Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Cómo despedir a alguien y disminuir el impacto personal y empresarial?¿Cómo despedir a alguien y disminuir el impacto personal y empresarial?

¿Cómo despedir a alguien y disminuir el impacto personal y empresarial?

Lucas Fierro - 09 Ago 22

Articulo

7 min.

Despedir a alguien, como todos sabemos, no es una situación agradable; ni para la empresa ni para la persona que se quedará sin trabajo. Las palabras para despedir a un empleado deben ser cuidadosas y atentas, pero eso no es todo. 

Así como les pedimos a los colaboradores que se hagan cargo de sus errores, la empresa también debe responsabilizarse de que está finalizando contratos antes de lo pactado. Cuidar a las personas y sus familias también es algo que debe aprender quien quiere saber cómo despedir a alguien de la mejor manera.  

Por estas razones, porque, a veces, parte de las responsabilidades de un HR manager son despedir a sus empleados; hoy te explicaremos cómo despedir a alguien de forma cuidadosa y amena, enfocándose en la disminución de daños y perjuicios, tanto para la persona como para la empresa. Vamos a ver cómo despedir a alguien amablemente.

¿Cuáles son las razones para despedir a alguien?

Lo primero es ser consecuente con las necesidades y posibilidades de la empresa. Los ejemplos de cómo despedir a alguien sin lastimarlo no abundan realmente, pero siempre tiene que ser algo justificado. A lo largo de la historia del trabajo, los despidos arbitrarios son una de sus vergüenzas. 

Por eso, antes de saber cómo despedir a alguien, es importante saber cuáles son las razones válidas para hacerlo. Entre ellas encontramos:

  • Incumplimientos reiterados a las condiciones del contrato. 
  • Descenso significativo, prolongado e injustificado de actividad, como despedir a alguien por bajo rendimiento.
  • Falta de adecuación entre las necesidades del puesto de trabajo y las competencias de la persona.
  • Desarrollo de personalidad conflictiva que genera complicaciones hacia el interior de los equipos, como despedir a alguien por mala actitud.
  • Ejecución de una falta intencional grave con los recursos humanos o materiales de la empresa. 
  • Desarrollo de una nueva orientación comercial de la empresa, o pasos que necesiten reestructuraciones de plantilla como lo  que es el downsizing; por ejemplo, despedir a un empleado por recorte de personal.

¿Cómo despedir a alguien amablemente?

Fuente: Unsplash

Consejos para aprender cómo despedir a alguien amablemente

Hay pocas cosas tan impactantes como despedir a un empleado por primera vez, cualquier gerente o HR manager puede confirmarlo. Es una situación delicada que lleva tensión a todo el equipo, dónde errores de comunicación pueden generar  rumores, temores y sensaciones negativas. 

Pero hay momentos en los que decisiones drásticas como despedir a alguien es inevitable. Si llegaste al punto en el que no queda más opción que finalizar contratos antes de término, ten en cuenta estos consejos sobre cómo despedir a un empleado: 

Comunicación clara y concisa

La comunicación es fundamental: se debe ser sincero, claro y directo. No caer en redundancias ni en ambigüedades, comunicar la decisión y las causas que llevan a tomarla. No sé si hay alguna manera de despedir a alguien con tacto, pero no dar lugar a confusiones es parte de hacerlo bien. 

Como despedir a alguien no es algo fácil ni lindo, a la mayoría de los gerentes les cuesta tomar las riendas de esta conversación. Pues eso es un error, puesto que la empresa debe hacerse cargo de todas sus decisiones, aún las que no son tan buenas. 

Aún así, no hay cómo despedir a alguien y que la conversación sea una fiesta. Nunca llega a ser algo que se disfrute, aunque valga la pena aprender a desenvolverse en esas situaciones. 

“Desarrollar una cultura de mejora continua, transparencia y motivación, requiere que los líderes sepan gestionar sus emociones y su lenguaje no verbal para tratar cualquier tema en una conversación”, sostiene Carlos Mariño, tutor de nuestro  Curso online de Feedback y conversaciones difíciles. Inscríbete y desenvuélvete con soltura allí donde nadie más puede hacerlo. 

Post-despido

La finalización de contratos, así como la administración de salarios y compensaciones, en la gran mayoría de países suele estar regulada por ley. Por lo tanto, parte de la respuesta a la pregunta sobre cómo despedir a alguien sin lastimarlo es cumpliendo la ley de indemnización correspondiente

Esto significa tener en cuenta a la persona que perderá su puesto de trabajo, y ofrecerle opciones, ayuda y apoyo económico para afrontar el momento que le llegará. Despedir a alguien, como imaginamos, no siempre tiene que ser una situación tan terrible, se pueden llegar a buenos acuerdos sin intermediaciones de terceros si ambas partes están de acuerdo, ponen su voluntad y comprenden la situación de la otra. 

Crea certezas

Se debe construir un ambiente de certeza y confianza para quienes quedan. Según las palabras de Ashley Good para el  portal Forbes, el miedo en torno a los despidos se debe a que los colaboradores no saben cuál puede ser el siguiente. Puedes apoyarte en datos, como hacer un informe para despedir a alguien, o llevar la decisión por vías colectivas

Lo importante es que el grupo y el equipo comprenda por qué se toman decisiones, como despedir a alguien, y que comprendan los procedimientos, los plazos y las opciones que brinda la empresa, para no generar un clima de paranoia y escepticismo. 

 

¿Qué debes evitar?

Para aprender cómo despedir a alguien educadamente, nos encontramos con información muy valiosa en el blog de psicología Therapy Chat. Con la información recogida allí, te recomendamos evitar las siguientes frases y actitudes:

  • No hagas chistes ni hables de cuestiones off-topic, porque en vez de suavizar suelen caldear un momento incómodo.
  • No pidas perdón a modo personal, la decisión es de la empresa, no culpa de una persona. 
  • Si bien ser empático es importante, demuéstralo con acciones, no abuses de frases como “sé lo que estás pasando”.
  • Una vez se hace efectivo el despido, se acaba el feedback. Pactada la indemnización, no le des consejos a la persona sobre su futuro. 

¡Hemos finalizado! Esto es cuanto podemos compartirte para aprender cómo despedir a alguien causando el menor daño posible. No lo tomes a la ligera y, recuerda, cada despido es también la señal de algo más que no funciona, o en todo caso que cambia, en la organización. No pierdas de vista las razones de fondo, ni pierdas de vista las personas que confían en tu marca. 

La gran mayoría de las veces, hay otras opciones aparte de la finalización contractual, que suelen ser menos problemáticas para ambas partes. Capacita a tus colaboradores con nuestros cursos online de Recursos Humanos, y forma equipos capaces de encontrar soluciones que otros jamás verían. 

¡Hasta la próxima!