Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuáles son los tipos de fotografía? Elige un estilo y comparte tu talento al mundo¿Cuáles son los tipos de fotografía? Elige un estilo y comparte tu talento al mundo

¿Cuáles son los tipos de fotografía? Elige un estilo y comparte tu talento al mundo

Josefina Castelan - 06 Ago 21

Articulo

4 min.

¿Te gusta retratar momentos? Entonces debes saber cuáles son los tipos de fotografía que existen para que conozcas a fondo este maravilloso mundo y puedas aplicar el que más se ajuste a tu estilo.

Capturar un momento, congelar un instante y mostrar la mirada de quien la captura. De eso se trata el arte de la fotografía.

El ser humano siempre ha querido controlar el tiempo y, probablemente en ese afán, inventó una forma de grabar luces y sombras. En ese ejercicio se fueron descubriendo distintos tipos de fotografía en los que varían las temáticas o la intencionalidad.

Por ello, en esta nota, te contaremos los tipos de fotografías más importantes y los fotógrafos más populares en cada categoría. También, te diremos las características fundamentales de cada estilo fotográfico para que puedas replicar. Finalmente, podrás descubrir cuál es tu género fotográfico ideal con un mini test. 

¿Todo listo? Ponte cómodo, elige tu mejor ángulo y aprende con nosotros.  

1. Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es un tipo de fotografía cuya narrativa emplea las técnicas del storytelling. Mientras el periodista utiliza la tinta y el papel para contar historias, un fotoperiodista usará su cámara para capturar la representación visual de su historia y transmitir emociones con ella.

Detrás del fotoperiodismo está presente la teoría de que las imágenes dicen más que mil palabras. Y debido a ello, el fotoperiodismo y la fotografía documental son tipos de fotografía muy relacionadas, pues podemos encontrarlas en diferentes portales de noticias para darle peso a un texto.

fotoperiodismo

Fotografía: El Gran Esquema

Los mejores fotoperiodistas

¿Sabías que el fotoperiodismo surgió a mediados del siglo XVII por medio de dibujos? El rol de este tipo de fotografía se centra principalmente en conflictos bélicos y ha sido utilizado por los periodistas para capturar la realidad de la guerra.

Aunque existen un montón de exponentes de este tipo de fotografía con mucho talento, queremos enseñarte algunos de los fotoperiodistas más importantes y sus mejores trabajos.

Don McCullin

Su participación en La Guerra de Vietnam y en el Conflicto de Irlanda del Norte convierten a Don McCullin en uno de los fotoperiodistas más destacados de los últimos años. Sus tipos de fotografía se centran en fotografiar la clase más desfavorecida de la sociedad en tiempos de guerra.

Una de sus fotografías más reconocidas se titula “A Turkish woman mourns her dead husband”. Su impacto fue tan valioso que lo llevó a ganar el premio World Press Photo of the Year en 1964.

Don McCullin fotografía

Fotografía: Don McCullin

Lynsey Addario

El trabajo de Lynsey Addario se enfoca principalmente en las mujeres y sus roles en diferentes sociedades. Su tipo de fotografía no está centrada en la guerra, sino en capturar momentos de tranquilidad en poblaciones altamente afectadas.

Una de sus fotografías favoritas fue tomada durante el conflicto por la independencia en Darfur, Sudán, donde logró capturar a un grupo de mujeres en un momento de tranquilidad. 

Lynsey Addario fotografía

Fotografía: Lynsey Addario

2. Fotografía abstracta

Es uno de los tipos de fotografía más populares hoy en día, y se enfoca en la forma, el color, el patrón y la textura. En la fotografía abstracta no existen reglas, pues se trata de un disparo simple que pretende capturar diferentes elementos dentro de la composición y que refleja muchísima creatividad.

La fotografía abstracta es el tipo de fotografía más compleja de entender, debido a que dependemos de la mirada del autor para comprenderla. La clave para una fotografía abstracta es la imaginación.

En definitiva, aquí el ojo del artista será quien nos de una u otra perspectiva. También se le llama fotografía no objetiva o fotografía experimental o conceptual.

fotografía abstracta

Fotografía: Photography Life

Los mejores fotógrafos de fotografía abstracta

Este tipo de fotografía se lleva practicando desde hace muchísimos años y ha sido utilizada por diferentes artistas para plasmar su creatividad. 

Aquí te mostramos algunos de los mejores fotógrafos de fotografía abstracta y sus obras.

Nick Albertson

Nick es un artista y fotógrafo estadounidense que utiliza patrones repetitivos de formas y figuras para realizar fotografías abstractas. 

También suele recurrir a capturar objetos cotidianos como vasos, servilletas o bolsas de plásticos y para brindarles una estética que cumpla con patrones de repetición.

fotografía Nick Albertson

Fotografía: Nick Albertson

David Burdeny

David Burdeny es un reconocido fotógrafo canadiense con experiencia en diferentes campos, pero su enfoque principal está en la fotografía de la naturaleza y paisajes deslumbrantes. 

David también utiliza la abstracción en algunas de sus fotografías para dar la sensación de libre interpretación.

fotografía abstracta David Burdeny

Fotografía: David Burdeny

3. Fotografía artística

Dentro de este amplio mundo, existe un tipo de fotografía que se hace de manera artística, es decir, está hecha para expresar las percepciones y emociones del artista y para compartirlas con otros. 

No se trata de capturar lo que la cámara ve, sino lo que observa el artista. Por lo tanto, el artista, en este tipo de fotografía, utiliza la cámara como una herramienta para crear una obra de arte para hacer una fotografía fine art que revele la visión del autor.

La cámara se usa para hacer una pieza de arte que revele la visión del autor y hacer una declaración de esa visión en lugar de documentar cualquier objeto o sujeto ante la lente. ¡Es uno de los tipos de fotografía que más adeptos tiene!

fotografía artística Lee Towndrow

Fotografía: Lee Towndrow

Los mejores fotógrafos de fotografía artística

El lenguaje de la fotografía artística nace a raíz de las bases de la pintura. Y dentro de ese amplio abanico de posibilidades, existen diferentes fotógrafos que se han destacado en todo el mundo por su aporte a este tipo de fotografía.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más importantes a nivel mundial. Ha recibido numerosos premios y es considerada como la fotógrafa mejor pagada de los últimos años. Ha trabajado para medios importantes como Vanity Fair, Rolling Stone o Vogue.

Durante su carrera ha realizado diferentes tipos de fotografías artísticas a varias celebridades y hoy en día es catalogada como una de las mejores fotógrafas de fotografía artística.

fotografía artística Annie Leibovitz

Fotografía: Annie Leibovitz

David LaChapelle

David es un fotógrafo y director de videos musicales muy involucrado en la industria del entretenimiento. 

Su trabajo se enfoca en darle a su contenido su estilo artístico caracterizado por los colores llamativos y por tener un concepto de comunicación.

fotografía artística David LaChapelle

Fotografía: David LaChapelle

4. Fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica retrata la estética de los diseños de edificios y estructuras. Es uno de los tipos de fotografía que toma diferentes variables: pueden ser edificios altos, bungalows, patrimonios, edificios modernos, graneros en granjas, puentes, bodegas o fábricas.

Es que aquí se trata más del diseño que del propio edificio. Tratándose de diseño, el fotógrafo arquitectónico destaca algunos de los detalles que vuelven al edificio o construcción en una estructura estéticamente agradable.

Posteriormente, el fotógrafo logra darles más profesionalismo a sus composiciones aplicando un retoque fotográfico arquitectónico.

Por esta razón no resulta extraño ver tipos de fotografías arquitectónicas que solo dejan visualizar un fragmento de la construcción. Puede ser una pared, un arco, o algunas vigas en lugar de la apariencia del edificio completo.

fotografía de arquitectura

Fotografía: Construction Exec

Los mejores fotógrafos de arquitectura

Este es uno de los tipos de fotografía más utilizados en todo el mundo. De hecho, en Instagram puedes encontrar una gran cantidad de perfiles que se especializan en esta disciplina. 

Sin embargo, hay algunos exponentes de este tipo de fotografía que han dedicado toda su vida a fotografiar las maravillas de la arquitectura y que son reconocidos por sus identidades. Aquí te presentamos 2 de ellos:

Martin Stavars

Martin es un fotógrafo polaco que además de especializarse en el tipo de fotografía arquitectónica, su enfoque está en la fotografía monocromática. 

Sus composiciones pretenden transmitir cierto dramatismo debido a la imponencia de las estructuras.

fotografía arquitectónica Martin Stavars

Fotografía: Martin Stavars

Fernando Guerra

Si algo caracteriza a Fernando Guerra, es la simetría de sus fotografías y el cuidado que tiene al tomarlas

De origen Portugués, Guerra cuenta con una larga experiencia en este tipo de fotografía y sus resultados son más que impecables. Actualmente es considerado uno de los mejores fotógrafos de arquitectura.

fotografia arquitectura Fernando Guerra

Fotografía: Fernando Guerra

5. Fotografía urbana

La fotografía urbana es uno de los tipos de fotografía que no solo encapsula a las personas en sus actividades cotidianas, sino también a los objetos, paisajes urbanos e incluso lo surreal.

Este tipo de fotografía, además de ser una representación visual de una idea o una captura de un momento decisivo, es también un comentario de la vida contemporánea en un espacio ecológico.

¿Por qué resulta importante este tipo de fotografía? Bueno, es simple. Actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, así que podemos decir que dependiendo de la visión del artista, la fotografía urbana puede mostrar tanto la cara buena como la menos agradable de la vida en las ciudades.

Tanto en la fotografía urbana como en los otros tipos de fotografía, se deben aplicar planos fotográficos para darles una intención a las composiciones.

Definitivamente la fotografía es un arte con múltiples caras, tantas como existen en la vida de las personas.

fotografía urbana

Fotografía: Blog del Fotografo

Los mejores fotógrafos urbanos

La fotografía urbana y la de arquitectura son tipos de fotografía que tienen una gran participación en la comunidad de fotógrafos. El estilo urbano también es muy recurrido por profesionales y aficionados que buscan capturar lo mejor de la urbanidad.

Maciej Dakowicz

Maciej Dakowicz abandonó la carrera de ciencias de la computación en el 2009 para dedicarse completamente a la fotografía urbana y documental. 

Ha participado en numerosos concursos y actualmente hace parte del colectivo internacional de fotografía callejera. Su perfil de Instagram está lleno de momentos genuinos e increíbles. Sin duda, es una gran referencia de este tipo de fotografía.

fotografía urbana Maciej Dakowicz

Fotografía: Maciej Dakowicz

Shin Noguchi

El japonés Shin Noguchi es otro de los grandes exponentes de la fotografía urbana. Su capacidad de capturar momentos urbanos lo convierten en un fotógrafo excepcional, con una extensa trayectoria que sirve de inspiración para muchos referentes de otros tipos de fotografía. 

fotografía urbana Shin Noguchi

Fotografía: Shin Noguchi

6. Fotografía de retrato

Como su nombre lo indica, la fotografía de retrato es aquella que se encarga de retratar el aspecto físico de una persona. 

Con este tipo de fotografía se pretende darle relevancia a los rasgos más característicos de una cara o transmitir diferentes tipos de emociones a través del rostro o una postura corporal. Es decir, es uno de los tipos de fotografía que hacen foco en los detalles. 

La fotografía de retrato fue uno de los primeros tipos de fotografía que surgieron de la mano con la evolución de las cámaras fotográficas, pues era un método muy sencillo para capturar una fotografía de una persona y analizar sus detalles. 

fotografía de retrato

Fotografía: Platon Antoniou

Los mejores fotógrafos de retrato

Joey Lawrence

Joey es reconocido a nivel mundial por capturar retratos de un montón de celebridades, pero sus tipos de fotografía también se destacan por ser retratos de personas que va encontrando en sus viajes por todo el mundo.

Sus tipos de fotografías tienen la intención de resaltar hasta el más mínimo detalle para hacerlo ver increíble utilizando diferentes técnicas de iluminación.

fotografía de retrato Joey Lawrence

Fotografía: Joey Lawrence

Lee Jeffries

Conocido por sus retratos a habitantes de la calle, Lee Jeffries conmueve a través de sus fotografías dándoles un toque melancólico que hablan por sí solas.

Realizar estos tipos de fotografías requiere de una sensibilidad única, obligando a Lee a, primero, establecer una relación con la persona a fotografiar. Y solo si la persona accede, captura su rostro.

fotografía Lee Jeffries

Fotografía: Lee Jeffries

7. Fotografía publicitaria

Esta técnica de fotografía tiene la intención de vender, comercializar o promocionar algún tipo de idea o producto. Es uno de los tipos de fotografía más antiguos y más utilizados hoy en día, pues a través de ella se pretende generar la intención de compra de un consumidor.

Todo es posible en la fotografía publicitaria, y para llevarla a cabo, se puede mezclar la realidad con la ficción y generar varios tipos de fotografías.

Debido a ello, toda empresa o emprendimiento que tenga la intención de implementar un plan de marketing digital debe contar con un buen catálogo de fotografías publicitarias y estar al tanto de las tendencias en fotografía de producto para marcar la diferencia.

fotografia publicitaria

Fotografía: Elli Rezkallah

Los mejores fotógrafos publicitarios

Este estilo es uno de los tipos de fotografía más rentables hoy en día, por lo que no sería una mala idea comenzar por aquí tu carrera en el mundo fotográfico. ¡Inspírate en los mejores!

Michael Crichton

Crichton es uno de los grandes exponentes de la fotografía publicitaria. Ha sido galardonado en diferentes ocasiones y ha trabajado con marcas reconocidas como McDonald 's, Kellogs o Target.

Sus habilidades en diseño gráfico combinadas con la fotografía, generan resultados visualmente llamativos e imposibles de pasar por alto.

fotografía publicitaria Michael Crichton

Fotografía: Michael Crichton

Geneviéve Caron

Geneviéve es una talentosísima fotógrafa publicitaria especializada en fotografía lifestyle, moda y belleza. También ha sido galardonada numerosas veces por la sensibilidad y diversión que predominan en sus tipos de fotografías.

Sus trabajos involucran marcas importantes como Nivea, Dove, Sony o Toyota.

fotografia publicitaria Geneviéve Caron

Fotografía: Geneviéve Caron

 

8. Fotografía aérea

Este tipo de fotografía es definida por su propio nombre. La fotografía aérea se basa en realizar diferentes tipos de capturas a una gran altura, generando imágenes increíbles de diversos lugares.

A comienzos de este siglo, la fotografía aérea ha presentado una gran cantidad de cambios debido a la llegada de los drones y diferentes tecnologías, lo que ha permitido convertir a este tipo de fotografía en una disciplina para muchos aficionados y profesionales.

fotografía aérea

Fotografía: Andrey Kekyalyaynen

Los mejores fotógrafos aéreos

Al ser una de las tendencias fotográficas, es practicada por muchas personas que les encanta capturar la tierra desde el aire. Aquí te dejamos algunos de los fotógrafos aéreos más importantes del momento.

Tobias Hägg

Tobias Hägg es un fotógrafo viajero reconocido por sus capturas de la naturaleza en diferentes contextos. Utiliza su dron para tomar fotografías aéreas alucinantes. Su perfil de Instagram está lleno de tomas y planos increíbles.

fotografía aérea Tobias Hägg

Fotografía: Tobias Hägg

Ben Mackay

Los tipos de fotografías de Ben Mackay no producen otra sensación que no sea paz. Este fotógrafo captura fotografías aéreas del mar y la plaza procurando que su paleta de colores esté siempre enfocada en los tonos pasteles.

fotografía aérea Ben Mackay

Fotografía: Ben Mackay

9. Fotografía submarina

La fotografía submarina es uno de los tipos de fotografías más complejas de realizar debido a que involucra un equipo de buceo y cámaras acuáticas costosas

Aunque se pueden realizar fotos debajo del agua caseras con botellas y demás protectores, los resultados no serán los mismos. 

fotografía submarina

Fotografía: Paul Nicklen

Los mejores fotógrafos submarinos

Por lo general, los referentes de la fotografía submarina son viajeros incansables. Lo mismo sucede con otros tipos de fotografía similares, como la fotografía de paisajes o aérea. Si te sientes atraído por recorrer el mundo con la cámara colgando del cuello, entonces este puede ser tu rubro ideal. ¡Inspírate en el trabajo de los mejores exponentes de retratos submarinos!

Richard Carey

Carey es un fotógrafo profesional y fotoperiodista apasionado por el mar. 

Pasa la mayor parte de su tiempo fotografiando la vida marina en los martes de Egipto, las Bahamas o Malasia. 

fotografía submarina

Fotografía: Richard Carey

Eduardo Acevedo

Eduardo es un fotógrafo submarino relativamente nuevo en el medio. Desde el 2010 se ha involucrado en diferentes concursos de fotografía debido a la espectacularidad de sus fotografías.

Su lugar favorito son las Islas Canarias y allí ha podido fotografiar una gran cantidad de especies marinas, incluidos tiburones, ballenas o medusas.

fotografía submarina Eduardo Acevedo

Fotografía: Eduardo Acevedo

10. Fotografía en blanco y negro

Este tipo de fotografía consiste en la ausencia de color y está basada en tonalidades que van del blanco hasta el negro.

Una fotografía en blanco y negro es contundente, y su centro de atención está en las figuras, las formas y los detalles, transmitiendo emoción y dramatismo. Esto es algo que también lo habrás notado en otros tipos de fotografía, como la fotografía de retrato o la artística. 

Aunque se le puede atribuir a una época pasada, la fotografía en blanco y negro está más viva que nunca, siendo uno de los tipos de fotografía más populares en la actualidad.

Según el Blog del Fotografo, "las imágenes en blanco y negro transmiten dramatismo y emoción, nos despojan del decorado y nos enseñan lo que hay bajo la superficie; el alma, la esencia". ¡Un gran resumen de este estilo fotográfico!

fotografía en blanco y negro Ferdinando Scianna

Fotografía: Ferdinando Scianna

Los mejores fotógrafos de fotografía en blanco y negro

¿Quiénes son los fotógrafos más famosos en el estilo de fotografía blanco y negro? Te nombramos dos de ellos a continuación: 

Cristina García Rodero

De nacionalidad Española, Cristina García es una de las fotógrafas más importantes de Europa, parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e integrante de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Sus tipos de fotografía la han llevado a ganar varios premios y sus tipos de fotografía en blanco y negro la han convertido en su identidad

fotografía blanco y negro Cristina García Rodero

Fotografía: Cristina García Rodero

Henri Cartier-Bresson

Co-fundador de Magnum Photos, Henri Cartier es considerado por muchos el padre del fotoreportaje. A lo largo de su trayectoria pudo fotografiar a celebridades artísticas y políticas como Pablo Picasso o el Che Guevara.

Es uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía en blanco y negro.

fotografía en blanco y negro

Fotografía: Henri Cartier-Bresson

11. Fotografía de moda

Como su nombre lo indica, la fotografía de moda es un tipo de fotografía que consiste en capturar accesorios, joyas, prendas u otro tipo de elementos relacionados al mundo de la moda.

Es muy común que te encuentres con este género de fotografías en diferentes medios, como anuncios publicitarios o revistas. Son caracterizadas por incluir una estética colorida y llamativa, casi imposible de ignorarlas. 

La fotografía de moda tiene la intención de, por un lado, persuadir la atención visual del público. Y por otro, incentivar el deseo de compra, así como otros tipos de fotografía (el ejemplo más claro es el de la fotografía publicitaria). En la mayoría de los casos, este tipo de fotografía acude a fotografiar modelos para enseñar el accesorio, la prenda o  la tendencia de ropa que desea exhibirse.

fotografía de moda

Imagen: Memory Lane Studio

Los mejores fotógrafos de moda

¿Te gustaría iniciar tu carrera en el mundo de la fotografía, aprendiendo sobre uno de los tipos de fotografía más dinámicos del mundo? Entonces mira el trabajo de los referentes que te nombramos a continuación. 

Nick Knight

Knight es uno de los fotógrafos de moda más influyentes de Europa.

Con una trayectoria de más de 40 años, no solo ha sido uno de los grandes exponentes en este tipo de fotografía, sino que también ha tenido la oportunidad de dirigir diferentes videos musicales de diferentes artistas como Lady Gaga o Kanye West.

Sus fotografías se caracterizan por ser coloridas, con cierta noción de movimiento y, en ocasiones, abstractas. 

fotografía de moda Nick Knight

Fotografía: Nick Knight

Mario Testino

Mario Testino es un fotógrafo peruano cuyo uso del color y el acertado dominio de la composición visual lo han llevado a convertirse en uno de los fotógrafos más importantes en este tipo de fotografía.

Ha trabajado para importantes revistas como Vogue o Vanity Fair y ha tenido la oportunidad de fotografiar a importantes celebridades como Taylor Swift, Dua Lipa o Rihanna.

Es imposible no ver sus fotografías y admirar cada uno de sus detalles. 

fotógrafos de moda Mario Testino

Fotografía: Mario Testino

12. Fotografía de alimentos

No puedes negar que sigues a más de una cuenta en Instagram que publica comida exquisita y platos que te hacen agua la boca. 

Esto se debe a la fotografía de alimentos, un estilo de fotografía que consiste en capturar la esencia de un plato de comida e incentivar que los usuarios se animen a probarla.

Podrías llegar a pensar que este tipo de fotografía consiste en simplemente ubicar un plato en una superficie plana y presionar un botón para tomar la foto. 

Sin embargo, es necesario implementar técnicas de iluminación y diferentes tipos de lentes para lograr capturar los detalles de cada ingrediente.

fotografía de alimentos

Imagen: Diario AS

Los mejores fotógrafos de alimentos

Lamentamos decirte que tener un gran apetito y pasión por la comida no es suficiente para lograr el éxito como fotógrafo de alimentos. Sin embargo, conocer el trabajo de los referentes de este estilo de fotografía te ayudará con ese propósito. 

A continuación, te nombramos a dos de los mejores profesionales de la fotografía alimenticia, uno de los tipos de fotografía que más creció en los últimos años. 

Francesco Tonelli

Francesco Tonelli es uno de los grandes exponentes en la fotografía de alimentos. 

Ha colaborado en numerosos libros de cocina, ha dictado conferencias sobre food styling y actualmente es reconocido por sus impecables fotografías de comida. ¡Visitar su perfil de Instagram no es nada recomendable si tienes hambre! 

fotógrafos de alimentos

Fotografía: Francesco Tonelli

Rick Souder

Rick Souder es el fundador de Souder Studios, uno de los estudios más importantes de Estados Unidos, cuyo objetivo es fotografiar platos de comida y prestar sus tipos de fotografías a hoteles, restaurantes y revistas.

La fotografía de Rick Souder hace parte del Salón de la Fama de la Fotografía Internacional y su estudio ha sido el ganador de la mejor fotografía para bebidas por 3 veces consecutivas en los World Food Media.

tipo de fotografía de alimentos

Fotografía: Rick Souder

13. Fotografía minimalista

Si algo caracteriza a la fotografía minimalista es la simpleza y la armonía

Se trata de un tipo de fotografía que utiliza la menor cantidad de elementos posibles en sus composiciones para generar una sensación de paz y limpieza visual.

Si quieres conocer más sobre este tipo de fotografía, en nuestra nota sobre  fotografía minimalista te contamos qué es la fotografía minimalista, en qué consiste y cómo tomar fotos minimalistas aplicando ciertos trucos y técnicas.

fotografía minimalista

Fotografía: Modula

Los mejores fotógrafos minimalistas

Si quieres llenarte de inspiración para tomar este tipo de fotografías, puedes echarle un vistazo a este listado de fotógrafos minimalistas que seguro te motivará a lograr mejores resultados.

Masao Yamamoto

Este fotógrafo es exponente de la fotografía minimalista, uno de los tipos de fotografía más famosos hoy en día. Yamamoto es reconocido por sus obras en blanco y negro, que poseen un aspecto envejecido y desgastado. 

Es considerado un auténtico poeta visual y supo transmitir, a través de sus fotografías de formato pequeño, su habilidades del pasado como pintor.  

Masao Yamamoto minimalista

Fuente: Cultura Inquieta

Michael Kenna

Con un punto de vista sencillo y delicado, este fotografo minimalista ha hecho del paisaje en blanco y negro su marca personal. Construyó su propio universo en fotografías cuadradas basadas en lugares reales, con paisajes de todo tipo. 

En palabras de Kenna: “gran parte de mi trabajo es acerca de la presencia de la ausencia. Rara vez tengo gente en mis fotografías, ya que quiero que el espectador se imagine estar allí solo en estos espacios vacíos”.

Michael Kenna

Fuente: Fotogasteiz

 

14. Fotografía astronómica

La fotografía astronómica, también conocida como astrofotografía, es uno de los tipos de fotografía más difíciles de lograr pero, al mismo tiempo, uno de los más encantadores.

Consiste en fotografiar los planetas, satélites, cometas o cualquier otro tipo de cuerpo que pueda capturarse en el espacio.

Al tratarse de elementos que se encuentran a larga distancia, este tipo de fotografía requiere ciertos tipos de lentes o trípodes para poder fotografiar con nitidez.

fotografía astronómica

Imagen: Medium

Los mejores astrofotógrafos

No cualquier fotógrafo puede lograr destacar en el campo de la astrofotografía, uno de los tipos de fotografía más complejos de la actualidad. Por eso, los referentes que nombramos a continuación merecen doble reconocimiento y una ovación de pie. ¡Conoce su trabajo!

Daniel López

Daniel Canarias es un reconocido fotógrafo español con una larga trayectoria en este tipo de fotografía. 

Es fundador de El cielo de Canarias, un colectivo de fotógrafos que se especializa en capturar videos en time lapse sobre el espacio y fotografías de cielo profundo. 

Además, sus tipos de fotografías han sido publicadas en revistas y diferentes medios publicitarios.

fotografía astronómica

Fotografía: Daniel López

Rogelio Bernal Andreo

Rogelio es otro fotógrafo español reconocido por sus tipos de fotografías direccionados a la captura de cielos profundos.

Ha trabajado para diferentes medios de comunicación como BBC o National Geographic. Incluso, una de sus fotografías fue seleccionada por la NASA como la imagen del día. 

Rodrigo Bernal Andreo NASA

Fotografía: Rogelio Bernal Andreo 

15. Fotografía Deportiva

La fotografía deportiva es considerada como una de las ramas del fotoperiodismo, pues se trata de uno de los tipos de fotografía que tienen la intención de capturar los momentos más importantes de un evento, en este caso de acontecimientos deportivos. 

La mayoría de estas fotografías son utilizadas para diferentes fines, ya sea para publicarlas en revistas o medios especializados en el deporte o para promover alguna marca a través de la publicidad.

Debido a que los deportistas suelen estar en constante movimiento, es común que los fotógrafos deportivos se ubiquen en una posición estratégica para obtener las mejores capturas.

Los mejores fotógrafos deportivos

Si sigues a todos los equipos y deportistas del mundo, sin importar la disciplina, y disfrutas yendo a los estadios, entonces este es uno de los tipos de fotografía que pueden interesarte. Conoce a algunos de los fotógrafos deportivos más famosos y déjate convencer. 

Walter Iooss

Walter Iooss es uno de los fotógrafos deportivos más importantes de todos los tiempos.

Ha tenido la oportunidad de fotografiar a Michael Jordan, Tiger Woods y a Muhammad Ali, lo que lo llevó a ganar reconocidos premios internacionales.

fotografía deportiva

Fotografía: Walter Ioss

Neil Leifer

Conocido por sus aportes fotográficos al mundo del boxeo, Neil Leifer es uno de los fotógrafos deportivos más influyentes de todos los tiempos.

Sus constantes aportes a la revista TIME y Time Inc lo han llevado a ganar diferentes reconocimientos y a convertirse en productor de documentales y proyectos audiovisuales, siendo uno de los mayores exponentes en este tipo de fotografía.

Una de sus fotografías más conocidas es aquel plano cenital en donde Muhammad Ali cantaba victoria en una de sus batallas.

fotógrafos deportivos Muhammad Ali

Imagen: Neil Leifer

16. Fotografía lifestyle

Existe cierto encanto en capturar momentos cotidianos, ya sea a través de una cámara fotográfica o un smartphone. Más allá de esta elección, la fotografía lifestyle es un tipo de fotografía que tiene la intención de convertir cualquier momento de la vida cotidiana en una composición artística.

La premisa en este tipo de fotografía es contar historias a través de las imágenes y generar diferentes sensaciones. Además, es caracterizada por fotografiar los momentos de una manera informal sin preparar las escenas o las composiciones.

La fotografía lifestyle es una tendencia que adquiere cada vez mayor fuerza, sobre todo el gremio de fotógrafos que recién están comenzando su aventura en el mundo de la fotografía.

fotografia lifestyle de familia

Imagen: Getty Images

Test: ¿cuál es tu tipo de fotografía ideal?

Ahora que ya conoces los tipos de fotografía más importantes en la actualidad, ¿has podido elegir el estilo que más te gusta? Si todavía no te decides, no te preocupes. Con este test sobre los géneros fotográficos, quizás, podremos darte un empujón orientativo. 

Sólo debes responder las preguntas a continuación, anotar las letras correspondientes a tus respuestas elegidas y chequear las respuestas. Así, podrás tener una idea de qué tipo de fotos te gustaría tomar. ¡Toma lápiz y papel (o abre un bloc de notas) y comencemos!

Preguntas

Imaginemos que eres un fotógrafo profesional, ¿dónde y cómo trabajas?

A. En exteriores y en equipo

B. En exteriores y solo

C. Te da igual 

D. En interiores y solo

E. En interiores y en equipo

El estilo de fotos que te gusta sacar, incluye:

A. Paisajes

B. Eventos

C. Momentos del día a día

D. Objetos

E. Modelos

¿Cómo comercializas tu servicio de fotografía profesional?

A. Vendes tus fotografías a empresas o clientes

B. Trabajas como parte de una empresa 

C. Vendes distintos tipos de fotografías en internet

D. Trabajas de forma freelance

E. Trabajas en una agencia de fotografía

Sueles tomar fotografías...

A. Mientras realizas alguna actividad extrema

B. Ubicado en un ángulo raro

C. Mientras vives tu día a día

D. En lugares cerrados o comercios

E. Trabajando cómodo en un estudio

¿En qué lugar sueles tomar fotografías?

A. Un parque nacional

B. Una calle concurrida 

C. Una fiesta

D. Un bar o restaurante

E. Un estudio de fotografía

Respuestas

Mayoría de A: fotografía aérea

Si te tocó mayoría de respuestas A, entonces ve mirando cuál será tu próximo dron. La fotografía aérea es uno de los tipos de fotografía más divertidos y dinámicos. ¡Seguro te encantará perfeccionarte en este rubro!

Otras ramas de la fotografía similares son la fotografía submarina y la deportiva. 

Mayoría de B: fotoperiodismo

Si te consideras una persona justiciera, entonces los tipos de fotografía relacionados al género documental son tu rubro ideal. Prepara tu mejor cámara y ve a cubrir un evento en tu ciudad. Luego, ofrece las fotografías a un medio local y ¡listo! Ya puedes considerarte un fotoperiodista en proceso. 

Mayoría de C: fotografía lifestyle

Si te gusta retratar momentos cotidianos, entonces la fotografía lifestyle es lo tuyo. Si quieres iniciar tu carrera fotográfica por algo sencillo, entonces este es el camino.

¿Sabías que puedes tomar increíbles fotos usando solamente un smartphone? ¡Este es uno de los tipos de fotografía con el que puedes dar tus primeros pasos!

Mayoría de D: fotografía de alimentos

Si el álbum de fotos de tu teléfono celular está lleno de fotos de platos de comida, entonces no es casualidad que hayas tenido mayoría de respuestas D. Explota tus habilidades fotográficas con uno de los tipos de fotografía más solicitados hoy en día. 

Mayoría de E: fotografía publicitaria

Si además de elegir mayoría de respuestas E, sientes interés por trabajar para grandes marcas o colaborar con emprendedores, entonces, sin dudas, debes optar por la fotografía de publicidad. ¡Uno de los tipos de fotografía más rentables y populares en la actualidad!

De cualquier modo, sea cual sea el tipo de fotografía que te haya tocado, no olvides explorar analizar todas los estilos fotográficos disponibles hasta que hagas match con el indicado. ¡Y una vez que lo hagas, aprende a cotizar tu trabajo correctamente! Esta planilla de cotización para fotógrafos freelancers puede ayudarte con tus primeros proyectos. 

fotógrafo

Imagen: Getty Images

Esperamos que con la información sobre los tipos de fotografía y el mini test hayas expandido tus conocimientos sobre esta técnica y hayas elegido tu favorito. Recuerda que la fotografía es un arte que se aprende con la práctica y experimentando en diferentes contextos y oportunidades.

Por cierto, si quieres aprender sobre fotografía, nuestro curso de Fundamentos de la Fotografía digital te brindará las herramientas necesarias para que comiences a explotar tu talento. El profesor a cargo, Fernando O’Farrillo, nos comparte la siguiente afirmación:

“La fotografía no solo es apretar un botón. Se logra obteniendo una perfecta combinación entre elementos como exposición, color, enfoque y composición. En este curso veremos cómo combinar elementos de la fotografía para sacarle el mayor provecho a tu cámara y así sacar fotos increíbles”.

Y si quieres recorrer la ruta de aprendizaje completa sobre estilos fotográficos, no dudes en revisar nuestro catálogo de cursos de fotografía pensando en tu formación y en complementar tus habilidades. 

¡Nos vemos pronto!