Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Ilustrar es tu pasión? Descubre el mejor iPad para dibujar del mercado¿Ilustrar es tu pasión? Descubre el mejor iPad para dibujar del mercado

¿Ilustrar es tu pasión? Descubre el mejor iPad para dibujar del mercado

Hugo Rodríguez - 22 Ene 22

Articulo

7 min.

Con el paso de los años, el iPad para dibujar pasó a convertirse en una herramienta indispensable para los diseñadores gráficos, dibujantes o ilustradores. La facilidad de poder digitalizar los dibujos y hacer todo tipo de retoques le dio un salto cualitativo a los modelos y métodos del pasado, ofreciendo a este tipo de tecnología el impulso que necesitaba en un campo con amplias posibilidades.

Ahora bien, la pregunta del millón: ¿por qué elegir un iPad de dibujo y no cualquier tablet común y corriente? La razón es simpl: ¡las iPads son las mejores del mercado! La gran mayoría de expertos consideran que, en términos de calidad, eficiencia y avance tecnológico, estos productos de Apple están por encima del resto de tablets similares.

Así que, son las opciones que mejor rendimiento tienen, en cuanto al diseño e ilustración se refiere. Eso sí, para crear obras de calidad, debes contar con el equipo de mejor tecnología posible. ¡Y aquí estamos para ayudarte! A continuación, reunimos las mejores opciones de iPad para dibujar los elementos más diversos y sofisticados, sin necesidad de gastar dinero constantemente en materiales.

En este sentido, debes elegir el iPad para dibujar adecuado para ti, ya que hay varias características que debes tomar en cuenta para tu elección, como el costo y los beneficios que obtienes. En este post, no hemos impuesto unas por encima de otras, pues hasta las que parecen que parten con menos posibilidades, suelen ofrecer un desempeño superior al imaginado. ¡Acompáñanos!

iPad Pro 12,9" (2021)

Con el iPad Pro se da la particularidad de que es, probablemente, el mejor modelo de iPad para dibujar de Apple. Existen dos versiones diferentes: la de 12,9" y la de 11”, y ambas comparten algunas similitudes entre sí.

Ventajas del iPad Pro 12,9"

Comenzamos hablando acerca del iPad Pro 12,9". Uno de los mejores prototipos de la industria, cuenta con una serie de ventajas, que lo convierten en un iPad para dibujar único en el mercado.

¿Qué debes tomar en cuenta? Algunos de los beneficios de esta herramienta son los siguientes:

1. Pantalla mejorada y tamaño ideal

Dicho iPad para dibujar cuenta con la tecnología Liquid Retina para las pantallas, la cual, según el portal de Apple, "ofrece una mayor comodidad visual" que el resto de sistemas de este tipo.

Asimismo, un iPad para dibujar más grande es mejor, pues facilita el trabajo; su mayor diagonal le brinda al usuario la posibilidad de poder trabajar de forma mucho más cómoda.

2. Mejor desarrollo de la interfaz

Tanto la versión de 11” como esta, trajeron a la palestra un desarrollo tecnológico nunca antes visto en la industria: la tecnología ProMotion

¿Qué particularidades ofrece este tipo de tecnología? Básicamente, el usuario tendrá la opción de desplazarse por la pantalla de su iPad para dibujar, ofreciéndo una mejora en cuanto al apartado de respuesta y denotando una mayor suavidad, lo que la convierte en la tecnología perfecta para revitalizar la vena artística.

3. Contiene nuevas herramientas

Uno de los principales puntos fuertes de este iPad para dibujar, proviene de la mano del Apple Pencil, el cual te ofrece la sensación de crear tus obras artísticas de una manera mucho más natural que el resto. ¡Incluso sentirás que estás dibujando sobre papel!

Otro aspecto en el cual la versión 12,9" de este iPad para dibujar es ligeramente mejor que el resto, es porque incluye un panel miniLED. Sumados este recurso y los 120 Hz, que también tiene el de 11”, le dan una mayor amplitud cromática que aumenta la eficacia del diseño que crearás.

 

4. Incluye mejoras técnicas

El iPad Pro de 12,9" fue introducido el 20 de abril de ese año. Suele estar considerada como la mejor tableta de Apple para dibujar, ya que, como ya te comentamos, tiene lo último en tecnología: aparte del display mini led, también dispone de los siguientes complementos:

  • Una pantalla con calidad de imagen XDR.

  • Un procesador M1 (el mismo que es en las nuevas Mac).

El iPad Pro 12,9" es una excelente opción con un buen diseño y mucho poder debajo del cristal. Y si bien esas son algunas de las razones por las que consideramos al iPad Pro 12.9 2021 como el mejor iPad, ninguna es nuestro motivo principal. La razón más importante es su tamaño de display de 12.9 pulgadas, lo cual hace que esta herramienta sea una excelente opción para el arte, ya sea que quieras dibujar o editar fotos. 

La combinación de un gran lienzo digital, los beneficios de la tecnología proDisplay y el Apple Pencil hacen que el iPad Pro 12,9" sea una gran opción para artistas digitales. Además, cuenta con un nuevo procesador que supera, por mucho, el rendimiento de muchas laptops en el mercado.

Conoce más sobre el iPad Pro 12,9"

pantalla del ipad pro

Fuente: Apple

iPad Pro 11" (2021)

Aunque las personas suelen confundir ambos tipos de iPad para dibujar, la versión de 11” tiene una serie de diferencias sutiles frente a su versión más grande.

El tamaño de una u otra no significa, necesariamente, que deba ser mejor la más grande. A continuación, te detallamos algunos aspectos que debes tomar en consideración sobre este tipo de iPad para dibujar.

Ventajas del iPad Pro 11"

En cuanto a la versión de 11”, comparte muchas de sus características con el modelo 12,9” (más allá de las diferencias en lo que es la dimensión de las pantallas, siendo uno de 11 pulgadas y otro de 12,9), pero también tiene suss particularidades que la convierten en una excelente opción a tener en cuenta.

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de utilizar este iPad para dibujar?

1. Es más práctico y colaborativo

En este versión, puedes encontrar, tanto la opción de Liquid Retina en la pantalla como el ProMotion. Y su compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación lo convierten en una opción que vale su peso en oro.

¿Qué particularidad tiene ese lápiz? Una de sus funciones más particulares es la de poder configurar un atajo, con la intención de poder acceder hacia otros recursos diferentes, como el de borrador, con tan sólo un toque.

Este iPad para dibujar es perfecto, especialmente al momento de ser más productivos y trabajar en alguna ilustración en equipo.

2. Es más compacto

Su menor tamaño (en comparación a la versión de 12,9") lo hace mucho más compacto y sencillo de transportar, por lo que suele ser una opción de las más cómodas en cuestiones de movilidad (a diferencia del otro modelo).

Lo que más nos atrae de esta tableta para dibujar, aunque no tenga la tecnología XDR o el tamaño de 12.9 pulgadas, es que no es mucha la diferencia en el tamaño y la experiencia para dibujar. Con 11 pulgadas, es más que suficiente para realizar un  dibujo digital.

Y si bien su panel IPS no es tan bueno como el de la versión grande, sigue siendo uno de los mejores en esa misma tecnología. Un iPad para dibujar de los mejores del mercado.

3. Ofrece buen rendimiento

El iPad Pro 11", además de las excelentes cámaras y el nuevo procesador, incluye los beneficios que hemos mencionado previamente. Sin embargo, su ventaja más grande es su balance entre portabilidad y rendimiento.Eso sí, la pantalla del iPad Pro 11" 2021 no incluye la tecnología XDR.

Además, igual que el iPad Pro 12,9", el procesador es un M1 de Apple, lo que la hace un gran rival para laptops de alta gama. Así que, aunque después de todo este contenido, aún te inclines por una pantalla más grande, debes saber que el iPad Pro 11" es una buena opción de iPad para dibujar y que cuenta con un gran poder para los artistas digitales.

Conoce más sobre el iPad Pro 11"

ipad para dibujar de apple

Fuente: Pexels

iPad Air (2020)

No podemos hablar acerca de los iPads para dibujar, sin mencionar a uno de los mejores modelos disponibles en el mercado. ¿Por qué lo decimos? Por sus múltiples funcionalidades.

Tanto las consideraciones técnicas como las fortalezas no tienen nada que envidiarle a los modelos Pro. Veamos más sobre este iPad para dibujar.

Ventajas del iPad Air

A pesar de que no es tan popular como los iPad para dibujar que mencionamos con anterioridad, esta herramienta ha sabido generar una base fiel de usuarios, que la consideran un recurso válido para realizar sus ilustraciones.

¿Qué ventajas encontrarás en el iPad Air? Te las mencionamos a continuación:

1. Cuenta con una pantalla óptima

En primer lugar, su pantalla (Liquid Retina) te ofrecerá una calidad de colores vivos que encontrarás en muy pocos lugares.

Y, gracias a la tecnología True Tone, podrás ajustar los blancos de tu pantalla, dependiendo de la calidad de iluminación que tenga la habitación en la cual estás dibujando.

2. Dispone de buena batería y peso

Otro de los puntos fuertes de este iPad para dibujar es su batería. Puedes perfectamente olvidarte del cargador, pues tendrás una batería que dura... ¡hasta 10 horas!

Esto te permitirá poder salir a la calle a dibujar, si así lo prefieres, sabiendo que tendrás todo el día para poder realizar tus diseños, sin dificultades.

 

3. Tiene buen tamaño y peso

No sólo la batería lo hace perfecto para salir a la calle. Este iPad para dibujar también cuenta con la particularidad de ser extremadamente ligero, así que puedes llevarlo a todas partes, sin que represente una carga de ningún tipo. 

El iPad Air 2020, pese a tener tiempo en el mercado, sigue siendo una gran opción para artistas digitales. Aunque, eso sí, es un poco más pequeña que el iPad Pro de 11 pulgadas con 10.9 pulgadas, realmente, la diferencia es mínima. 

Si no necesitas una pantalla tan grande, 120 Hz en tu pantalla y un sensor Lidar, el iPad Air 2020 es la mejor opción para artistas digitales. 

4. Sus precios son muy accesibles

¿Quieres saber un punto que hará mucho más atractivo a la versión Air, con respecto a su versión Pro? El precio: en lugar de superar los 1.000 USD, como los modelos 11" (997 USD) y 12,9" (1360 USD), podrás conseguir el Air por tan sólo 736 USD. Y ofrece un rendimiento envidiable, por lo cual no desmerece lo que tienen para ofrecer otros iPads para dibujar.

Un iPad Pro puede ser costoso y además necesitarás de un Apple Pencil para dibujar en un iPad. Por eso, el iPad para dibujar que consideramos es el equilibrio perfecto entre precio y beneficios es el iPad Air 2020. 

Conoce más sobre el iPad Air

pantalla del ipad air

Fuente: Apple

Apple iPad (2020)

Llegamos a la última opción de la lista, pero no por ello es menos eficaz que las demás. Una de las mejores opciones de la lista, especialmente si eres principiante en el mundo del dibujo y la ilustración.

Ventajas del Apple iPad

Después de 3 muy buenas opciones, cerramos la lista con broche de oro. Este producto, aunque tiene algunas similitudes con los modelos anteriores, contiene una serie de características únicas que la diferencian del resto de equipos.

Veamos algunas ventajas de utilizar un Apple iPad:

1. Es ideal para principiantes

Si lo que quieres es ahorrar y empezar a dibujar en digital, no hay mejor opción que el iPad de octava generación. Algunos ven esta iPad para dibujar como una especie de nivel introductorio para artistas que quieren ahorrar, pero eso no significa que no sea capaz de ofrecer una experiencia buena. 

Como bien revela el medio Forbes, el valor de este mecanismo, disponible para todo público, representa "un precio razonable para un dispositivo con uno de los microchips más potentes del mercado y un rendimiento más que satisfactorio".

2. Cuenta con un buen precio

Como mencionamos anteriormente, su fuerte radica en lo económico del modelo. De toda la lista, la opción del iPad de octava generación es la más asequible para el bolsillo del usuario.

Si bien no cuenta con trucos ni tecnología de primer nivel, aún es una opción sólida y versátil, que ofrece trabajos de diseño de alto nivel.

3. Buenas especificaciones técnicas

En su apartado técnico, cuenta con el procesador A12 Bionic, propio de Apple, así como también de una memoria RAM de 3GB (lo suficientemente buena para correr gran parte de aplicaciones comunes). Pese a que no sea un procesador de los más potentes utilizados por la empresa, puede ofrecer buen rendimiento, evitando que el iPad de dibujo se desacelere.

No desestimes sus funciones, pues este iPad para dibujar también es capaz de afrontar 10 horas de reproducción de videos de alta resolución, similar a otros modelos mencionados. Y si lo usas moderadamente, es capaz de durar un mes.

4. Es muy práctico y útil

Pero, ¿es realmente un iPad para dibujar? ¡Claro que sí! Aunque cuenta con más limitaciones que el resto, esta versión también ofrece la posibilidad de realizar los mejores diseños de forma óptima.

El iPad de octava generación tiene soporte a la primera generación del Apple Pencil, una buena pantalla y un gran precio. Por todo esto, podrás dibujar, pintar, ver videos, leer y mucho más.

Conoce más sobre el Apple iPad

dibujando en tableta de apple

Fuente: Pexels

Las tabletas digitales, como el iPad, son una gran herramienta para artistas que quieren trabajar digitalmente. El poder de una tableta viene de su portabilidad y flexibilidad de trabajo, pues ofrece una experiencia fluida acompañada de un procesador con un buen rendimiento.

En caso de que tengas dudas sobre cuál iPad para dibujar puedes adquirir, no te preocupes y concéntrate en qué es lo que quieres y tus necesidades. Así lo recuerda el profesor Pon Cervantes del curso online de Dibuja por primera vez en una tableta digital, quien recuerda que "la familia iPad tiene una gran cantidad de dispositivos, que se adaptan a las necesidades del usuario, ya sea que quieran usarla de manera profesional o personal".

Con esta lista de iPad para dibujar, te ofrecemos las mejores opciones en cuanto a rendimiento, calidad de trabajos, requisitos y precios; por lo cual, eres libre de decidir aquella que se acomode mejor a tus posibilidades. Eso sí, tampoco puedes pretender que el mecanismo haga todo por ti. Comprar el mejor iPad de dibujo no es lo más lógico si no tienes noción alguna de cómo dibujar o no dominas los fundamentos básicos del diseño.

Si quieres mejorar tu formación artística y utilizar todos los recursos digitales disponibles, prueba con algunas apps para dibujar o considera realizar nuestros cursos de ilustración gratis. También, para darte ese empujón y que seas un ilustrador increíble, en Crehana te obsequiamos este handbook de herramientas para tu Ilustrador Interior, con recursos que van desde una buena paleta de colores hasta ideas para poses y composiciones.

Si quieres saber más acerca del mejor iPad para dibujar y la manera para explotar todo el potencial de esa herramienta, inscríbete en nuestros cursos de ilustración digital online, en donde descubrirás los fundamentos que existen para elaborar las creaciones más sofisticadas y de mejor calidad. ¡Nos vemos en la próxima nota!