Las competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades que se espera que un colaborador tenga, para que pueda utilizar de manera segura y eficiente las diversas herramientas tecnologías de la empresa.
Que pueda hacer un testing de software, para verificar que el portal web funciona o una campaña de marketing digital, para impulsar la marca en las redes o asegurar la ciberseguridad de la empresa.
Si quieres saber cuáles son las siete competencias digitales básicas que en este momento son las más buscadas por los empleadores, sigue leyendo.
-
Testing de software
Esta competencia digital consiste en probar software y servicios en línea que están en desarrollo, lo cual permite detectar errores y aportar datos para mejorar el funcionamiento de un software.
Se trata de una de las competencias digitales que es cada vez más demandada. En la actualidad el testeo de software, y la comprobación de que el portal web no tenga errores de programación, no es sólo responsabilidad de los probadores de sistemas.
Cabe resaltar que quien realice el testing de software debe dominar el lenguaje de programación usado en el desarrollo de la app, web o servicio en línea, por si es necesario realizar procesos exhaustivos de depuración.
Descarga nuestra Guía de diseño y marketing digital
Marketing digital
El marketing ha sido una herramienta fundamental para los negocios y en la era digital. Por ello, es necesario que las personas tengan las competencias digitales necesarias para poder diseñar estrategias de comunicación digitales o manejar las redes sociales de empresas y así vender en el mundo online.
El marketing digital convierte a las redes sociales en el mayor canal de comunicación, por el cual se puede lograr que los usuarios tengan una imagen clara de la empresa, se cree una comunidad de usuarios y se haga que estos se interesen por la marca.
En la era de la información, las empresas tienen que prestar mucha atención a los conocimientos digitales básicos e integrarlos en su estrategia de marketing digital para llegar a más personas.
Por eso, es imprescindible cumplir con esta competencia digital y qué mejor forma de hacerlo que a través del curso online de Marketing digital desde cero de Noel Nuez, que explica, por ejemplo, los ‘ingredientes’ necesarios para una campaña de marketing digital exitosa:
- Analiza qué acciones has tomado anteriormente, qué campañas han generado gran enganche y cuáles no. Trata de observar el motivo.
- Analiza a tus competidores que tengan más trabajadas las redes sociales, ya que a través de ellos podrás saber qué le atrae a tu audiencia.
- Define los objetivos que tendrá tu red social.
- Define los materiales que debes tener y que puedes obtener para crear tus contenidos.
- ¿Por medio de cuáles plataformas web vas a comunicarte con tu audiencia?
Foto tomada de Pexels.
Competencia digital Big Data
Las compañías necesitan obtener gran cantidad de información propia y de la competencia, la cual deben almacenar digitalmente, organizar, clasificar, analizar, procesar sin ningún error y proteger.
Los volúmenes de datos que manejan las empresas serían imposibles de gestionar sin herramientas o procesos automatizados. Por eso, tener colaboradores que cuenten con competencias digitales que dominen este proceso es fundamental.
Un buen profesional con competencias digitales en Big Data debe saber cómo emplear de forma productiva los datos para obtener mejor información sobre el panorama empresarial.
Por ejemplo, un profesional del marketing necesita tener las competencias digitales para saber cómo clasificar los distintos perfiles de sus seguidores y aplicar una estrategia eficaz y afín para cada uno de sus potenciales clientes.
Por ello, la capacidad de obtener información de fuentes relevantes, así como conclusiones válidas y rentables para la organización es una de las competencias digitales más demandadas.
¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.
Competencia digital ciberseguridad
Según el portal web Pearson, esta capacidad digital “se relaciona con la habilidad de identificar, evitar y/o corregir toda clase de riesgos o problemas comunes en el terreno digital”.
Aunque se trate de un campo complejo se debería contar, al menos, con nociones básicas de ciberseguridad para saber cómo garantizar la seguridad de los archivos digitales de la empresa y los datos personales de los colaboradores de las amenazas externas de los hackers.
También, debe poder realizar cualquier otro trabajo que solicite la organización, como responder rápida y eficientemente a situaciones que se consideren sospechosas.
Quien cuente con esta capacidad digital debe poder diagnosticar y resolver problemas técnicos superficiales. Por ejemplo, determinar si una falla de conectividad en el WiFi tiene que ver con la recepción del equipo o con el módem.
Poseer este tipo de capacidades digitales para proteger todos estos datos está muy valorado por parte de las organizaciones.
Foto tomada de Pexels.
Gestión de e-commerce
Según el portal web Emprenderalia Magazine tener colaboradores con conocimientos en comercio digital y gestión de páginas web es algo imprescindible para las empresas. Por ello, se trata de una de las competencias digitales de mayor demanda en el mercado laboral.
Algunos de los conocimientos digitales de la gestión web y e-commerce es la creación, administración y gestión de una web o tienda online.
Algunas de las competencias digitales para gestión de e-commerce son:
- La inclusión de diferentes y nuevos métodos de pago en la plataforma.
- El aprovechamiento de las tecnologías en el punto de venta (NFC, uso de códigos QR, Beacon).
- La incorporación de nuevos productos y la adaptación de la tienda online a los diferentes dispositivos móviles.
- La digitalización de la gestión de la red comercial (e-sales) y del suministro y logística.
- La creación de un plan de comercio electrónico multicanal.
- La gestión de pedidos en línea.
Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.
Diseño UX/UI
Para lograr que una página web sea exitosa, es necesario que posea una interfaz gráfica atractiva e intuitiva; es decir, fácil de usar y consistente en todas las plataformas. Este es el motivo por el que el diseño UX/UI es una de las competencias digitales más demandadas en la actualidad.
El profesional en este tema debe poder llevar adelante el análisis del usuario, generar wireframes y prototipos, realizar el testing de dichos prototipos y coordinar sus acciones junto a los diseñadores UI, así como los expertos en desarrollo web.
Redacción y edición de contenidos webs
Tener capacidades digitales básicas de informática para aprender con rapidez el dominio de cualquier programa, incluyendo aquellos que permitan la edición de contenidos.
Cada día se valoran más las habilidades digitales básicas de edición de contenidos, como imágenes, videos y contenido web.
Por ejemplo, será una ventaja si un colaborador del departamento de marketing tiene la capacidad digital de diseñar artes simples para redes sociales cuando el diseñador no esté disponible.
Foto tomada de Pexels.
¿Cuántas de estas capacidades digitales posees? ¿Crees que contar con tantos conocimientos digitales podrá mejorar tu hoja de vida? Te aseguramos que cumplir con una o varias de estas capacidades digitales te será de gran ayuda en el campo laboral.
A través de Crehana podrás encontrar diversos cursos online que te ayudarán a obtener el conocimiento digital que necesitas. Puedes comenzar revisando nuestros cursos online de Diseño y desarrollo de productos digitales y luego revisar los demás.