignado por el moderador.
-
Un delegado designado por el grupo realizará anotaciones de lo que aporta cada integrante, para luego realizar un resumen de la opinión del grupo.
-
El portavoz del equipo expone sus resultados, los cuales serán comparados con los de los otros grupos y anotados por el moderador de forma resumida.
-
En caso de que queden aspectos por tratar, se repetirá el proceso hasta que todos los aspectos hayan sido trabajados.
Sin embargo, este método también cuenta con un inconveniente destacado: es posible que los aportes emitidos por el grupo no sean lo suficientemente profundos y se basen sólo en lo superficial de un problema determinado.
El roleplaying
¿Has escuchado lo que es el role play? Al hablar de juegos de roles, encontrarás una de las técnicas de participación más dinámicas de todas las opciones de esta lista. Por medio de esta actividad grupal, serás capaz de resolver una situación difícil para el equipo, por lo que estos deberán revivir elementos del conflicto, tomando diversas posturas y analizando múltiples escenarios.
Para realizar este tipo de operaciones, es importante aplicar el siguiente procedimiento:
-
Se establecen los roles de una situación que se desee resolver o discutir
-
El grupo revisa la conversación que sostienen las personas que representan los papeles y analizan las relaciones entre ellos
-
Se abre el debate y se realiza un estudio de la situación
Lo negativo dentro de esta técnica de participación grupal en las empresas es que, al tratarse de una representación caracterizada por la improvisación, quizá queden muchos detalles en el aire y no se muestren de forma real los roles en los que se interviene. Asimismo, tampoco es garantía de soluciones viables, puesto que la discusión podría no llevar a ninguna solución.
Cada vez son más las empresas que aplican las técnicas de participación grupal, ya que se han convertido en elementos vitales dentro de la formación de grupos. Este fenómeno se ha magnificado en las organizaciones, ya que sirve para que los miembros de la compañía puedan incrementar sus habilidades, dentro de un entorno de cooperación.
Principalmente, estas técnicas grupales se han apoyado en las nuevas tecnologías para adquirir una nueva dimensión. Por ende, estos entornos se han vuelto mucho más dinámicos e interactivos, siendo mucho más sencillo poder acceder a estos ejercicios e impulsando el desarrollo de empresas.
¿Conocías estas técnicas de participación grupal? Para generar equipos de trabajo más compenetrados y comunicativos, aplicar algunos de estos procesos será tu mejor opción. Haz que tu equipo participe de estas dinámicas y genera un mejor vínculo con los miembros de tu organización.
Y si quieres mejorar la comunicación entre los colaboradores de tu empresa, te compartimos las mejores estrategias para mejorar las relaciones laborales, con las cuales dominarás todo tipo de metodología para gestionar el talento humano de tu compañía de la mejor forma posible.
¡Éxitos!