Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Cuáles son las cualidades que un líder debe desarrollar para gestionar equipos numerosos?¿Cuáles son las cualidades que un líder debe desarrollar para gestionar equipos numerosos?

¿Cuáles son las cualidades que un líder debe desarrollar para gestionar equipos numerosos?

Milagros García - 09 Oct 23

Articulo

7 min.

Las cualidades de un líder no son un asunto menor cuando se trata de desarrollar el liderazgo para grandes equipos y obtener el mejor rendimiento posible del personal. Estas habilidades son clave para convertirte en el líder que deseas ser, sobre todo si quieres un equipo autónomo, consolidado y colaborativo que alcance los objetivos pautados para tus proyectos. Pero, ¿por qué es importante conocer estas cualidades? Por ejemplo, el 33% de las transformaciones fallidas ocurren porque el liderazgo no respalda los cambios deseados, según Mckinsey. Por eso, aquí te compartimos cuáles son las características de liderazgo y cuáles son las cualidades y habilidades de liderazgo o de un líder:

Inspira y motiva a su equipo para superar desafíos y alcanzar objetivos

Imagínate que tu empresa se enfrenta a un desafío empresarial complejo que requiere un esfuerzo extraordinario por parte de tu equipo; ¿cómo podrías motivarlos para superar este obstáculo y lograr los objetivos pautados? En un contexto de alta competencia, la capacidad de inspirar y motivar es una de las principales cualidades de un buen líder. Así, si te enfrentas a una fuerte caída en el volumen de ventas debido a cambios en el mercado, podrías inspirar a tu equipo para encontrar soluciones creativas y trabajar juntos para revertir esta tendencia.

Revisa estos consejos para motivar a tu equipo como líder:

  • Haz que cada talento comprenda cómo su contribución es fundamental para lograr esa visión.
  • Celebra los hitos alcanzados durante el proceso.
  • Ofrece retroalimentación específica y constructiva sobre el desempeño individual.
  • Destaca la importancia de trabajar juntos para superar los retos.
  • Actúa de acuerdo con los valores y la ética que deseas ver en tu equipo. Sé apasionado, perseverante y comprometido con el objetivo común.

Otra forma de motivación es por medio de la creación de un propósito compartido que resuene en todo tu equipo para un sentido de unidad y dirección clara que apunta hacia las metas del negocio. En otras palabras, se trata de un objetivo que todos sientan como propio y que los motive a entregar lo mejor de sí para alcanzarlo, tal como explica Rebeca Saldaña de Smartfit en uno de nuestros episodios del podcast Amazing People by Crehana:

Reconoce errores y aprende de ellos

¿Alguna vez has hecho una modificación en la estructura de tu equipo y eso no funcionó según lo planeado? ¿Los resultados fueron negativos para la colaboración y la productividad? Los errores son inevitables y pueden tener lugar a la hora de tomar decisiones estratégicas o al momento de comunicar una novedad. Si bien es esperable que no haya errores de forma constante, buena parte del liderazgo moderno se apoya en la idea de que “somos humanos”. Por lo tanto, el hecho de reconocer y aprender de los errores es clave para el crecimiento tanto personal como organizativo, para ser un mejor líder. Echa un vistazo a estos consejos para líderes:

  • Asume la responsabilidad de tus decisiones reconociendo cuándo cometes un error.
  • Haz un análisis profundo sobre el error para comprender sus causas y efectos, de manera constructiva.
  • Solicita la opinión y perspectivas del equipo sobre el error cometido.
  • Comparte los aprendizajes obtenidos del error y cómo se implementarán las mejoras.
  • Inspira a tu equipo a probar nuevas ideas y enfoques, alentando un ambiente donde el miedo al fracaso no sea una barrera para el crecimiento.

Focaliza sus esfuerzos en el crecimiento profesional de tu talento

Otra cualidad esperable de un líder de grandes equipos es centrarse en el desarrollo del equipo. Seguro tengas uno con un enorme potencial de crecimiento. Ahora bien, necesitas asegurarte de que estén constantemente desarrollándose y alcanzando su máximo rendimiento. Al respecto, ¿cómo puedes enfocar tus esfuerzos? Invertir en el crecimiento profesional de tu talento es crucial para mantener a tu equipo actualizado, comprometido y altamente productivo. Este crecimiento puede abordarse a través de capacitaciones, mentorías y oportunidades de desarrollo interno.

Conoce qué estrategias y acciones puedes poner en práctica para el desarrollo profesional de tu talento:

  • Activa evaluaciones regulares para identificar las habilidades y metas.
  • Ofrece capacitación corporativa permanente para mejorar las competencias comportamentales y técnicas.
  • Estimula una cultura de aprendizaje continuo en la que el equipo se sienta alentado a explorar nuevos conocimientos.
  • Diseña un plan de desarrollo individual que tenga en cuenta los intereses y las necesidades de tus empleados, así como también los objetivos de tu empresa.

plataforma desarrollo equipo empleados crehana

Plataforma de Desarrollo de Crehana

Contagia el liderazgo

Una cualidad de líder es el poder fomentar el liderazgo en todos los niveles del equipo, para que los empleados no solo te vean a ti como la única fuente de liderazgo, sino que también se sientan capacitados para ejercer las habilidades relacionadas desde sus roles individuales y particulares. Entonces, ¿cómo puedes contagiar esta mentalidad de liderazgo y empoderar a cada miembro de tu equipo para que las desarrolle? Aplica estas prácticas recomendadas para que tus empleados tengan las características de un líder:

  • Destaca cómo cada uno de tus talentos puede contribuir con su liderazgo en su área de trabajo. Por ejemplo, dentro de un equipo de Social Media, el analista de marketing podría demostrar liderazgo al interpretar y analizar datos para identificar tendencias, preferencias del público y rendimiento de las campañas. Por otro lado, el diseñador gráfico podría dirigir al equipo en la elección de colores, estilos y elementos gráficos que maximicen el impacto de las publicaciones en las redes sociales.
  • Empodera a todos para que tomen decisiones desde sus roles y responsabilidades.
  • Ayuda a cada miembro del equipo a definir metas de liderazgo personales que estén alineadas con su función y aspiraciones.

Establece canales de comunicación efectivos para alinear esfuerzos

De acuerdo con el mismo estudio de Mckinsey, sólo el 60% de los miembros del equipo de las organizaciones informaron que realmente estaban alineados. Por otra parte, si bien la comunicación constante se considera una prioridad, menos del 40% de los equipos afirman practicarla. Ahora bien, estar a cargo de un equipo diverso en una gran empresa no es una tarea sencilla. ¿Cómo podrías practicar esta cualidad del líder?

  • Adopta y fomenta el uso de herramientas de comunicación como Slack.
  • Programa reuniones periódicas donde se revisen avances y se compartan actualizaciones.
  • Personaliza la información para que sea relevante y significativa para cada miembro.
 

Tiene una alta inteligencia emocional para manejar situaciones complejas

Una cualidad de líder implica la habilidad de reconocer, comprender y gestionar tanto tus propias emociones como las de los demás es esencial para abordar situaciones difíciles con empatía y resolución. Imagina que te encuentras liderando un equipo en un proyecto crucial para la empresa, y surgen tensiones y desafíos inesperados. ¿Cómo puedes utilizar la inteligencia emocional para mantener la calma, comprender las emociones de tu equipo y guiarlos hacia la solución?

  • Reconoce y comprende tus propias emociones en situaciones de estrés. Toma conciencia de cómo te afectan y cómo pueden influir en tus decisiones y acciones como líder.
  • Colócate en el lugar de los miembros de tu equipo y trata de comprender sus perspectivas y emociones.
  • Evita las reacciones impulsivas; en su lugar, toma decisiones informadas.
  • Sé flexible y muéstrate dispuesto a modificar planes y estrategias cuando sea necesario.

Está al día con las tendencias de transformación digital

Parte del éxito empresarial está relacionado con la incorporación de la transformación digital en todos los planes organizacionales. Por consiguiente, el hecho de estar al tanto de las tendencias emergentes es necesario para mantener la relevancia y la ventaja competitiva. Al respecto, puedes implementar los siguientes consejos para poner en práctica esta cualidad de líder:

  • Dedica tiempo a investigar y leer sobre las últimas tendencias, avances y casos de estudio en transformación digital.
  • Escucha a expertos, participa en debates y establece conexiones valiosas. Por ejemplo, si eres líder de Recursos Humanos, te recomendamos escuchar nuestro podcast Amazing People by Crehana en Spotify para mantenerte actualizado sobre estrategias de gestión de talento.
  • Cultiva una mentalidad abierta y receptiva hacia las nuevas tecnologías y metodologías ágiles.

Sin dudas, el rol de los líderes en la transformación digital es esencial para potenciar al equipo. De esta forma, puedes guiar a tu empresa hacia un futuro más próspero y competitivo.

ebook Guía de transformación digital para líderes por Crehana

Vista previa del ebook Guía de transformación digital para líderes por Crehana

Reconoce los logros y promueve el desarrollo continuo

Para construir un equipo de alto rendimiento en una gran empresa, la cualidad de líder que no debe faltar es la relacionada con el reconocimiento de los logros y la promoción del desarrollo continuo. ¿Por qué? El reconocimiento apropiado alimenta la motivación y la satisfacción. Asimismo, si lo combinas con el hecho de fomentar el desarrollo constante garantiza que cada talento evolucione y adquiera nuevas habilidades, tu talento estará preparado para hacer frente a los desafíos venideros. Por eso, celebra los hitos alcanzados, ya sea en público para inspirar al equipo, como en privado para personalizar el reconocimiento.

Plataforma de Clima de Crehana reconocimiento

Plataforma de Clima de Crehana

Cultiva un ambiente de respeto mutuo

¿Imaginas liderar un equipo donde cada miembro se siente valorado y respetado? Cuando el feedback se ofrece y recibe de manera adecuada, puede fortalecer las relaciones entre tus empleados, mejorar la comunicación y estimular el desarrollo profesional. Para eso, puedes seguir las siguientes recomendaciones que te ayudarán a trabajar esta cualidad de líder:

  • Destaca la retroalimentación positiva como herramienta para mejorar.
  • Conviértete en un ejemplo de respeto y consideración en tus interacciones con los demás.
  • Brinda pautas específicas para garantizar que el feedback sea constructivo, específico y orientado al crecimiento.
  • Anima a que todos entreguen retroalimentación (feedback 360).

feedback plataforma de desempeño crehana

Plataforma de Desempeño de Crehana

Fomenta la anticipación y adaptación proactiva a cambios

Esta cualidad de líder es necesaria en un entorno empresarial caracterizado por una rápida evolución y transformación. Como se explica desde Harvard Business Review, nunca ha habido momento más desafiante para ser director ejecutivo o miembro de alta dirección como este; debido a las expectativas de los consumidores y la competencia tan intensa. Esta habilidad no solo implica reaccionar eficazmente ante los cambios, también implica anticiparse y prepararse de manera proactiva para abrazarlos y capitalizarlos. Pero, ¿cómo desarrollar esta cualidad de liderazgo? Algunos consejos:

  • Invierte tiempo en investigar y comprender las tendencias en tu industria o sector.
  • Anima a tu equipo a pensar fuera de lo convencional.
  • Encuentra el equilibrio entre mantener la estabilidad operativa y permitir la flexibilidad para adaptarse a los cambios para dar una respuesta ágil frente a situaciones inesperadas.
  • Desarrolla e implementa planes de contingencia flexibles y actualizados.

Practica la escucha activa y comprensiva con interés genuino

Escucha lo que las personas de tu equipo tienen para decirte, si quieres desarrollar las mejores cualidades como líder. Sin embargo, “escuchar” no es lo mismo que “oír”. Este concepto es mucho más amplio y contempla la capacidad de comprender las emociones, necesidades, intereses y perspectivas. Así, la escucha activa genuina y activa es capaz de crear un ambiente en el que todo el personal se sienta valorado y comprendido. Si lideras un equipo en un proyecto exigente, esta cualidad de líder te permite conocer los desafíos que enfrentan y brindar el apoyo necesario para superarlos.

  • Elimina distracciones al hablar con un empleado.
  • Formula preguntas abiertas que fomenten el debate.
  • Reconoce y valida las emociones.

Plataforma de Clima de Crehana encuestas de clima laboral

Plataforma de Clima de Crehana

Desarrolla habilidades de liderazgo para abordar y resolver problemas

Esta cualidad de líder forma parte de las más destacadas habilidades de liderazgo. Porque la rapidez y precisión en la toma de decisiones informadas y la implementación de soluciones adecuadas son clave para el progreso y la eficacia de un equipo. Con esto no solo conseguirás que aumente la productividad y el desempeño de tu talento, también lograrás un clima laboral superior. Tienes que tener en cuenta que, como líder, enfrentarás una variedad de desafíos y obstáculos que requerirán análisis, toma de decisiones y ejecución efectiva de soluciones. Para eso, te recomendamos:

  • Antes de buscar soluciones, asegúrate de comprender completamente la naturaleza y el alcance del problema.
  • Involucra a todo el equipo para la creación de soluciones oportunas.
  • Planifica la implementación de las soluciones y asigna responsabilidades claras, de lo contrario habrá superposición de tareas.

Delega responsabilidades y tareas de forma equitativa y considerada

Cuando se trata de liderar un gran equipo, la carga de trabajo y las responsabilidades deben estar claras, al mismo tiempo que las tareas deben distribuirse de forma equitativa para evitar la sobrecarga de algunos. Para desarrollar esta cualidad de líder, recuerda:

  • Distribuir las responsabilidades analizando las habilidades, experiencias y preferencias de cada empleado.
  • Asignar tareas alineadas con habilidades y metas individuales.
  • Ofrecer apoyo y garantizar acceso a los recursos necesarios para que el equipo pueda cumplir con las tareas asignadas.

Demuestra una pasión inquebrantable por la misión y los objetivos de la empresa

¿Existe un buen líder sin esta cualidad? La respuesta es negativa. En un contexto en el que las organizaciones luchan por destacarse y hacer una diferencia, la pasión por la misión y los objetivos de la empresa es un diferenciador clave, y como líder debes saberlo. Por ejemplo, supongamos que tienes un rol relevante en una empresa dedicada a revolucionar la industria de la energía renovable; en este sentido, demostrar una pasión inquebrantable por la transición hacia un futuro sostenible puede motivar a tu equipo a contribuir a un mundo mejor no solo desde el lugar de trabajo, sino también desde su vida personal. A propósito, puedes seguir estos consejos:

  • Reafirma la relevancia y la importancia de la misión en la comunicación diaria.
  • Comparte historias y ejemplos concretos que demuestren cómo la empresa ha hecho una diferencia positiva y cómo la misión se traduce en acciones concretas.

Sin una figura a la cual admirar, que tampoco ni que pueda guiar al grupo a través de los cambios, el talento humano también perderá motivación y la voluntad de trabajar correctamente. Por ello, esta es otra de las cualidades y habilidades de un líder que es importante promover. 

metas plataforma desempeño crehana

Plataforma de Desempeño de Crehana

Se concentra en los objetivos al desarrollar sus funciones

La concentración y el enfoque también se encuentran en el grupo de las cualidades más importantes de un líder, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones que pueden afectar al grupo o a la empresa en general. Si tenemos en cuenta que los altos mandos de una compañía siempre están asesorando al talento humano, estas cualidades de liderazgo son indispensables para brindar el mejor apoyo a su equipo. De lo contrario, el nivel de rendimiento del equipo se verá comprometido negativamente. 

Adopta una visión amplia y estratégica para guiar al equipo hacia el éxito

Enfoca tu liderazgo en el futuro, como cualidad de líder. Si miras más allá de las circunstancias actuales y puedes hacer foco en la dirección futura, podrás trazar planes efectivos y lograr que tu equipo alcance las metas. ¿Qué puedes hacer al respecto? Veamos:

  • Si centras tu atención en los problemas y las tareas inmediatas, no podrás visualizar el panorama general.
  • Evalúa cada decisión desde una perspectiva estratégica sin olvidar el impacto en el futuro de tu empresa.

Muestra preocupación genuina por el bienestar y la satisfacción del talento

En general, los profesionales de Recursos Humanos y los líderes de diferentes departamentos se encuentran con la situación de que la presión y las demandas pueden llevar al burnout. Este estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés laboral crónico, es un problema grave que puede afectar la satisfacción laboral y la productividad. Alguien que experimenta burnout es menos efectivo en su trabajo y puede sufrir consecuencias negativas en su salud y vida personal. Por eso, una de las principales cualidades del líder es velar por el bienestar laboral:

  • Ignorar las necesidades individuales y el desequilibrio entre la vida laboral y la vida personal de tu talento no evitará graves consecuencias en los indicadores de rendimiento y en la productividad de tu organización.
  • Implementa políticas que aborden el estrés laboral y brinden apoyo para la salud mental.
 

Hasta aquí, hemos visto cuáles son las principales cualidades de un líder de equipo o de grupo laboral que tienes que desarrollar al máximo para que tus empleados estén motivados y para que alcances más de un hito con tu equipo. Estas cualidades son más que simples requisitos; son las piedras angulares que establecen un líder ejemplar. Motivar, comunicar, desarrollar, resolver problemas, tener empatía y fomentar el respeto son solo algunas de las habilidades necesarias.

¡Conviértete en un líder completo para un equipo en ascenso!