Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Tipos de personalidad: Uno es un impostor... ¡atento a las señales!Tipos de personalidad: Uno es un impostor... ¡atento a las señales!

Tipos de personalidad: Uno es un impostor... ¡atento a las señales!

Hugo Rodríguez - 10 Sep 21

Articulo

7 min.

Los tipos de personalidad siempre han sido un tema a resolver por la ciencia. Se han creado decenas de estudios, cientos de pruebas y se han llegado a mil conclusiones diferentes, pero es un mundo tan amplio que existen múltiples métodos para categorizar a los distintos tipos de personas.

Una de las principales acciones que hacemos al momento de postularnos para un empleo, es realizar una evaluación psicológica. ¿Qué crees que se busca allí? Pues reconocer los rasgos de personalidad que posee cada uno de los candidatos y determinar si puede formar parte de la empresa, o no. Por este motivo, es muy importante saber cuáles pueden ser estos tipos de personalidad donde podemos estar encasillados.

A lo largo de este post, no sólo ahondaremos en lo que sabes sobre personalidad y la importancia de esta, también conocerás los diferentes tipos de personalidad que puedes encontrarte en un entorno laboral y la mejor forma de identificar este tipo de personas. ¡Acompáñanos!

¿Qué sabemos sobre la personalidad?

Antes de ahondar en los diferentes tipos de personalidad con los que tendremos que lidiar, debemos hacer un repaso y aclarar: ¿Qué tanto sabes acerca de lo que es la personalidad? A estas alturas, no debería ser un secreto para ti (ni para nadie) la relevancia que tiene este elemento en nuestras vidas.

Para no hacerte largo el post (y la comprensión del mismo), debes comenzar sabiendo lo siguiente: la personalidad la definimos como el cúmulo de las características particulares que conforman a los seres humanos y, juntas, determinan 2 aspectos fundamentales del mismo:

  • Su forma de ser.

  • Su manera de comportarse en la sociedad.

Pero si hablamos de la existencia de diferentes tipos de personalidad, eso quiere decir que no todos somos iguales, ¿no es así? Obviamente: la personalidad determina aquello que nos diferencia del resto de personas con las cuales convivimos.

A la personalidad la determina, principalmente, los siguientes factores:

  • Pensamientos.

  • Comportamientos.

  • Sentimientos.

Este concepto, además de estar compuesto por los elementos que te acabamos de mencionar, está determinado por lo que es el temperamento y el carácter.

tipos de personasFuente: Pexels

1. Temperamento

Esta característica no sólo rige nuestra lo que es la personalidad de un individuo sino que, además, es innata. Nacemos con él y es algo que no podemos modificar de nuestra conducta.

2. Carácter

El carácter es distinto al temperamento, ya que forma parte del comportamiento y de todas las reacciones que hemos desarrollado en nuestra vida. Aquellas que, eventualmente, se fueron convirtiendo en lo que conoces como hábitos y es lo que te hace reaccionar ante determinados estímulos.

Según el portal especializado Psicología y Mente, algunos de los rasgos que componen el carácter son:

  • Emotividad.

  • Actividad.

  • Resonancia.

Todo este prólogo es muy importante para determinar los tipos de personalidad y cómo lidiar con ellos, pero no nos adelantemos. Veamos primero la verdadera importancia de la personalidad y su influencia real en tu vida en sociedad.

 

Importancia de la personalidad

Todo muy hermoso pero, ¿cuál es la verdadera importancia de la personalidad en ti y el resto de los seres humanos? Lo veremos a continuación.

En tu vida, seguro eres consciente de que existen ciertos rasgos que son los que definen tu personalidad, y la de todos, en realidad. Pues bien, estos rasgos de personalidad son los siguientes:

  • La experiencia que forjaste con el paso de los años.

  • La forma en la que te comportas con la sociedad (es decir, si eres extrovertido o introvertido).

  • La responsabilidad que mantienes dentro del cumplimiento de tus objetivos y metas.

  • La amabilidad (cómo lidias con los demás dentro de un grupo social).

  • La estabilidad emocional.

Esta intro fue muy relevante para que puedas comprender la importancia de conocer los distintos tipos de personalidad y saber cómo lidiar con ellos: tener este conocimiento te ayudará a reconocer esta conducta en los demás, sea en un grupo de amigos, en tu familia o en tu ámbito laboral. 

Una vez comprendas con qué tipo de persona estás tratando, sabrás la mejor forma de abordarlo, lo que te será muy útil en los casos en los que tengas que interactuar con una persona difícil. ¿Quieres saber quiénes son estos individuos?

personas dificilesFuente: Pexels

1. ¿Quiénes son las personas difíciles?

Este grupo de personas particulares está compuesto por sujetos con características como las siguientes:

  • Es una persona con la que es difícil socializar o entablar una relación.

  • Tiene mal carácter y se enfada constantemente.

  • Impulsiva al momento de hablar, sin pensar en las consecuencias o en los sentimientos de los demás.

  • Poca capacidad de gestionar sus emociones.

Estas son las características principales de este tipo de personas. Así que debes tener cuidado al momento de tratar con ellas.

¿Por qué hablamos de las personas difíciles? Porque serán la base de los tipos de personalidad que mencionamos en este post y con los cuales será muy probable que te cruces en el camino. Así que debes saber cómo lidiar con ellas.

Es muy necesario aprender a tratar los problemas en el entorno laboral. Y eso lo recalcamos en nuestros cursos de Gestión de equipos online, en los que conocerás la mejor manera para optimizar tus métodos de trabajo y desenvolverte con soltura en los conflictos con estos tipos de personalidad. 

Pues, como explica el profesor Pablo Seralvo en una de sus clases, la idea de un equipo de trabajo es formar "un único cuerpo, un único equipo". Y te enseñaremos en este post a no debilitar esa formación.

Tipos de personalidad y cómo lidiar con ellos

Para realizar este post (y pensando en mantener tu paz mental dentro de tu empresa), nos basamos en los tipos de personalidad que puedes encontrar en tu ámbito laboral. Y, por supuesto, te enseñamos a lidiar con ellos.

Antes de hablar de este tipo de personalidades, debemos aclarar que nos basaremos en el curso online de Gestión y trabajo con personas difíciles, dictado por la profesora Adriana González, en el cual descubrirás la mejor forma de solucionar conflictos laborales con compañeros y colaboradores complicados. ¡Veamos más al respecto!

Notarás que los tipos de personalidad que trataremos en este listado pueden considerarse conflictivos o negativos. Y claro, este post trata de enseñarte a lidiar con personas complicadas.

Es muy fácil tratar a alguien con una personalidad desbordante y cautivadora. Sin embargo, ¿qué ocurre si te toca interactuar con alguien que es todo lo contrario? Por eso, estamos aquí: para que hablemos sobre estos tipos de personalidad.

1. Personas agresivas

Uno de los primeros tipos de personalidad que vamos a describir es el de las personas agresivas. Una de las más fáciles de reconocer a simple vista y ya verás por qué.

La principal característica de las personas agresivas es que tienden a ser violentas. Les obsesiona la oposición, por lo que siempre adoptan una actitud desafiante ante cualquier obstáculo que se les presente.

También podrás percibir que las personas agresivas son irritables y que pierden el control rápidamente. No poseen ninguna clase de empatía, por ende, les cuesta dedicarle atención a la opinión que puedan tener los demás.

Y olvida que este tipo de persona es capaz de pensar de manera racional y calmada, porque eso no pasará, por lo irritables que suelen ser.

¿Recuerdas que te dijimos que este tipo de personas era muy fácil de identificar? Bueno, lo es: su mal carácter lo hace muy reconocible y sus expresiones y gestos faciales no dejan lugar a dudas.

Eso sí, que nos sintamos furiosos ante una situación determinada, no significa que seamos personas agresivas. El enojo es una emoción válida, tan permitida como cualquier otra (como la alegría o la tristeza). Este tipo de personalidad es algo muy distinto, ya que se trata de personas agresivas, en la cual el enojo es una constante en su día a día.

personas agresivasFuente: Pexels

2. Personas pasivo-agresivas

Este es uno de los tipos de personalidad que más se asemeja al de las personas agresivas, pero tiene diferencias sustanciales que hace que lo ubiquemos aparte.

Este tipo de personas son un poco más contenidas que las agresivas. No se irritan con tanta facilidad, son mucho más estructuradas y su ira se encuentra mucho más contenida (pero que no te engañe, la rabia sigue ahí).

Además, las personas pasivo-agresivas no aspiran a resolver conflictos: su ideal es quedarse sin ningún tipo de negociación posible y son bastante tercas, sin dar su brazo a torcer ni aunque su vida dependiera de ello. No tienen idea de cómo expresar sus emociones y suelen haber desconexiones entre aquello que dicen y hacen.

Para identificar a las personas pasivo-agresivas es mucho más complejo, pues suelen camuflar sus sentimientos con facilidad. Aunque externamente te puedan parecer que están felices o contentos, esa no es la realidad.

Por lo que la clave para diferenciar a estos tipos de personalidad radica en que puedas detectar la congruencia que existe entre las acciones que realiza y su comportamiento normal. Ya sabes que tampoco encaran los problemas directamente y siempre suelen ofrecer comentarios que denoten incomodidad o indirectos. 

Y, lo más importante, las personas pasivo-agresivas suelen ser quienes generan conflictos y discordia dentro de sus equipos de trabajo, así que debes tener mucho cuidado.

3. Personas negativas

Dentro de nuestra lista de tipos de personalidad, probablemente las personas negativas sean uno de los grupos más comunes. Aquí englobamos a aquellas personas pesimistas, que se las pasan viendo el lado negativo a todo. 

Las personas negativas utilizan las quejas para llamar la atención y se quejan de todo lo externo, menos de ellos mismos (es decir, ellos nunca son el problema y siempre son la víctima ante cualquier situación). Asimismo, tienen una falta de empatía absoluta (¿empiezas a ver un patrón aquí?) y suelen anular por completo lo que las otras personas a su alrededor necesitan.

Otra constante que comparte con varios tipos de personalidad difíciles, es que viven entrando en conflicto porque, evidentemente, no estarán nunca de acuerdo con el argumento que les planteen.

personas negativasFuente: Pexels

4. Personas egoístas

Lo más importante que debes saber sobre este tipo de personalidad es algo obvio: sólo se interesan por sí mismos, sin tener ningún tipo de respeto por la necesidad de los demás. 

Las personas egoístas viven buscando el beneficio que puedan obtener ellos ante cualquier situación, son fanáticos del halago y, como buenos egoístas, no les gusta compartir. Son narcisistas y suelen ser sensibles ante la crítica de los demás.

Este es uno de los tipos de personalidad que no podemos detectar a simple vista, por lo que debemos estar atentos a sus comentarios, que suelen generar problemas dentro del equipo de trabajo. Y, por supuesto, porque sólo piensan en ellos como el centro del universo y aspiran a satisfacer sus necesidades.

5. Personas procrastinadoras

Este es uno de los tipos de personalidad con el que muchos pueden sentirse identificados. Pero vamos a resolver la duda: ¿eres una persona procrastinadora o sólo dilatas tus responsabilidades de vez en cuando?

Como bien define el sitio web Medium, la procrastinación se trata de "una actividad humana de evitación", mediante la cual eludimos nuestras responsabilidades. Este es uno de los tipos de personalidad más característicos y ya te explicamos el por qué.

En primer lugar, buscan postergar todo, pero no tanto por pereza o fastidio, sino por un temor al fracaso. Algo que debes entender es que aquellos con un tipo de personalidad procrastinador no son personas flojas: sólo que no saben cómo lidiar con sus emociones, debido al miedo.

En cuanto al conflicto, la persona procrastinadora prefiere dejar las cosas como están y no busca ninguna clase de resolución para evitar que los afecte y no deban salir de su zona de confort. Sin embargo, su actitud sí afecta al desempeño del equipo de trabajo, ya que el retraso de las labores es una constante en su vida.

En esencia, el miedo no permite ver a este tipo de persona que la postergación de sus actividades puede traer muchas más consecuencias negativas que positivas, ya que la incertidumbre no lo deja ver más allá.

personas procrastinadorasFuente: Unsplash

6. indisciplinadas o con malos hábitos

Dentro de los tipos de personalidad, encontramos a aquellos que no siguen las reglas establecidas y viven en un estado de rebeldía perenne: los indisciplinados.

Para las personas indisciplinadas, las prioridades pasan a un segundo plano. No existe compromiso en ellos y hay mucho desorden en su vida, al tiempo que tampoco sienten ninguna clase de respeto por autoridad alguna.

Alguno de los rasgos que diferencian a este arquetipo de otros tipos de personalidad, son los siguientes:

  • La impuntualidad.

  • Las adicciones.

  • Hablar mal de otras personas.

  • El desacato a la autoridad.

No existe con las personas indisciplinadas ningún tipo de convicción o proyección en cuanto a las metas. Esto los hace muy peligrosos dentro de los equipos de trabajo, ya que pueden ser los responsables de romper la estabilidad del grupo.

7. Personas infantiles

Llegamos al último de los tipos de personalidad que mencionaremos en esta lista. Las personas infantiles se caracterizan por, evidentemente, unos rasgos de inmadurez emocional bastante notorios, que detallaremos a continuación.

En primer lugar, este tipo de persona no acepta responsabilidades, además del hecho de ser altamente impulsiva. Su tendencia va hacia el hecho de ser el centro de atención y no reconoce sus errores.

De la persona infantil podemos decir que, al igual que la persona procrastinadora, son sus miedos los que no los dejan ver más allá. Suelen ser muy dependientes y les cuesta mucho tomar decisiones y definir metas.

Este comportamiento de la persona infantil repercute de gran manera en su vida diaria: les cuesta ascender o desplazarse hacia otras funciones laborales o cargos nuevos. Le cuesta formar vínculos por su falta de interacción y evita el avance de los proyectos. Y, por supuesto puede reaccionar sin pensar y tener actitudes ciertamente irracionales en muchas ocasiones.

¿Puedes imaginarte cuáles son las reacciones primordiales en este tipo de personas?:

  • Berrinches.

  • Rabietas.

  • Se ponen a llorar.

Si has escuchado hablar sobre el síndrome de Peter Pan, entonces quizá este tipo de personas te resulte bastante familiar.

 

Estos son los principales tipos de personalidad con los que puedes llegar a chocar en un entorno de trabajo, por lo que debes estar atento a las señales que te dejamos en este post. Y si no ves a nadie con estas características, empieza a revisar si eres tú el que tiene alguna de ellas.

No podemos cambiar a las personas que nos rodean, pero sí a la manera en la que interactuamos y nos relacionamos con ellas, para que no afecte nuestro día a día. Por esta razón, debes aprender cómo se reflejan estos tipos de personalidad y estar preparado para lidiar con esta clase de personas dentro de tu equipo de trabajo (incluso en la rutina diaria).

¡Y este ha sido nuestro post sobre los tipos de personalidad! Si te mantienes atento a las señales e identificas a alguna de estas personas, debes optar por la opción de ser lo más ecuánime posible, saber que estás lidiando con una persona complicada y no permitir que perjudique a tu equipo de trabajo con su accionar. Lo primero es mantener la armonía dentro de tu grupo y nadie debe estar por encima de eso. ¡No lo olvides!