Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos

Caracter√≠sticas del liderazgo: ¬Ņcu√°l es el secreto detr√°s de un gran l√≠der?

Fernando Machuca - 28 Sep 22

Articulo

7 min.

Las caracter√≠sticas del liderazgo son un rasgo distintivo que debe tener cualquier persona que desee dirigir una compa√Ī√≠a. Est√°n dentro de las hard y soft skills que debe tener un buen l√≠der, por lo que tienen un papel fundamental en el √©xito de los proyectos dentro de una compa√Ī√≠a.¬†

Muchas veces, en el √°mbito laboral, solemos confundir el rol de un l√≠der de equipo de trabajo con el rol que desempe√Īa un coordinador o jefe de personal. Sin embargo son completamente distintos, aunque esto no quiere decir que un buen gestor de personal, si se capacita correctamente, no pueda desarrollar caracter√≠sticas de liderazgo.

Debes estar preguntándote qué características debe tener un líder, pero tranquilo: nuestra misión el día de hoy es darte a conocer cuales son las principales características del liderazgo que debes conocer, para ayudar a desarrollar al líder nato que hay dentro de tí.

Banner de servicios de Crehana

1. Confianza en sí mismo

Una de las principales características del liderazgo, y la más importante para lograr todos los proyectos y objetivos trazados, es la seguridad. Con una confianza plena en ti mismo, podrás motivar a los integrantes del grupo de trabajo para alcanzar los objetivos estipulados. 

Cuando hablamos de confianza en ti mismo, hacemos referencia a la seguridad que tiene una persona sobre sus habilidades y su capacidad para gestionar un equipo de trabajo y poder resolver, de manera práctica y eficaz, las distintas eventualidades que se presenten en el día a día durante el desarrollo de un proyecto.

Claro, decirlo suena más fácil que hacerlo. Si bien ser una persona segura de sus capacidades en la gestión y resolución de problemas es una de las principales características del liderazgo, no todos los líderes poseen esta habilidad desarrollada.

Lo principal es que muestres seguridad ante tus compa√Īeros y miembros de equipo, pues tu trabajo como l√≠der de equipo se traduce en confianza y honestidad. Cuando estos elementos est√°n presentes en un grupo de trabajo y todos notan tus habilidades y caracter√≠sticas de liderazgo, el √©xito de un proyecto est√° asegurado, ya que todos trabajaran como un engranaje para alcanzar el mismo objetivo.

características de un líder

Fuente: Pexels

2. Compromiso

El compromiso es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales de las cualidades de un buen l√≠der. Tienes que ver a un l√≠der como el capit√°n de un equipo de f√ļtbol, quien se¬† encarga de ordenar el equipo cuando las cosas no est√°n saliendo seg√ļn lo planeado por el t√©cnico. Esa es la tarea de un l√≠der: ayudar a sus compa√Īeros a no perder de vista el objetivo.

Ser un líder comprometido con el objetivo es lo que marcará la diferencia entre el éxito del proyecto o su fracaso. Para ello, debes utilizar tu pasión y entusiasmo, para lograr contagiar al equipo de trabajo y motivarlos a todos a sentirse parte del proyecto, por muy mínima que sea su contribución. 

Continuando con el ejemplo del capit√°n del equipo de f√ļtbol, una de sus principales caracter√≠sticas de liderazgo es apoyar cada una de las buenas acciones de sus compa√Īeros y aconsejar un cambio de mentalidad o visi√≥n para lograr el objetivo final: la victoria.¬†

En el ambiente laboral de una empresa, sin importar el rubro que sea, el l√≠der tiene la misma finalidad, apoyar y aconsejar a sus compa√Īeros de trabajo.

Este compromiso con el √©xito del proyecto es un aliciente para todos dentro del grupo de trabajo, ya que ese sentimiento de compromiso y motivaci√≥n influye en el estado an√≠mico de tus compa√Īeros, encendiendo esa chispa necesaria dentro del equipo para continuar sin importar los altibajos durante el recorrido.

De acuerdo con el portal Forbes, ‚Äúel compromiso de un l√≠der con su organizaci√≥n es crucial para el √©xito del negocio y sus empleados. (...) Los l√≠deres deben estar comprometidos con el √©xito del equipo‚ÄĚ.¬†

liderazgo de equipo

Fuente: Pexels

3. Adaptación al cambio 

Para nadie es un secreto lo r√°pido que se mueve el mundo en la actualidad. Debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, se han implementado nuevos tipos de trabajo, as√≠ como nuevas tecnolog√≠as; por lo que una de las caracter√≠sticas del liderazgo es esa adaptabilidad al cambio, ajustar su ritmo y planes de trabajo seg√ļn sea el caso, es decir, ser resiliente.

De acuerdo con la¬† RAE, ser resiliente es la ‚Äúcapacidad de adaptaci√≥n de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situaci√≥n adversa‚ÄĚ. Esta resiliencia es una de las cualidades del liderazgo.

Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempo de cambios asegura que ‚Äúla capacidad de reacci√≥n de los l√≠deres fue y est√° siendo puesta a prueba‚ÄĚ constantemente desde la llegada de la pandemia, ‚Äúsiendo esta un punto de inflexi√≥n para demostrar tu agilidad, compromiso y la toma de decisiones en un contexto sin precedentes‚ÄĚ.¬†

Esa capacidad de adaptaci√≥n al cambio es lo que permite a los l√≠deres entender las circunstancias de la coyuntura y evaluar el escenario para tomar las decisiones adecuadas en beneficio del objetivo y de la compa√Ī√≠a, lo que representa tambi√©n una de las cualidades de un buen l√≠der: la toma de decisiones.

Estas decisiones deben ser tomadas sin perder de vista el objetivo y sin afectar el desempe√Īo del grupo de trabajo. La adaptaci√≥n al cambio debe ser de manera org√°nica, para que ninguno de los colaboradores, y mucho menos el proyecto, se vean perjudicados por la decisi√≥n tomada.

Para un líder, es fundamental poder encontrar una solución práctica y rápida al problema que se le presente, como por ejemplo:

  • La falta de un integrante del equipo de trabajo.

  • La aver√≠a de un componente t√©cnico.

  • Factores externos que afecten la din√°mica del objetivo.

4. Organización

Otra de las características del liderazgo es la organización, ya que no solo basta con poder transmitir confianza y seguridad a los miembros del grupo de trabajo, sino que también es necesario saber organizar y, en especial, delegar.

Ser organizado no es algo que solo debe estar presente entre las características del liderazgo, es algo que debes tener en tu día a día, ya que el orden y la disciplina puede hacer que tu tiempo rinda más en tus actividades diarias.

En este sentido, una de las cualidades de un l√≠der es tener como principal objetivo la organizaci√≥n dentro del espacio de trabajo. De esta manera se pueden acortar, significativamente, los tiempos de producci√≥n y entrega de proyectos, as√≠ como el rendimiento dentro de la compa√Ī√≠a.

Para ayudarte con la organización de tus proyectos y delegar funciones a tu equipo de trabajo, te compartimos este Roadmap template en PowerPoint para tus proyectos, con la intención de que tengas un seguimiento constante de tus actividades y de cada una de sus etapas.

Organizar y delegar van de la mano en este viaje de las características de un líder. No puede haber uno sin el otro, es decir, un buen líder no puede delegar si no tiene organizado el proyecto y cuales son los pasos a seguir. De lo contrario, al delegar tareas a cada uno de los miembros del equipo, se organiza cada una de las etapas del proyecto y se trabaja de manera constante y sin retrasos.

El saber delegar est√° influenciado, a su vez, por la confianza en s√≠ mismo y el compromiso, ya que para poder delegar de manera efectiva y adecuada, el l√≠der debe conocer las fortalezas y ‚Äúdebilidades‚ÄĚ de los integrantes del equipo que lidera.

líder de equipo

Fuente: Pexels

5. Capacidad de inspirar a otros

Aprender c√≥mo ser mejor l√≠der es una de las claves esenciales para garantizar el √©xito de la compa√Ī√≠a y, aunque no lo parezca, los l√≠deres son referentes dentro de una empresa y m√°s a√ļn, en un equipo de trabajo.

Un buen l√≠der con un liderazgo efectivo y positivo debe ser una fuente de inspiraci√≥n para sus compa√Īeros de trabajo. ¬ŅEn qu√© sentido?:

  • En lo √©tico.

  • En lo moral.

  • En el cumplimiento con los reglamentos dentro de la compa√Ī√≠a.

Encontrar un liderazgo verdaderamente inspirador es un elemento invaluable en nuestros días, por lo que los colaboradores agradecen cuando sucede. Una de las características del liderazgo es contar con actitudes como las siguientes:

  • Demostrar amor por lo que se hace.

  • Trabajar duro, siendo el primero en llegar y el √ļltimo en irse de una jornada laboral.

  • Respetar el reglamento de la empresa, tanto dentro de ella como fuera de la instituci√≥n.

Tener estas cualidades dentro de tu rol como l√≠der te har√° ser un ejemplo para tus compa√Īeros de trabajo y te permitir√° alcanzar, con la ayuda de tus colaboradores, el √©xito de un determinado proyecto sin fallas, ni retrasos.

Si bien las características del liderazgo son cualidades de un líder, con ellas es posible influenciar la actitud y el comportamiento de las personas que tienen un papel activo dentro de la empresa y un proyecto en específico. Esta cualidad de poder influenciar, y hasta transformar, la visión y actitud de una persona es sin lugar a dudas características de un buen liderazgo. 

Estas caracter√≠sticas del liderazgo tambi√©n permiten a un l√≠der comprometido con su equipo de trabajo potenciar el talento de aquellas personas que necesitan un peque√Īo empuj√≥n para lograr los objetivos que se planteen.

liderazgo en equipo de trabajo

Fuente: Pexels

6. Car√°cter

Dentro de las caracter√≠sticas del liderazgo m√°s importantes, debemos tener en cuenta que todo l√≠der debe contar con determinadas cualidades que lo hagan marcar la diferencia frente a sus dem√°s compa√Īeros por su manera de actuar.¬†

Nosotros hemos seleccionado 3 importantes cualidades que deben estar presentes en un líder y ser el elemento diferenciador. 

Humildad

El l√≠der no es el √ļnico elemento importante dentro de un equipo de trabajo ya que, si bien su labor es esencial para la culminaci√≥n correcta de los objetivos, tambi√©n forma parte de un engranaje.¬†¬†

Si el l√≠der se mantiene distante a sus compa√Īeros, con una actitud de superioridad, el equilibrio en el equipo se ver√° afectado y no funcionar√° de manera correcta.¬†

Reconocimiento

‚ÄúAl C√©sar lo qu√© es del C√©sar‚ÄĚ. A todos nos llena de satisfacci√≥n que reconozcan nuestro esfuerzo en realizar una asignaci√≥n y el l√≠der, como capit√°n del equipo, debe reconocer los aciertos y logros de sus compa√Īeros. Esto es fundamental en las caracter√≠sticas del liderazgo.¬†

Reconocer el esfuerzo de los participantes del proyecto es aumentar la confianza y la compenetración del grupo de trabajo. Cuando esto sucede, el éxito está a la vuelta de la esquina. 

Honestidad

Todos apreciamos la honestidad y m√°s si viene de una persona que es nuestro referente y nuestro l√≠der. El trabajo de un l√≠der es ayudar a sus compa√Īeros a progresar realizando, de manera adecuada, comentarios y cr√≠ticas que vayan en pro del crecimiento personal de un integrante de su equipo de trabajo.

La honestidad, la humildad y principalmente el reconocimiento de los logros de tus compa√Īeros debe estar siempre presente en tus caracter√≠sticas de liderazgo y tu actitud como l√≠der de equipo.

Banner demo de crehana

7. Capacidad para resolver problemas

Dentro de las cualidades de un l√≠der no podemos dejar de mencionar su capacidad para resolver problemas. Una persona en posici√≥n de liderazgo debe ser capaz de analizar, diagnosticar y resolver cualquier tipo de problema que se presente dentro de su compa√Ī√≠a.

Es importante que un líder ofrezca soluciones y que mantenga todas las áreas de una empresa operativas. De igual manera, es importante que sepa delegar de forma efectiva, ya que la mayor parte del tiempo los equipos de trabajo son los encargados de poner en práctica las ideas del líder para solucionar cualquier problema que se presente.

Forbes se√Īala que para resolver problemas de forma efectiva, es importante que los l√≠deres cuenten con una capacidad para comunicarse de forma transparente. En el siguiente apartado te comentaremos m√°s sobre las habilidades de comunicaci√≥n y te explicaremos por qu√© forman parte de las caracter√≠sticas del liderazgo.

8. Habilidades de comunicación

Uno de los rasgos característicos del liderazgo son las habilidades de comunicación, ya que los líderes deben ser capaces de comunicarse con un rango de personas muy amplio. La capacidad de un líder de transmitir la información de la forma apropiada tiene efectos directos sobre el rendimiento de las organizaciones.

Seg√ļn la Harvard Business School, cuando una empresa tiene problemas de comunicaci√≥n, la moral de los colaboradores es m√°s baja, lo que afecta su rendimiento, e incluso puede derivar en p√©rdidas econ√≥micas. Se trata de una de esas cualidades del liderazgo que resulta crucial para el bienestar de cualquier organizaci√≥n.

Por otra parte, cuando la comunicación forma parte de las cualidades de un líder de empresa, es posible transmitir la visión de la organización con mayor facilidad, generar confianza, y obtener mejores resultados de parte de los equipos de trabajo.

Hay que tener presente que el líder debe tener una buena comunicación para inspirar a las personas, y para eliminar cualquier barrera que se pueda presentar entre las diferentes áreas estratégicas de una organización.

Estos son algunos de los aspectos que pueden evaluar para reconocer los rasgos de liderazgo en una persona:

  • Escucha activa: una de las principales caracter√≠sticas del liderazgo es saber escuchar. Es importante que los colaboradores de una compa√Ī√≠a puedan ver en su l√≠der una persona con la que pueden expresar sus ideas, sus opiniones, y recibir feedback.
  • Transparencia: la transparencia es indispensable para eliminar las barreras en la comunicaci√≥n. Un buen l√≠der debe ser capaz de comunicar cu√°les son los objetivos de la compa√Ī√≠a, cu√°les son los retos a los que se enfrenta, y generar confianza en los equipos de trabajo.
  • Claridad: la comunicaci√≥n tambi√©n debe ser clara, no pueden existir ambig√ľedades al momento de informarle a una persona cu√°l es el trabajo que debe hacer. Entre m√°s clara sea la comunicaci√≥n, menos errores operativos ocurrir√°n dentro de la organizaci√≥n.
  • Empat√≠a: por √ļltimo, tenemos que mencionar otra de las caracter√≠sticas de un l√≠der que m√°s impacto suele tener sobre los equipos de trabajo: la empat√≠a. Es importante que el l√≠der entienda los sentimientos de las personas y las experiencias por las que atraviesan para demostrar inter√©s y crear un espacio de comunicaci√≥n efectiva.

Todos estos elementos son un indicador con el que se puede medir si un líder tiene habilidades de comunicación o si debe desarrollarlas.

Banner de descargables de Crehana

9. Inteligencia emocional

Si hablamos de qu√© caracter√≠sticas debe tener un l√≠der, tenemos que mencionar tambi√©n la inteligencia emocional. De hecho, la Society for Human Resources Management (SHRM) se√Īala que entre todas las cualidades de un l√≠der, uno de los aspectos m√°s importantes es su capacidad de ser consciente de sus emociones, tener autocontrol, y saber c√≥mo lidiar con las emociones de los dem√°s.

Hay que tener en cuenta que la inteligencia emocional es la capacidad de entender cómo las emociones pueden dirigir la conducta de las personas, y es importante conocer las formas en las que ese conocimiento se puede utilizar para motivar a los demás.

Aunque parezca que se trata de algo muy sencillo, la verdad es que no lo es tanto. Las estad√≠sticas se√Īalan que de forma general, solo el 36 por ciento de las personas tiene la capacidad de identificar sus emociones en el momento en el que se presentan.

Las cifras son alarmantes, pero cuando dentro de las caracter√≠sticas de un l√≠der no se encuentra la inteligencia emocional, la preocupaci√≥n de las organizaciones debe aumentar. Un l√≠der sin inteligencia emocional puede afectar negativamente el desempe√Īo de los equipos de trabajo y alterar el ambiente laboral.

La SHRM resalta que en algunas ocasiones los efectos negativos pueden derivar en bajos niveles de employee engagement y en altas tasas de rotación de personal. La inteligencia emocional es indispensable para regular las interacciones entre las personas, sobre todo, si se tiene una posición de liderazgo.

La próxima vez que te preguntes qué características debe tener un líder, no te puedes olvidar de la importancia que tiene la inteligencia emocional para el bienestar de las organizaciones.

10. Capacidad para pensar estratégicamente

Por √ļltimo, para terminar nuestra lista de caracter√≠sticas del liderazgo, es importante que hablemos del pensamiento estrat√©gico. La capacidad de pensar de forma estrat√©gica indica que una persona puede tomar decisiones que beneficien a la empresa, y que puede resolver los problemas que se presenten.

Se trata de una de las cualidades del liderazgo que habilitan a una persona para comprender por qué hace las cosas, sabe cuáles son las necesidades detrás de cada tarea, y entiende cómo cada decisión tiene efectos sobre los objetivos generales de la organización.

Seg√ļn la Harvard Business Review para desarrollar las caracter√≠sticas del liderazgo vinculadas al pensamiento estrat√©gico, es necesario que las personas aprendan a ver su entorno y analizar las tendencias; que no tengan miedo a hacerse preguntas dif√≠ciles; que desarrollen una forma de comunicaci√≥n con mayor estructura; y que se tomen el tiempo suficiente para pensar en su trabajo.

Aunque los rasgos característicos del liderazgo pueden variar dependiendo del enfoque, estas 10 características que mencionamos a lo largo del artículo te darán una idea clara de lo que se necesita para ser un buen líder y contribuir con el cumplimiento de objetivos de una organización.

Mujer lidera equipo de trabajo y explica proyecto

Fuente: Pexels

Ser líder no es simplemente conseguir la realización de un proyecto: las características del liderazgo son las que te darán la posibilidad de trabajar en conjunto con tu equipo de trabajo de manera cohesionada para conseguir el éxito de un proyecto. 

El trabajo de l√≠der es un trabajo de constancia, perseverancia, compromiso, pero principalmente, de equipo. Recuerda, eres el capit√°n de un equipo y todos tus compa√Īeros pueden ayudarte a conseguir la victoria.¬†

¡Este ha sido nuestro blog post sobre las características del liderazgo! Si quedaste con ganas de saber más acerca de qué cualidades debe tener un líder, te invitamos a especializarte con nuestra Academia de Liderazgo, con la que podrás adquirir los conocimientos y habilidades que necesitas para llevar a cabo tu trabajo de forma efectiva.