Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos

¿Quieres asumir un puesto de liderazgo en tu empresa, pero no tienes claro qué hace un gerente? ¿Sientes que tienes madera de líder, pero temes saltar sin paracaídas al pedir un puesto de gerencia?

Nada de esto debe preocuparte ya, porque en este blog post te contaremos con lujo de detalles qué es un gerente, y cuáles son las funciones y responsabilidades de un gerente de una empresa. Además, te daremos una serie de consejos para optar por una plaza gerencial.

¿Aún te preguntas si un líder nace o se hace? Después de leer esta guía completa, descubrirás el perfil de un gerente y verás si está en tu ADN.

 

¿Qué es un gerente?

El significado de gerente nos habla de una persona encargada de planificar, dirigir, controlar, analizar, organizar y conducir el trabajo en una empresa. Es también quien debe contratar al personal más adecuado para cada función, y hacer un manejo correcto de este valiosísimo recurso.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el gerente de una empresa es la “persona que lleva la gestión administrativa de una organización o una institución”. Es decir, es quien debe analizar, planificar, dirigir y gestionar que todas las funciones se realicen de manera óptima dentro de una compañía.

Las actividades de un gerente son muy importantes para que todos los procesos de una empresa se desarrollen eficientemente. Lo cual implica un mejor aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos, que permitirá en última instancia alcanzar los objetivos que se propone la organización.

Pero, la definición de gerente no queda ahí. A continuación, te contamos cuáles son los tipos de gerentes en una empresa.

Tipos de gerentes en una empresa

Independientemente de la estructura organizacional, generalmente hay cuatro tipos de gerentes en una empresa: gerentes de alto nivel, gerentes de nivel medio, gerentes de primera línea y líderes de equipo.

Cada nivel de gestión suele ser responsable de supervisar a los que están debajo de ellos. Separar el trabajo de esta manera permite que una empresa cree procesos de comunicación y aprobación más fluidos. Bien, estos niveles de gerencia tienen funciones distintas:

1. Gerentes de alto nivel

Estos son los gerentes con los puestos más importantes. El objetivo de un gerente de nivel superior es administrar el funcionamiento de toda la empresa.

Los gerentes de alto nivel son ejecutivos que ayudan a dirigir y supervisar todo el negocio. Son responsables de su gestión y éxito a largo plazo. Lo que hace un gerente de alto nivel es clave en la empresa, pues sus funciones generalmente involucran decisiones y tareas complejas que se filtran y se delegan a otros equipos. 

Los gerentes de alto nivel tienen la tarea de la estrategia de nivel ejecutivo y las responsabilidades de ejecución y toman decisiones que afectan a todo el negocio, como inversiones, cambios de marca o asociaciones. Como tales, deben ser expertos en cómo funciona el negocio e interactúan con la economía, la legislación, las finanzas y los consumidores finales. 

Los roles de administración de alto nivel comunes de acuerdo a los conocimientos de un gerente son:

  • Presidente

  • Vicepresidente

  • Miembro de la junta directiva

  • Director Ejecutivo (CEO)

  • Director de operaciones (COO)

  • Director financiero (CFO)

  • Director de marketing (CMO)

  • Director de cumplimiento (CCO)

Dentro de la gestión de alto nivel, puede haber una jerarquía interna, según el tipo de negocio. Otros gerentes pueden informar directamente al director general o al directorio, o pueden trabajar de manera más colaborativa e informar al directorio.

2. Gerentes de nivel medio

El trabajo de un gerente de nivel medio es llevar a la práctica lo establecido por la alta gerencia. Por lo general, dirigen las actividades dentro de la empresa (contrario a los de la alta gerencia, que pueden extender sus funciones hacia fuera de ella).

Básicamente, son el vínculo entre los gerentes de primera línea y los gerentes de nivel superior. Los gerentes de nivel superior generalmente delegan la estrategia y los objetivos a los gerentes intermedios. Los mandos intermedios utilizan estos planes y directrices estratégicos para crear planes de operaciones específicos, convirtiéndolos en tareas y objetivos más definidos para otros directivos. 

Esencialmente, las responsabilidades de un gerente de nivel medio son implementar planes de alto nivel y guiar a otros gerentes y equipos para cumplir con estas metas y objetivos. Dentro de eso, los gerentes intermedios son responsables de asegurar de que todos los gerentes y personas de la organización dentro de su división se desempeñen según un estándar establecido. 

También son responsables de evaluar y proporcionar retroalimentación para los indicadores de desempeño. Los mandos intermedios suelen estar asignados a un área específica de la empresa, como un departamento o una sucursal. Los diferentes tipos de gerentes en una empresa del nivel medio incluyen:

  • Gerente general

  • Jefe de departamento

  • Director

  • Supervisor

  • Gerente de división

  • Administrador regional

3. Gerentes de primera línea

Lo que hace un gerente de primer nivel es, sobre todo, coordinar la ejecución del trabajo de las personas en los puestos más básicos. Sus funciones están sobre todo muy relacionadas con los recursos humanos, en tanto los contratan y gestionan.

De hecho, podrás identificar fácilmente a estos tipos de gerentes en una empresa, pues son gerentes de nivel de entrada o de supervisión que trabajan en estrecha colaboración con el talento humano de la empresa. 

Los niveles superiores de gestión los delegan en secciones más pequeñas dentro de una empresa. Los gerentes de primera línea reciben instrucciones de la gerencia media y, a veces, de la alta gerencia y trabajan directamente con un equipo para cumplir con los objetivos que se les han asignado. En su trabajo diario tienen la tarea de supervisar, escuchar y colaborar directamente con los miembros de la organización. Si tienen alguna inquietud o necesitan la aprobación de una decisión, informan a los mandos intermedios, quienes luego pueden escalarlo a la gerencia de nivel superior.

Los diferentes tipos de gerentes en una empresa del nivel de primera línea pueden incluir títulos como:

  • Supervisor

  • Subdirector

  • Jefe de turno

  • Gerente de oficina

  • Jefe de sección

  • Jefe de piso

  • Coordinador de área

4. Líderes de equipo

Un líder de equipo es una definición moderna de un gerente de una empresa, pero generalmente informan a los gerentes de primera línea o medios. Pueden ser asignados a una tarea, proyecto o actividad específica de acuerdo con un objetivo definido por un gerente de primera línea o intermedio. 

Un líder de equipo asignado a un proyecto puede ser responsable de planificar su cronograma, delegar tareas a los miembros del equipo, comunicar las expectativas y la capacitación a los miembros del equipo y monitorear el progreso de la tarea. Sus actividades diarias ayudan a respaldar el progreso del proyecto, por lo que a menudo colaboran con miembros del equipo o trabajan en tareas relacionadas con el proyecto.

Por ejemplo, un full-stack developer puede no tener un título de gerente oficial o no saber qué hace un gerente de proyectos, pero se le puede asignar un proyecto y un equipo de desarrolladores para ayudarlo a realizar diversas tareas. Una vez que se completa el proyecto, el líder del equipo puede ser asignado a otro proyecto o como miembro de otro equipo. Con el tiempo, un líder de equipo puede estar preparado y capacitado para asumir un rol de gerencia media o de primera línea.

¿Quieres impulsar el desempeño de tus mejores talentos y potenciar tus habilidades de liderazgo? Ejecuta proyectos exitosos con nuestro ebook gratuito sobre gestión de equipos de alto rendimiento.

ebook sobre gestión de equipos de alto rendimiento

¿Qué hace un gerente?

Se suele pensar que el gerente solo cumple un papel de mando en la empresa, delegando sus responsabilidades y supervisando, y que no se involucra. Pero sin involucrarse realmente en los problemas que aquejan al personal y que ponen en peligro los parámetros de éxito de la compañía.

Sin embargo, esto es un mito. Por el contrario, lo que hace un gerente es determinante para el desempeño de su equipo. Como te mencionamos antes, las tareas de un gerente abarcan muchos aspectos, y esto puede variar de acuerdo al cargo. 

Por eso, a continuación, te contaremos a grandes rasgos cuáles son las funciones y responsabilidades de un gerente. ¡Toma nota!

Funciones y responsabilidades de un gerente

Veamos ahora con detalle las funciones y responsabilidades de un gerente. Para ilustrar mejor todos esos verbos de acción que presentamos líneas arriba, te ponemos ejemplos de sus ocupaciones:

  • Planifica los objetivos de la empresa a corto y a largo plazo; es decir, el rumbo hacia el cual se orientará la misma, de cara al futuro.

  • Dirige la organización, fundamentalmente en la supervisión de los equipos y en la toma de decisiones para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Controla las actividades planificadas y el desempeño de los recursos humanos para asegurarse de que los resultados esperados se están cumpliendo.

  • Analiza los problemas de la empresa, ya sean estos administrativos, contables, del personal, etc. y les da solución mediante un proceso de retroalimentación.

  • Organiza la estructura empresarial, las funciones y cargos de cada talento humano, y los recursos materiales que se utilizarán para desarrollar las actividades planificadas, etc. 

Como puedes ver, lo que hace un gerente general no es solo delegar. Sin embargo, las funciones también dependen del área que se encarguen. Por ejemplo, lo que hace un gerente de marketing no es igual a lo que hace un gerente de ventas.

 

¿Cuáles son las habilidades de un gerente de una empresa?

Un gerente de una empresa debe poseer ciertas habilidades profesionales que le permitan tener una visión amplia y enfocada en el trabajo que quiere desarrollar. Por lo tanto, los gerentes deben tener las siguientes habilidades:

1. Liderazgo

Un gerente debe ser capaz de establecer prioridades y motivar a los miembros de su equipo. Esto implica la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de relaciones. El gerente necesita irradiar energía, empatía y confianza. 

Recuerda que los líderes efectivos trabajan diariamente para desarrollar a los miembros del equipo a través de comentarios positivos y constructivos. Esto es lo que hace un gerente exitoso.

2. Comunicación

El gerente debe convertirse en un practicante de comunicación efectiva en todas sus aplicaciones, incluidos uno a uno, grupos pequeños, grupos grandes, correo electrónico, trabajo remoto y redes sociales. Los buenos gerentes se dan cuenta de que el aspecto más importante de la comunicación es escuchar.

3. Colaboración

Entender cuál es la labor de un gerente es saber que este perfil trabaja de la mano de su equipo. El gerente sirve como un modelo a seguir para trabajar juntos. Apoya los esfuerzos multifuncionales y modela comportamientos de colaboración para dar el ejemplo a los miembros de su equipo. 

4. Pensamiento crítico

El gerente se esfuerza por comprender dónde y cómo encajan sus proyectos en el panorama general para mejorar su eficacia. El gerente revisa las prioridades a la luz de los objetivos organizacionales más amplios. 

Él o ella traduce esta comprensión en metas y objetivos significativos para los miembros de su equipo que necesitan comprender dónde encaja su trabajo en el panorama general.

5. Comprensión financiera

El gerente de una empresa necesita aprender el lenguaje de los números. Los gerentes deben esforzarse por comprender cómo se invierten los fondos de la empresa y asegurarse de que estas inversiones generen un buen rendimiento para la empresa. 

Si bien no necesita ser contador para ser gerente, es imperativo que aprenda y aplique los conceptos básicos de una sólida comprensión financiera. 

6. Gestión de proyectos

Casi todas las iniciativas en una organización se convierten en un proyecto. Además, los proyectos pueden volverse complejos y difíciles de manejar. Los gerentes de hoy comprenden y aprovechan las prácticas formales de gestión de proyectos para garantizar la finalización oportuna y el control adecuado de las iniciativas.

¿Cómo ser un buen gerente? 

Ya sabes qué hace un gerente, y si te pareció que sus funciones encajaban a la perfección con la forma en la que te visualizas en un futuro, queremos ayudarte con algunos consejos para que te conviertas en el próximo gerente de una empresa.

1. Haz muy bien tu trabajo

Lo primero que debes considerar es que, para aspirar a un puesto de gerencia, tienes que hacer tu trabajo muy bien. Quizás no seas el mejor, pero tus funciones debes hacerlas de forma eficiente y de la mejor manera posible.

Después de todo, nadie considerará ascender a una persona que no entrega sus informes a tiempo, carece de iniciativa y al que le cuesta conciliar el trabajo y la vida personal.

2. Observa a los gerentes

Toma nota de lo que hacen los gerentes en tu empresa, cuál es su actitud y cómo actúan para resolver conflictos y problemas. Lee libros de gestión y toma cursos de liderazgo.

3. Desarrolla las soft skills de tu equipo

Aplicar las soft skills en la empresa dentro de lo que hace un gerente es esencial porque le permite administrar al personal de forma adecuada. Sin embargo, diagnosticar el nivel de habilidades en tus equipos también es necesario para que puedas liderar equipos de alto desempeño.

¿Cómo puedes lograrlo? ¡Con nuestra plataforma Skill XP! Dentro de ella, podrás aprovechar las siguientes funcionalidades:

  • Evaluar a cada persona de tu compañía en áreas y habilidades específicas a través de Machine Learning.

  • Obtener resultados más precisos en menos tiempo. La información de los resultados se clasifica en 3 niveles, mediante una matriz de competencias para cada persona.

  • Recibir una recomendación inteligente con una gran lista de cursos online para potenciar las habilidades de tu equipo. Creamos rutas de aprendizaje a la medida de las necesidades de formación de cada persona.

plataforma Skill XP de Crehana

4.  Aplica el mindfulness en el trabajo

El mindfulness es una filosofía esencial para cualquier jefe, incluyendo a los gerentes. Pues les enseña a lidiar mejor con las personas y sus particularidades, para así poder resolver todos los tipos de conflictos. Pero ¿en qué consiste realmente y qué tiene que ver con lo que hace un gerente?

Jose L. Pinheiro, profesor de Crehana, explica el concepto de Mindfulness expresa: “cuando suspendes la historia del pasado y dejas de preocuparte por el futuro, tomas conciencia y presencia de lo que emerge fruto de esa visión positiva. Empiezan a emerger nuevas estructuras en las personas, en las relaciones y en los equipos”.

5. Muestra iniciativa

La proactividad e iniciativa es parte esencial de lo que hacen los gerentes para ser excelentes en su trabajo. No esperes a que te den tu puesto soñado; hazte voluntario para ayudar al jefe en tareas de planificación, toma cursos de formación, demuestra que estás capacitado y solicita retroalimentación por parte de tus superiores sobre qué podrías hacer para mejorar tus capacidades.

Haz todo esto siempre y cuando, ninguna de esas actividades extra afecten tu desempeño en la labor principal. Como ves, ser un buen gerente es muy fácil si sigues nuestros consejos. De esta forma, te convertirás en el líder que todos querrán seguir e imitar, siendo este el camino más efectivo para garantizar el crecimiento de tu empresa o negocio.

¡Buena suerte!