Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Gestionas equipos numerosos? Conviértete en un líder empático interesado en el bienestar de todos¿Gestionas equipos numerosos? Conviértete en un líder empático interesado en el bienestar de todos

¿Gestionas equipos numerosos? Conviértete en un líder empático interesado en el bienestar de todos

Juliana Fantino - 11 Oct 23

Articulo

7 min.

Ser un líder empático debe ser uno de los objetivos principales de toda persona que tiene a su cargo equipos de trabajo dentro de las grandes empresas. Es cierto que cualquier organización busca la mayor productividad posible. No obstante, si los mánagers no aplican estrategias de inteligencia emocional basadas en la empatía se vuelve complicada la superación de obstáculos, la creación de un clima laboral positivo y la generación de vínculos saludables entre los colaboradores para obtener el máximo bienestar. 

Ante esta situación, disponer de líderes empáticos es una de las alternativas más adecuadas para mejorar los resultados económicos, pero desde la búsqueda de la salud integral de las personas. De hecho, la inclusión de herramientas que tiendan a la optimización del bienestar emocional reduce el estrés y permite gestionar las emociones de manera adecuada. En este proceso, un líder empático agiliza los procesos de solución de conflictos y la optimización del ambiente de trabajo. Continúa leyendo esta guía y podrás adquirir todos los conocimientos que necesitas para que el liderazgo empático sea el recurso que necesitas para alcanzar el rendimiento productivo deseado.

 

Practica la escucha activa para ser un líder empático

Convertirse en un líder empático para cada uno de los colaboradores de los equipos de trabajo de las grandes empresas implica poner en acción mecanismos que están íntimamente relacionados con la capacidad de escuchar activamente al interlocutor. En este sentido, no se trata solamente de oír y comprender el mensaje de cada empleado. Por el contrario, implica poner al servicio del intercambio comunicativo la mayor empatía posible para comprender el punto de vista de la persona, junto con sus emociones y el contexto que determina dicho mensaje. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta al poner en acción la escucha activa en tus equipos de trabajo con el objetivo de aplicar un liderazgo empático:

a. Contempla el lenguaje verbal y no verbal

Primero, en toda instancia de encuentro con tu equipo híbrido, presencial o remoto, es imprescindible que el líder de equipo no solamente comprenda el contenido del mensaje desde una perspectiva verbal. Al mismo tiempo, se debe aprender a ser un líder empático para analizar las formas de expresión desde un enfoque no verbal. De hecho, aprender a leer la comunicación gestual y las posturas corporales puede ser de ayuda para potenciar la escucha activa.

En el caso de los colaboradores que disponen de una modalidad de trabajo remoto, puede ser más difícil para los líderes reconocer y aplicar el lenguaje no verbal y su incidencia en el discurso y la intencionalidad del mensaje. No obstante, es posible hacerlo si un líder de equipo empático le solicita a la persona que tenga siempre encendida su cámara durante las entrevistas virtuales. También, si las condiciones tecnológicas se cumplen de forma efectiva para realizar una retroalimentación comunicacional positiva de forma online.

 

b. Haz encuestas para reconocer tus puntos de mejora como mánager

Por otro lado, el mejoramiento de la escucha activa puede lograrse a través de datos cuantitativos que le permiten al líder empático establecer sus fortalezas y oportunidades de crecimiento. Al respecto, se deben utilizar herramientas digitales que faciliten la tarea de recopilación de datos con el objetivo de agilizar la etapa de análisis y la de toma de decisiones. 

De hecho, esta fase de realización de encuestas es de utilidad al momento de llevar a cabo sesiones de feedback con los colaboradores. De este modo, el líder dispone de información cuantificable, como indicadores de liderazgo, que pueden servir para detectar posibilidades de cambio en relación con su estilo de liderazgo y el nivel de empatía que el talento humano percibe. En lo práctico, si desde las encuestas, se obtienen métricas relacionadas con un sentimiento de insatisfacción laboral en cuanto a los niveles de escucha y en cuanto a la empatía en el liderazgo, se debe tener en cuenta estos datos y obtener el punto de vista de cada colaborador. Todo para maximizar los beneficios de una comunicación determinada por una dinámica de escucha activa. 

De acuerdo con nuestro podcast Utiliza el feedback como un ejercicio para desarrollar talento con Santiago Baistrocchi de Mastercard, la retroalimentación comunicacional positiva es la herramienta de desarrollo de talento más poderosa. Para ello, el líder empático debe dar un feedback con ejemplos y a partir de conductas específicas. Es decir, que un feedback adecuado no está basado en la persona, sino en comportamientos determinados que afectan su rendimiento y el alcance de los objetivos de la organización.

Adquiere una formación educativa sobre liderazgo empático

Por otra parte, para ser un líder empático, es necesario disponer de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la aplicación de un estilo de liderazgo positivo dentro de los grandes entornos organizacionales. Para ello, la educación se vuelve indispensable y es necesario aprovechar las ventajas de las siguientes herramientas que te mencionamos en esta sección:

a. Desarrollo de soft skills a través de instancias formativas virtuales y presenciales

Una de las alternativas más eficientes para adquirir recursos e incorporar las características de un líder empático está íntimamente vinculada con la participación de los mánagers en cursos educativos presenciales, online o híbridos. Entre las opciones más apropiadas, aquí se mencionan algunas:

  • Asistencia a webinars interactivos en los que se aborde el papel de las habilidades blandas relacionadas con la empatía a la hora de liderar equipos de trabajo en contextos empresariales de gran dimensión. 

  • Dictado de cursos online sobre temáticas vinculadas con las dificultades que pueden acontecer dentro de los equipos de talento humano y cómo es posible neutralizar conflictos por medio de la puesta en acción de la empatía en el liderazgo. 

  • Envío de material bibliográfico de calidad de forma frecuente por parte del líder empático a todos los colaboradores de la organización. Entre las recomendaciones más efectivas, se incluye la elaboración de contenido audiovisual de calidad que esté relacionado con la empatía en el liderazgo y con los mejores métodos para optimizar el rendimiento por medio de la implementación de técnicas de gestión emocional.

b. Participación en sesiones de coaching emocional 

Además, los mejores ejemplos de líderes empáticos necesitan en muchas ocasiones una revisión de la forma en la que están poniendo en acción su tipo de liderazgo. Para ello, aprovechar sesiones de coaching emocional y corporativo para el liderazgo puede ser ideal para plantearse objetivos y alcanzarlos con la ayuda de la guía de un profesional. Igualmente, se pueden potenciar aquellas habilidades blandas que estén vinculadas con la empatía y la inteligencia emocional para aprender a regular las propias emociones y convertirse en un líder empático capaz de resolver conflictos, maximizar la motivación y elevar el rendimiento. 

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, los programas de mentoría juegan un papel fundamental en el crecimiento de las grandes compañías. En efecto, de acuerdo con la International Coach Federation (ICF) 2020 "State of the Industry Report", el 80% de los líderes de equipo considera que el coaching ha tenido un impacto positivo en el rendimiento de los equipos. Asimismo, el coaching te puede servir para incorporar los siguientes recursos:

  • Herramientas de organización, planificación y autogestión como líderes empresariales que son necesarias para alcanzar los objetivos de los proyectos dentro del ámbito del trabajo.

  • El storytelling es una de las habilidades más atractivas que hay y puede potenciarse en todo jefe empático. Por eso, a través de sesiones de coaching, se puede maximizar la capacidad de narrar y comunicar para potenciar los resultados dentro de los equipos de trabajo de las compañías de +1000 empleados. 

  • Técnicas para reconocer cuáles son las etapas de desarrollo de un equipo y aplicación de acciones que potencien la productividad en cada fase. Esto mediante un estilo de liderazgo empático y emocional, orientado a la obtención del bienestar de las personas de los grupos de trabajo. 

  • Detección de puntos débiles y fuertes como líder de trabajo. De acuerdo con nuestra Guía para realizar una capacitación de liderazgo, el coaching se ha convertido en una de las herramientas más útiles para potenciar la capacitación y la transformación de cada líder empático. Se trata de una herramienta que permite reconocer cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas que pueden aplicarse en relación con el tipo de relacionamiento que se presenta entre los colaboradores.

Guía para realizar una capacitación de liderazgo

“Guía para realizar una capacitación de liderazgo”, Crehana

Aprovecha las nuevas tecnologías a tu favor

Por último, ser un líder empático se asocia con la aplicación de habilidades blandas y con aquellas competencias técnicas que permitan detectar las oportunidades de mejora en cuanto al liderazgo a través de datos cuantitativos. Para ello, es imprescindible sacarle provecho a las ventajas de las nuevas tecnologías. De este modo, es posible obtener datos fehacientes que ayuden a comprender el panorama general del ambiente de trabajo y los niveles de satisfacción por parte del equipo. 

Así, es posible mejorar la toma de decisiones y alcanzar el rendimiento esperado. Una de las opciones más eficientes para lograrlo es emplear el software de clima laboral de Crehana, que permite gestionar la cultura de los equipos, establecer programas de reconocimiento y llevar a cabo encuestas en función de las métricas que se deseen obtener, como los niveles de empatía en los líderes empresariales.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, reconocer las principales estrategias para lograr la empatía en un líder es la clave para potenciar el rol de liderazgo, maximizar las oportunidades de crecimiento del equipo y alcanzar la productividad planteada desde un enfoque organizacional. En este sentido, el uso de la tecnología es esencial para reducir el estrés propio de las tareas manuales y aprovechar la automatización para invertir el tiempo y la energía en ser un líder empático para los grupos de trabajo de las empresas. 

Desarrolla tus competencias de liderazgo mediante una formación profesional adecuada como mánager. Invierte tiempo y dedicación en la optimización de tus habilidades blandas. Como consecuencia, podrás alcanzar un estilo de liderazgo positivo que promueva el bienestar entre las personas y los motive a trabajar en equipo y obtener las metas empresariales con la máxima efectividad.