Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Cómo HR debería combatir la falta de liderazgo en equipos numerosos?¿Cómo HR debería combatir la falta de liderazgo en equipos numerosos?

¿Cómo HR debería combatir la falta de liderazgo en equipos numerosos?

Alexandra Carranza - 20 Jul 23

Articulo

7 min.

La falta de liderazgo comprometido puede afectar la productividad, la moral de los empleados y, en última instancia, los resultados del negocio. Por lo tanto, el área de recursos humanos tiene la tarea de fomentar y nutrir una cultura que promueva el liderazgo efectivo en equipos con un gran número de colaboradores.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, 86 % de los encuestados coinciden en la existencia de falta de liderazgo en las organizaciones por parte de los directivos. El mismo Foro Económico Mundial identificó la falta de liderazgo como uno de los mayores desafíos actuales. 

Por eso, en este artículo, exploraremos pautas, estrategias y recomendaciones fundamentales para que el Departamento de Recursos Humanos se convierta en un agente clave contra la falta de liderazgo en empresas de gran tamaño.

 

Identifica las causas de la falta de liderazgo

La falta de liderazgo puede obstaculizar la capacidad de un equipo para operar de manera efectiva, y puede atribuirse a varias causas comunes. Por eso, es tan importante que los líderes de recursos humanos identifiquen alguna de estas debilidades de liderazgo en su organización, para así crear oportunidades de crecimiento y mejora.

¿Qué causa la falta de liderazgo en una empresa de gran tamaño? Algunas de las razones más frecuentes son:

Comunicación ineficiente

Una comunicación deficiente o poco clara puede resultar en malentendidos, falta de dirección y falta de alineación entre los líderes y sus equipos. Si los líderes no pueden transmitir de manera efectiva su visión y objetivos, los equipos pueden sentirse desorientados y desmotivados.

Falta de reconocimiento y recompensas

Cuando los líderes no son reconocidos y recompensados por su desempeño y logros, pueden perder la motivación para seguir liderando con excelencia. La falta de reconocimiento puede llevar a una disminución del compromiso y la dedicación por parte de los líderes, lo que afecta negativamente al equipo y a los resultados del negocio.

Cultura organizacional tóxica

Una cultura organizacional poco saludable, caracterizada por la falta de confianza, la competencia desleal o la falta de ética, puede desalentar a los líderes comprometidos y éticos de sobresalir. Una cultura tóxica puede fomentar un enfoque en el egoísmo y la supervivencia individual, en lugar de promover el liderazgo centrado en el bienestar de los demás y el trabajo en equipo.

Falta de desarrollo y capacitación

Cuando los empleados no reciben oportunidades adecuadas de desarrollo y capacitación en habilidades de liderazgo, es probable que carezcan de las competencias necesarias para asumir roles de liderazgo. La falta de inversión en el desarrollo del talento puede limitar el crecimiento de líderes internos y llevar a una falta de liderazgo comprometido.

Ausencia de oportunidades de crecimiento

Cuando los líderes perciben que no hay oportunidades claras de crecimiento y progreso en la empresa, es posible que busquen oportunidades en otros lugares o se sientan desmotivados para liderar con entusiasmo y dedicación. La falta de perspectivas de carrera puede llevar a la falta de compromiso y lealtad por parte de los líderes.

Inseguridad o temor al fracaso

Algunas personas pueden evitar asumir roles de liderazgo debido al miedo al fracaso o a la responsabilidad que conlleva. La inseguridad puede limitar el desarrollo del liderazgo y llevar a que personas con gran potencial no asuman posiciones de liderazgo.

Escasa planificación de sucesión

La falta de una planificación adecuada de sucesión puede dar como resultado la escasez de líderes preparados para asumir nuevos roles cuando sea necesario. La incapacidad para identificar y desarrollar líderes internos puede llevar a una falta de liderazgo comprometido en momentos críticos.

Falta de confianza en el liderazgo superior

Cuando los líderes de nivel ejecutivo o directivo no inspiran confianza en sus equipos, es posible que se genere una sensación de desconfianza y desapego dentro de la organización. Esta falta de confianza puede socavar la autoridad y la influencia de los líderes en todos los niveles de la empresa.

En resumen, es fundamental que las empresas reconozcan y aborden las causas de la falta de liderazgo para cultivar un entorno donde los líderes puedan crecer y guiar a sus equipos hacia el éxito.

Mejora los procesos de selección y evaluación

Una sólida base de liderazgo comienza con la identificación adecuada de talento. HR debe revisar y mejorar los procesos de selección para asegurarse de que los candidatos para roles de liderazgo no solo posean habilidades técnicas, sino también competencias emocionales, habilidades de comunicación y capacidad para inspirar y guiar a otros. 

La implementación de entrevistas estructuradas, pruebas de habilidades específicas y referencias sólidas puede ayudar a garantizar que los líderes seleccionados sean idóneos para su función. Este es un primer paso para combatir la falta de liderazgo en el trabajo.

 

Desarrolla programas de capacitación personalizados

Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, por lo que los programas de capacitación de liderazgo deben ser personalizados para abordar estas particularidades. 

El área de recursos humanos debe colaborar con expertos en desarrollo de liderazgo para diseñar programas que se adapten a las demandas específicas de la organización y brinden a los futuros líderes las habilidades y herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que se les presenten.

Una de las soluciones ante la falta de liderazgo es elaborar este tipo de capacitaciones para potenciar las fortalezas de los líderes y optimizar la gestión de equipos de alto desempeño. Por ello, en Crehana hemos elaborado una guía para hacer una capacitación de liderazgo, en la que hallarás múltiples pautas y puntos de partida para impulsar la participación de los líderes en contextos empresariales.

Guía para realizar una capacitación de liderazgoFuente: Crehana

Incentiva el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional

El liderazgo efectivo se construye a través del aprendizaje y la experiencia constantes. HR debe promover una cultura de aprendizaje continuo alentando la participación en programas de capacitación, cursos en línea, talleres y conferencias relevantes. 

Además, para combatir la falta de liderazgo, se pueden establecer programas de mentoría y coaching para que los nuevos líderes puedan aprender de los líderes más experimentados dentro de la organización.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Establece evaluaciones de desempeño integrales

Es esencial tener un sistema de evaluación de desempeño bien estructurado y continuo que permita identificar tanto las fortalezas como las áreas de mejora de los líderes actuales, o bien resolver los problemas de liderazgo que se presenten.

El área de recursos humanos debe trabajar en colaboración con los líderes y equipos para establecer metas claras y medibles, y brindar retroalimentación constante que fomente el crecimiento y desarrollo.

Métricas en la plataforma de Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Integra la evaluación del liderazgo en la estrategia de la empresa

Según la Encuesta del Talento publicada por Aon Hewitt, solo el 12 % de los encuestados consideran a sus líderes eficaces en el cumplimiento de los objetivos de negocio y únicamente un 7 % creen que cumplen con la tarea de retención del talento.

Siguiendo el consejo anterior, para abordar la falta de liderazgo de manera efectiva, HR debe integrar la evaluación del liderazgo en la estrategia general de la empresa. Esto incluye la medición del ROI en términos de desarrollo de liderazgo y la identificación de líderes que impacten positivamente en la retención de empleados y el rendimiento del equipo.

Fomenta una cultura de retroalimentación y reconocimiento

La comunicación efectiva es fundamental para combatir la falta de liderazgo en las organizaciones. Aquí es donde el manager de recursos humanos junto a su área deben fomentar una cultura abierta y transparente donde se promueva la retroalimentación constante entre líderes y sus equipos. 

Una forma de lograr esto es estableciendo programas de evaluación 360 grados, que permitan a los líderes recibir comentarios no solo de sus superiores, sino también de sus colegas y colaboradores. Estas evaluaciones multidireccionales proporcionan una visión más completa del desempeño del líder y sus áreas de mejora, lo que puede ayudar a identificar oportunidades de desarrollo profesional específicas.

Además, reconocer y recompensar los logros y esfuerzos de los líderes puede aumentar su compromiso y motivación para continuar desarrollando sus habilidades de liderazgo. Reconocer públicamente los logros y los avances en el liderazgo puede reforzar la importancia que la empresa otorga a este aspecto y motivar a otros empleados a seguir el ejemplo.

¿Buscas una solución completa para mejorar el bienestar y la satisfacción de los líderes y sus equipos? Nuestro software proporciona la estabilidad que necesitas para gestionar tu departamento de manera eficiente. Con nuestra solución de clima, podrás prever y abordar los problemas de liderazgo antes de que se conviertan en crisis.

Herramienta de reconocimiento en CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Promueve la movilidad interna y oportunidades de crecimiento

Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la organización puede aumentar la retención de líderes talentosos y, por ende, combatir la falta de liderazgo efectivo. 

El HR Manager debe establecer programas de movilidad interna que permitan a los líderes avanzar en sus carreras y asumir nuevos desafíos en diferentes departamentos o unidades de negocio.

Con un enfoque en el desarrollo de líderes capaces y comprometidos, las compañías pueden desafiar la falta de liderazgo en equipos numerosos, transformando el potencial de sus empleados en resultados tangibles. En ese sentido, el papel de HR como impulsor del cambio es esencial para construir una cultura de liderazgo sostenible en el panorama competitivo de hoy en día.