Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Características de liderazgo: ¿cómo ser el Manager ideal en empresas de +200 empleados?Características de liderazgo: ¿cómo ser el Manager ideal en empresas de +200 empleados?

Características de liderazgo: ¿cómo ser el Manager ideal en empresas de +200 empleados?

Andrea Flores - 06 Oct 23

Articulo

7 min.

Las características de liderazgo son un rasgo distintivo en las personas que están a cargo de un grupo de personas. Comprenden las hard y soft skills que determinan el éxito de los proyectos dentro de una compañía, aunque estas cambian constantemente.  

De hecho, las nuevas tendencias, los adelantos tecnológicos e incluso las crisis, hacen que las características de un buen líder estén en constante evolución. Por ello, si estás a cargo de una compañía, o de un área en particular, es necesario que estés al tanto de las competencias que debes desarrollar el día de hoy. 

A continuación, descubrirás qué características debe tener un líder para afrontar el contexto actual en el que vivimos. También encontrarás algunas herramientas de descarga gratuita para desarrollar las principales características del liderazgo que te mencionaremos aquí. 

 

Confianza en sí mismo

Una de las principales características del liderazgo, y la más importante para lograr todos los proyectos y objetivos trazados, es la seguridad en uno mismo. Si confías en tus capacidades para hacer un buen trabajo y en las habilidades que has ganado con el tiempo, las cuales te han posicionado como líder, lograrás inspirar y motivar a tus colaboradores. 

Recuerda que un líder no es alguien que da órdenes, sino es quien guía a su equipo, de forma constante, para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Un buen líder también se encarga de gestionar, de manera práctica y eficaz, las distintas eventualidades que se presentan en el día a día durante el desarrollo de un proyecto.

Aunque ser una persona segura de sus capacidades en la gestión y resolución de problemas es una de las principales características del liderazgo, no todos los líderes poseen esta habilidad desarrollada. ¿Qué hacer en este caso? Te dejamos algunos consejos para demostrar seguridad frente a tu equipo: 

  • Habla de manera clara y concisa. 
  • Mantén la calma en las situaciones desafiantes. 
  • Demuestra los valores y el comportamiento que esperas de tu equipo. 
  • Si cometes un error, admítelo y trabaja en una solución. 
  • Sé consciente de tu lenguaje corporal; cuida tu postura, gestos y expresiones faciales al hablar con tu equipo. 
  • Presta atención a las preocupaciones y sugerencias de tu equipo.  
  • Mantén una actitud y un comportamiento coherentes a lo largo del tiempo. 
  • Continúa desarrollando tus habilidades de liderazgo, busca retroalimentación y trabaja en áreas en las que puedas mejorar.
  • Asegúrate de tomar decisiones basadas en datos y análisis cuando sea posible.

Compromiso

El compromiso es uno de los pilares fundamentales de las cualidades de un buen líder. La tarea principal de un Manager es ayudar a sus colaboradores a no perder de vista el objetivo; es quien los motiva e impulsa a seguir hasta la meta final. 

De hecho, el compromiso del líder es lo que marca la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto. Debes utilizar tu pasión y entusiasmo para contagiar al equipo y motivarlos a resolver sus tareas diarias con la mejor disposición. Es importante también demostrar que pueden contar contigo para resolver cualquier duda o problema que surja en el proceso. 

El compromiso es una de las características de liderazgo clave en la actualidad, ya que influye considerablemente en el estado anímico de los colaboradores. Además, ayuda a encender la chispa necesaria dentro del equipo para continuar sin importar los altibajos durante el recorrido. 

De acuerdo con el portal Forbes, “el compromiso de un líder con su organización es crucial para el éxito del negocio y sus empleados. (...) Los líderes deben estar comprometidos con el éxito del equipo”. 

Adaptación al cambio 

Para nadie es un secreto lo rápido que se mueve el mundo en la actualidad. Estos últimos años se han desarrollado  nuevos tipos de trabajo, así como nuevas tecnologías, lo cual ha llevado a transformar las características del liderazgo. La adaptabilidad al cambio ahora es fundamental para ser un buen líder en cualquier industria. 

Pero, además de este rasgo de liderazgo, hay que tener en cuenta también la resiliencia, ya que ambos trabajan de la mano. De acuerdo con la RAE, se trata de la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa”.  

Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempo de cambios asegura que “la capacidad de reacción de los líderes fue y está siendo puesta a prueba” constantemente desde la llegada de la pandemia, “siendo esta un punto de inflexión para demostrar su agilidad y compromiso durante la toma de decisiones”. 

Estas características de liderazgo permiten a los líderes entender las circunstancias de la coyuntura y evaluar el escenario para tomar las decisiones adecuadas en beneficio de la compañía, sin perder de vista el objetivo y sin afectar el desempeño del grupo de trabajo. 

Capacidad para organizarse y delegar 

No solo basta con poder transmitir confianza y seguridad a los colaboradores, también es necesario saber organizarse y, en especial, delegar. Ambas características de liderazgo te volverán más productivo en tus actividades diarias, así que podrás enseñar a tu equipo a hacer lo mismo. 

Estos dos rasgos de liderazgo son fundamentales para acortar, significativamente, los tiempos de producción y entrega de proyectos, así como para aumentar el nivel de rendimiento de la compañía. Se trata de promover el trabajo en equipo desde un enfoque eficiente, en el que todos conocen hacia dónde se dirigen y qué se espera de ellos para alcanzar los objetivos. 

Descarga nuestro roadmap template en PowerPoint para organizar tus proyectos y delegar funciones a tu equipo de trabajo. Esta plantilla te ayudará también a hacer un seguimiento de las actividades del área en cada una de sus etapas.

plantilla de product roadmap

Capacidad de inspirar a otros

Ser un líder que inspira a los demás a actuar en función a la cultura organizacional, pero, sobre todo, a cumplir con las tareas y funciones delegadas es invaluable en nuestros días. Por supuesto, esta no es una tarea simple. Pero, si quieres ser un mejor líder, que inspira y motiva a los demás, te recomendamos reunir las características de liderazgo: 

  • Demostrar amor por lo que haces.
  • Trabajar duro, siendo el primero en llegar y el último en irse de una jornada laboral.
  • Respetar el reglamento de la empresa, tanto dentro de ella como fuera de la institución. 

Tener estas cualidades dentro de tu rol como líder te convertirá en un ejemplo para tus compañeros de trabajo. Además, les permitirá alcanzar, en conjunto, el éxito de un determinado proyecto, reduciendo las fallas y retrasos.

En resumen, la habilidad para transformar la visión y la actitud de las personas es una de las características de un buen liderazgo en la actualidad, pues ayuda a los líderes a prevenir o disminuir sentimientos como la insatisfacción o desmotivación. 

 

Carácter 

Dentro de las características del liderazgo más importantes, debemos tener en cuenta que todo líder debe desarrollar ciertas cualidades para marcar la diferencia frente a sus demás compañeros por su manera de actuar. Estos son algunos ejemplos: 

Humildad

Si el líder se mantiene distante a sus compañeros, con una actitud de superioridad, el equilibrio en el equipo se verá afectado. En otras palabras, no habrá un sentido de comunidad y mucho menos confianza.

Aunque el líder es una figura muy importante y los empleados responden ante él, se necesita el apoyo de todos para llegar a la meta. Por ello, la humildad es una de las cualidades de liderazgo esenciales para promover el trabajo en equipo y la colaboración.  

Reconocimiento

A todos nos llena de satisfacción que reconozcan nuestro esfuerzo en realizar una asignación y el líder, como capitán del equipo, debe reconocer los aciertos y logros de sus compañeros. Esto es fundamental en las características del liderazgo. 

Reconocer el esfuerzo de los participantes del proyecto significa aumentar la confianza y la compenetración del grupo de trabajo. Con una buena política de reconocimiento, el éxito no demora en llegar. 

Honestidad

La honestidad es otra de las cualidades de liderazgo que ayuda a los colaboradores a progresar. En muchas ocasiones, un Manager deberá realizar comentarios para promover el crecimiento personal de los integrantes del equipo, siempre desde un enfoque constructivo. 

Este es uno de los rasgos de liderazgo que más necesita un grupo para avanzar, ya que pone en evidencia las oportunidades que tienen para crecer profesionalmente. Por lo mismo, es indispensable para construir una cultura de mejora constante. 

Capacidad para resolver problemas

Dentro de las cualidades de un líder no podemos dejar de mencionar su capacidad para resolver problemas. Una persona en posición de liderazgo debe ser capaz de analizar, diagnosticar y resolver cualquier tipo de problema que se presente dentro de su compañía.

Es importante que un líder ofrezca soluciones y que mantenga todas las áreas de una empresa operativas. De igual manera, es importante que sepa delegar de forma efectiva, ya que la mayor parte del tiempo los equipos de trabajo son los encargados de poner en práctica las ideas del líder para solucionar cualquier problema que se presente.

Forbes señala que, para resolver problemas de forma efectiva, es fundamental que los líderes cuenten con una capacidad para comunicarse de forma transparente. En el siguiente apartado, te comentaremos más sobre las habilidades de comunicación y te explicaremos por qué forman parte de las características del liderazgo.

Habilidades de comunicación

Los líderes deben ser capaces de comunicarse con un rango de personas muy amplio. La capacidad de un líder de transmitir la información de la forma apropiada tiene efectos directos sobre el rendimiento de las organizaciones.

Según la Harvard Business School, cuando una empresa tiene problemas de comunicación, la moral de los colaboradores es más baja, lo que afecta su rendimiento, e incluso puede derivar en pérdidas económicas. Se trata de una de esas cualidades del liderazgo que resulta crucial para el bienestar de cualquier organización.

Por otra parte, cuando la comunicación forma parte de las características de liderazgo, es posible transmitir la visión de la organización con mayor facilidad, generar confianza, y obtener mejores resultados de parte de los equipos de trabajo.

Hay que tener presente que el líder debe tener una buena comunicación para inspirar a las personas y para eliminar cualquier barrera que se pueda presentar entre las diferentes áreas de la organización. Para potenciar tus habilidades de comunicación, te recomendamos enfocarte también en las siguientes características de liderazgo: 

  • Escucha activa: una de las principales características del liderazgo es saber escuchar. Es importante que los colaboradores sientan que pueden expresar sus ideas y opiniones con el líder, y recibir feedback.
  • Transparencia: la transparencia es indispensable para eliminar las barreras en la comunicación, sobre todo si estás a cargo de un equipo remoto. Un buen líder debe ser capaz de comunicar los objetivos de la compañía y los retos a los que se enfrenta, de modo que pueda generar confianza en los equipos de trabajo.
  • Claridad: la comunicación también debe ser clara, no pueden existir ambigüedades al momento de informarle a una persona cuál es el trabajo que debe hacer. Entre más clara sea la comunicación, menos errores operativos ocurrirán.
  • Empatía: se trata de una de las características de un líder que más impacto suele tener sobre los equipos de trabajo. Es importante que el líder entienda los sentimientos de las personas y las experiencias por las que atraviesan para demostrar interés y crear un espacio seguro para todos. 

Inteligencia emocional

Si hablamos de qué características debe tener un líder, tenemos que mencionar también la inteligencia emocional. De hecho, la Society for Human Resources Management (SHRM) señala que, entre todas las cualidades de un líder, destaca su capacidad de ser consciente de sus emociones, tener autocontrol, y saber cómo lidiar con las emociones de los demás.

Hay que tener en cuenta que la inteligencia emocional es la capacidad de entender cómo las emociones pueden dirigir la conducta de las personas, y es importante conocer las formas en las que ese conocimiento se puede utilizar para motivar a los demás.

Aunque parezca que se trata de algo muy sencillo, la verdad es que no lo es tanto. Las estadísticas señalan que, de forma general, solo el 36% de las personas tiene la capacidad de identificar sus emociones en el momento en el que se presentan. 

Por ello, cuando no se encuentra la inteligencia emocional dentro de las características de un líder, la preocupación de las organizaciones debería aumentar. Un líder sin inteligencia emocional puede afectar negativamente el desempeño de los equipos de trabajo y alterar el ambiente laboral. 

La SHRM resalta que en algunas ocasiones los efectos negativos pueden derivar en bajos niveles de employee engagement y en altas tasas de rotación de personal. La inteligencia emocional es indispensable para regular las interacciones entre las personas, sobre todo, si se tiene una posición de liderazgo.

Capacidad para pensar estratégicamente

Para terminar nuestra lista de características del liderazgo, es importante que hablemos del pensamiento estratégico. La capacidad de pensar de forma estratégica indica que una persona puede tomar decisiones que beneficien a la empresa, y que puede resolver los problemas que se presenten. 

Se trata de una de las cualidades del liderazgo que habilitan a una persona para: 

  • Comprender por qué hace las cosas.
  • Identificar las necesidades detrás de cada tarea. 
  • Determinar los efectos que tiene cada decisión sobre los objetivos generales de la organización.

Según la Harvard Business Review, para desarrollar las características del liderazgo vinculadas al pensamiento estratégico, es necesario que las personas estudien el entorno y las tendencias que se presentan; que no tengan miedo a hacerse preguntas difíciles; que desarrollen una forma de comunicación con mayor estructura; y que se tomen el tiempo suficiente para pensar en su trabajo.

Innovación y creatividad 

Como parte de los rasgos de un buen líder, quienes mantienen un enfoque de innovación y creatividad saben cómo incentivar a sus colaboradores para generar nuevas opiniones, que inciten al debate y sean la base de una nueva forma de pensar o actuar. Ninguna idea es mala. De hecho, es importante preservar todas las reflexiones que nacen en una lluvia de ideas o en una simple conversación, ya que pueden servir en algún momento. 

Fomentar la innovación y la creatividad es esencial para mantenerse competitivo en la actualidad. Los líderes deben alentar y apoyar nuevas ideas y enfoques en todo momento. Esto es clave para afrontar la transformación digital y tener mejores resultados. 

Un buen líder tiene las características para reconocer qué necesita su equipo y apoyarlos a conseguirlo. Por ello, estos dos rasgos de liderazgo suelen surgir a raíz del estilo de gestión situacional, el cual se amolda al contexto que le toca vivir a la empresa en un espacio de tiempo determinado. 

Habilidades de desarrollo de talento 

Todos los líderes deben tener, como parte de sus rasgos o cualidades, las habilidades para fomentar el crecimiento y el desarrollo de sus colaboradores ¿Qué implica ello? Principalmente, identificar el potencial en el grupo y brindar oportunidades para que crezcan y se desarrollen a largo plazo. 

En este caso, las principales características de un líder los llevarán a realizar un plan de acción para potenciar las competencias del capital humano en toda la empresa. Esto empieza por identificar las necesidades de aprendizaje de cada persona y lo que requiere el puesto. Luego, hay que estructurar un programa de formación para cerrar las brechas entre ambos puntos. 

Lo ideal es tener a la mano una plataforma de Desarrollo de equipos para automatizar los procesos clave. En Crehana, te ofrecemos todas las herramientas que necesitas para potenciar la experiencia de aprendizaje de tus equipos: contenido de calidad, clases en vivo, planes de aprendizaje personalizados, creación de clases, etc. 

plataforma de desarrollo de crehana

Ahora que conoces más de 10 características de liderazgo, seguro estás de acuerdo con nosotros: ser líder no es simplemente conseguir la realización de un proyecto. Como Manager, debes reconocer que la relación que tienes con tu equipo es fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. 

Ser un buen líder es un trabajo de constancia, perseverancia y compromiso, pero también de equipo. Si creas un ambiente seguro y de confianza para tus colaboradores, te preocupas por su bienestar y su crecimiento profesional, podrás encontrar en ellos el apoyo que necesitas para seguir desempeñándote con éxito.