Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos

Un liderazgo resonante puede salvar a una empresa en momentos de tensión, recorte de personal o números en rojo. Desde saber cómo resolver una discusión acalorada entre dos compañeros de trabajo hasta ofrecer un discurso convincente ante inversores que no ven resultados. Su importancia es vital para mantener equipos de talento valioso por largo tiempo.

Por ello, en este artículo, vamos a explicarte la definición de liderazgo resonante, cuáles son sus estilos, qué beneficios tiene sobre una empresa y cómo puedes llegar a ser un líder resonante. ¡Lidera con empatía y luz para crecer en grupo!

 

¿Qué es el liderazgo resonante?

El liderazgo resonante implica la capacidad de una persona para impactar positivamente en otras a través del despliegue de su inteligencia emocional. El modelo de líder resonante puede alinearse a las necesidades de los miembros de su equipo para ayudarlos y guiarlos en busca de soluciones.

Aplicar el liderazgo resonante no significa caerle bien a todos en cualquier momento. Más bien, consiste en ser asertivo, mostrar un gran autoconocimiento y saber qué se quiere de uno mismo y de las otras personas. Esto permite alcanzar las metas más difíciles en equipo sin incurrir en la agresividad o el autoritarismo. 

Como lo explica Richard Boyatzis del Harvard Business Review, un líder resonante es capaz de construir relaciones comprometidas, energizantes y de confianza con las personas que tiene a su alrededor. En vista de ello, la aplicación del liderazgo resonante es de gran alcance en organizaciones de la actualidad.

líder motivando a equipoFuente: Pexels

Tipos de liderazgo resonante

Como explica Daniel Goleman en un artículo de LinkedIn, existen 4 estilos de liderazgo resonante.

  • Liderazgo visionario: este líder es capaz de ver el panorama más amplio, compartir su visión con los miembros del equipo y alentarlos a trabajar colaborativamente.
  • Liderazgo coaching: se demuestra en las interacciones 1 a 1, cuando un líder proyecta compasión, interés y motivación en alguna persona de la empresa.
  • Liderazgo afiliativo: tiene que construir relaciones de grupo sólidas en las que las personas sean reconocidas y escuchadas a través de habilidades de empatía.
  • Liderazgo democrático: se relaciona con entregar responsabilidad en el proceso de la toma de decisiones y con la disposición para ofrecer feedback constructivo.
 

Beneficios del liderazgo resonante

Las características del liderazgo resonante facilitan múltiples beneficios para las empresas que lo aplican. Te dejamos una explicación con las 3 ventajas del liderazgo resonante más importantes.

1. Prevención de estrés y burnout en los equipos

El líder resonante se preocupa por construir el mejor ambiente de trabajo, tanto físico como emocional. Sus acciones y reacciones, normalmente, logran prevenir el síndrome de burnout y el estrés que sufren personas que no están siendo escuchadas ni reconocidas. Esto tiene un impacto inmediato en los niveles de productividad laboral, lo que genera siempre mejores resultados económicos y organizativos en una empresa.

descargar recursos gratis

2. Equipos más motivados y comprometidos

Uno de los principales efectos del liderazgo positivo se observa en la moral de las personas. Al tratar con un líder que realmente se preocupa por sus necesidades y angustias, los miembros de un equipo se sienten más comprometidos con el trabajo y con la figura de su líder. 

Esto los lleva a involucrarse mejor en las tareas, integrarse a los grupos, identificarse con la misión de la empresa y ofrecer un desempeño laboral óptimo. De esta manera, la consecuencia positiva del liderazgo resonante se refleja en el gran nivel de retención laboral

3. Mejor respuesta de equipos en tiempos de crisis

La influencia del liderazgo negativo es más clara aún en los momentos de crisis y conflictos. Dado que un líder resonante se preocupa por construir relaciones duraderas y genuinas, las personas suelen responder bajo circunstancias críticas. 

Es así como su liderazgo en tiempos de crisis cobra mayor fuerza. En vez de que los equipos se desistegren, rompan o abandonen el trabajo, la tendencia es a seguir el ejemplo del líder. En otras palabras, las personas tratan de poner especial atención al compañero, colaboran más cercanamente y hacen un esfuerzo para llegar a consensos en busca de soluciones.

Descarga nuestro ebook sobre gestión de liderazgo por parte de expertos

banner de descargable de Crehana

¿Cómo convertirte en un líder resonante?

Las cualidades del liderazgo resonante solo pueden ser alcanzadas a través de un trabajo en las habilidades blandas. Aquí compartimos 3 recomendaciones para ser un gran líder resonante.

1. Mejorar las habilidades de comunicación

Advierte cuál es tu estilo de comunicación en el ambiente laboral. Es fundamental que puedas desarrollar dinámicas de comunicación horizontal. Para ello, solicita talleres de liderazgo con énfasis en las conversaciones difíciles, el feedback y el manejo de grupos. Además, implementa sesiones 1 a 1 para entender a los miembros de tu equipo. Practica la escucha activa y usa tu empatía para fortalecer el liderazgo resonante en la compañía.

lider guiando a equipoFuente: Pexels

2. Trabajar la inteligencia emocional y social

Nia Ayaz, profesora de nuestro curso online de Inteligencia emocional para líderes, menciona que ser inteligente emocionalmente es tener la capacidad de registrar las emociones propias y ajenas para convertirlas en fuentes de información. Es decir, liderarse a uno mismo para adaptarse al contexto de otros y guiarlos hacia la consecución de los objetivos.

Esto debe llevarte a trabajar tus habilidades emocionales y sociales. Por ello, es importantísimo que recurras a capacitaciones en soft skills, así como a la mentoría de un coach que pueda marcar tus debilidades y proponer ejercicios de superación. Con ello, te aseguras de desarrollar un liderazgo resonante efectivo en tu trabajo.

3. Pedir feedback honesto

Finalmente, no olvides solicitar feedback regular a todos los miembros de tu equipo. Puedes hacerlo en conversaciones cara a cara, mediante encuestas y también en reuniones grupales programadas cada mes.

Junta los resultados de ese feedback con los de un test de liderazgo para que tengas un diagnóstico de cuánto has avanzado y cuánto te falta para alcanzar un liderazgo resonante óptimo. A veces, a través de los ojos de otros, te haces más consciente de tus virtudes y defectos. 

Ahora que ya sabes cómo practicar el liderazgo resonante, ponte en marcha y empieza a irradiar entusiasmo y confianza en tu equipo. Te invitamos a revisar nuestros cursos online de liderazgo. ¡Potencia tu perfil de líder para construir el equipo de tus sueños!