🎯 Aprende qué es el downsizing si necesitas reorganizar tu empresa | Crehana
¿Menos es más? Descubre qué es downsizing, la estrategia de reordenamiento de empresas

¿Menos es más? Descubre qué es downsizing, la estrategia de reordenamiento de empresas

Última actualización 13 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Fierro

Quizás te hayas encontrado con lo que es downsizing buscando alguna manera para rearmar la plantilla de tu organización y minimizar los costos allí donde se pueda. 

Para toda administración, el downsizing representa un desafío; es una oportunidad para ajustar la organización a sus necesidades y posibilidades reales, pero también puede llevarnos a lugares complejos. Por eso, para comprender qué es el downsizing, debemos tener en cuenta varios factores. 

Por todo esto, hoy te diremos qué es el downsizing, cuáles son sus tipos y cuáles son las razones para llevarlo a cabo. Dada las características del downsizing, realizarlo puede tener etapas difíciles, por lo que también te daremos algunos consejos para hacerlo. 

¿Todo listo? ¡Comencemos! 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

Definición de downsizing 

Entonces debemos decir que el downsizing es un proceso de reestructuración de la organizaciones que busca la mejora de los sistemas de trabajo y la reducción de costos mediante la adecuación del número de empleados a los niveles de actividad

En español, downsizing significa achicar el tamaño, lo que indica su funcionamiento. En el muy interesante portal Empreserio, definen que el downsizing empresarial es la actividad de “reducir el número de trabajadores que prestan servicios en una empresa para hacerla más competitiva”.

Entonces, ya puedes imaginar que el downsizing es una estrategia que significará avances de desarrollo y recortes de gastos a las empresas. Pero no algo liviano ni sencillo de llevar a cabo, se precisan líderes capaces de guiar en tiempos de crisis, grandes habilidades comunicativas, y planes de contingencia y apoyo para aquellos individuos que dejarán de trabajar con la organización. 

Downsizing que es y para que sirve

Fuente: Pexels

Tipos de downsizing

Según los objetivos del downsizing, encontramos dos tipos diferentes, a partir de la intención y finalidad que tienen. A partir de ellos vemos que el downsizing es reactivo o proactivo. Veamos cada uno:

  • Downsizing reactivo: sucede como parte de una respuesta y manejo de crisis. La reducción de plantilla se lleva a cabo sin los estudios previos adecuados, porque no hay más remedio, la experiencia es chocante y sacude a toda la organización
  • Downsizing proactivo: en esta ocasión, el downsizing se lleva a cabo luego de los análisis necesarios, de forma lógica y ordenada. Aquí el objetivo no es sobrevivir sino alcanzar un estadio más productivo, eficiente y competitivo. La experiencia será menos chocante ya que se llevan  a cabo las negociaciones pertinentes sin presiones.
 

Razones para llevar a cabo un downsizing empresarial 

Por lo general, lo que es un downsizing, no genera situaciones amenas. Las empresas pueden ver disminuido su prestigio y reconocimiento, y ver cómo la moral de los trabajadores disminuye. Por lo tanto, piensa bien por qué querrías hacerlo: ¿cuáles son las razones por las que realizar un downsizing empresarial?

Entre las principales causas por las que una empresa toma la decisión de enfrentarse a las ventajas y desventajas del downsizing, encontramos las siguientes: 

  • Reducción de costos. Aunque el costo de indemnizaciones y arreglos es alto, plantillas menores van a significar menos gastos a largo plazo.
  • Optimización de la estructura. Por lo general, hay muchos puestos de trabajo que no producen valor y son prescindibles, por lo que se busca optimizar recursos y actividades.
  • Minimización burocrática. A veces las empresas tienen puestos cuya única acción real es entorpecer el flujo comunicativo, por lo que se busca generar dinámicas más eficientes y efectivas.
  • Relocalización. Las diferentes etapas del negocio requieren diferentes acciones, a veces el abandono de ciertas localizaciones o la búsqueda de nuevas implica el recorte que es un downsizing. 
 

¿Cómo llevar a cabo el downsizing en una empresa?

Revisando estas cuestiones, y recordando lo complejo que es el downsizing en una empresa, muchos profesionales se han preguntado en torno al mejor enfoque que pueden tomar los administradores a la hora de comunicarle al personal que no seguirá en la organización

Así que, para lograr hacer de la mejor manera lo que es el downsizing, te compartiremos los consejos de Forbes para disminuir el impacto de los despidos inevitables. 

  • Sé honesto y empático.
  • Sé claro, explicale a todos el por qué de tus acciones. 
  • Comparte las métricas y las razones que te llevan a tomar esta decisión. 
  • Ayuda a los colaboradores y acompáñalos en el proceso. No solo mediante la correspondiente indemnización, sino con coaching de carrera, planes de reacomodamiento y referencias positivas. 
  • Explora maneras de disminuir el impacto.
  • Proteja la dignidad de las personas involucradas en el proceso.
  • Puedes probar con colectivizar la situación y buscar una solución de forma grupal. 
  • Cuida la salud mental y emocional de los involucrados en el proceso.

Por suerte no es mi tarea anunciarle a nadie que se ha quedado sin trabajo. No debe ser una situación bonita. “Identifica tu estilo de comunicación, cuida tu comunicación no verbal y no evadas nada. Así tendrás una confrontación saludable aún cuando se trate de temas incómodos”, asegura Carlos Mariño, tutor de nuestro curso online de Feedback y conversaciones difíciles. Inscríbete si quieres aprender a comunicar de la mejor manera el downsizing, que es algo difícil de lograr.

Qué es downsizing en una empresa

Fuente: Pexels

Eso es todo por hoy. Ahora reconoces qué es el downsizing y para qué sirve. ¿Qué opinas? ¿Te parece un buen mecanismo para las empresas? Por mi parte, creo que es algo complejo, las leyes laborales de los países protegen a sus ciudadanos de los despidos arbitrarios. Por eso es importante, si quieres llevar a cabo lo que es un downsizing, que lo hagas con fundamentos, con empatía y con conciencia

A veces no se necesita cambiar a los colaboradores, sino formar a los que ya se encuentran en la organización. Capacita a tus equipos con nuestros cursos online de Recursos humanos y descubre cómo contar con colaboradores de alta factura te puede ayudar a solucionar cualquier problema sin dejar a nadie afuera.

¡Hasta la próxima!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte