Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Potencia a tu talento con softwares de gamificación [+Ejemplos]Potencia a tu talento con softwares de gamificación [+Ejemplos]

Potencia a tu talento con softwares de gamificación [+Ejemplos]

Milagros García - 24 Feb 23

Articulo

7 min.

El software de gamificación es una solución para que el talento humano desarrolle las habilidades necesarias y enfrente los desafíos del futuro con éxito. De hecho, la productividad de los empleados puede aumentar hasta un 50 % gracias a la gamificación, al mismo tiempo que puede elevar a un 60 % el compromiso, según estudios de Finances Online.

Por eso, aquí te compartimos los puntos más sobresalientes sobre lo que significa contar con un software de gamificación.

¿Qué es un software de gamificación?

Un software de gamificación es una herramienta indispensable para el departamento de Recursos Humanos, ya que permite optimizar los tiempos y ahorrar costos asociados con distintos procesos.

Estas plataformas tienen el plus de que pueden hacer que una instancia de capacitación sea divertida. Es decir, estas herramientas combinan ideas lúdicas con diseño atractivo en el marco del entrenamiento de las personas. Así, el equipo puede ganar premios y competir por los mismos.

También, los softwares de gamificación cuentan con la particularidad de que ayudan a la retención de clientes, el incremento en el compromiso laboral y la productividad de la empresa a nivel general.

Pero, ¿cuál es la importancia del software de gamificación? Veámoslo a continuación.

 

Importancia del software de gamificación

Un software de gamificación implica varios beneficios para una empresa. Esto incluye desde la mejora en el rendimiento de las personas hasta mayores ingresos. Porque significa un valor agregado a las experiencias de capacitación. En otras palabras, hace que los procesos sean más amigables y tengan más implicación (o participación) por parte de las personas.

Entonces, entre los principales beneficios del software de gamificación:

  • Impulsa el aprendizaje: es más probable que las personas atiendan y asuman un rol más activo en el proceso de capacitación, si hay elementos de gamificación que colaboren con una experiencia divertida en el aprendizaje. Muy útil para la retención en la memoria. ¿Por qué no divertirse al mismo tiempo que se aprende?
  • Un incentivo que motiva a más: dado que el software de gamificación incluye aspectos como la posibilidad de ganar puntos o insignias que luego se pueden canjear por determinados beneficios, esto influye para que las personas avancen en el aprendizaje y las tareas relacionadas. Una excelente manera de animarlos a que vuelvan a hacerlo.
  • Más compromiso y motivación: una forma de motivar a que el equipo tenga un mayor compromiso con los proyectos y las tareas del día a día de la organización, gracias al hecho de hacer que el trabajo sea más atractivo.
 

Características de un software de gamificación

Hay ciertos aspectos sobre el funcionamiento de un software de gamificación que la mayoría comparte. A grandes rasgos, estos son:

Elementos de gamificación

Son componentes básicos de un software de gamificación y permiten acceder a ciertos beneficios:

  • Puntos: se asignan con la finalidad de alcanzar un objetivo. Representan el progreso de una persona de forma numérica. Por ejemplo: 2007.
  • Insignia: este elemento se obtiene tras haber logrado un objetivo o haber realizado una determinada tarea relevante. Por ejemplo: una medalla de oro.
  • Avatar: hay softwares de gamificación que permiten crear un avatar en la propia plataforma. Se trata de un personaje que representa gráficamente a la persona en cuestión.
  • Tablas de clasificación: en base a determinados criterios y condiciones, se presenta una tabla con las personas ordenadas de manera descendente. Esto muestra quiénes tienen mejor rendimiento hasta el momento. Por ejemplo: el criterio de ordenamiento está relacionado con la fase de aprendizaje (se muestran los más avanzados al principio).

Personalización

Un software de gamificación diseñado para empresas debe de contar con funciones que permitan la personalización de la experiencia. Ya sea sobre el abordaje de los beneficios y en base a qué criterios se otorgan, como la posibilidad de adaptar la experiencia en base a la identidad de la marca empleadora.

Analítica

El módulo de informes y analítica es clave para entender el progreso de las personas y aún más si esta información está disponible en tiempo real. Porque permite tomar decisiones sobre el rendimiento del equipo y lo que se pretende alcanzar con estos softwares de gamificación.

Desde ya, la analítica es clave para la gamificación e-learning. En este otro artículo, te contamos qué es, cómo funciona dentro de las empresas y cuáles son las técnicas más utilizadas.

Integraciones

Otro punto importante sobre el software de gamificación es que muchas veces las personas se sienten motivadas a compartir los logros de capacitación o cualquier instancia que suponga el logro de una meta en el juego. Por lo que es una buena idea elegir un software de gamificación que disponga de integraciones con las redes sociales.

Además, esto contribuye a la construcción de una reputación positiva sobre la marca empleadora.

¿Quieres saber qué otras tendencias de aprendizaje digital hay para empresas como la tuya? Descúbrelo en este ebook Guía sobre tendencias de aprendizaje digital para equipos.

tendencias de aprendizaje ebook

Ejemplos de software de gamificación

Estos son algunos de los principales ejemplos de software de gamificación que puedes revisar para encontrar la mejor opción para tu equipo:

1. EdApp

Se trata de un software de gamificación bastante interactivo y lúdico, ideal para las instancias de capacitación y aprendizaje de las personas en el contexto laboral. Ofrece diferentes tipos de juegos y dinámicas como el juego de verdadero o falso, la coincidencia de imágenes y palabras, entre otros.

En adición, EdApp incluye la posibilidad de armar cuestionarios con el objetivo de evaluar a las personas durante la capacitación o los procesos de onboarding, si los hubiera.

Entre otras características de EdApp:

  • Se puede puntuar el rendimiento de los usuarios.
  • Hay una tabla de resultados y recompensas.

Las estrategias de gamificación se pueden personalizar según los colores de la marca empleadora y se puede agregar el logo.

2. Qstream

Otro software de gamificación es Qstream. Es una app de microaprendizaje diseñada para que los equipos aprendan y retengan más, al mismo tiempo que se divierten en el proceso.

Para eso, Qstream cuenta con una interfaz bastante elegante y a la vez sencilla, con una experiencia de usuario agradable. Esto fomenta los altos niveles de participación.

Algunas de las principales características de Qstream:

  • Sus actividades de gamificación favorecen el seguimiento de la productividad de los equipos de trabajo.
  • Permite la evaluación de los conocimientos de los participantes.
  • A través de las distintas dinámicas de gamificación, es posible obtener tablas de clasificación, comparación de resultados entre equipos y paneles de análisis.  
  • Se trata de un tipo de software de gamificación que facilita la creación del contenido por parte de los encargados de realizarlo.
  • Promueve la interacción entre los líderes y los participantes a través del envío de videos explicativos. 

3. GnosisConnect

Este software de gamificación es bastante conocido en el ámbito del trabajo remoto o los equipos distribuidos. Es un Learning Management System (LMS) que se caracteriza por ser fácil de personalizar y configurar. Tiene cuestionarios y pruebas que son fáciles de activar.

Estas son las principales características de GnosisConnect:

  • Ofrece la alternativa de diseñar contenido y cada dinámica de gamificación en función de las necesidades de tus equipos de trabajo. 
  • Brinda recursos para llevar a cabo videoconferencias entre compañeros de trabajo y líderes de grupos. 
  • Este es un software de gamificación que tiene un chatbot disponible en todo momento para reducir las exigencias de respuesta del talento humano. 

Es una interfaz que permite el análisis de informes. Es ideal para conocer el modo en el que las actividades de gamificación contribuyen con un buen ambiente de trabajo.

4. Tovuti LMS

Otra opción de software de gamificación es Tovuti LMS. Una solución para ofrecer una experiencia dinámica de capacitación para el talento de tu empresa. Si buscas una plataforma que combine la creación de cursos online, es una buena alternativa.

Por consiguiente, este software de gamificación es ideal para formaciones profesionales, ya que:

  • Agiliza la generación de programas educativos online. 
  • Ofrece herramientas de medición de resultados, como tablas de resultados.
  • Tiene un aula virtual que permite despejar dudas y que puede conectarse con Zoom. 

Existe un calendario de actividades de gamificación educativas, que fomenta la organización de los participantes en cuanto a nuevos cursos.

5. Kahoot!

En esta guía sobre las mejores plataformas de gamificación, Kahoot! no podía faltar. Porque hace que el trabajo sea increíble con presentaciones interactivas, capacitación y más. Conócelo en detalle:

  • Es accesible para participantes que ingresen desde sus ordenadores o dispositivos digitales. 
  • Tiene distintas plantillas de cuestionarios. 
  • Ofrece la posibilidad de que el anfitrión del juego comparta pantalla para realizar la dinámica de gamificación online en grupo, a través de una aplicación de videoconferencias. 
  • Promueve la visualización de los resultados a través de tablas clasificatorias.

6. Socrative

Socrative tiene una versión para corporaciones para que empresas como la tuya puedan recopilar información sobre las personas de su equipo y los clientes con una herramienta súper fácil de usar y ágil.

Se pueden iniciar hasta 20 actividades en simultáneo con este software de gamificación. Por ejemplo, cuestionarios, encuestas o minicompeticiones para hacer un seguimiento del aprendizaje.

¿Qué más incluye Socrative?

  • Habitaciones como salas virtuales para involucrar al equipo.
  • Visualización de los resultados en tiempo real para una retroalimentación instantánea.
  • Acceso a informes.

Todas las actividades de Socrative, este software de gamificación bastante popular, son personalizables. Lo que significa que puedes hacer todo tipo de actividad según las necesidades de capacitación y objetivos que se sigan. Así, se pueden mezclar preguntas, brindar comentarios de forma instantánea y mucho más.

7. Crehana

Si quieres elevar a tu equipo al siguiente nivel, tienes que conocer la gamificación en el aprendizaje de Crehana. Aquí, la gamificación actúa como un impulso para motivar al talento a que adquiera más conocimientos y tenga un alto nivel de compromiso laboral.

Descubre las características de gamificación de Crehana:

  • Elementos: mecánicas como puntos, niveles y logros para guiar a las personas de forma secuencial durante su recorrido y se mantenga motivado durante el proceso.
  • Sistema de recompensas: los usuarios pueden medir su conocimiento y compromiso mediante la cantidad de puntos que van ganando durante el aprendizaje. Recibe retroalimentación dentro de la plataforma.
  • Redención de puntos: se pueden canjear por recompensas físicas como merchandising, en tiempo libre o nuevos proyectos, medallas y más.
  • Datos y monitoreo: hay datos disponibles sobre el comportamiento de las personas y específicamente sobre lo que funciona y lo que no.

encuestas clima laboral

Fuente: Crehana

En conclusión, un software de gamificación puede ser tu aliado para hacer más eficientes distintos procesos dentro del departamento de talento de una compañía. Pero esta no es la única consecuencia. Porque la inversión en la gente puede ayudar a las empresas a ganar la guerra contra el talento, como se explica en un artículo en Deloitte.

Sin embargo, para que esta herramienta tenga el verdadero impacto que se busca, es importante que se trabaje en una estrategia integral de gestión de talento. Por ejemplo, esto incluye la posibilidad de medir el clima laboral con encuestas y recibir retroalimentación gracias a engagement de Crehana.

Solo de esta forma es posible convertir al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio.