Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Por qué el liderazgo comprometido debe convertirse en un pilar esencial dentro de tu rol como HR Manager?¿Por qué el liderazgo comprometido debe convertirse en un pilar esencial dentro de tu rol como HR Manager?

¿Por qué el liderazgo comprometido debe convertirse en un pilar esencial dentro de tu rol como HR Manager?

Andrea Flores - 31 Ago 23

Articulo

7 min.

El compromiso en los líderes es una cualidad que moldea su gestión considerablemente. Aumenta su capacidad para priorizar el bien de la organización y su determinación durante la toma de decisiones. Pero, sobre todo, logran inspirar a su equipo a comportarse de la misma manera. Y eso es lo que todos esperamos de un líder, ¿no crees? 

Especialmente si eres un HR manager, ya que estás a cargo de los procesos de desarrollo, evaluación y retención de talento humano; algunos de los más importantes de tu empresa. El liderazgo comprometido es clave para desenvolverte entre cada uno de estos escenarios asegurando buenos resultados. 

En esta nota, te explicaremos más acerca del liderazgo comprometido y su importancia. Además, compartiremos contigo varios consejos para aplicar el compromiso desde tu rol como HR manager. 

 

¿Qué es el liderazgo comprometido?

En un artículo de Harvard Business Review, los expertos definen el liderazgo comprometido como un atributo para “mantener el respeto de quienes te rodean, ya que es necesario para actuar con fuerza, decisión y audacia”. Además de que es clave para hacer las metas de la organización realidad. 

Demostrar compromiso en el liderazgo es sinónimo de dedicación. Un líder comprometido destina todos sus esfuerzos al crecimiento de la compañía y sus equipos de trabajo, tomando como base los valores y objetivos de la misma. 

Así pues, el liderazgo comprometido impulsa la realización de actividades y las monitorea para asegurar que se cumplan en tiempo y forma. Esto también implica la supervisión de los colaboradores para determinar si su rendimiento es el adecuado y que, en efecto, contribuyen con la mejora de la empresa. 

Si los colaboradores no están preparados para ello, el liderazgo comprometido promueve la creación de un plan de desarrollo con los principios clave para el cumplimiento de metas. Más adelante, el líder también debe ser responsable de la ejecución del mismo. 

En resumen, podemos decir que un líder que está comprometido con su organización mantiene la voluntad de participar en actividades que la fortalezcan. Es quien toma la iniciativa e inspira a sus equipos a hacer lo mismo, pero, sobre todo, los entrena para que puedan conseguir los objetivos esperados. 

¿Cuál es la importancia del liderazgo comprometido en las organizaciones? 

El liderazgo comprometido se refiere a un enfoque de liderazgo en el cual los líderes no solo dirigen y toman decisiones, sino que también se involucran activamente con su equipo, comparten sus valores, establecen relaciones sólidas y fomentan un ambiente de trabajo positivo y productivo. 

Como HR Manager, adoptar y promover el liderazgo comprometido como pilar esencial dentro de tu rol es fundamental por varias razones:

1. Impacto en la cultura organizacional

El liderazgo comprometido establece el tono para la cultura laboral en toda la compañía. Si los líderes se comprometen con su equipo y demuestran empatía, respeto y apoyo, estos valores se propagan a través de la organización.

El compromiso de los líderes permite crear una cultura positiva y colaborativa, en la que los empleados puedan interactuar cómodamente en su día a día. Recuerda que el trabajo en equipo es fundamental para cumplir los objetivos organizacionales, sobre todo en compañías grandes. 

2. Mejora del compromiso de los empleados

Los líderes comprometidos son más propensos a comprender las necesidades y preocupaciones de sus empleados, lo que a su vez aumenta el compromiso laboral.

Cuando los empleados sienten que sus líderes están genuinamente interesados en su bienestar y desarrollo, tienden a estar involucrados con su trabajo y a esforzarse por alcanzar los objetivos de la empresa. En este contexto, el liderazgo comprometido también tiene un impacto positivo en la calidad de los resultados. 

3. Retención de talento

Los empleados suelen abandonar una organización debido a problemas con sus superiores. Por ejemplo, algunos renuncian a falta de una política de reconocimiento laboral, que valore su esfuerzo y dedicación a la empresa. 

En este caso, el liderazgo comprometido vuelve a los colaboradores el centro de las políticas organizacionales. Tanto para la toma de decisiones como en la estructuración de procesos, de modo que el ambiente de trabajo está elaborado para hacerlos sentir cómodos y en confianza. Por supuesto, sin dejar de lado los objetivos de la empresa.  

Te recomendamos contar con una plataforma de clima laboral para hacer que esté proceso sea más sencillo. En Crehana, te ofrecemos soluciones de reconocimiento y encuestas para conocer las necesidades de las personas, y tomar acción para evitar la fuga de talento. 

plataforma de recompensas crehana Plataforma de Reconocimiento de Crehana

4. Incremento de la productividad

El liderazgo comprometido implica comunicación efectiva, claridad en las expectativas y apoyo continuo. Estos factores contribuyen al desarrollo de un entorno en el que los empleados comprenden sus roles y responsabilidades, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad. 

Como resultado, la utilidad de la compañía también se incrementa, así que al final de cada período las ganancias irán incrementándose. Incluso es posible ver cambios mes a mes. Todo depende de cómo estés ejerciendo el liderazgo comprometido desde HR. 

5. Desarrollo de habilidades

Los líderes comprometidos están interesados en el crecimiento y desarrollo de su equipo. Como HR Manager, una de las mejores formas de demostrar compromiso es a través de programas de capacitación y desarrollo. Cuanto más efectivos y personalizados sean, mucho mejor. 

Un plan de formación profesional debe beneficiar tanto a los empleados como a la compañía. Para ello, te recomendamos analizar cuáles son las necesidades de ambos antes de estructurar el programa. Luego, debes encontrar una plataforma de desarrollo que ofrezca contenido de valor y que sea fácil de utilizar. 

En Crehana, reunimos tres soluciones clave para desarrollar a tus equipos:

  • Capacitación: crea, organiza y gestiona la capacitación de todo tu equipo con nuestras clases en vivo, biblioteca virtual, notificaciones personalizadas, etc. 
  • Experiencia de aprendizaje: te ayudamos a implementar una cultura de autodesarrollo, facilitando el crecimiento de tus colaboradores con herramientas de gamificación, diseño de cursos y evaluaciones, etc. 
  • E-learning: prepara a tu equipo para los retos actuales y futuros con más de 1,200 cursos y 20 academias, mentoría personalizada y el contenido de tu empresa.

plataforma de desarrollo de crehanaPlataforma de Desarrollo de Crehana

6. Resolución de conflictos y problemas 

Los líderes comprometidos suelen tener una mejor relación con sus empleados, lo que facilita la resolución de conflictos y la identificación temprana de problemas. Esto contribuye a un ambiente de trabajo libre de tensiones y rivalidades. 

Además, un liderazgo comprometido fomenta la confianza y la apertura en la comunicación. Los colaboradores se sentirán cómodos compartiendo ideas innovadoras y creativas. De este modo, serán más tolerantes, juzgarán menos y estarán abiertos a escuchar lo que sus compañeros tienen para decir. 

¿Cómo potenciar el compromiso en el liderazgo? 

Lograr un liderazgo comprometido desde tu rol como HR manager implica adoptar enfoques y estrategias específicas para fomentar un ambiente de trabajo en el que toda la organización —tanto líderes como colaboradores— esté profundamente comprometida con la misión y visión. 

Es esencial que demuestres un alto nivel de compromiso y pasión por tu trabajo. Tu ejemplo va a inspirar a otros líderes y a los colaboradores a ejercer el liderazgo comprometido, así que debes actuar como te gustaría que lo hicieran. Aquí te dejamos algunas sugerencias: 

1. Implementa un programa de capacitación y desarrollo

También es indispensable proporcionar un plan de capacitación y desarrollo continuo para los líderes y los colaboradores, así podrás crear las bases para promover el liderazgo comprometido en la organización. 

El programa debe estar enfocado en habilidades de comunicación, empatía y gestión de equipos. A los líderes, esto les ayudará a construir relaciones sólidas y a comprender mejor las necesidades y aspiraciones de los empleados. A los colaboradores, el liderazgo comprometido les permite trabajar en equipo y colaborar abiertamente. 

2. Promueve la comunicación abierta y transparente

Fomenta una cultura de comunicación abierta en la que los líderes estén dispuestos a escuchar a sus empleados y a compartir información de manera transparente. 

Como resultado, creamos confianza y reforzamos el compromiso: los empleados estarán dispuestos a expresar su opinión con respecto a los cambios que ocurren en la empresa. Esto hace que los líderes puedan incluirlos en las decisiones más adelante, de modo que el ambiente de trabajo estará diseñado para cubrir las necesidades del equipo. 

Recuerda que el liderazgo comprometido debe fomentar la integración de ambas partes. 

3. Establece metas claras 

Demuestra tu compromiso como líder estableciendo metas claras y alcanzables, que definan con precisión a dónde quiere llegar la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Cuando los líderes y los empleados tienen una visión clara de lo que están tratando de lograr, se crea un sentido de propósito y dirección. 

De hecho, en el blog de John Mattone, coach y experto en liderazgo empresarial, se recomienda tener una visión y dirección claras para promover el liderazgo comprometido. Así, en lugar de cuestionar si debes hacer algo o no, centrarás tu atención en identificar los obstáculos que interfieren en el camino y en sus respectivas soluciones. 

 

4. Crea una política de reconocimiento y apreciación 

Anima a los líderes a reconocer y apreciar el esfuerzo y los logros de sus empleados de manera regular. El reconocimiento genuino refuerza el compromiso y motiva a los empleados a dar lo mejor de sí mismos. 

También, como parte del liderazgo comprometido, te aconsejamos diseñar políticas que refuercen la apreciación que le tienes a tu equipo. Estos son algunos ejemplos: 

  • Flexibilidad laboral: es importante ser comprensivos con los colaboradores para dar pie al equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto muestra empatía y es fundamental para promover el cuidado de su bienestar. 
  • Diversidad e inclusión: el respeto por las diferencias fortalece la relación entre líderes y empleados. Es fundamental para que todos puedan interactuar tranquilos, sin miedo a ser discriminados, así que contribuye a un entorno de trabajo comprometido.
  • Reglas de ética y valores: un líder comprometido con el desarrollo de su empresa debe remarcar la importancia de la ética y los valores en el proceso. Los líderes que actúan de manera coherente con la cultura de la organización generan un mayor respeto y compromiso de sus equipos. 

5. Empodera a tus equipos de trabajo 

Otra forma de practicar el liderazgo comprometido desde tu rol como HR manager es transformando tu estilo de gestión para dar más autonomía a tus equipos de trabajo. Cuando los colaboradores tienen la libertad para tomar decisiones en los procesos organizacionales, asumen una mayor responsabilidad en los resultados. 

Entonces, deben ser más conscientes de sus acciones para quedar bien con sus líderes. Claro que esto no quiere decir que debas dejar a los colaboradores a su suerte. En este contexto, el rol de un líder comprometido implica ser guía y asesor en cada etapa, sin intervenir en el resultado final. 

6. Haz evaluaciones periódicas 

Fomenta una cultura de retroalimentación continua para potenciar al máximo el liderazgo comprometido. Puedes empezar implementando evaluaciones para medir el desempeño del grupo e identificar los aspectos que deben mejorar. De este modo, podrás ayudarles a mejorar y crecer en sus roles.

Para llevar a cabo este último consejo, te recomendamos contar con una plataforma de desempeño en la que puedas automatizar los siguientes procesos: 

  • Identificación de las áreas de oportunidad. 
  • Creación de objetivos y resultados clave. 
  • Seguimiento de los equipos.
  • Gestión de roles y tareas. 
  • Entrega y recepción de feedback. 
  • Diseño e implementación de un Plan Individual de Desarrollo (PID). 

plataforma de okr Plataforma de Desempeño de Crehana

Potenciar el compromiso desde el liderazgo en Recursos Humanos requiere un enfoque integral que combine la capacitación, el ejemplo personal, la comunicación efectiva y el apoyo continuo tanto a los colaboradores como a los líderes. 

Además, la tecnología es fundamental para dar seguimiento a los equipos en tiempo real, lo cual permite tomar decisiones en el momento oportuno para seguir fortaleciendo la compañía. Si quieres ser un HR manager que practica el liderazgo comprometido, debes encontrar las herramientas necesarias para ello.