Identificar las necesidades formativas de los equipos es un proceso que permitirá que la capacitación corporativa sea más eficiente y efectiva. Y si sabemos que la formación es uno de los factores claves del éxito organizacional, la cuenta se termina de hacer por sí misma.
Las necesidades formativas son las lagunas entre las competencias y habilidades necesarias para cumplir una tarea y las que posee la persona. Por eso, satisfacer las necesidades formativas de una empresa y las personas que las conforman mejorará el potencial de toda la compañía.
Por esta razón, para que encuentres tu mejor rendimiento, te explicaremos cómo llevar a cabo la detección de necesidades formativas y cómo aplicar sus resultados al diseño de un plan de formación y capacitación. Así podrás llevar a tus colaboradores al lugar donde puedan aprovechar todas sus capacidades. ¡Vamos a descubrir las necesidades formativas!
1. Análisis y evaluación de la situación de partida
La identificación de necesidades formativas no difiere tanto del análisis de necesidades de un proyecto: el primer paso siempre es ubicar el lugar donde nos encontramos.
Como vemos en el portal Forbes, la formación debe ser traducida en cambios prácticos para impulsar un proceso, no es un salón de clase; por eso, la identificación de las necesidades formativas es el método correcto para desarrollar la formación.
Por esta razón, el primer paso para descubrir la que son las necesidades formativas de la compañía es analizar el nicho de mercado, el público que lo conforma la competencia, el objetivo de la situación de partida es definir las competencias que permitirán marcar la diferencia; es decir, las que serán parte del programa de capacitación.
Una gran opción para realizar este paso del análisis de necesidades formativas es hacer un análisis FODA, o DAFO, como también se lo conoce. Esta es una técnica de evaluación que se puede realizar tanto sobre personas como sobre instituciones, y busca ubicarlas a partir de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Entonces, así tendrás una primera idea básica del tipo de necesidades formativas con las que deberás lidiar a lo largo del proceso.
Fuente: Pexels
2. Definición de objetivos
Una vez que hemos identificado la situación y el lugar de la compañía en el mercado competitivo, es hora de definir los objetivos de las capacitaciones en la empresa: ¿quieres relevar las necesidades formativas y socioafectivas para mejorar los ambientes de trabajo? ¿O prefieres trabajar sobre las necesidades formativas de los directivos y los líderes?
En este apartado, tenemos tres niveles para llevar a cabo la detección de necesidades formativas:
1. Necesidades formativas a nivel institucional. Las necesidades de la compañía como un todo, para adecuar las competencias a las necesidades estratégicas de la organización.
2. Necesidades formativas a nivel grupal. Refieren a las necesidades de capacitación de los equipos, suelen referir a herramientas técnicas y prácticas, relacionadas con el desarrollo de nuevos proyectos o la potenciación de proyectos que se están llevando a cabo.
3. Necesidades formativas a nivel individual. Facilitan la capacitación y el crecimiento de los colaboradores y tiene un enfoque más personalizado que las anteriores.
3. Elección de la muestra y método de detección de necesidades formativas
Establecidos los objetivos, es hora de seleccionar el muestreo y la metodología. ¿Cómo identificar las necesidades formativas en tu empresa? Primero debes elegir el grupo a estudiar, según la elección del paso anterior. Esto implica definir quienes estarán en el centro de la observación.
Luego, debes elegir alguno entre los diferentes métodos de detección de necesidades formativas, los siguientes según la investigación de Susana Llorens Gambau:
- Observación directa. Recopila datos situacionales sin interrumpir el flujo de trabajo.
- Cuestionario. Para detectar necesidades formativas puedes generar encuestas de necesidades formativas que respondan las personas involucradas.
- Entrevistas/focus group. Conversa directamente y en tiempo real con las personas involucradas, de forma individual o grupal.
- Documentos/archivos/media. Puedes basarte en un análisis externo para encontrar las necesidades, pero corres el riesgo de llegar a resultados poco trascendentes o inadecuados a la realidad corporativa.
4. Recolección de datos
¡Ha llegado la hora del trabajo de campo! Cuando has definido la metodología y las personas encargadas de llevarla a cabo, solo resta empezar el estudio de las necesidades formativas.
Es una parte demandante, de trabajo constante, pero también es la parte más divertida. Y tenemos algo para ayudarte con tu análisis de las necesidades formativas: nuestro software de análisis Skill XP.
Con los recursos de Skill XP podrás diagnosticar las habilidades y competencias, asignar las necesidades grupales, definir entrenamientos personalizados y monitorear los resultados en tiempo real. ¡Aprovéchalo!
5. Interpretación y diseño de plan de estudios
Ya tenemos las muestras. Es momento de analizarlas. Aquí nos centramos en la relación entre necesidades formativas y tipos de formación.
Las necesidades formativas del capital humano pueden ser muy amplias. Según los resultados relevados y los insights extraídos de los mismos, sabrás que competencias necesitas impulsar y qué tipo de formación es la indicada para hacerlo.
El plan de formación que se alcance a partir del relevamiento de necesidades formativas debe estar adecuado a las estrategias corporativas. Para ello, necesitamos “crear un mapa de jerarquías para priorizar recursos y enfocarlos en lo realmente necesario, tomar decisiones rápidas, ágiles y efectivas de acuerdo a las posibilidades y demandas”, asegura Clarisa María Ponte Betancourt, Organizational Design & Workforce Planning en Walmart.
Clarisa también dicta nuestro curso online de Liderazgo con visión estratégica. ¡Inscríbete y aprovecha al máximo el potencial de desarrollo del análisis de necesidades formativas de tu compañía!
¡Hemos finalizado! Con un buen análisis de necesidades formativas tendrás más en claro qué habilidades y competencias necesitan ser impulsadas. Al saberlo, podrás diseñar formaciones más efectivas y adecuadas a las necesidades de la empresa.
Hacerlo bien requiere de una organización fluida y sincrética. Capacita a las cabezas de tus equipos con nuestros cursos online de Liderazgo y asegúrate de tener grandes líderes capaces de comprender, motivar y potenciar a sus colaboradores.
¿Ahora comprendes cuál es la importancia de la detección de necesidades formativas para el desarrollo de tu compañía?