Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Una prueba de honestidad laboral es un tipo de test que intenta predecir cuán confiable y honesta es una persona en un ambiente de trabajo. Se suele usar en la etapa de reclutamiento para detectar las tendencias antiéticas o nocivas de un candidato.

Aunque no es 100% infalible, puede ayudar a reducir la probabilidad de baja productividad, comportamiento violento y robo en una empresa, además del impacto económico. Como reporta el blog de Hire Success, el costo promedio de una mala contratación puede alcanzar los 4425 dólares. 

Por ello, en este artículo, vamos a explicar cómo aplicar la prueba de honestidad laboral para hacerla más efectiva y brindar recomendaciones para reducir su margen de error. ¡Evalúa la integridad con estrategia y justicia!

equipo de negocios en Crehana

1. Validar la necesidad de la prueba de honestidad

Existen ciertas industrias y puestos de trabajo para los que las pruebas de integridad y honestidad laboral son más útiles. Antes de incluirlas obligatoriamente en un proceso de selección, valida si este tipo de test se alinea con las necesidades de tus equipos, departamentos y organización.

En ese sentido, son convenientes para tareas que implican el manejo de dinero o productos, la gestión de información sensible, el cuidado de personas mayores y menores de edad, entre otras. Compartimos una lista con los roles sobre los que vale la pena realizar una prueba de honestidad.

  • Agentes de seguridad
  • Cajeros de banco
  • Trabajadores de tiendas por departamento
  • Personas que cuidan niños o adultos de la tercera edad
  • Empleados de oficinas de gobierno
  • Jefes o gerentes de seguridad digital
  • Profesionales que trabajan en las casas de clientes

test de actitud en el trabajoFuente: Pexels

2. Definir los rasgos de personalidad a evaluar

Para medir la efectividad de la prueba de honestidad laboral, es igual de conveniente tener en cuenta cuáles son las características de personalidad a evaluar. Debes preparar una lista con aquellos comportamientos a predecir que están alineados a las tareas del puesto de trabajo. De esa manera, se tiene un panorama claro de qué es lo deseable y qué no al momento de evaluar los resultados de la prueba de honestidad.

Te dejamos una lista con las acciones a considerar para la preparación del test de honestidad laboral de tu organización.

  • Cumplir con la asistencia puntual y los horarios de trabajo.
  • Liderar con el ejemplo.
  • Respetar las pertenencias de los compañeros.
  • No apropiarse de los objetos y recursos materiales de la empresa.
  • Combatir el chisme y los rumores.
  • Comunicar faltas a la probidad, la honestidad y la ética.
  • Reconocer el esfuerzo de las otras personas.
  • Ser transparente y sincero en los mensajes.

prueba de acceso a Crehana

3. Diseñar preguntas estratégicas, justas y respetuosas

Implementar una prueba de honestidad con estrategia ayuda a aumentar la efectividad del reclutamiento. Dados los retos propios de este tipo de test, se deben preparar preguntas que eviten respuestas monosilábicas e impersonales. Es mucho mejor diseñar pruebas de honestidad laboral con preguntas que impulsen la descripción de comportamientos previos y la consistencia de las respuestas a lo largo del test.

Al respecto, aquí tienes una lista con recomendaciones para crear una prueba de honestidad laboral que minimice la ambigüedad de la información y asegure su efectividad predictiva.

  • Usar escala de valores.
  • Reducir preguntas con respuestas sí/no.
  • Reformular preguntas usando frases en sentido positivo y negativo.
  • Combinar preguntas sobre rasgos de personalidad y comportamiento.
  • Incluir preguntas de respuesta abierta.
  • Plantear hipotéticas situaciones laborales y consultar por las posibles reacciones.

descargar recursos gratis

4. Eliminar preguntas con sesgo discriminatorio

A veces, sucede que las preguntas de una prueba de honestidad laboral delatan sesgos discriminatorios inadvertidos. Esto puede generar problemas legales para la empresa. Además, revelan una práctica que no refleja los valores de inclusión y diversidad necesarios en las organizaciones de hoy.

Por ello, al elaborar una prueba de honestidad laboral, ten en cuenta evitar preguntas que atenten contra la integridad de las personas o contra grupos vulnerables. Especialmente, verifica la no inclusión de los siguientes aspectos:  

  • Referencias a problemas de salud mental
  • Menciones a condiciones de discapacidad
  • Características protegidas como el color de piel, la religión, la posición política, la orientación sexual, la situación familiar, etc.

Recuerda que promover una cultura de diversidad e inclusión tiene un impacto positivo en la empresa en cuanto a talento del personal, cultura organizacional y productividad. Asimismo, se convierte en un aporte social de suma importancia. 

De hecho, Daniela Arévalo, profesora de nuestro curso online de Diversidad, inclusión y pertenencia en las empresas define la inclusión “como una aspiración o exigencia para construir una sociedad en la cual todos sus miembros, independientemente de su condición, ejerzan sus derechos sociales y nadie sea marginado. Es decir, la inclusión vista como respuesta a la exclusión”.

dinámica laboral de trabajoFuente: Pexels 

5. Complementar los resultados con otras evaluaciones de selección

Para lograr la máxima efectividad en las pruebas de honestidad laboral, es necesario complementar sus resultados con test previos y posteriores que analicen al participante en todas sus dimensiones. En el caso de los procesos de reclutamiento, se puede empezar con una prueba de pre-selección que verifique si las evidencias de su CV son ciertas.

Muchas veces, estas evidencias no se ajustan necesariamente a la realidad. En un estudio reportado en el blog de CNBC, se muestra que el 78% de candidatos a un puesto laboral mienten o modifican la verdad ligeramente para ser contratados. Así que una evaluación de este tipo puede convertirse en un primer filtro.

Luego, es también importante combinar las pruebas de honestidad laboral con otros test de personalidad. En la siguiente lista, compartimos los nombres de las pruebas más efectivas en el ámbito del reclutamiento laboral.

  • El Indicador Myers-Briggs (MBTI)
  • Perfil de personalidad de Winslow
  • Cuestionario 16PF
  • Inventario de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI)
  • Test DISC

Descarga nuestro ebook para buscar al mejor talento de tu empresa

banner a recurso descargable de Crehana

¿Es útil una prueba de honestidad laboral en la empresa?

Como puedes suponer, existen algunas limitaciones en una prueba de honestidad laboral. Si no se aplican con estrategia, sus resultados pueden conducir a conclusiones erradas. En vista de ello, es fundamental incluirlas dentro de las estrategias de reclutamiento solo si estas responden a los criterios de selección para el puesto laboral en cuestión.

Además, es imprescindible combinar las pruebas de honestidad laboral con entrevistas estructuradas, dinámicas de trabajo, reuniones grupales y toda la gama de recursos para reclutar talento. De esta manera, será más factible predecir el buen comportamiento de una persona, su apego a la ética laboral y también su futuro desempeño en el trabajo.

Ahora te invitamos a visitar nuestros cursos online de Recursos Humanos. En ellos, tienes contenidos sobre gestión de personal, reclutamiento estratégico y evaluaciones laborales. ¡Aprende y crece como profesional en la comunidad de Crehana!