👥 ¿Cómo potenciar el desarrollo del talento humano? | Crehana
Desarrollo del talento humano: +5 tips para maximizar las habilidades de tu equipo

Desarrollo del talento humano: +5 tips para maximizar las habilidades de tu equipo

Última actualización 21 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Para el crecimiento de una organización, es clave ejecutar estrategias para el desarrollo del talento humano que potencie lo mejor de cada uno. Pero ¿qué es el desarrollo del talento humano? Es la elaboración de un plan estratégico que pueda trabajar sobre las herramientas y habilidades de las personas para maximizar su potencial y rendimiento en vista de las necesidades de la empresa.

De ahí radica la importancia del desarrollo de talento humano en las organizaciones, teniendo en cuenta que cada puesto ofrecido tiene que llegar a cubrir una necesidad específica. Y estas necesidades las podrás saber a partir de la realización de programas de desarrollo del talento humano.

Si lideras un equipo de Recursos Humanos en una organización o eres parte de uno, en esta nota te compartiremos una serie de recomendaciones para fortalecer el desarrollo estratégico del talento humano, aplicando herramientas y técnicas que optimicen este proceso de manera efectiva.

banner Crehana

1. Define las habilidades críticas requeridas

Para lograr este paso básico del desarrollo de talento humano, los responsables de RR. HH. deben identificar, sistematizar y estudiar las fuentes de datos disponibles sobre el talento, tanto internas como externas. Esto permitirá definir eficazmente las habilidades críticas que se van a necesitar en la empresa.

El objetivo es definir en qué talentos corresponde invertir para construir y qué talentos alcanza con comprar o alquilar. De esta manera, podrás concentrar recursos y optimizar el tiempo para llevar adelante un correcto programa de desarrollo de talento humano.

Para un programa de atracción y desarrollo del talento empresarial, los encargados de RR. HH. deben responder a la pregunta de qué habilidades están aumentando y cuáles disminuyendo su nivel de importancia. Según un informe de Gartner, las habilidades críticas desde esta perspectiva se pueden catalogar en 5 tipos:

  1. Nuevas

  2. Emergentes

  3. En crecimiento

  4. Básicas

  5. En declive

Estrategias para las habilidades críticas

De dichos tipos de habilidades críticas, se desprenden las siguientes estrategias básicas:

1. Habilidades críticas nuevas y emergentes

Definir si serán importantes para la empresa en el futuro. A partir de la respuesta tomar la decisión de contratar talento, utilizar un proveedor, o volcarse por la incorporación y desarrollo del talento. Se caracterizan por requerir un alto nivel de especialización.

2. Habilidades críticas en crecimiento

Este talento tiene el potencial de escasear en el mercado laboral. Esta estrategia de desarrollo de talento se definirá a partir de si la empresa está en condiciones de competir favorablemente o tiene una gran necesidad.

3. Habilidades críticas básicas

La oferta en el mercado de trabajo suele ser abundante, pues estas habilidades no requieren un gran nivel de especialización. Considerar la incorporación o contratación del talento, porque hay oferta en el mercado laboral.

4. Habilidades en declive

Sin prioridad, en lo posible subcontratar. No es correcto invertir en el desarrollo de este talento, puesto que será poco relevante en el futuro cercano.

Hoy, vemos una gran aceleración en la agenda de la transformación digital de las empresas. Por lo tanto, recuerda que un plan de desarrollo del talento humano debe tener en cuenta que las habilidades críticas están cada vez más cerca del desarrollo digital.

¿Necesitas una plataforma integral que te permita gestionar tu talento en simples pasos? Afortunadamente, esto es posible con Skill XP de Crehana. Esta herramienta permite reconocer las habilidades de trabajo que tu equipo está necesitando reforzar para llevar su productividad al máximo.

Personas en una reunión empresarialFuente: Pexels

2. Realiza un análisis de los mercados disponibles para cada habilidad

Una vez que han sido identificadas las habilidades, los responsables de planificar las estrategias para el desarrollo del talento humano deben llevar a cabo un proceso de evaluación de disponibilidad. Esto incluye saber qué habilidades cuentas hacia dentro de la institución, y por otro, la disponibilidad y accesibilidad de habilidades en el mercado de talento humano. 

Llegados a este punto, los programas de desarrollo del talento humano dentro de la organización deben tener en consideración los siguientes factores: 

Habilidades adyacentes disponibles en la empresa

Esto indica el trabajo que necesitas para desarrollar o redistribuir el talento. Para ello, debes definir si la estrategia de desarrollo de talento humano va a ser por incorporación o, en el caso de contar con personas con habilidades adyacentes, implementar una estrategia de desarrollo de habilidades críticas.

Oferta

Es la valoración del volumen de oferta de estas habilidades en el mercado externo.

Competencia

Se trata de la medición estadística para visualizar la viabilidad de competir en el mercado de talento humano y/o contratar habilidades críticas. Ahí, donde la oferta de talentos sea alta, mayor será la competencia con otras organizaciones para la contratación.

Dificultad de contratación

Se desprende de la anterior y junto a una medición del tiempo necesario para satisfacer la necesidad de habilidades de la empresa, te permitirá saber si es conveniente contratar o desarrollar internamente el talento humano requerido.

¿Te has llevado un disgusto al hacer el relevamiento de habilidades? Un estudio de Gartner refleja que el 70% de los trabajadores dicen no dominar las habilidades para un trabajo concreto, y que un 64% de los gerentes no creen que sus trabajadores puedan seguir el ritmo de las futuras necesidades. La brecha entre las habilidades de un equipo es un problema complejo que hay que abordar de manera integral.

líder de un equipo muestra los gráficos y análisisFuente: Pexels

3. Elige las estrategias para el desarrollo del talento humano

El desarrollo del talento puede tomar varias formas, desde programas formales hasta oportunidades más informales en el trabajo para aprender nuevas habilidades. Estos son algunos ejemplos de desarrollo del talento humano que puedes implementar en tu empresa:

Planes de crecimiento individualizados

Las organizaciones que deseen retener y promover a sus súper colaboradores de mayor potencial deben trabajar con ellos para crear planes de desarrollo de talento procesables y específicos que consideren sus fortalezas, debilidades y metas futuras. 

Para garantizar el compromiso de cada uno de ellos, los gerentes y estos miembros del equipo deben trabajar en conjunto para crear un plan de acción.

Programas internos formales

Las empresas con suficiente recurso pueden crear planes internos de capacitación y desarrollo del talento humano. Esto puede incluir una programación continua dirigida a desarrollar habilidades técnicas específicas o preparar a los futuros líderes para administrar de manera efectiva una fuerza laboral diversa.

Asociaciones con proveedores externos

Las empresas pueden proporcionar a su equipo de alto potencial acceso a un aprendizaje según sus necesidades a través de programas externos. 

Este tipo de formación y desarrollo del talento humano puede ser online, en persona o híbridos. Por ejemplo, en Crehana ofrecemos diversos programas de desarrollo del talento a medida con cursos online dirigidos a las necesidades específicas de los profesionales que trabajan con una amplia gama de objetivos de aprendizaje.

Oportunidades de tutoría

La tutoría uno a uno es clave para desarrollar con éxito el talento a un alto nivel. Esto es particularmente cierto para las personas que han sido identificadas como futuros líderes potenciales o cuyas necesidades de desarrollo incluyen un enfoque en habilidades blandas en el lugar de trabajo.

Las organizaciones pueden ser creativas al identificar las relaciones mentor-mentee en su plan de desarrollo de talento humano. Es posible que los mentores exitosos no pertenezcan a la misma función comercial, por ejemplo, pero podrían proporcionar un entrenamiento efectivo en habilidades de comunicación o gestión de un equipo.

Coaching

Como una forma de aprendizaje en el trabajo, el coaching de desempeño estimula a los integrantes de un equipo a mejorar sus habilidades a través de las interacciones diarias. Esto juega un papel crucial en el desarrollo del talento humano. 

Por ejemplo, los gerentes pueden usar una matriz de habilidades, como la de Skill XP de Crehana, para determinar las estrategias de entrenamiento correctas para cada miembro. El aprendizaje siempre debe estar vinculado al desempeño, el cual, a su vez, debe definirse en parámetros medibles.

Al utilizar un enfoque personalizado, puedes crear un programa que satisfaga las necesidades de cada miembro del equipo. Como puedes ver, el desarrollo del talento no se trata solo de capacitación formal, sino también incluye aprendizaje en el trabajo, programas de tutoría, coaching, e-learning, autoaprendizaje y más.

banner prueba gratis

4. Revisa la viabilidad de las estrategias

En este punto en el que los encargados de RR. HH. han identificado cuáles son las habilidades críticas que la organización necesita y han realizado un análisis de la oferta de talento en el mercado laboral, es hora de crear una estrategia de talento humano que encontrará su camino a partir de la respuesta al Buy/Build

Lo que se conoce como Buy/Build Decision es el resultado de un análisis que te permite saber si para tu organización es mejor comprar/contratar o llevar a cabo un programa de desarrollo interno. En el caso del desarrollo de talento humano, debes tener en cuenta estos ítems:

Costo

El costo salarial del talento y las estadísticas del mercado laboral influirán en la viabilidad de una estrategia de compra en el plan de desarrollo de talentos, a partir de la sustentabilidad y la estrategia de costos de la organización. 

Ubicación

Un análisis profundo de las locaciones se preocupará por investigar todas las ubicaciones posibles para la contratación de un talento, ayudará a los responsables a decidir si la incorporación será en ubicaciones existentes o alternativas.

Habilidades adyacentes

A partir de su sistematización se pensará la viabilidad de una estrategia de construcción de talento humano, sabrás si es mejor contratar o realizar una capacitación y desarrollo del talento humano a una persona que ya trabaje en la organización.

equipo de Recursos HumanosFuente: Pexels

5. Combina estrategias de contratación y desarrollo de talento

Como bien sabemos, en este mundo nada es blanco o negro, por lo que es probable que para cubrir tus necesidades, el plan de desarrollo de talento humano y la respuesta al buy/build no sea única ni definitiva.  

Por lo tanto, lo mejor será llegar a una serie combinada de estrategias que pasen tanto por la contratación como por el desarrollo de talentos. Cada plan estratégico debe estar alineado con cada una de las habilidades críticas que fueron identificadas en el primer paso de este programa de desarrollo de talento humano.

La combinación estratégica permitirá llevar a cabo en conjunto estrategias de corto, mediano y largo plazo. También, permitirá un proceso de localización que explote las posibilidades brindadas por las ubicaciones existentes, alternativas y el trabajo remoto. Una vez llegado aquí, con tus objetivos listos, es hora de poner en marcha el plan de desarrollo de talento humano.

Descarga gratis nuestra guía de estrategias de Recursos Humanos

guía de estrategias de Recursos Humanos

6. Incluye a los líderes en el proceso

¿Quiénes son los futuros líderes de tu empresa? Comienza a identificar a estas personas y prepara un plan de desarrollo de liderazgo para ellas. Esto ayudará a tu organización a construir una fuente de talento de liderazgo sólida que estará lista para lo que suceda en el futuro. 

Además, enfócate en potenciar sus habilidades para que puedan mejorar sus relaciones con su equipo de trabajo. Recuerda que el líder es quien guiará al resto de la organización, por lo que debe ser la primera persona en sumarse a los programas de desarrollo del talento humano.

líderes dialogandoFuente: Pexels

7. Haz que todo el equipo participe

Ahora es el momento de fomentar la comunicación entre todas las personas que pueden elaborar este programa de capacitación y desarrollo de talento humano. Esto incluye los gerentes de talento, gerentes de equipo, la alta dirección y los propios trabajadores.

Una buena alternativa es crear un comité para discutir regularmente las brechas, monitorear el progreso y mejorar la estrategia de desarrollo de talentos. Sin duda, esto te ayudará a optimizar el proceso.

Recuerda que la creación de un programa mejorado de desarrollo de talentos para tu organización requiere planificación y cooperación entre tus diversos equipos.

comité empresarial con cuadro de fondoFuente: Pexels

8. Evalúa y actualiza las estrategias

Hoy podemos decir que ningún trabajo está terminado hasta que no se valora su eficacia y se propone una mejora. El mundo de las estrategias para el desarrollo del talento humano es amplio y está en constante transformación. Es completamente importante que puedas sentarte frente a tu plan de trabajo, estudiar los resultados y analizar si has logrado o no tus objetivos. 

Si se han logrado los objetivos propuestos, hay que identificar los puntos fuertes y pensar cómo te pueden servir en otras planificaciones. Porque no hay que dormirse en los laureles, las estrategias para el desarrollo del talento humano siempre pueden actualizarse y apuntar cada vez más alto. 

Si ves que tus objetivos no se han logrado, solo es cuestión de ver por qué no se han cumplido, encontrar dónde está la falla y buscar otra solución posible. Es cierto que hoy vemos al desarrollo del talento humano como una estrategia de éxito en las empresas, pero un paso en falso no es un completo stop. ¡A rearmar tu plan y empezar de vuelta!

banner business descargables

9. Crea una cultura que acoja el aprendizaje continuo

Una de las razones por las que un programa de desarrollo del talento en las organizaciones funciona satisfactoriamente es por el entusiasmo e interés del propio equipo en formar parte de ello. 

Por ello, fomenta el aprendizaje activo y motiva a tu equipo a dedicar tiempo para aprender todos los días. En pocas palabras, haz del aprendizaje continuo un valor fundamental cultural y encuentra formas de inculcar esta mentalidad en tu fuerza laboral.

Un gran ejemplo de esto es Visa, que ha creado una sólida cultura de aprendizaje mediante el establecimiento de un equipo especializado, una universidad corporativa y un esfuerzo continuo para proporcionar un plan de estudios personalizado líder en la industria para su equipo.

cultura de aprendizaje continuoFuente: Pexels

Pues bien, ahora ya sabes cómo potenciar el desarrollo del talento humano, teniendo en cuenta las habilidades críticas disponibles y las que se necesitan cubrir en tu organización. Definitivamente, estás listo para sorprender a tu departamento de RR. HH. con esta novedosa propuesta para optimizar la gestión del desarrollo del talento humano.

Según Alejandra Ortigoza, Manager de Evaluación Organizacional en SKY México y profesora del curso online de Habilidades directivas para la gestión de desarrollo humano, “aplicar las correctas habilidades directivas en tu entorno de trabajo puede propiciar una mayor satisfacción laboral y, en consecuencia, mejores resultados de negocio”.

Si quieres impulsar los talentos más valiosos de tu organización y seguir creciendo en tu empresa, explora las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Recursos Humanos con las que podrás gestionar tu equipo de trabajo con total maestría.

¡Nos vemos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte