El liderazgo femenino se ha ido fortaleciendo a lo largo de las últimas décadas como resultado de un mejoramiento en la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos. Pero principalmente en el mercado de trabajo por un desarrollo exhaustivo de políticas laborales de inclusión en el liderazgo femenino y de respeto por las diferencias en todos los entornos empresariales.
Al mismo tiempo, la búsqueda de una cultura corporativa que esté sustentada en valores que fomenten la multiculturalidad y el trabajo en equipo son factores que permiten impulsar un liderazgo femenino que potencie el bienestar y el rendimiento laboral individual y grupal. Continúa leyendo esta guía sobre la importancia del liderazgo femenino y conoce cuáles son sus características principales, las ventajas vinculadas con la implementación de estilos de liderazgo positivos ejercidos por mujeres en ámbitos organizacionales de gran dimensión y potencia esta clase de liderazgo empresarial en la actualidad.
¿Qué es el liderazgo femenino?
El liderazgo femenino laboral es una forma de liderar positiva y motivacional llevada a cabo por mujeres de un rango de edad indistinto. Además, el liderazgo femenino no solamente es aplicable a grupos de trabajo reducidos en las pequeñas y medianas empresas. A la vez, hace referencia a la posibilidad de ocupar puestos de alto rango o de carácter ejecutivo dentro de los entornos organizacionales a gran escala. A continuación, enlistamos otras de las características del liderazgo femenino para que tengas la posibilidad de conocer este fenómeno en mayor detalle:
-
El liderazgo femenino no implica el establecimiento arbitrario de las mujeres dentro de los puestos altos. Por el contrario, está asociado con liderar desde la comprobación efectiva de sus capacidades, pero teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades en relación con el liderazgo masculino en las empresas.
-
Representa la neutralización de las brechas salariales que han existido históricamente entre el hombre y la mujer con respecto a sus tareas laborales y los lugares que ocupan dentro de las organizaciones. El liderazgo transformacional femenino ha ido ganando impulso en los últimos años. Aunque aún existen desafíos y diferencias de género en el ámbito laboral, las mujeres han demostrado su capacidad para liderar con éxito en diversas industrias y negocios. Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía hay desafíos persistentes, como un mayor acortamiento de la brecha salarial de género, la falta de representación de las mujeres en roles de liderazgo sénior y las barreras de acceso a roles de liderazgo para mujeres de minorías étnicas y otras poblaciones marginadas.
-
Aunque la empatía no es una cualidad exclusiva de la mujer, generalmente, el liderazgo femenino está asociado con aquellas técnicas de liderazgo en las que predomina la escucha activa y la aplicación de la inteligencia emocional como herramientas esenciales para lograr una comunicación asertiva y la resolución de los conflictos por medio de la negociación efectiva.
¿Cuáles son los beneficios del liderazgo femenino?
Múltiples son los aspectos positivos que están íntimamente vinculados con la aplicación de un estilo de liderazgo femenino dentro de contextos empresariales de gran tamaño. De hecho, establecer un plan de liderazgo femenino en las organizaciones es indispensable para que haya una transformación cultural efectiva. De este modo, se brindará la misma cantidad y calidad de oportunidades a hombres y mujeres de escalar posiciones gerenciales. Como consecuencia, se cerrará la brecha de género que existe actualmente y se dará apertura a nuevas perspectivas dentro de la compañía. Para que sepas aún más sobre las ventajas del liderazgo femenino en estos contextos, aquí te los explicamos con más detenimiento:
1. Mejoramiento de la cultura organizacional
En primera instancia, el liderazgo femenino aporta positivamente a la cultura corporativa, siempre y cuando sea llevado a cabo con respeto e igualdad en relación con los liderazgos masculinos dentro de las compañías. Así, cuando las compañías desarrollan un plan de igualdad y políticas organizacionales de liderazgo de tipo femenino contribuyen con la generación de un espacio de trabajo más ameno, seguro y equitativo para las mujeres. Al mismo tiempo, permiten diseñar un plan de carrera interno para las mujeres, reducen los índices de rotación en la organización, junto con la tasa de abandono de empleo y absentismo. Aquí, detallamos algunos de los elementos positivos que fortalecen la optimización de la cultura a partir de esta perspectiva:
-
El liderazgo femenino bien ejecutado crea un buen clima de trabajo para todas las personas que integran los equipos. Particularmente, las líderes mujeres aportan una perspectiva única y diversa que enriquece la toma de decisiones y la creatividad en las jornadas de trabajo presenciales, híbridas o remotas. Asimismo, las líderes femeninas en empresas suelen destacar por su capacidad para comprender y conectar emocionalmente con los colaboradores, al ejecutar habilidades de liderazgo como la empatía y la consideración hacia sus necesidades y preocupaciones. Esto les permite construir relaciones laborales basadas en la confianza y en el trabajo colaborativo.
-
La implementación de estilos de liderazgo femeninos en las compañías promueve la inclusión, la equidad de género y la diversidad en todas las áreas. Por ende, se contribuye a crear un entorno laboral más igualitario y receptivo a los lineamientos de trabajo y a los cambios que pudiesen acontecer en el tiempo.
-
El liderazgo femenino suele tener un efecto catalizador en relación con el aumento de la motivación y de la satisfacción del talento dentro de toda la estructura jerárquica organizacional. Esto al promover un ambiente laboral basado en el respeto, la colaboración y el crecimiento profesional. Además, esta situación se ve reflejada en un aumento de la productividad laboral a corto, mediano y largo plazo.
-
Las mujeres líderes suelen ser excelentes comunicadoras. La habilidad para comunicarse de manera efectiva les permite transmitir su visión con asertividad, motivar a su equipo y resolver conflictos de manera constructiva. En este sentido, las referentes del liderazgo femenino a menudo enfrentan desafíos y obstáculos en su camino hacia convertirse en líderes. Por ello, su capacidad para enfrentar y superar adversidades es una característica destacada. Igualmente, la resiliencia les permite mantenerse firmes en momentos de presión y dificultades, y buscar soluciones eficientes para resolver problemas de cualquier índole.
2. Optimización del posicionamiento de la compañía dentro del mercado laboral
Por otro lado, la puesta en acción de estrategias inherentes a un tipo de liderazgo femenino promueve un paradigma de personalidad de marca basado en el pensamiento inclusivo y en el respeto por el otro en todas sus variantes. Uno de los objetivos de este tipo de liderazgo es considerar las diferencias y promover un entorno en el que todos los colaboradores sean respetados, valorados y tenidos en cuenta dentro del entorno organizacional.
Esta filosofía de pensamiento no solamente es positiva hacia el interior de los equipos de trabajo. Al mismo tiempo, este enfoque colaborativo y de respeto por la multiculturalidad y la diversidad permite comunicar una imagen de marca hacia el exterior de la empresa; es decir, hacia el mercado laboral en su conjunto. De este modo, las virtudes del liderazgo femenino mejoran la posición que la empresa ocupa en la mente de los potenciales clientes y de los futuros colaboradores. Esto es posible gracias a los factores que se mencionan a continuación:
-
La buena comunicación de los valores de la marca relacionados con liderazgos femeninos y masculinos por igual dentro de la compañía aumenta el alcance de la imagen de la empresa a todas las personas que opten por el respeto a la diversidad como premisa en su trabajo y modo de vida.
-
Permite un mejoramiento de la experiencia del candidato desde las primeras instancias de contacto con la compañía. De hecho, las publicaciones de la compañía en redes sociales como LinkedIn deben transmitir los valores propios de una cultura organizacional en la que predomina la importancia del liderazgo femenino como acción de respeto y de igualdad de oportunidades para todas las personas que deseen postularse en la compañía. Como resultado, el aplicante tendrá una idea positiva de la empresa desde los comienzos de los procesos de reclutamiento.
-
El liderazgo femenino amplía las posibilidades de trabajos colaborativos entre compañías que tienen esta misma base de valores. De esta manera, pueden hacerse lazos comerciales que potencien el mensaje de inclusión y de multiculturalidad entre compañías. Con frecuencia, estas no forman parte de la competencia, pero pueden ser complementarias en relación con el discurso inclusivo con el objetivo de ampliar el espectro de llegada hacia el público objetivo.
¿Cómo maximizar el liderazgo femenino en las empresas?
Hoy en día, se pueden implementar diferentes tendencias de liderazgo que den apoyo al liderazgo femenino en la empresa. En este apartado, se especificarán algunas de las principales estrategias que se pueden llevar a cabo desde los departamentos de talento humano de las organizaciones para potenciar los aspectos positivos del liderazgo femenino en el mundo empresarial:
1. Desarrolla políticas de reclutamiento que incentiven la igualdad de oportunidades
Una acción que contribuye a promover el liderazgo femenino en HR consiste en implementar procedimientos de selección de talento humano que no contengan sesgos de ningún tipo. Para lograrlo, se pueden crear convocatorias de trabajo sin hacer referencia al género, sino a las habilidades y requerimientos profesionales que debe tener el candidato ideal. Al mismo tiempo, se recomienda contemplar estas acciones:
-
Dejar de solicitar que los candidatos se postulen con un currículum vitae que incluya una fotografía.
-
Destinar un número o porcentaje de ocupación en los puestos directivos única y exclusivamente a las mujeres. Existen distintas compañías alrededor del mundo que ya lo han llevado a cabo y han visto resultados positivos en su implementación.
-
Fijar políticas de equidad salarial y promoción, ya que puede asegurar que las mujeres sean remuneradas y promovidas de manera justa en comparación con sus pares masculinos. Esto permite eliminar las brechas salariales de género y promover una cultura de igualdad para el crecimiento profesional y fomenta el liderazgo femenino en las empresas.
-
Ofrecer alternativas flexibles de contratación para aumentar la inclusión de todas las personas en las empresas; especialmente, de las mujeres que son las que se dedican en mayor medida a las tareas de cuidado de la familia y del hogar. Al respecto y según un artículo de Harvard Deusto, la flexibilidad laboral permite ahorrar tiempo, invertir el tiempo libre en actividades familiares, disponer de más espacio para efectuar una inversión en el propio bienestar y aumentar la satisfacción, junto con el rendimiento en el trabajo.
Asimismo, según nuestro podcast Crea estrategias de inclusión enfocadas en el talento femenino con Adriana Mosri de Kimberly-Clark, es importante comprender la realidad de todas las personas que trabajan en la empresa. Aquí, se incluye a las mujeres y al liderazgo femenino en la gestión empresarial. Por ejemplo, durante el período de lactancia, se vuelve imprescindible que existan políticas dentro de las empresas que incluyan estrategias para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos y cuidarlos. Esto sin tener que descuidar sus tareas laborales y las oportunidades de desarrollo profesional que les brinda la compañía.
2. Elabora planes de carrera para el talento femenino
Crear un plan de crecimiento a nivel interno es central para promover el liderazgo femenino en RR. HH. Con esta táctica, se puede impulsar el desarrollo de las habilidades de las colaboradoras y contribuir con la disminución de la rotación y con la generación de oportunidades a nivel profesional. Para ello, es necesario que se diseñen instancias de formación educativa que estén orientadas al crecimiento de la mujer dentro de la empresa, como las que se presentan aquí:
-
Cursos de formación de liderazgo femenino presenciales o virtuales para cerrar la brecha de habilidades y preparar a las mujeres para asumir roles de liderazgo transformacional en las empresas. Estos programas pueden incluir capacitación en competencias de liderazgo, gestión del talento, toma de decisiones y negociación, entre otros temas relevantes. Según nuestra Guía para realizar una capacitación de liderazgo, se deben llevar a cabo instancias formativas para líderes de equipos a través de recursos digitales. Estos son necesarios para fomentar la eficiencia en cuanto a la incorporación de conocimientos y la optimización del tiempo para implementarlos en la práctica.
“Guía para realizar una capacitación de liderazgo”, Crehana
-
Programas de mentoría que permitan conectar a mujeres líderes con mentores experimentados que puedan darles orientación, apoyo y consejos sobre su desarrollo profesional y la forma de aplicación de su liderazgo. Así, las mentorías ayudan a las mujeres a adquirir habilidades de liderazgo femenino, expandir su red de contactos y obtener un feedback constructivo para su crecimiento profesional. En relación con estas instancias de retroalimentación comunicacional, es aconsejable emplear plataformas tecnológicas especializadas como el software de desempeño de Crehana.
Este permite establecer sesiones de feedback “one to one” o a través de comentarios escritos siempre que sea necesario para fortalecer el liderazgo femenino en las organizaciones. Se trata, además, de una herramienta tecnológica y de vanguardia que impulsa el rol de las mujeres líderes en las grandes empresas. Todo a través de la obtención de métricas personalizadas y la posibilidad de diseñar Planes Individuales de Desarrollo (PID) de acuerdo a las necesidades de cada líder y según los requerimientos propios de la empresa y en función de los objetivos a alcanzar.
Plataforma de desempeño de Crehana
En resumen, promover el liderazgo femenino profesional es indispensable dentro de los grandes entornos organizacionales porque potencia el talento humano. Al mismo tiempo, fortalece la neutralización de las brechas salariales y de desarrollo profesional entre los hombres y las mujeres. Si bien el liderazgo femenino ha avanzado en las últimas décadas, todavía son muchas las compañías que necesitan crear programas de capacitación para líderes que incluyan la importancia del liderazgo femenino en la cultura corporativa.
Dentro de este fenómeno, los recursos digitales se convierten en aliados para el desempeño efectivo de las mujeres en los equipos de trabajo. Por eso, es esencial brindar formaciones educativas de calidad en relación con los avances tecnológicos y ofrecer herramientas de aplicación práctica para evitar las tareas manuales y automatizar procesos. De este modo, mejorará aún más el liderazgo femenino en la sociedad desde la perspectiva humana, además de la organizacional.
Procura entonces crear conciencia empresarial acerca de la incidencia del liderazgo femenino en el área de recursos humanos. Como resultado, podrás igualar y ampliar las posibilidades de crecimiento de las mujeres dentro de los equipos, y obtener el bienestar y los resultados económicos que hayas preestablecido para tus equipos.