Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Tendencias de evaluación de desempeño: una mirada al futuro de la gestión de talentoTendencias de evaluación de desempeño: una mirada al futuro de la gestión de talento

Tendencias de evaluación de desempeño: una mirada al futuro de la gestión de talento

Alexandra Carranza - 12 Feb 24

Articulo

7 min.

Las distintas tendencias de evaluación de desempeño son estrategias que pueden llevarse a cabo dentro del entorno de las grandes empresas para reconocer cuáles son los niveles de efectividad y de alcance de los objetivos por parte del talento humano. Todo con el objetivo de optimizar la toma de decisiones a través de información relevante y confiable para alcanzar el máximo grado de productividad dentro de la compañía. 

A pesar de que existen múltiples diferencias en las nuevas tendencias de evaluación de desempeño, todas ellas tienen en común la búsqueda del máximo bienestar de todos los colaboradores independientemente del lugar que ocupan dentro de la estructura jerárquica organizacional con la finalidad de potenciar el rendimiento.  

Continúa leyendo esta guía sobre las principales tendencias de evaluación de desempeño 2024 y adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para disponer de datos que faciliten tu trabajo como líder de recursos humanos.

 

Evaluación de desempeño 360°

Esta es una de las principales tendencias de evaluación de desempeño en una empresa que debe tenerse en cuenta porque permite disponer de una visión integral acerca del nivel de productividad de un determinado colaborador por parte de sus propios compañeros de trabajo, los líderes de los equipos, los superiores dentro de la estructura jerárquica y de otras personas que tengan participación en la dinámica de la compañía, como por ejemplo clientes o proveedores. 

La evaluación de desempeño 360 en el año 2024 continuará siendo una de las principales vías para reconocer las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de las personas de los equipos de trabajo de las compañías de gran dimensión.

Para que puedan aprovecharse al máximo los beneficios de este tipo de evaluación de desempeño, se vuelve imprescindible que sean llevadas a cabo con cierta periodicidad y según algunas instancias determinadas como finalizaciones de proyectos, cierres de ciclos productivos, modificaciones en el organigrama de funciones, etc.

En este sentido, se recomienda contemplar estos elementos para potenciar la utilización de una de las tendencias de evaluación de desempeño más eficaces:

Analiza los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño de 360 grados

A través de interfaces digitales especializadas puedes obtener métricas específicas que optimicen la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Comparte los resultados de tu evaluación de 360 grados con cada uno de los colaboradores 

Como consecuencia, podrás utilizar esta tendencia de evaluación de desempeño para aumentar el compromiso de los empleados con la compañía mediante una mejora en la comunicación entre los líderes de equipo y las personas.

De hecho, no se trata solamente de obtener resultados mensurables. También, la meta consiste en analizar la data recopilada y complementarla con información cualitativa de calidad para potenciar el rendimiento de las personas y su nivel de bienestar en cada uno de los equipos.

Identifica las necesidades de capacitación en cada uno de los equipos

Efectúa evaluaciones de desempeño de 360 grados para detectar las skills a fortalecer de acuerdo con las metas preestablecidas desde una mirada organizacional y a partir de la matriz de habilidades diseñada por la empresa.

¿Quieres medir el desempeño de tus talentos bajo esta metodología? Ten a la mano nuestra plantilla de evaluación 360 en Excel de forma gratuita y evalúa el rendimiento de tus equipos de trabajo de manera efectiva.

plantilla de evaluación 360 en Excel Fuente: Crehana

Coaching laboral

Entre las tendencias de evaluación de desempeño, no se puede dejar de mencionar la importancia del coaching dentro del ambiente de trabajo como metodología que sirve para resolver distintas problemáticas individuales y grupales. Estas últimas pueden estar ocasionando dificultades en cuanto al rendimiento de cada colaborador y su forma de relacionarse con sus compañeros y con el mánager.

Si bien en ocasiones puede confundirse esta disciplina con la Psicología porque tiene algunos elementos en común, lo cierto es que se trata de un abordaje disciplinario orientado a la resolución de problemas específicos que pudiesen presentarse en el entorno laboral y al mejoramiento del rendimiento de cada empleado y del equipo en su conjunto.

Aquí te presentamos una serie de recomendaciones a considerar al momento de implementar este tipo de tendencias de evaluación del desempeño:

  • Asegúrate de que los coaches que formen parte de los equipos de bienestar emocional para los colaboradores de las empresas tengan la suficiente experiencia y sean profesionales en la ejecución de cada sesión. 

  • Se aconseja que los líderes de equipo tengan una comunicación fluida con los coaches con la finalidad de que puedan trabajar en equipo según las necesidades y metas de cada uno de los colaboradores para aumentar su bienestar y contribuir con el incremento del rendimiento de todo el equipo de trabajo. Como se afirma en un artículo de Harvard Deusto, disponer de un propósito individual y profesional es esencial para maximizar las capacidades de las personas y poder contribuir positivamente por el desarrollo de la compañía de la que forman parte. 

  • Este es uno de los ejemplos de tendencias de evaluación de desempeño que más efectividad posee debido a que facilita el autoconocimiento por parte de cada persona, el abordaje de objetivos a cumplir desde una perspectiva profesional y la incorporación de hábitos saludables para manejar las emociones de una manera adecuada. Por eso, es importante diseñar un recorrido estratégico de alcance de metas para obtener a lo largo del periodo de coaching emocional.

De acuerdo con nuestro episodio de Amazing People Podcast con Geny Oceguera de Samsung Electrónica, cada persona y empresa tiene deseos, misiones y motivaciones diferentes. Ante esto, es necesario analizar qué es aquello que nos hace mejores para potenciarlo y poder dar lo mejor de nosotros mismos en cada ámbito de la vida, incluso en lo laboral.

Autoevaluación de desempeño

Se debe destacar la importancia de una de las tendencias de evaluación de desempeño más eficientes. Se trata de reconocer y obtener datos cuantitativos y cualitativos que sean de utilidad para determinar la forma de autopercibirse de los propios colaboradores y de cualquier persona que forme parte de la estructura jerárquica organizacional.

Aunque a ciertas personas les sea más difícil establecer cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, este tipo de modelos de evaluación de desempeño puede complementarse y compararse con otras instancias de análisis llevadas a cabo por superiores, líderes de equipo o mánagers, compañeros, proveedores, clientes, etc. En esta sección, se presentan consejos para aplicar la autoevaluación como una de las mejores tendencias de evaluación de desempeño:

Planifica la autoevaluación en función de las habilidades o sectores de la empresa que se desean poner en perspectiva

Para ello, es necesario disponer de información de otros estudios o encuestas laborales que se hayan realizado dentro de la organización para reconocer las necesidades a detectar al usar estos métodos de evaluación de desempeño. 

Escoge un formato de autoevaluación de desempeño que sea simple de responder

De hecho, tienes la posibilidad de realizar preguntas abiertas, cerradas, una combinación de ambas o hasta optar por una evaluación por criterio de comportamiento, como por ejemplo el método BARS (Behaviorally Anchored Rating Scale), traducido al español como “Método de escala de calificación anclada al comportamiento”.

Este se basa en la transformación de rasgos de comportamiento en diferentes calificaciones numéricas. Uno de los factores distintivos de esta metodología es que también tiene en cuenta los rasgos intangibles de una persona y los asigna a una escala de calificación. Además, permite la eliminación del sesgo al llevar a cabo una evaluación de desempeño.

Transmite a los colaboradores el objetivo de esta evaluación de desempeño

En este sentido, esta tendencia fortalece la autonomía y favorece el sentido de la autocrítica desde un enfoque constructivo.

Comunica los resultados de la autoevaluación de desempeño laboral

Acompaña el informe con una reunión de seguimiento en la que se le indique a los colaboradores que la hayan realizado cuáles son sus debilidades y posibilidades de mejora. A la vez, en esta instancia, se pueden redefinir y/o redistribuir tareas en función de las habilidades centrales que cada uno de los empleados tenga y que hayan sido detectadas a través de esta clase de tendencias de evaluación de desempeño.

Según un estudio de Mercer, el 65 % de los colaboradores prefiere que sus responsabilidades laborales y las de sus compañeros de equipo estén delimitadas para optimizar su desempeño individual y grupal.

¿Quieres implementar este modelo en tus equipos de trabajo? Utiliza esta plantilla de autoevaluación de desempeño laboral para conocer la perspectiva propia de los talentos de tu empresa.

plantilla de autoevaluación de desempeño Fuente: Crehana

Evaluación de desempeño basada en datos

Otra de las nuevas tendencias en la evaluación de desempeño que cobra cada vez más fuerza es el análisis de datos o People Analytics. Es importante sacarle el máximo provecho a las interfaces digitales y recursos propios de la Inteligencia Artificial (IA).

Como menciona Diego Olcese, CEO de Crehana, en un artículo de Mexico Business sobre el poder de la IA, esta puede contribuir en la toma de mejores decisiones sobre el futuro del talento. Por ejemplo, mediante el análisis de datos como el rendimiento de los empleados, la rotación y las tasas de compromiso, la IA puede identificar patrones y proporcionar información que puede ayudar en las decisiones estratégicas sobre la adquisición y retención de talentos.

Efectivamente, las herramientas digitales agilizan los procesos de recopilación de datos y permiten que las etapas de análisis y toma de decisiones correspondientes sean eficientes. Aquí te mencionamos algunos de los aspectos positivos que están íntimamente vinculados con el uso de las nuevas tecnologías en este tipo de tendencias de evaluación de desempeño:

  • Agilizar las metodologías de evaluación de desempeño mediante el empleo de herramientas digitales facilita el ahorro de tiempo y promueve un mejoramiento en la productividad individual y grupal.

  • Si bien la tecnología no reemplaza las tareas de los colaboradores, pueden potenciar las capacidades analíticas de las personas a través de la disposición de información mensurable y de calidad relacionada con el desempeño de los empleados.

Por ejemplo, a través de las tendencias de evaluación de desempeño, se puede identificar el talento que puede ser ascendido o transferido. Este proceso también facilita la identificación de los colaboradores que tienen una baja productividad para ayudarlos a mejorar. Asimismo, de los que poseen un alto rendimiento y tienen posibilidades de crecer dentro de la compañía. 

 

Evaluación de desempeño continua

Las recientes tendencias sobre la evaluación del desempeño laboral instan a los líderes de recursos humanos y gerentes a alejarse de las evaluaciones anuales tradicionales y centrarse en proporcionar retroalimentación constante y frecuente a los empleados sobre su rendimiento en el trabajo.

A diferencia de las evaluaciones tradicionales que ocurren una o dos veces al año, esta evaluación de desempeño implica brindar retroalimentación de manera regular, ya sea semanal, mensual o trimestral. Esto permite que tanto los líderes como los empleados estén más al tanto de los logros, áreas de mejora y expectativas en un contexto inmediato.

De hecho, un software de evaluación del desempeño permite que el equipo de recursos humanos pueda emplear plantillas prediseñadas o personalizarlas para ahorrar tiempo, simplificar el proceso y agilizar la gestión. Se pueden programar las evaluaciones (semanales, mensuales, trimestrales, etc.) para automatizar la tarea.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Evaluación de desempeño en tiempo real

En lugar de esperar hasta el final de un período de evaluación, esta tendencia de evaluación de desempeño consiste en proporcionar comentarios instantáneos sobre el rendimiento de un empleado tan pronto como ocurre una situación relevante.

Las evaluaciones de desempeño regular y en tiempo real permiten una alineación más precisa entre las expectativas del empleador y el rendimiento real del empleado. Esto puede ayudar a identificar y abordar rápidamente cualquier brecha entre lo que se espera y lo que se está logrando.

Para ello, vas a necesitar un software de gestión de recursos humanos, donde los supervisores o líderes directos pueden registrar y documentar el desempeño de los empleados mientras ocurre, lo que permite una evaluación más precisa y detallada.

Con el software apropiado, puedes generar informes de forma regular y proporcionar una retroalimentación completamente actualizada, e inclusive programar reportes diarios, semanales o trimestrales. Así, los trabajadores tienen acceso inmediato a los resultados de su labor.

Reportes en la plataforma CrehanaPlataforma Crehana

Evaluación de desempeño por retroalimentación

La tecnología se convierte en un aliado de la retroalimentación comunicacional para los líderes de equipo. De este modo, algunas plataformas de evaluación de desempeño promueven la instancia de feedback en grupos de trabajo organizacionales.

En este enfoque, tanto los empleados como sus supervisores participan activamente en el proceso de retroalimentación. No se trata solo de que los gerentes evalúen a los empleados, sino que también se da la oportunidad a los trabajadores de expresar sus puntos de vista, preocupaciones y necesidades.

Al fomentar un intercambio abierto y bidireccional de información, se promueve una cultura de mejora continua en la organización. Los empleados se sienten valorados y escuchados, lo que puede aumentar su compromiso y motivación para mejorar su desempeño.

A su vez, permite a los empleados manifestar sus puntos de dolor, es decir, áreas de su trabajo o del entorno laboral que les causan estrés, frustración o insatisfacción. Esto permite a los líderes identificar y abordar problemas antes de que se conviertan en grandes obstáculos para el desempeño y la retención del talento.

Plataforma de desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Evaluación de desempeño por competencias

Es una metodología de evaluación del desempeño de los empleados que se centra en las habilidades y comportamientos específicos necesarios para tener éxito en un puesto de trabajo.

En lugar de basarse únicamente en resultados cuantitativos o en la cantidad de trabajo realizado, esta forma de evaluación considera cómo los empleados aplican sus habilidades y conocimientos en el entorno laboral.

Este es uno de los métodos modernos de evaluación de desempeño que se integra comúnmente con otros procesos de gestión de talento, como la selección, el desarrollo y la planificación de la sucesión. Esto asegura que las evaluaciones estén alineadas con los objetivos estratégicos de la organización y que se utilicen para tomar decisiones informadas sobre la contratación, promoción y desarrollo de los empleados.

Basándose en los resultados de la evaluación, se pueden establecer planes de desarrollo individualizados para cada empleado. Estos planes pueden incluir capacitación adicional, asignación de proyectos específicos o desarrollo de habilidades específicas para ayudar a los empleados a alcanzar su máximo potencial.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Evaluación de desempeño basada en la matriz de talento

Esta metodología es particularmente útil para líderes de recursos humanos que desean implementar una evaluación de desempeño más estratégica y centrada en el potencial de los empleados en grandes entornos laborales.

La matriz de talento divide a los empleados en una cuadrícula de tres por tres, donde se evalúan dos dimensiones: el desempeño actual y el potencial de crecimiento futuro. Esto permite a los HR Managers identificar a los empleados que están sobresaliendo en su desempeño actual y que también tienen el potencial de crecer y asumir roles de mayor responsabilidad en el futuro.

A su vez, identificar fácilmente áreas donde hay escasez de talento o donde se necesitan mejoras en el desarrollo de habilidades. Esto les permite tomar medidas proactivas para abordar estos gaps de talento, ya sea mediante la contratación externa, el desarrollo interno o la reasignación de roles dentro de la organización.

Para ello, te recomendamos recurrir a una plataforma digital o software especializado para agilizar el procedimiento —una de las tendencias en evaluación de desempeño—. En Crehana, te ofrecemos una serie de funciones avanzadas para implementar la matriz de talento con los datos de todo tu equipo.

matriz de talento en la Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Evaluación de desempeño basada en la salud y el bienestar

Es común que hoy las nuevas tendencias de evaluación de desempeño impliquen el uso de herramientas de inteligencia artificial para medir no solo el rendimiento laboral, sino también el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. Esta tecnología permite una interpretación contextual más profunda del bienestar del talento con respecto a su situación actual en la empresa y el equilibrio con su vida personal. 

Esto incluye la medición de una variedad de indicadores relacionados con la salud y el bienestar, como el nivel de estrés, la calidad del sueño, los hábitos alimenticios, la actividad física, la satisfacción laboral, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, entre otros. Estos indicadores proporcionan una imagen completa del estado de bienestar de los empleados y que, de hecho, puede volverse parte de su proceso de evaluación del desempeño.

Como líder de recursos humanos, puedes obtener reportes bajo el algoritmo de IA de AWS, llamado Comprehend, que organiza por relevancia los adjetivos y sustantivos más comunes obtenidos en todas las respuestas de preguntas abiertas del proceso evaluado, además de clasificarlos en los sentimientos bajo los que fueron escritos por cada persona.

Esta técnica de procesamiento de lenguaje natural se conoce como Sentiment Analysis, o análisis de sentimientos, y se utiliza para identificar, extraer y cuantificar el tono emocional o sentimiento detrás de un texto. El objetivo de la Sentiment Analysis es determinar si el texto es positivo, negativo o neutro en términos de sentimiento.

Sentiment Analaysis Plataforma CrehanaPlataforma Crehana

En resumen, las tendencias de evaluación de desempeño funcionan como guías de referencia estructurales para implementar distintos mecanismos en la gestión del rendimiento. Dentro de este contexto, cobra relevancia el rol del líder de recursos humanos, ya que es quien deberá recabar la información, analizarla y tomar las decisiones más adecuadas para promover el máximo nivel de productividad con el paso del tiempo.

Para implementar las tendencias de evaluación de desempeño más apropiadas para cada equipo de talento, se deben aprovechar las ventajas asociadas con las nuevas tecnologías. Así, mediante el uso de diversos recursos digitales, se podrá mejorar la implementación de cada tendencia de evaluación de desempeño de una forma rápida y efectiva. 

Analiza entonces cada una de las nuevas tendencias de evaluación de desempeño, escoge las más apropiadas según la cultura organizacional y tendrás la alternativa de maximizar el rendimiento productivo de cada uno de los colaboradores que forman parte de tus equipos de talento.