🥇+10 tendencias de evaluación de desempeño en una empresa | Crehana
Tendencias de evaluación de desempeño: ¡optimiza los fallos y potencia las virtudes de tu equipo!

Tendencias de evaluación de desempeño: ¡optimiza los fallos y potencia las virtudes de tu equipo!

Última actualización 6 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Las tendencias de evaluación de desempeño son muy importantes para medir el rendimiento de tu equipo de manera presencial o a la distancia, de modo que puedas identificar las necesidades que existen a nivel individual y de área.

Si aún no estás familiarizado con la importancia del desempeño laboral, en este artículo queremos recordarte lo indispensable que es para tu empresa. Y es que no hay mejor forma de conocer las capacidades y debilidades de tu equipo que a través de distintos criterios o métodos de evaluación de desempeño.

Esto no solo te permitirá medir el rendimiento de los miembros de tu equipo, sino también saber qué tan cerca están de cumplir con los objetivos que tienen trazados. De este modo, podrás realizar mejoras de manera estratégica. Por eso, en este blog post te contaremos cuáles son las nuevas tendencias de evaluación de desempeño para que puedas gestionar el talento humano de tu compañía de forma óptima.

banner b2b

1. Evaluación de desempeño 360°

Como su nombre lo dice, el fin de este tipo de análisis es obtener una visión global de todos los miembros de la empresa. Aquí se busca extraer el feedback de los compañeros de la persona que deseas evaluar, así como de otros actores clave con los que él o ella tiene contacto dentro y fuera de la organización: clientes, supervisores, proveedores, etc.

Dada las diversas personas que participan, en esta evaluación se obtiene variedades de perspectivas, información más detallada, siendo un sistema participativo que invita al trabajador a desarrollarse mejor”, detalla el portal empresarial Conexión Esan. En ese sentido, es una de las tendencias de evaluación de desempeño que debe estar en tu lista de prioridades.

equipo de recursos humanosFuente: Pexels

2. Evaluación de desempeño en tiempo real

A la distancia, los software de desempeño laboral también se prestan como una gran alternativa para las empresas que desean medir a su equipo durante el teletrabajo en tiempo real. En la era digital, no es de extrañar que se ha convertido en una de las formas de evaluación de desempeño más cotizadas por las organizaciones.

“Un software ayuda a ofrecer retroalimentación efectiva y documentada; un ejemplo de este es Bizneo HR, uno de los programas más populares”, explica Conexión ESAN.

Beneficios de los software de desempeño para tu empresa

  • Ayudan a identificar quiénes son los talentos clave de tu organización.

  • Permiten desarrollar planes de carrera y sucesión con datos fiables y organizados.

  • Enseñan de forma detallada cuáles son los puntos en los que deberían mejorar tu equipo.

  • Ofrecen retroalimentación de forma efectiva (con feedback documentado).

  • Permiten tener data digitalizada y con vistas amigables para tu uso.

En este punto, sobre los software para la aplicación de tendencias en evaluación de desempeño, es importante revisar cuál programa se adapta mejor a tu empresa. Al respecto, existen herramientas de evaluación de desempeño que funcionan a la perfección con empresas pequeñas y, por otro lado, programas que calzan mejor con grandes compañías.

personas usando un software de desempeño empresarialFuente: Pexels

3. Coaching laboral

Otra de las nuevas tendencias de evaluación de desempeño que está marcando la pauta es el coaching laboral. Hoy en día, la figura del coach es sumamente importante en una empresa. Esta persona es como una especie de tutor o guía que empodera a tu equipo y los ayuda a enfrentarse a nuevos desafíos.

“Este método aplicado correctamente empodera a los colaboradores y les muestra cómo pueden usar el feedback para generar ganancias reales en su desempeño”, señala Conexión ESAN.

líder ejecutando el coaching laboralFuente: Pexels

4. Autoevaluación

Uno de los métodos de evaluación de desempeño utilizados en los últimos años es el de la autoevaluación. ¿En qué consiste? La persona es la que analiza su trabajo, le pone nota y reflexiona sobre su aporte a la empresa. Este tipo de evaluación permite darle información adicional al equipo de RR. HH.

Hoy en día, puede ser una gran alternativa para tener en cuenta durante el trabajo remoto o híbrido. Además, este tipo de evaluación potencia la autonomía y el desarrollo del trabajador, y lo motiva a trazarse más objetivos. Si él mismo debe llevar un control de sus éxitos, ¿qué mejor persona para desafiarse a alcanzarlos?

Descarga gratis nuestra plantilla de autoevaluación de desempeño laboral 

plantilla de autoevaluación de desempeño laboral 

5. Evaluación por retroalimentación

Es importante que como HR Manager puedas destinar tiempo para la conversación con tu equipo y entender sus “pain points” (puntos de dolor) al trabajar para así ayudarlos. Durante la conversación, puedes aprovechar para darles feedback. Eso sí, haz que la charla sea amigable y logra que se convierta en uno de los métodos de evaluación de desempeño de tu empresa.

“Recuerda que el propósito aquí no es hacer que los empleados se sientan mal. Probablemente agradecerían recibir comentarios honestos y algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar. Los datos son bastante claros de que cuanto más claro es un empleado sobre su desempeño, más inspirados están”, precisa Mark Murphy, especialista en liderazgo.

banner prueba gratis Crehana

6. Evaluación basada en la salud y bienestar

Es importante recordar que cada persona enfrenta una circunstancia totalmente distinta en casa. Quizás alguno se encuentra ayudando a sus hijos con las clases escolares mientras trabaja o se haya visto afectado directamente por alguna enfermedad.

En este caso, una buena práctica y una de las tendencias de evaluación de desempeño es preguntarle a tu equipo cómo están balanceando su vida personal y profesional, qué tanto apoyo están recibiendo de sus colegas, qué podrían cambiar para trabajar mejor y/o qué deadlines funcionarían mejor para sus responsabilidades.

Recuerda que los miembros de tu equipo están viviendo realidades distintas en este momento. Por lo tanto, liderar en la incertidumbre es todo un reto y un manejo efectivo de la situación permitirá que las personas de tu empresa puedan mejorar sus resultados y estar altamente comprometidos con el equipo.

Como señala Clarisa María Ponte Betancourt, profesora de Crehana,"vivimos en un mundo que cambia constantemente, a veces puedes sentirte en una montaña rusa de emociones que debemos afrontar para llevar las riendas de nuestra vida y negocios”.

equipo de Recursos Humanos haciendo una evaluación de desempeñoFuente: Pexels

7. Evaluación basada en la flexibilidad 

Otro de los nuevos enfoques en la evaluación de desempeño es la flexibilidad laboral, un aspecto que muchas empresas ya tenían implementado dentro de su política corporativa.

La pandemia nos ha demostrado que todo puede cambiar de la noche a la mañana y que nada está dicho, por eso es importante que tu equipo y tú se enfoquen en metas a corto plazo antes que en metas a largo plazo que podrían verse susceptibles a nuevos cambios.

“En lugar de preguntar sobre el progreso pasado o las prioridades para el próximo mes o trimestre, discuta los planes de trabajo para el día siguiente o la próxima semana para ayudar a los empleados a ver el trabajo en partes más manejables”, recalca HRD.

reuniones efectivasFuente: Pexels

8. Evaluación de desempeño a mitad de año

Una de las nuevas tendencias de evaluación de desempeño es que los líderes brindan a su equipo retroalimentación sobre el desempeño regular y continua en lugar de realizar revisiones anuales o semestrales. 

Usando protocolos, como controles regulares y reuniones breves, los gerentes pueden analizar los problemas de desempeño en el momento y redirigir los comportamientos antes de que se arraiguen y sean difíciles de cambiar. Todavía se pueden realizar evaluaciones formales para el análisis general y el establecimiento de objetivos.

La mitad de un año es una gran oportunidad para hacer un balance junto a tu equipo sobre los logros alcanzados en el año. Incluso, este puede ser un gran momento para que involucres a tu fuerza laboral con la visión de la empresa y reconozcas sus contribuciones.

El propósito de esta reunión podría ser que los miembros de tu equipo ajusten sus objetivos e identifiquen en qué pueden mejorar para los próximos meses que quedan del año. Ten en cuenta que las tendencias de evaluación de desempeño pueden variar con el tiempo, pero tu objetivo de impulsar a tu talento humano debe ser la misma.

líder hablando con su equipo durante la reunión periódicaFuente: Pexels

9. Evaluación gerencial

Los gerentes suelen ser responsables de dirigir las acciones de sus informes directos. Como tal, el desempeño de una persona puede estar vinculado a las habilidades de supervisión de sus líderes. 

Esta es una de las nuevas tendencias de evaluación de desempeño laboral que brinda la oportunidad de evaluar a los líderes en áreas clave, logrando que haya una comunicación vertical entre personas de distintas áreas. Sin duda, es una herramienta útil para los jefes y líderes de departamento, así como para los mandos intermedios de la empresa que supervisan y dirigen.

evaluación gerencialFuente: Pexels

10. Evaluación por nivel de compromiso

Históricamente, las formas de evaluación de desempeño y los software de evaluación de desempeño laboral gratis o de paga han funcionado mediante un sistema de puntos, evaluando cómo se desempeñan las personas en áreas clave en una escala del 1 al 5. 

Sin embargo, esta no es una forma efectiva de medición, particularmente en entornos en los que la calidad del trabajo es subjetiva más que medida. Las recientes tendencias de evaluación de desempeño incluyen la evaluación del compromiso, los aportes, la resolución de problemas y las iniciativas de trabajo en equipo que contribuyen a la salud de la empresa.

persona recibiendo su evaluación de desempeñoFuente: Pexels

11. Evaluación centrada en los equipos de alto rendimiento

Tradicionalmente, los tipos de evaluación de desempeño han estado vinculados a aumentos salariales. Al realizar un cierto nivel, se obtiene un cierto porcentaje de un aumento de sueldo. 

Al igual que las métricas de evaluación que están evolucionando, muchas empresas están modificando o eliminando este proceso como parte del nuevo sistema de gestión del desempeño. En su lugar, están otorgando aumentos en el costo de vida, basando el pago en las contribuciones y emitiendo bonificaciones u opciones de participación en las ganancias para recompensar a los equipos de alto rendimiento.

Si bien no existe un sistema perfecto o infalible para la gestión uniforme del desempeño laboral, cada vez más empleadores se están alejando de las prácticas de la vieja escuela en favor de procesos o métodos de evaluación de desempeño más progresivos.

equipo de alto rendimientoFuente: Pexels

12. Evaluación por valoraciones psicológicas

Esta es una de las formas de evaluación de desempeño más innovadoras para medir la conducta de un equipo. Es intuitiva y se enfoca en gran medida en los factores personales de los miembros que afectan su desempeño, como sus emociones e intelecto. 

Es un enfoque prospectivo que da mayor importancia a lo que está en el futuro que a lo que ha sucedido en el pasado. Especialmente después de la era posterior a la pandemia, este método será excepcionalmente útil porque hablará del factor de vulnerabilidad de la fuerza de trabajo.

evaluación psicológicaFuente: Pexels

13. Evaluación por criterio de comportamiento

El método BARS (Behaviorally Anchored Rating Scale), traducido al español como método de escala de calificación anclada al comportamiento, se basa en el mapeo de rasgos de comportamiento a calificaciones numéricas. 

Implica la generación de incidentes críticos, la edición en un formato común, la eliminación de cualquier redundancia y la normalización. BARS es uno de los nuevos enfoques en la evaluación del desempeño más eficientes tanto de manera cualitativa como cuantitativa. 

Uno de los factores distintivos de este método es que también tiene en cuenta los rasgos intangibles de una persona y los asigna a una escala de calificación. Además, elimina el sesgo en gran medida.

banner business descargables

Beneficios de aplicar las tendencias de evaluación de desempeño

Tras los cambios en los últimos años, los profesionales de recursos humanos se han encontrado frente al enorme reto de aprender cómo hacer una evaluación de desempeño que tenga en cuenta las estrategias de bienestar laboral de la empresa. Todo esto con el objetivo de mantener al equipo motivado y comprometido.

Frente a ese gran desafío, el equipo de RR. HH. debe estar al día en las tendencias en la evaluación de desempeño humano y aplicarlas en los integrantes de la empresa, incluso si hoy todos se encuentran trabajando desde sus hogares. No hay que olvidar que el capital humano es una pieza fundamental para el éxito de cualquier compañía. Por ello, es muy importante que conozcas el progreso de cada uno de ellos.

Si tu empresa, como la mayoría, ha puesto en práctica el trabajo remoto o ha optado por una modalidad híbrida, hoy más que nunca es importante medir la productividad laboral, ya que la consistencia y el monitoreo son claves para avanzar como equipo. Dicho esto, veamos los beneficios de aplicar las tendencias de evaluación de desempeño en una empresa:

1. Crea un vínculo con tu equipo

Según el consultor en liderazgo, Mark Murphy, con el trabajo en casa, los métodos de evaluación de desempeño son más importantes que nunca. Como explica el experto, varias personas están realizando funciones nuevas e, incluso, utilizando equipos y herramientas digitales que no conocían antes.

De hecho, ¡algunas personas están trabajando más de lo que hacían durante un horario presencial en la oficina! Murphy señala que, sin un feedback constante, podrían sentirse en una situación de incertidumbre y ansiedad, especialmente por no tener a alguien al lado que les diga si lo están haciendo bien o lo están haciendo mal.

Cuanta más claridad tiene un trabajador sobre su desempeño, más inspirado está. Y, por extensión, cuanto menos claridad tiene, menos inspirado estará”, explica el experto en el artículo “Las evaluaciones de desempeño realmente importan aún más cuando los colaboradores trabajan desde casa” de Forbes.

Al finalizar una evaluación del desempeño laboral, podrás obtener información con la cual retroalimentar a tu equipo en relación a su desenvolvimiento laboral y sus responsabilidades dentro de la empresa.

equipo unidoFuente: Pexels

2. Aumenta la productividad del equipo

A la par de dar feedback, evaluar a tu equipo es vital para fortalecer los valores y el propósito de la empresa (incluso en tiempos de crisis).

Gracias a las tendencias sobre evaluación de desempeño, las empresas pueden identificar quiénes pueden ser ascendidos o transferidos. Este proceso también permite conocer quiénes no lo están dando todo en la cancha.

Asimismo, los equipos de recursos humanos pueden motivar a los líderes a que empoderen a los miembros de su equipo para que puedan mejorar su desempeño (por ejemplo, a través de la autoevaluación).

persona revisando los niveles de productividad de una empresaFuente: Pixabay

3. Eleva la motivación de las personas

En el marco de una propuesta de valor más humana, las tendencias en evaluación de desempeño no son un tema aparte. Con un programa de incentivos personalizados, los HR Managers pueden reconocer a aquellas personas sobresalientes de la organización, para motivarlas a ofrecer mejores resultados.

A la vez, esto también motiva al resto de los equipos a mejorar en sus performance para ser parte de esos incentivos. Finalmente, y no menos importante, la evaluación de desempeño laboral aumenta los niveles de transparencia de una compañía y genera confianza entre el equipo.

equipo motivadoFuente: Pexels

Las evaluaciones de desempeño no deberían verse como una actividad tediosa liderada por el equipo de RR. HH. Más allá del formato de evaluación de desempeño laboral que utilices, es importante que lo converses con cada área para que conozcan los beneficios de esta prueba y cómo puede ayudarlos a ejercer aún mejor sus responsabilidades. 

Recuerda que, para una evaluación de desempeño, la comunicación es clave y la transparencia del proceso también. Como menciona Marioly Luna Velasco, consultora senior de HR Partner y profesora del curso online de Modelos de evaluación de desempeño, “la evaluación de desempeño es un tema fundamental para el liderazgo de equipos de trabajo (...) Es importante saber cómo elegir el modelo que más se alinea con los valores de tu organización”.

¿Quieres ayudar a tu equipo a mejorar sus hard y soft skills con programas de skilling personalizados para sus necesidades? Con nuestra Academia de Recursos Humanos podrás aprender diversos procedimientos y métodos de evaluación de desempeño que te servirán para impulsar tu empresa hacia la cima.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte