Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Talent management: la gestión del talento como motor del éxito empresarialTalent management: la gestión del talento como motor del éxito empresarial

Talent management: la gestión del talento como motor del éxito empresarial

Hugo Rodríguez - 10 Mar 23

Articulo

7 min.

El talent management es un proceso que ha evolucionado en los últimos tiempos, buscando adaptarse a lo que exigen las nuevas tendencias empresariales. Además de convertirse en un elemento clave dentro de la selección y reclutamiento de personal, este procedimiento resulta esencial para garantizar el impulso de una organización, de la mano con sus colaboradores.

¿Has escuchado sobre lo que es el talent management? En este post, te enseñaremos qué es la gestión de talento, cuáles son sus características y ventajas, así como también te daremos las claves para la elaboración de un proceso estratégico dentro de una compañía.

 

¿Qué es talent management?

El talent management (gestión de talento) no es más que el proceso por medio del cual es posible identificar y gestionar el talento humano más capacitado que te puede ofrecer el mercado y ayudarlo a crecer dentro de tu organización hasta alcanzar su desarrollo óptimo como profesional. Suele ser uno de los retos más importantes de cualquier empresa, pero contribuye de gran manera al éxito de cualquier compañía.

La idea que engloba el talent management es la de poder resaltar al talento humano que cuente con un gran potencial por desarrollar dentro de su área de trabajo. Ahora bien, ¿qué implica el proceso de talent management? Básicamente, engloba aspectos como los siguientes:

  • Incorporar talento humano con gran potencial al equipo de trabajo

  • Mantener y retener a los colaboradores con mayor potencial de la organización

Gestionar el talento humano requiere de personal capacitado, que sepa cómo identificar y reconocer a los colaboradores que mejor puedan adaptarse a unas labores determinadas y cuyo crecimiento profesional pueda ir de la mano con el de la empresa, hasta concretarse los logros a mediano y largo plazo. Y esta es labor del talent manager.

¿Qué es un talent manager?

Cuando hablamos del talent manager, nos referimos al personal encargado de captar los colaboradores que pudieran tener mayor potencial en un determinado puesto de trabajo. Trabaja codo a codo con el departamento de Recursos Humanos, ejecutando funciones como las siguientes:

  • Medir el talento humano

  • Dirigir y participar activamente en el proceso de selección de personal

  • Seguir el progreso de un colaborador en el cumplimiento de sus labores y medirlo mediante métricas y datos

  • Definir los procesos de reclutamiento, selección y retención de talento

Estas funcionalidades han generado que la figura del talent manager adquiera mayor importancia en la estructura organizacional de las empresas, siendo clave en la confección de una plantilla en la que destaquen los mejores talentos del mercado profesional.

Características del talent management

El talent management representa un procedimiento fundamental para la mejora de la productividad y retener el talento más destacado de una compañía. Para ello, esta metodología cuenta con las siguientes características dentro de una organización:

1. Análisis de la fuerza laboral

Uno de los puntos más importantes del talent management es el de estudiar a la fuerza laboral y, con base en esta evaluación, idear una estrategia acorde con los objetivos y las metas empresariales.

¿Desde cuándo se realiza este análisis? Principalmente, desde el momento del reclutamiento del colaborador, pasando por la selección e incluyendo acciones de retención.

2. Medición de la gestión del desempeño y el conocimiento

Como ya debes haber adivinado, la gestión del desempeño también resulta clave en el talent management. Esta administración implica aspectos como los siguientes:

  • La planificación y administración de las metas de la empresa

  • La adquisición y la optimización de las competencias que demanda un puesto de trabajo

  • El reconocimiento de una labor bien ejecutada

Asimismo, también es posible realizar la gestión del conocimiento que se adquiere en la ejecución de un trabajo, diseñando estrategias de colaboración y aprendizaje.

 

¿Cómo es el proceso de gestión del talento?

El proceso de gestión de talento conlleva una serie de pasos que deben seguirse para garantizar el rendimiento adecuado de esta metodología. Los pasos a seguir, principalmente, son los siguientes:

1. Planificación

Un proceso de talent management requiere de una planificación adecuada antes de comenzar. Definir una estrategia es clave para el éxito de la misma, por lo que deberás sentar las bases de lo que deseas con este plan con tu equipo de trabajo.

Dentro de los aspectos que deben analizarse sobre la gestión de talento están los siguientes:

  • Identificar y reconocer las brechas de talento y los roles que deben cubrirse.

  • Realizar descripciones de puestos de trabajo en las que se especifique a detalle el rol a cumplir.

  • Elaborar el paso a paso de los métodos a aplicar dentro del proceso de reclutamiento.

En este sentido, las descripciones de trabajo son esenciales dentro del talent management, puesto que serán el filtro que impedirá un cúmulo de solicitudes de profesionales que no cumplen con los requisitos esperados por la organización. En este sentido, se deben incluir aspectos como las habilidades que se requieren dentro del puesto de trabajo o los roles y funciones que deben cumplirse dentro de este puesto.

2. Atracción

Como bien menciona el portal Medium, atraerás al mejor talento humano si tu marca "comunica que estás dedicado a una estrategia de gestión del talento que asegurará que él o ella tendrá la oportunidad de desarrollarse profesionalmente".

Lógicamente, una de las claves del talent management es la atracción de nuevos talentos. Por lo que el siguiente paso a seguir dentro de tu proceso de gestión es definir si quieres un talento externo o puedes localizarlo dentro de la propia organización.

En función de lo que decidas, el proceso de atracción del talent management debería captar una cantidad determinada de solicitantes. La clave está en desarrollar y mantener el proceso con la mayor eficiencia que puedas, simplificando los pasos a seguir y ofreciendo una experiencia adecuada para el candidato potencial, ya que la calidad de este tipo de convocatorias definen la calidad de los perfiles que se postulan.

3. Selección

Dentro del proceso de selección de talentos, se ejecutarán una serie de pruebas y comprobaciones que permitirán dar con el perfil adecuado para la vacante disponible. ¿Qué tipo de pruebas pueden ser? Las más comunes suelen ser:

  • Evaluación de conocimientos por escrito

  • Entrevistas de trabajo

  • Pruebas psicométricas

  • Debates grupales

Si la cantidad de candidatos en la selección de talentos resulta abrumadora, no te preocupes. En la actualidad, existen numerosas herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de selección y pueden ayudarte a evaluar una gran cantidad de perfiles, para seleccionar la opción ideal para los intereses de tu compañía.

Por ende, aplicar elementos como una  guía de reclutamiento y selección de personal puede ser justo lo que necesitas para afrontar de mejor forma el talent management en tu empresa

guía de reclutamiento

4. Desarrollo

El talent management no se trata de contratar sólo porque sí. La clave está en encontrar al candidato idóneo para ocupar una vacante y que sea el profesional que mejor se pueda desenvolver en ella.

Por esta razón, muchas empresas se están fijando más en las soft skills que en las hard skills. Las habilidades blandas de los individuos (liderazgo, pensamiento crítico, creatividad, entre otras) son factores que están siendo bien considerados por los reclutadores, por lo que tiene prioridad sobre las habilidades duras de un profesional.

Por ello, en esta parte del proceso de talent management se evalúa la opción de desarrollar colaboradores que puedan crecer de la mano con la organización y capacitarlos para que contribuyan al impulso de la marca. Este tipo de acciones son efectivas, no sólo para que los colaboradores se puedan adaptar a su nuevo rol, sino que los mantiene motivados y contribuye a su fidelización.

¿Qué acciones se suelen tomar en esta fase? Algunas de las estrategias son las siguientes:

  • Programa de incorporación efectivo, con métodos y herramientas que ayuden al colaborador a adaptarse a su nuevo puesto.

  • Oportunidades de crecimiento y optimización de habilidades y aptitudes.

5. Retención

Una organización verdaderamente exitosa garantiza la retención de sus colaboradores. En este punto, es clave la labor del talent manager, puesto que será el encargado de diseñar las estrategias para mantener al mejor talento posible dentro de la empresa.

En este sentido, existen numerosas formas por las cuales se puede fomentar la retención de los mejores colaboradores. Muchas empresas aplican los siguientes procedimientos:

  • Incentivos salariales y promociones.

  • Oportunidades de crecer dentro de la organización.

  • Participación en proyectos especiales.

  • Mayor influencia en la toma de decisiones.

  • Programas de recompensas y reconocimiento dentro de la organización.

Para apoyar a tu empresa, te compartimos nuestra guía sobre retención de talento humano, con la que podrás asegurar la permanencia de las personas de tu equipo.

6. Transición

El talent management busca una evolución conjunta, entre el colaborador y la empresa. La premisa es que el crecimiento de los colaboradores y el de la empresa deben ir de la mano, lo cual implica que cada integrante de la compañía debe sentir que forma parte de algo más grande que su labor.

Dentro de lo que es el talent management, la sucesión también es un aspecto a tomar en consideración. Esto implica que las empresas que gestionan su talento adecuadamente deben preparar procesos como los siguientes:

  • Entrevistas de salida.

  • Beneficios de jubilación.

  • Planificación de la sucesión.

Todos estos mecanismos ayudan a una transición más fácil en caso de que un valioso elemento deba abandonar la compañía. Y este es un factor no menor, porque cierra el ciclo del colaborador dentro de una organización.

Como bien establece el medio Forbes, ningún colaborador "permanecerá en su organización para siempre, pero puede realizar entrevistas de salida y hacer planes de sucesión para una transición sin problemas".

¿Qué implica un talent management? Principalmente, representa un proceso de planificación en el cual colaboradores y empresas evolucionen al unísono. Se trata de que ambas partes crezcan y alcancen su máximo potencial.

La gestión de talento se trata de crear un roadmap, con el cual se sientan conformes ambas partes (colaboradores y empresa), tomando en consideración también a los profesionales que integran la organización. Dentro de esta hoja de ruta, se deben estipular objetivos realistas y las herramientas de gestión del talento humano adecuadas para cumplir con las asignaciones dentro de un puesto de trabajo.

Ahora que ya sabes más acerca del talent management y cómo aplicarlo en tu empresa, es momento de aplicarlo en tu organización y darle el valor que merece a este sector de la empresa.

¡Éxitos!