Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

La entrevista de trabajo interna puede ser la mejor opción para encontrar al candidato indicado para ocupar una vacante en la empresa, principalmente porque al promocionar a un colaborador se logra que al puesto llegue una persona que ya sabe cómo funciona la empresa y a quien no se le tendrá que explicar todo desde cero.

Pero, ¿qué es una entrevista interna de trabajo? ¿Cómo hacer dicha entrevista de forma correcta y escoger al mejor candidato? Y ¿cuándo aplicar la entrevista interna de trabajo?

 

¿Qué es una entrevista interna de trabajo?

La entrevista de promoción ocurre en una empresa cuando un colaborador se postula para un puesto más alto o un puesto diferente dentro de su organización. 

Muchas organizaciones prefieren el reclutamiento interno, porque dichos candidatos ya conocen la misión, expectativas, objetivos y procesos de la empresa. Además, los reclutadores ya están familiarizados con las habilidades y fortalezas de los colaboradores, por lo que las entrevistas internas de trabajo son más provechosas. 

En consecuencia, en las entrevistas internas de trabajo se suele tener expectativas más altas en los candidatos y pueden generar conversaciones más desafiantes. 

Guía de entrevista remota: checklist para destacar durante la sesión virtual

¿Cómo hacer una entrevista interna de trabajo?

Según el portal web Super RRHH Héroes, para hacer una correcta entrevista interna de trabajo, los reclutadores tendrán que tener en cuenta aspectos como el desempeño, los conocimientos y las habilidades que poseen los candidatos internos, además de las actitudes y las aptitudes.

Para un correcto proceso de selección interno se recomienda realizar los siguientes pasos básicos:

  • Publicar la convocatoria para la nueva vacante: el departamento de Recursos Humanos debe informar a los candidatos internos de la plaza que acaba de abrirse, a través de cualquier método de contacto.
  • Hacer una revisión de las hojas de vida: según explica Martin Arenas Pérez en nuestro curso online Hiring Managers: Cómo entrevistar a un candidato, los reclutadores deben fijarse en la experiencia de los candidatos, los logros alcanzados en cada cargo y el tiempo que ha durado en cada empresa.
  • Organizar la entrevista interna de trabajo: confirma la entrevista de promoción con el candidato con fecha, hora y lugar. 
  • Realización de las entrevistas internas de trabajo desde recursos humanos: hay que llegar puntuales, evitar que el candidato llegue primero. Recuerda que por medio de esta entrevista de selección se hace la adecuada evaluación tanto de las habilidades, como de las capacidades del candidato al puesto.
  • Soluciona las dudas del candidato: en la entrevista interna de trabajo pueden surgir dudas sobre el nuevo cargo. Hay que procurar solucionar cualquier pregunta para que el interés sobre el puesto siga presente.
  • Selección del o los candidatos: tras las entrevistas internas de trabajo hay que escoger al candidato y elaborar una propuesta salarial.
  • Nombramiento de la persona: se le comunica al candidato que ha sido seleccionado el día en que debe cambiar su puesto de trabajo y se indica a toda la organización que el proceso de selección interna ha finalizado.

Por medio de una entrevista interna de trabajo se puede promocionar el perfil de un trabajador junior que esté en la misma área, para que suba jerárquicamente, o seleccionar un candidato interno que, actualmente, trabaja en un departamento diferente, pero que tiene habilidades que encajan con el perfil.

 

Consejos para hacer una entrevista interna de trabajo

  • Tranquiliza al candidato. Primero, busca tener contacto visual y establecer una buena relación con el candidato interno. Busca empezar la entrevista interna de trabajo con un tema compartido del que hablar antes de comenzar con las preguntas difíciles. Los “rompe hielo” suelen dar buenos resultados.
  • Haz preguntas abiertas. Evita generar preguntas que provoquen un simple “sí” o un “no”. Permite que el candidato interno se explaye en sus respuestas, eso te permitirá conocerlo mejor en medio de la entrevista interna de trabajo.
  • Escuchar más, hablar menos. Esta recomendación está incluida entre las acciones que puedes aplicar para ser un buen líder en tu empresa. La escucha activa hará sentir importante al postulante.
  • Tomar nota. Son solo simples anotaciones, nada que preocupe o distraiga a la persona durante la entrevista de trabajo. Estas notas deberán servir para volver a preguntar o abrir, tal vez, un compás de nuevas preguntas.
  • Comprender lo que no se debe preguntar. Todos tienen temas sensibles de los que es mejor evitar hablar. Algunos ejemplos de esto serían el estado civil, las verdaderas razones de la renuncia a un empleo anterior, entre otras. Procura dejar estas preguntas por fuera, ya que no conducen a nada especial y pueden desencajar al entrevistado.

De acuerdo con Zoreidys Rincón N., en su artículo para el portal web Sesame, cuando hayas finalizado las entrevistas internas de trabajo puedes hacer uso de un software de recursos humanos, con el que podrás llevar a cabo el proceso de reclutamiento interno de manera más precisa y sencilla.

También se recomienda emplear un informe de entrevista interna de trabajo, para poder comparar con mayor facilidad las respuestas de cada candidato.

 

Cuándo aplicar el reclutamiento interno

Al momento de tener una vacante disponible es necesario considerar si se requiere de la participación de nuevas personas o nuevas ideas, cuáles serían los posibles resultados y tomar la mejor decisión para la empresa.

Las entrevistas internas de trabajo son ideales cuando se busca elegir a la gente por sus habilidades y capacidades y no por afinidad personal. También es bueno aplicar esta selección de personal cuando el clima laboral no es bueno, debido a la excesiva rotación, el absentismo o la desmotivación.

Foto tomada de Pexels.

Estamos seguros de que, con esta información y recomendaciones ahora podrás implementar una entrevista interna de trabajo que cumpla con las necesidades de tu empresa. 

Te invitamos a que te atrevas a mirar en profundidad las cualidades de los miembros de tu equipo, ya que es bastante probable que entre ellos encuentres al candidato ideal para ese puesto vacante. 

También te recomendamos que visites nuestra Academia de Recursos Humanos. Aprende a gestionar contrataciones, equipos, herramientas y proyectos para hacer más grande a tu empresa. ¡Refuerza tus habilidades con la mejor formación online!