Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
+10 plantillas de Recursos Humanos para optimizar procesos internos+10 plantillas de Recursos Humanos para optimizar procesos internos

+10 plantillas de Recursos Humanos para optimizar procesos internos

Juliana Fantino - 20 Nov 23

Articulo

7 min.

Hoy en día, el uso de plantillas de Recursos Humanos tiene una incidencia directa en la agilización de la gestión del departamento de talento humano de las medianas y grandes empresas. Esta maximización de los procesos internos depende de la capacidad de los colaboradores, pero también de la disponibilidad de los recursos tecnológicos y de las herramientas prácticas con las que cuentan los empleados en cada una de sus jornadas de trabajo. 

En efecto, existen distintas plantillas para Recursos Humanos en función de las necesidades específicas de los equipos, que suelen ser determinadas por cada uno de los líderes de equipo de las compañías. Dentro de este contexto, se vuelve imprescindible reconocer en primera instancia cuál es la actividad que se desea mejorar desde un punto de vista de rapidez y efectividad. Esto con el objetivo de aprovechar con posterioridad las ventajas de una plantilla de Recursos Humanos en particular. 

Sigue leyendo esta guía sobre las mejores plantillas de Recursos humanos y tendrás todos los conocimientos teóricos y prácticos para optimizar el tiempo de trabajo de tus equipos de talento. Así, podrás sacarle el máximo provecho a los beneficios asociados con su empleo en las organizaciones de gran dimensión.

 

Plantilla de Recursos Humanos para realizar encuesta de clima laboral

Una de las plantillas para Recursos Humanos más valoradas es aquella que facilita la realización de encuestas para medir con exactitud cuál es el clima laboral en las compañías. Particularmente, esta plantilla de RR. HH. es un conjunto de 13 preguntas, organizado según los siguientes ejes: “Ética y los valores corporativos”, “Trabajo en equipo” y “Liderazgo”.

Descarga el Cuestionario para encuesta de clima laboral [Plantilla en Word]

Cuestionario para encuesta de clima laboral

“Cuestionario para encuesta de clima laboral [Plantilla en Word]”, Crehana

Específicamente, este recurso permite llevar a cabo estas acciones:

  • Conocer y manejar el grado de satisfacción que tienen los colaboradores de una organización, independientemente de la posición jerárquica que ocupan. 

  • Conseguir insights sobre todo los aspectos que pueden y deben ser ajustados en el departamento de Recursos Humanos.

  • Esta es una de las plantillas para Recursos Humanos que permite encontrar las áreas de crecimiento y oportunidad de las compañías.

  • Mejorar el clima organizacional para elevar el desempeño y el bienestar asociado.

  • Evaluar las habilidades sociales y las soft skills de los líderes de departamento y su influencia en los equipos de trabajo. 

  • Complementar la información que pueda obtenerse a través del uso de un software de clima laboral como el de Crehana, que facilita la obtención de métricas personalizadas según las necesidades de las empresas. Todo a partir de encuestas focalizadas en los requerimientos de los mánagers y en la posibilidad de efectuar distintos tipos de reconocimientos para optimizar el ambiente de trabajo. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está siendo sobrevalorado por las empresas. De hecho, según un informe de MarketsandMarkets, se espera que la aplicación de la IA dentro del ámbito de los RR. HH. implique una inversión de US$3.6 billones para el año 2026.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

Reporte de actividades laborales: Formato gratuito en Word

Entre las mejores plantillas de Recursos Humanos, no podemos dejar de mencionar este informe de actividades laborales, que facilita la obtención de datos de calidad para los líderes de equipo que necesitan hacer un seguimiento de la labor de cada uno de sus colaboradores. Este formato de plantilla permite efectuar un análisis predictivo en Recursos Humanos acerca de cuál podría ser el potencial comportamiento de los empleados en un determinado período de tiempo. En forma particular, se trata de una de las plantillas de Recursos Humanos más usadas para recabar la siguiente información sobre el talento humano:

  • Información general del colaborador.

  • Acciones y actividades que lleva a cabo en el trabajo.

  • Metas alcanzadas en el período evaluado.

  • Aspectos que deben ser mejorados por cada integrante del equipo. 

  • Conclusiones finales y recomendaciones.

Descarga el Reporte de actividades laborales: Formato gratuito en Word

reporte de actividades laborales

“Reporte de actividades laborales: Formato gratuito en Word”, Crehana

Plantilla de informe de desempeño laboral en Word

Otra de las plantillas de Recursos Humanos con las cuales podrás ejercer un impacto positivo en tu empresa es aquella que mide el desempeño laboral. Es cierto que se recomienda crear un espacio de feedback continuo para conocer el rendimiento de un colaborador de forma directa. De hecho, según nuestro podcast Utiliza el feedback como un ejercicio para desarrollar talento con Santiago Baistrocchi de Mastercard, la retroalimentación comunicacional es la herramienta más poderosa dentro de las organizaciones de gran dimensión. De hecho, el 92% de las personas considera que recibir feedback de sus líderes de equipo es esencial para fortalecer el desempeño y el compromiso con la organización.

No obstante, esta es una de las plantillas para Recursos Humanos que permite disponer de datos cuantitativos y cualitativos de calidad para tener un panorama general del estado de situación del rendimiento de un integrante del equipo. Esto con el objetivo de tomar decisiones estratégicas para maximizar la productividad. Entre las variables a tener en cuenta en esta plantilla de RR. HH., aquí se mencionan algunas de ellas:

  • Información sobre el trabajador.

  • Actividades a corto plazo.

  • Metas a largo plazo.

  • Objetivos alcanzados.

  • Recomendaciones.

Descarga la Plantilla de informe laboral en Word

Plantilla de informe laboral de Word

“Plantilla de informe laboral de Word”, Crehana

Carta de compromiso laboral: Plantilla de Recursos Humanos editable en Word

Múltiples son las circunstancias que requieren de la utilización de una de las plantillas de Recursos Humanos que incluye una carta de compromiso laboral dentro del contexto de las grandes empresas. Entre estas, se pueden mencionar las siguientes:

  • Numerosas faltas y tardanzas que no hayan sido justificadas debidamente.

  • Un precontrato entre un empleador y un futuro colaborador.

  • Un préstamo monetario llevado a cabo por la compañía con un empleado.

  • Tareas sin concluir y que deben ser finalizadas en cierto tiempo para cumplir con las responsabilidades asumidas con el líder de equipo y con la empresa en su conjunto. 

Ten presente que al usar esta carta de compromiso laboral, podrás adaptarla a las necesidades específicas de la organización. Se trata de una plantilla genérica que puedes adaptar a tu área de trabajo y de acuerdo a tus circunstancias particulares como mánager.

Descarga la Carta de compromiso laboral: Plantilla editable en Word

Carta de compromiso laboral

“Carta de compromiso laboral en Word”, Crehana

Pack de plantillas para presentar un informe anual del área de RR.HH.

Con frecuencia, desde el área de talento humano de las organizaciones, se solicita la redacción de un informe anual del área de Recursos Humanos para medir los progresos y descubrir qué se debe mejorar dentro de los equipos de trabajo. A partir de este pack de plantillas, podrás organizar desde una perspectiva visual, aquellos datos situacionales que sean de relevancia para presentar en las reuniones de trabajo. Como resultado, será posible debatir nuevos enfoques estratégicos de gestión de talento humano en las grandes compañías.

 

En efecto, en este tipo de plantillas de Recursos Humanos para empresas, encontrarás estas secciones para completar con los datos correspondientes a tu organización:

  • Tabla de contenidos del informe.

  • Presentación de la visión, misión y los valores de la compañía.

  • Frase propia del director del área de RR. HH. 

  • Algunas cifras importantes en función del motivo de la elaboración del informe. 

  • Historia de la compañía.

  • Presentación del equipo de trabajo. 

  • Reportes de recursos humanos por departamento.

  • Ventas alrededor del mundo.

  • Estadísticas más relevantes e importantes para la toma de decisiones.

  • Diseño y planificación de un plan a futuro según las oportunidades de mejora que se hayan detectado. 

  • Preguntas y respuestas.

  • Entrevistas.

Descarga el Pack de plantillas para presentar un informe anual del área de RR.HH.

Pack de plantillas para presentar un informe anual del área de RR. HH.

“Pack de plantillas para presentar un informe anual del área de RR. HH.”, Crehana

Job description: Director de Recursos Humanos

Esta plantilla de Recursos Humanos te permitirá encontrar al director perfecto para tu organización, ya que sirve para especificar cuáles son las habilidades blandas y duras requeridas, junto con todas las características necesarias a modo de checklist de RR.HH. Ten presente que puedes editar este tipo de plantillas de Recursos Humanos según las necesidades organizacionales que tengas como líder de equipo o desde el departamento de talento empresarial. 

Descarga la Job description: Director de Recursos Humanos

Job description

“Job description: Director de Recursos Humanos”, Crehana

Plantilla formato de evaluación de desempeño 90 grados en Excel

En este caso, se trata de una de las plantillas de Recursos Humanos que suele implementarse dentro de los equipos de trabajo de las grandes compañías con antelación a la aplicación de un software especializado. De acuerdo con nuestra Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos, es imprescindible que los colaboradores perciban un interés genuino por parte de los mánagers y de la empresa en sí misma para aumentar la motivación e incidir positivamente en el desempeño cotidiano dentro de las grandes compañías.

Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos

“Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos”, Crehana

En pocas palabras, se trata de una de las plantillas para Recursos Humanos por medio de la cual tendrás la posibilidad de establecer cuáles serán los criterios a analizar por parte del líder de equipo, especificar las preguntas a llevar a cabo y realizar informes a partir de los datos recabados. Esto con el objetivo de optimizar la toma de decisiones relacionadas con el rendimiento de las personas mediante esta plantilla de personal.

Descarga el formato de evaluación de desempeño 90 grados en Excel

 

formato de evaluación de desempeño 90 grados

“Plantilla formato de evaluación de desempeño 90 grados en Excel”, Crehana

Plantilla de evaluación 270 grados 

Desde la perspectiva del análisis del desempeño, a partir de esta clase de plantillas de Recursos Humanos, tendrás la opción de hacer evaluaciones del rendimiento de tus equipos por parte de un líder de equipo y de dos colegas que formen parte del grupo de trabajo. Considera que este es un modelo de informe de recursos humanos editable, que puede ajustarse a los requerimientos propios de cada organización en particular.

Descarga la Plantilla de evaluación 270 grados

“Plantilla de evaluación 270 grados”, Crehana

Ejemplo de evaluación de desempeño 180 grados

Esta es otra de las alternativas de plantillas de Recursos Humanos para la medición del desempeño que es ejecutada por el líder de equipo, algunos colaboradores; y en ocasiones, por algunos clientes directos, si fuera posible según el modelo de negocio. Al disponer de este formato de RR. HH., podrás conocer las habilidades del talento humano, sus oportunidades de mejora, las características de los vínculos con sus pares y la forma en la que se abordan las relaciones con los potenciales clientes o clientes ya establecidos en el tiempo. 

Descarga el Ejemplo de evaluación de desempeño 180 grados

Ejemplo de evaluación de desempeño 180 grados

“Ejemplo de evaluación de desempeño 180 grados”. Crehana

Plantilla de evaluación 360 en Excel para medir desempeño

En este caso, se hace referencia a uno de los tipos de plantillas de Recursos Humanos más útiles, si se desean conocer aspectos similares a la evaluación de 270 grados, pero desde un ángulo más específico. De este modo, se pueden incluir distintas fuentes de retroalimentación comunicacional en los planes de trabajo: líderes de equipo, colegas, colaboradores, clientes, subordinados, etc., pero teniendo en cuenta una profundización en las variables de estudio. Esto trae resultados más optimizados y mayores posibilidades de mejorar las decisiones estratégicas desde el departamento de talento.

Descarga la Plantilla de evaluación 360 en Excel para medir desempeño

Plantilla de evaluación 360 en Excel

“Plantilla de evaluación 360 en Excel para medir desempeño”, Crehana

Plantilla de plan de comunicación

Por último, aquí te presentamos un modelo de programa de comunicación, que está basado en la delimitación de los objetivos, la audiencia, los canales y los mensajes específicos que desea transmitir un líder de equipo a sus equipos de trabajo. Es una de las plantillas de Recursos Humanos necesaria para estructurar la comunicación del área de talento de las grandes empresas. 

Descarga la Plantilla de plan de comunicación

 Plantilla de plan de comunicación

“Plantilla de plan de comunicación”, Crehana

En resumen, usar plantillas de Recursos Humanos dentro de los equipos de trabajo es ideal para reducir la inversión de tiempo y energía de las tareas manuales y colaborar con la agilización y automatización de las actividades laborales. Al mismo tiempo, estos formatos de RR. HH. optimizan la organización y la estructuración de los procesos de trabajo; y también, hacen más sencilla la comunicación sobre resultados y objetivos entre los colaboradores y con el líder de equipo dentro de los entornos organizacionales.

Complementar el empleo de plantillas para Recursos Humanos con la tecnología amplía aún más las ventajas asociadas con su aplicación porque es más sencillo volcar la información en las interfaces digitales. Esto con el objetivo de ahorrar tiempo y mejorar la productividad de los grupos de trabajo. 

Detecta, entonces, cuáles son las necesidades que tienen tus colaboradores a partir de modelos de encuestas cuantitativas y entrevistas cualitativas. A partir de allí, tendrás la información que necesitas para escoger las plantillas de Recursos Humanos que más se adecúen a tus requerimientos como líder de equipo y según los criterios culturales de la organización.