Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Matriz de talento: evalúa al personal de tu empresa ¡y reacciona a tiempo!

Andrea Flores - 11 Abr 23

Articulo

7 min.

La matriz de talento es una de las herramientas aliadas del departamento de Recursos Humanos, gracias a su habilidad para medir uno de los elementos más esenciales dentro de un negocio: el talento humano. 

Por medio de la matriz de talento, conocerás a detalle cómo es el rendimiento de tu equipo de trabajo, lo cual es muy importante para identificar las oportunidades de crecimiento que cada uno tiene y aprovecharlas. Se trata de una herramienta que debes usar de forma obligatoria si quieres tener un equipo de alto rendimiento. 

En este post, te explicaremos cómo aplicar una nine box, o matriz de talento, paso a paso para evitar complicaciones en el camino. Además, conocerás qué es una matriz de talento, cuál es su importancia y qué ventajas te ofrece.  

 

¿Qué es la matriz de talento?

La matriz de talento 9 cajas (denominada nine box grid, en inglés) es un recurso utilizado por las empresas, con la finalidad de poder evaluar las habilidades y skills de los miembros que conforman los distintos equipos de trabajo. 

Dicho de otra manera, la matriz de talento sirve para representar, gráficamente, las aptitudes del personal de trabajo. Aquello con el fin de descubrir tanto las fortalezas como las debilidades de cada persona, para así trabajar en base a ellas.  

Gracias a la matriz de talento, se puede determinar cuál de los profesionales será capaz de cumplir con una tarea específica. Además, es posible visualizar el talento del equipo y ver cómo se relacionan con los objetivos empresariales. 

Por lo general, la matriz de talento (también conocida como matriz de competencias o matriz de habilidades) suele enseñar 3 aspectos puntuales de un individuo concreto:

  • Habilidades 
  • Conocimientos
  • El interés y la importancia que le da la persona a la culminación de alguna tarea en específico. 

De acuerdo con Conexión Esan, el objetivo de la matriz de talento humano es descubrir el verdadero potencial de un equipo. Con esta información es más fácil ubicar a cada persona en el puesto correcto, de este modo aseguramos que la empresa funcione muy bien en conjunto. Los expertos recomiendan utilizar esta herramienta para ascender a alguien.

Claro que eso no es todo. Veamos qué más puede hacer por ti la matriz de las 9 cajas. 

¿Para qué sirve la matriz de talento?

Como puedes apreciar, el propósito principal de la matriz de talento está relacionado con el análisis de las habilidades de los individuos, las cuales los llevarán a cumplir labores particulares. Sin embargo, existen otras razones para implementar esta herramienta en tu empresa. Estas son las más importantes: 

  • Ayuda a la optimización de los recursos humanos: al estar conscientes de las fortalezas y debilidades de una persona, es más fácil saber quién estará preparado para aceptar los desafíos. 
  • Permite realizar una evaluación continua del capital humano: muy útil para visualizar los niveles de rendimiento de cada persona con el pasar del tiempo. De este modo, podremos identificar el rumbo de las capacitaciones. 
  • Disminuye las dudas de la directiva con relación a la toma de decisiones laborales: los resultados de la matriz de talento están avalados por análisis y estudios previos, que suelen basarse en datos empíricos y hechos reales.
  • Determina quiénes están más comprometidos con la compañía: la matriz de 9 cajas nos permite identificar a los colaboradores que están alineados con los objetivos de crecimiento de la empresa y se esfuerzan por cumplirlos. 

En resumen, la matriz de talento es una poderosa herramienta para conocer a tu equipo a profundidad, sobre todo en cuanto a sus habilidades y potencial de crecimiento. Toda la información que recopilas dentro de la matriz de nueve cajas será parte de la base para diseñar una estrategia de desarrollo de talento efectiva. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la matriz de talento?

Los miembros del departamento de Recursos Humanos consideran que la matriz de talento es un recurso de primer nivel cuando a evaluaciones se refiere. Los expertos la consideran imprescindible para tener claridad durante la gestión de personal. 

Además de ello, implementar una matriz de 9 cajas o 9 box en tu empresa te será muy útil por las siguientes razones: 

1. Ofrece objetividad y simpleza

En primer lugar, hay que destacar que la información de la matriz de talento es recogida gracias a diversos modelos de evaluación de desempeño. Por lo tanto, esta información no es solo objetiva, también está validada. 

Asimismo, el hecho de que la matriz de talento se encuentre dividida en 9 bloques hace que sean mucho más comprensibles los resultados obtenidos. 

2. Es una facilitadora de ascensos

Este es uno de los beneficios de la matriz de talento que más destaca, ya que la herramienta refleja, de forma clara, quiénes son las personas que tienen mejor rendimiento durante la ejecución de tareas. Por lo tanto, se vuelve más fácil establecer futuros ascensos o promociones. 

De hecho, usando la matriz de talento conoceremos al personal y entenderemos cómo estructurar las capacitaciones para responder a los objetivos del negocio con un equipo preparado. 

3. Promueve el crecimiento del personal

Es innegable que la matriz de 9 cajas impulsa el desarrollo del talento humano, pues nos ayuda a determinar la estructura que va a seguir el plan de desarrollo para potenciar los conocimientos del equipo. Todo ello con el fin de que puedan cumplir con sus actividades correctamente.  

Esto lo puedes ver reflejado en el cuadrante concerniente a “medio potencial-bajo desempeño”. Ya hablaremos de los cuadrantes de la matriz de talento más adelante.

4. Establece las estrategias y métodos de Recursos Humanos

Si hay algo importante sobre la matriz de talento es que está muy ligada al área de Recursos Humanos. Principalmente, permite una mayor gestión y administración de los colaboradores. Además, determina para qué clase de puestos y cargos está optando cada uno de ellos.

Además, esta herramienta de gestión de talento permite que el departamento establezca:

  • Necesidades de formación
  • Gestión de competencias
  • Despidos potenciales

Conocer este tipo de información ayuda a que el departamento de Recursos Humanos mejore, de forma notoria, las estrategias y los métodos de acción para el bienestar de la empresa.

5. Reconoce necesidades de desarrollo

Como se mencionó justo en el punto anterior, Recursos Humanos identifica las necesidades de formación y desarrollo gracias a la matriz de talento. Por lo tanto, es un instrumento para ver qué trabajadores deben mejorar sus skills, o reforzar sus conocimientos sobre un tema determinado. 

6. Establece el liderazgo potencial de los colaboradores

Si hay alguien que tiene un potencial latente, la matriz de talento debe ser capaz de vislumbrar. Así, los encargados del área de Recursos Humanos lo pueden reconocer y apoyar para que siga mejorando, sobre todo en términos de crecimiento profesional. 

Ahora bien, no debemos olvidarnos de los otros individuos. Recordemos que, aunque algunos tengan mejor rendimiento que otros, todos son igual de importantes para la compañía. La matriz de talento nos ayuda a identificar en qué situación está cada uno para apoyarlo hasta llegar a una situación óptima. 

Como veremos más adelante, los cuadrantes de la 9 box que están más altos son exclusivos para aquellos colaboradores que luzcan mejor en términos de potencial. De esta manera, es posible crear el liderazgo empresarial desde la propia compañía, sin necesidad de buscarlo fuera.

7. Permite ver el avance de los miembros del equipo

Con toda la información recopilada por la matriz de talento, es posible ver cómo va avanzando el talento humano con la aplicación de las medidas y herramientas adecuadas.

Un profesional no tiene que quedarse, necesariamente, dentro de un mismo cuadrante de la nine box toda la vida. La idea es que avancen, pero también existe la posibilidad de que retrocedan; así que dependerá de la  gestión de Recursos Humanos decidir las medidas que se deben adoptar con cada caso particular. 

¿Qué significan los cuadrantes de una matriz de talento?

Para entender a profundidad qué es la matriz de talento, es necesario ahondar en cada uno de sus cuadrantes. Tal como lo indica su nombre, en total son 9 “cajas” que nos ayudarán a analizar el rendimiento del talento humano. 

Veamos a detalle qué nos dice cada una: 

1. Alto potencial - Alto desempeño

En ese cuadrante de la matriz de talento, aparecen aquellos perfiles más prometedores. Son considerados como el futuro liderazgo de la empresa o como los más sobresalientes de todo el personal. En otras palabras, son los que disponen de mayor potencial. 

Aunque aún deben aumentar su nivel de desempeño para asumir roles de gran responsabilidad, cuentan con el aval de que son los más prometedores. Por lo tanto, se les debe dar el seguimiento pertinente para ayudarlos a dar el salto cuando estén listos. 

2. Alto potencial - Medio desempeño

Si bien este grupo de la matriz de talento ha demostrado tener dotes latentes de liderazgo, aún deben mejorar otras habilidades relacionadas al nivel de rendimiento laboral, como por ejemplo la responsabilidad.  

Los profesionales que se encuentran aquí han demostrado tener talento, pero deben pulir sus capacidades en general. Es fundamental motivarlos y ofrecerles posibilidades que estén al alcance de la empresa. Una buena opción es comenzar, de a poco, a otorgarles roles donde puedan ser líderes.

3. Alto potencial - Bajo desempeño

Pese a considerarse de buena forma por Recursos Humanos, los integrantes de este cuadrante de la 9 box han demostrado tener bajo rendimiento. Para contrarrestar este efecto, es importante determinar la causa. Usualmente, ocurre por falta de motivación, por una mala asignación de puesto, por sobrecarga laboral, entre otros. 

Aunque no todos los líderes coinciden en esto, consideramos que despedir a los profesionales que salen en este cuadrante de la matriz de talento es un error. En lugar de ello se recomienda seguir de cerca su trabajo y diseñar un plan para perfeccionarlo. En el mejor de los casos, ofrecer un puesto acorde a las competencias del individuo. 

4. Medio potencial - Alto desempeño

En este cuadrante de la 9 box, encontraremos personas que son constantes con su desempeño, pero cuentan con potencial limitado. Aún así, son pieza clave para conseguir objetivos. 

Si bien en la matriz de habilidades han demostrado que aún no han desarrollado las cualidades necesarias para ocupar roles de liderazgo, eso no quiere decir que no puedan desempeñarlos en el futuro. Para lograrlo, debemos buscar formas de mantenerlos comprometidos con su desarrollo constante. 

5. Medio potencial - Medio desempeño

Aunque no lo parezca, los profesionales aún siguen teniendo rasgos prometedores, pese a estar justo en la media de la matriz de talento. En este grupo entran, de hecho, la mayoría de los profesionales, pues aquí se refleja el equilibrio perfecto entre potencial y desempeño. 

Lo recomendable es hacer seguimiento para ver quiénes pueden ir destacando dentro de este grupo.

6. Medio potencial - Bajo desempeño

Los integrantes de este cuadrante de la matriz de talento tienen la disposición de crecer, pero su desempeño no es el ideal para el cargo. Aunque, pese a demostrar irregularidad, no son insalvables. 

Podrías optar por alternativas como las siguientes:

  • Un plan de formación sólido
  • Un cambio de puesto            
  • Una motivación adecuada

7. Bajo potencial - Alto desempeño

En este cuadrante de la nine box ubicamos a los profesionales que cuentan con una larga experiencia, pero nunca han sentido interés por ocupar un cargo de liderazgo. Debes tener cuidado con este cuadrante, ya que, si se les cambia de cargo, es posible que su rendimiento disminuya de forma considerable. 

Aunque tienen un potencial bajo, su capacidad de trabajo y esfuerzo los hace muy útiles para la culminación de proyectos. 

8. Bajo potencial - Medio desempeño

Básicamente, las personas de este cuadrante de la nine box cumplen con un desempeño acorde para el puesto, cumpliendo con las expectativas. Sin embargo, no han demostrado mucho potencial para ocupar cargos más altos. 

Usualmente, los profesionales que aparecen aquí son nuevos o son personas que llevan años de experiencia, pero, por motivos ajenos, su ritmo de trabajo ha decaído. Cada caso debe ser evaluado minuciosamente.

9. Bajo potencial - bajo desempeño

Estos profesionales están por debajo de la media. Pueden carecer de motivación o no sentirse comprometidos con la empresa; aunque, eso sí, deberás tratar con cuidado a este grupo, especialmente si han ocupado otros cuadrantes anteriormente.

La idea es ofrecer un feedback adecuado y estudiar su reacción, sostener entrevistas para saber qué sucede o dirigir un plan de formación urgente. Si no hay reacción alguna, hay que considerar el offboarding o despido.

Como puedes ver, la matriz de talento es fundamental para tomar decisiones críticas y extremas en las corporaciones. Ya sean ascensos, despidos o beneficios.

¿Cómo aplicar una nine box?

No cabe duda de que la matriz de talento ofrece un gran panorama con respecto al desarrollo de talento. Sin embargo, aprender cómo aplicar esta herramienta es sumamente importante para empezar a marcar una diferencia. 

No te preocupes, es muy sencillo de explicar (y si tienes experiencia con el manejo de indicadores básicos, será más sencillo aún). Lo mejor de todo es que puede ser aplicada por negocios de cualquier sector. 

La matriz de talento está conformada por dos ejes: horizontal (X) y vertical (Y). El primero refleja el desempeño del trabajador, mientras que el segundo nos habla sobre su potencial. Para empezar la evaluación, existen diversas formas. 

Principalmente, te recomendamos recurrir a una plataforma digital o software especializado para agilizar el procedimiento —una de las tendencias en evaluación de desempeño—. En Crehana, te ofrecemos una serie de funciones avanzadas para implementar la matriz de talento con los datos de todo tu equipo. 

matriz de talento

Panel de Resultados, plataforma de desempeño de Crehana 

Especialmente si se trata de una nómina grande, contar con una herramienta para evaluar desempeño te ayudará a obtener resultados con rapidez. También puedes usar nuestra plantilla de evaluación de desempeño laboral si quieres optimizar aún más el proceso. 

Luego, en función de los resultados que hayas conseguido al analizar ambas variables, es momento de ubicar a las personas en alguna de las 9 cajas de la matriz de talento. Aquí deberías ver, con la mayor objetividad posible, la situación de cada uno de los profesionales de la empresa, por ejemplo: 

  • Los empleados que no cuentan con las competencias adecuadas para el puesto.
  • Los colaboradores que tienen alguna dificultad para acceder a metas concretas.
  • Aquellos con potencial para alcanzar rangos más elevados que en la actualidad.

Como bien menciona el medio Forbes, en la actualidad, las empresas "dan mayor peso a las competencias que a la antigüedad, la energía y la capacidad de entregar resultados". Por lo tanto, la matriz de talento te servirá para evaluar el desempeño de tu personal y mejorar todo aquello que sea posible en tu negocio.