Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Aprendizaje corporativo: 6 estrategias para crear la mejor cultura de aprendizaje en la empresaAprendizaje corporativo: 6 estrategias para crear la mejor cultura de aprendizaje en la empresa

Aprendizaje corporativo: 6 estrategias para crear la mejor cultura de aprendizaje en la empresa

Eduardo Nuñez - 09 Feb 23

Articulo

7 min.

Implementar una cultura de aprendizaje corporativo es clave para aumentar los niveles de productividad, satisfacción laboral y retención del mejor talento en una empresa. Esta aproximación no solo tiene que ver con crear planes de formación y capacitación, sino con forjar una cultura de aprendizaje asumida por todo el equipo.

Por ello, hoy vamos a explicarte en qué consiste el aprendizaje corporativo, cuáles son sus ventajas, qué componentes debes considerar y cómo desarrollar el aprendizaje en la organización. ¡Que tu equipo sueñe con aprender todo el tiempo!

 

¿Qué es el aprendizaje corporativo?

La definición de aprendizaje corporativo implica las estrategias, lenguaje, reglas y otros patrones desarrollados por una empresa para fomentar una cultura de aprendizaje integral en toda la organización. No se centra solamente en ejecutar planes formativos que consten de cursos o programas. 

El aprendizaje corporativo tiene como prioridad que las personas del equipo adquieran conocimientos y habilidades, los apliquen en sus tareas diarias y, sobre todo, compartan lo aprendido con sus pares. De esta manera, se impulsa una cultura de aprendizaje que fluye de persona a persona, se transmite a cada departamento, y se instituye como un comportamiento de identidad de la empresa.

Beneficios del aprendizaje corporativo

La importancia del aprendizaje corporativo se observa en el desempeño de las personas, en los procesos y tareas de la organización, y en los productos o servicios que responden a las necesidades de los clientes. Aquí compartimos las más importantes ventajas del aprendizaje corporativo:

  • Facilita el desarrollo profesional de cada persona.
  • Minimiza las brechas de habilidades y conocimientos.
  • Mejora los niveles de productividad y eficiencia.
  • Promueve la experimentación entre los equipos.
  • Estimula la innovación empresarial en la organización.
  • Reduce la tasa de rotación laboral.
  • Fomenta el sentido de comunidad en la empresa.

Dimensiones del aprendizaje corporativo

Como se resume en el blog de Carnegie Foundation, citando el libro The fifth discipline de Peter Senge, una organización de aprendizaje está construida sobre diversos patrones de pensamiento, aspiraciones colectivas y el deseo de aprender a aprender. Esto se refleja en 5 componentes base del aprendizaje corporativo.

Pensamiento sistémico

Reconocer a la empresa como un sistema en el que todas sus partes están interconectadas facilita el camino hacia una sólida cultura de aprendizaje. Esto hace que individuos, departamentos, grupos de gerencia y todos los elementos de la organización mantengan lazos de conexión claros, tangibles y entendibles por todos. 

Lo mismo sucede con las tecnologías que se usan, los procesos de gestión y los espacios físicos de la empresa. Todo debe representar un sistema interconectado que permita florecer el aprendizaje corporativo entre las partes, elementos y personas de la organización.

Maestría individual

Para desarrollar el aprendizaje corporativo hace falta que la empresa tenga como prioridad el desarrollo profesional de las personas, de manera que estas puedan cultivar un nivel de maestría personal para realizar su trabajo y formar parte de sus equipos. No basta con proponer formación en habilidades blandas y duras.

Tiene que lograrse que los miembros del equipo pongan en práctica los conocimientos y habilidades aprendidas. Por lo tanto, la cultura de aprendizaje no acaba en las capacitaciones, sino que se refleja en la estructura que la organización diseña para que las personas practiquen, experimenten y obtengan resultados.

 

Modelos mentales

Los modelos mentales son patrones cognitivos que desarrolla cada persona con base en experiencias y conocimientos previos. Advertirlos es clave para disponer a la mente a aprender más y mejor. 

En el contexto del aprendizaje corporativo, darse cuenta de estos esquemas mentales permite entrenar efectivamente a los equipos, descubrir brechas de habilidades y proponer planes de formación exitosos. Compartimos una lista con algunos de los más importantes modelos mentales:

  • Eficiencia de Pareto
  • Pensamiento de segundo orden
  • Pensamiento probabilístico
  • La navaja de Ockham
  • Burbuja de filtro

Visión compartida

Otro pilar del aprendizaje corporativo en una organización es construir inteligentemente una visión compartida. Esto no se puede crear de manera jerárquica o por mandato. Hace falta que cada uno de los integrantes de la empresa participe en la formulación de este objetivo grupal. Debe ser transmitido a partir del diálogo constante, el compromiso individual y la motivación laboral.

Por ello, en una organización que quiera fortalecer el aprendizaje corporativo tienen que usarse recursos para mantener esta visión compartida. Algunos ejemplos son los intereses comunes entre miembros de equipos, el uso del storytelling para compartir mensajes internos y otras acciones. Esta visión corporativa nunca es estática, sino que está en permanente monitoreo, actualización y mejora.

Aprendizaje en equipo

El último soporte del aprendizaje corporativo es la disposición para aprender en equipo. No se trata de juntar a las personas en un grupo online. En realidad, tiene que ver con promover una cultura de la colaboración constante, de la creatividad colectiva y del trabajo social.

La herramienta para lograrlo es, por supuesto, el diálogo a través del intercambio de ideas, discusiones y feedback horizontal. Lo más importante es que en la empresa se creen escenarios para que cada persona pueda contribuir con ideas a la solución de un problema, expresar sus opiniones y hacer preguntas

Estas actitudes deben ser entrenadas a partir de costumbres, acciones y training específico. Puedes usar nuestra guía para formación de equipos de alto rendimiento como base para optimizar sus conocimientos y habilidades, de manera que tengan impregnada la disposición de aprender en equipo.

panel de feedback en Crehana LMS

¿Cómo fomentar el aprendizaje corporativo en una empresa?

Existen distintos métodos para alentar una cultura de aprendizaje en la empresa. Desde los niveles de reclutamiento hasta el uso de la tecnología más efectiva, todas son acciones que contribuyen al propósito. Aquí te dejamos 6 estrategias para el aprendizaje corporativo en tu organización.

Atrae y desarrolla talento ágil para aprender

Atraer talento dispuesto a aprender activamente es una de las claves para formar una sólida cultura de aprendizaje corporativo. Sin embargo, no solo basta con las buenas intenciones. 

Las personas que ingresen a la empresa y se mantengan en ella deben desarrollar la llamada agilidad de aprendizaje. Esta competencia consiste en ser capaz de tomar decisiones rápidas ante hechos o escenarios para los que los conocimientos previos no sirven. Además, deben contar con características de growth mindset, lo cual avala su autoconfianza para analizar, comprender y resolver cualquier problema.

En ese sentido, prioriza la contratación de personas con experiencias y retos diversos. Para ello, puedes aplicar las siguientes preguntas durante el proceso de entrevistas:

  • ¿Cuáles fueron sus formas de solucionar un problema crítico en trabajos previos?
  • ¿Qué conclusiones obtuvieron de los errores cometidos?
  • ¿Cómo se preparan para superar próximos retos laborales?
  • ¿Qué aprendizajes del pasado pueden utilizar en una situación futura?

Además de centrar la tarea en el nuevo personal, también deben implementarse medidas de refuerzo del aprendizaje corporativo para las personas establecidas en el equipo. Toma en cuenta las siguientes acciones:

  • Motiva la curiosidad y apertura de mente en las personas.
  • Provee oportunidades para aprender en las mismas tareas del trabajo.
  • Ofrece evaluaciones para reconocer brechas de conocimientos.
  • Brinda el soporte de mentores y coaches profesionales.

Implementa formaciones actualizadas y relevantes

En un plan de aprendizaje corporativo, no puede faltar la formación específica en habilidades para el trabajo. Estas deben responder a las exigencias laborales actuales, ser prácticas y aplicables al contexto profesional, y estar diseñadas en formatos versátiles.

Al momento de planificar las capacitaciones, es necesario tener en cuenta contenidos para reforzar las habilidades duras y blandas del equipo. Además, es fundamental que los cursos puedan ser consumidos al ritmo de cada persona, de manera sincrónica y asincrónica, y que ofrezcan feedback inmediato.

En el mercado actual, existen muchas ofertas para la capacitación de equipos. Hay plataformas con cursos de alta calidad, precios accesibles y herramientas que potencian el aprendizaje. Una de las más completas es la plataforma de formación online de Crehana. A partir de sus contenidos, puedes elaborar un plan formativo acorde con las necesidades de tu empresa. Aquí compartimos algunas de sus características:

  • Catálogo de más de 1000 cursos online
  • Más de 20 academias y rutas de aprendizaje a medida de los equipos
  • Áreas como marketing, liderazgo, data, entre otras de gran demanda
  • Sistema de cuestionarios, proyectos finales y mentoría personalizada
  • Profesores que lideran proyectos y empresas de relevancia regional

panel de curso en Crehana LMS

Crea un ambiente psicológico seguro

Es fundamental promover un ambiente donde las personas tomen riesgos, se expresen libremente y experimenten constantemente. Premiar estas actitudes en vez de reprocharlas genera un espacio de solidaridad, franqueza y contribución. Los miembros del equipo tienen que sentirse seguros de poder hacer las preguntas necesarias y, sobre todo, de admitir errores sin el temor de ser juzgados.

Esto puede fomentarse empezando por los líderes. Ellos deben ser los primeros en compartir sus historias de fracasos, aprendizajes y recuperaciones. Exponer sus vulnerabilidades alentará a los demás a transmitir lo que sienten y piensan. De esa manera, se crea un escenario de aprendizaje corporativo muy horizontal, seguro y compartido.

Haz explícita la cultura de aprendizaje

Otra importante recomendación para promover el aprendizaje corporativo es convertirlo en una prioridad explícita y visible. No solo debe expresarse oralmente como intención, sino que tiene que reflejarse en dinámicas, prácticas e incluso documentos escritos de la organización.

Para ello, es estratégico revisar y actualizar las políticas de la empresa, el sistema de reconocimiento laboral y los planes de desarrollo profesional. Entre las diversas estrategias, pueden organizarse los siguientes eventos de aprendizaje corporativo marcados en el calendario del equipo:

  • Almuerzos conjuntos con espacios para compartir historias de éxito y fracaso
  • Espacios de una reunión para valorar conclusiones positivas y negativas luego de un proyecto
  • Microcomunidades creadas a partir de intereses, perfiles y pasatiempos comunes
  • Días completos para socializar reconocimientos y agradecimientos por aprendizajes

En ese sentido, el rol del líder del equipo es clave para permitir la organización de estos eventos y liberar tiempo de aprendizaje para todas las personas. Como afirma Matthew Smith en una entrevista en el blog de McKinsey, es imprescindible tener a un CEO y líder comprometido que valore el aprendizaje corporativo mediante acciones y hable activamente de él.

Estimula acciones para compartir conocimiento

La empresa debe tener estructurado un sistema en el que la información sea visible y de fácil acceso. Esto supone que todos puedan tener a la mano reglamentos, guías de comportamiento, reseñas de proyectos, actualización financiera, etc. También, hace falta crear canales y medios para que las personas se sientan impulsadas a compartir sus conocimientos. Aquí dejamos algunas ideas para facilitar el aprendizaje corporativo:

  • Crea un portal de videos para subir tutoriales internos.
  • Usa plataformas de comunicación como Slack y Microsoft Teams.
  • Publica el resumen organizado de seminarios y webinars.
  • Brinda acceso a herramientas de colaboración como Notion y Coda.

Usa herramientas digitales para el plan formativo

Por último, valora el uso de soluciones tecnológicas para agilizar el aprendizaje corporativo en tu empresa. Estas herramientas son de gran ayuda para los equipos de Recursos Humanos. No solo son repositorios de contenido, sino que ofrecen una serie de funcionalidades para monitorear, analizar, medir y reconocer el progreso de las personas.

Lo más conveniente es contar con una plataforma LMS de gestión del aprendizaje. Si ya has investigado al respecto, habrás advertido que existen innumerables opciones. La mayoría ofrece tecnología actualizada, experiencia de usuario única e interfaz atractiva. Dentro del grupo de herramientas recomendadas, está el software LMS de Crehana. Para que conozcas sus más importantes ventajas, compartimos la siguiente lista:

  • Opción para subir contenidos y cursos elaborados por tu empresa
  • Creación de sesiones en vivo
  • Sistema de gamificación para la formación
  • Métricas en tiempo real y reportes descargables
  • Integraciones con proveedores y aplicaciones externas

panel de métrica en Crehana LMS

Esperamos que esta guía sirva para que puedas fomentar una gran cultura de aprendizaje en tu empresa. Como ves, no solo se trata de la publicación de cursos que brinden nuevos conocimientos en habilidades específicas. El aprendizaje corporativo requiere de todo un sistema pensado para alentar, motivar y facilitar las acciones de aprendizaje entre los miembros del equipo, gerentes, directivos y departamentos involucrados.

No dejes pasar más tiempo y empieza a construir los pilares de un aprendizaje que genere equipos altamente competitivos, solidarios y reconocibles. Esto tendrá un impacto en la valoración externa de la empresa, la atracción de más talento y, por supuesto, en la rentabilidad de la misma.